domingo, 1 de febrero de 2015

Pechito iba todas las noches a torturar a los presos a La 40

Artículo sobre el coronel Luis José León Estévez, ex esposo de Angelita Trujillo

Pechito iba todas las noches a torturar a los presos a La 40

Por Sandra Guzmán 
elcaribe.com.do
10 de Mayo, 2010 
“La mentira solamente se destruye con la verdad, la verdad la tenemos los sobrevivientes que sufrimos este holocausto, no es pasando factura, ni por estar privando en guapo, pero la verdad tiene que decirse”, es el clamor de Julio Escoto, quien afirma que fue torturado en la cárcel de La 40 por el ex esposo de Angelita Trujillo, coronel Luis José León Estévez –Pechito-, quien se suicidó de un tiro el viernes en la noche.

Explica que fue objeto de torturas de parte de “Pechito” y de otros hombres del tirano en más de una ocasión cuando estuvo preso durante ocho meses en la referida cárcel. Explicó que lo apresaron el 18 de enero del 1960 por pertenecer el movimiento 14 de Junio -1J4-.
“Esa noche fui recibido por una comitiva integrada por el general Quilito García Trujillo diciendo que habían capturado al Fidel Castro del Este, de ahí fui conducido a trompadas y patadas a presencia de Jhonny Abbes, de Candito Torres y de Luis José León Estévez, y ese equipo me cayó encima, porque decían que yo había declarado que yo sabía donde estaban unas armas que habían entrado por La Romana.

Señala que cada vez que “ese tipo me veía era con una “picana”– instrumentos de tortura que proporciona a la persona una descarga eléctrica- o un “guevo de toro” en la mano, el caso es que no me dejó tranquilo nunca”.

Manifestó que ese instrumento le era aplicado a él y a los demás torturados principalmente en los órganos genitales y en el ano. Su aplicación, añade, quema la piel. “Él se deleitaba, él presenciaba los golpes junto con los otros de San Isidro”.

Tunti Sánchez, El Molusco, Tavito Balcacer, Pirulo Sánchez y el hermano de “Pechito” Alfonso, fueron los nombres de las personas que se dedicaban dijo a la macabra tarea.
“Ellos se ponían detrás del coliseo a pegarle cigarrillo a uno en la espalda mientras lo estaban torturando, ellos nos llamaban “Los ceniceros humanos”.

“Esos eran los que iban toda la noche, porque Luis José iba todas las noches a torturar a los presos “catorcitas”, incluso fue uno de los estuvo presente cuando trajeron a los “panfleteros” y el personalmente con Jhonny Abbes él los interrogó y les dio golpes, porque ellos habían lanzado unos panfletos en Santiago diciendo que Trujillo era una mierda”, recordó.
“Entonces el dándoles golpes les decía: repitan, repitan que los mierdas son ustedes, el Jefe es un hombre muy grande, coño, fresco, hasta dejarlos casi muertos”, explicó al ser entrevistado por la vía telefónica en el programa de Huchi Lora, de CDN.

César Rodríguez Villeta, quien fue gobernador de Monte Plata en la época del extinto ex presidente Joaquín Balaguer, fue señalado también por Escoto como uno de los hombres que participaba en las torturas que se daban en La 40.

Agrega que luego que León Estévez fue descargado por la justicia dominicana, el presentó una querella ante el procurador Bolívar Sánchez Veloz el 14 de junio de 2007. Dice que éste le contestó que si el se atrevía a decirle eso en la cara a León Estévez.

“Bueno, yo me atrevo a eso y más y hasta a darle una galleta, si me lo pone frente a frente, pero si usted me lo desarma, porque él anda armado, armado con una 45 y ocho viejos de esos que estaban en el 9 con ametralladoras Cristóbal”, fue la respuesta que afirma le dio al funcionario.

COMPARTIR