ANTECEDENTES

(Por favor ver AVISO IMPORTANTE en la INTRODUCCIÓN)

**************************************************************************************************************************
Ramón Emilio Jiménez, profesor y destacado escritor, escribió en La Información de Santiago a finales de la década de 1920:

"Una cosa que acaso está pasando inadvertida tanto para los seguidores de Martín de Moya como para los de Alfonseca es la aparición de un nuevo candidato en el escenario político. El mismo don Horacio acaso no lo sepa. Este velado candidato que ve, obra, observa, disimulando su actitud y acariciando su recóndito sueño, es nada menos que el Brigadier Trujillo, Jefe del Ejército Nacional.

Sí, es Trujillo, que a diario aumenta sus caudales porque está en eso, en el asunto, en el negocio. Naturalmente no haciendo sombra a don Horacio, eso nunca. Por el contrario, buscando su sombra para que no lo vean. Trujillo, además, le es altamente simpático al gobierno norteamericano y como en este país la Constitución es casi siempre un mito, nada de extraño tendría que, con pasmo de todos, se elevara a Trujillo a la primera magistratura del Estado”.

Trujillo: El Poder del Jefe – Parte I
René Fortunato – Director y Productor
**************************************************************************************************************************

LOS ORIGENES DE RAFAEL L. TRUJILLO MOLINA

Por Francisco Berroa Ubiera, Historiador

NACE EL TIRANO
Rafael Leónidas Trujillo Molina nació en San Cristóbal -ciudad ubicada al suroeste de la capital dominicana: Santo Domingo de Guzmán-, en 24 de octubre de 1891. Sus padres eran los señores José Trujillo Valdez y la humilde modista Altagracia Julia Molina Chevalier -de madre haitiana-, casados en 1885, por lo tanto, Trujillo tenía ascendencia haitiana por el lado materno.
Sus abuelos maternos eran los señores Luisa Erciná Chevalier, y, Pedro Molina; Luisa era hija de Diyetta Chevalier[1] con Turene Carrié; siendo su abuelo paterno José Trujillo Monagas, espía español que estuvo en el país a raíz de la anexión a España (1861-1865), procreando a José Trujillo Valdez (a) Pepito o Josecito con la señora doña Silveria Valdez.
LA FAMILIA DE TRUJILLO
La familia Trujillo Molina la integraron once vástagos: Virgilio, Rafael Leónidas (a) Chapita, Rosa María, Julieta, José Arismendy (a) Petan, Amable Romero (a) Pipí, Aníbal Julio, Nieves Luisa, Pedro Vetilio, Ofelia Japonesa y Héctor Bienvenido (a) Negro. Otro hermano del dictador fue Luis Rafael Trujillo Molina (a) Nene, hijo de José Trujillo Valdez con la sirio-libanesa Caridad Stefan (a) Cachita, quien fue adoptado por Nieves Luisa Trujillo y Fernando Castillo; usó los apellidos Castillo Trujillo, luego se hizo llamar por los apellidos Trujillo Molina.
EL HOMICIDA PEPITO TRUJILLO
Se sabe que el padre de Trujillo, Pepito o Joseíto, fue procesado y condenado judicialmente por el delito de homicidio en octubre de 1898[2]; antes se dedicó al abigeo, aunque su hijo Rafael, durante su tiranía, lo designó senador eximio y colocó su efigie en el salón del Congreso Nacional, enterrándolo luego próximo a los Padres de la Patria.
LOS "BUENOS" HERMANOS DEL DICTADOR
Los hermanos del dictador: Aníbal, Virgilio, José Arismendi (Petan), y el propio Rafael Leónidas fueron todos reos del delito de abigeato. Aníbal era esquizofrénico, y terminó su vida suicidándose; Amable Romeo Trujillo Molina (Pipí), fue un reconocido chulo y proxeneta; Nieves Luisa, la hermana, se conoció como prostituta en la zona de tolerancia de La Arena, en San Pedro de Macorís, durante los años veinte; luego se dedicó al mismo oficio, con mucho más éxito, en La Habana de Cuba. Casó durante la tiranía con el señor Manuel de Jesús Castillo (Lolo), y luego, al enviudar de éste, contrajo matrimonio con su hermano Fernando Manuel Castillo (Nando).
LA EDUCACION DE TRUJILLO
Su educación elemental el dictador la recibió de su abuela Erciná Chevalier y en la escuela pública Juan Hilario Meriño, y en el colegio de don Pablo Barinas en su pueblo natal. Dado el hecho de las limitaciones económicas de sus padres y su numerosa familia, desde pequeño recibió la ayuda de su tío don Plinio Pina Chevalier, y de otros parientes, a quienes realmente nunca agradeció sus desvelos y sacrificios en su favor.
EL ORIGEN SOCIAL
Contrario a lo que se cree en la República Dominicana y en el mundo, Rafael Trujillo fue un hombre de extracción social humilde, provenía de la clase media baja de origen urbano. Su Alter Ego, es decir, su primer modelo a imitar fue Ulises Heureaux Level (a) Lilís El Manco, y ambos tiranos compartieron la vileza, fueron simuladores, asesinos, corruptos, inmorales, desleales -más Trujillo-, y posiblemente ejemplos de Thanatomanía. En las venas y arterias de ambos corría la sangre haitiana, a pesar del pretendido hispanismo de ambos autócratas, especialmente de Trujillo. El general Ramón Cáceres (a) Mon fue otro de sus modelos, quien recreó un estado de opresión entre 1905 hasta su magnicidio ocurrido en 19 de noviembre de 1911.
Trujillo durante su vida fue testigo a distancia de dos magnicidios -el de Ulises Heureaux (a) Lilís El Manco, ocurrido en Moca en 26 de julio de 1899; y el de Ramón Cáceres (a) Mon, acaecido en el camino de Güibia, en Santo Domingo, en 19 de noviembre de 1911-; y finalmente del suyo, ocurrido en la avenida George Washington en Santo Domingo, el 30 de mayo de 1961.
LOS EMPLEOS DE TRUJILLO
Primero se inició como empleado del telégrafo de San Cristóbal, puesto que el fue obtenido por su tío Plinio Pina Chevalier, en su condición de jefe de los servicios telegráficos de la ciudad -cuna del déspota- en 1907. Luego laboró en la Oficina de Correos de la ciudad capital, Santo Domingo, bautizada bajo su mandato ciudad Trujillo.
Su nuevo empleo lo obtuvo en 1916 como "pesador de caña" en los ingenios Ozama o San Luis, y en el central Boca Chica. En éste último ingenio, además, se desempeña como guardiacampestre, es decir, formaba parte de una guardia rural encargada de labores de vigilancia en los bateyes y campos de cultivo de caña de los centrales azucareros.
Notas y referencias:
[1] Diyetta a su vez era hija de André F. Chevallier.
[2] Según la Gaceta Oficial Núm. 1322 del 23 de diciembre de 1899, contiene en su última página una lista de presos en donde con el Núm. 31 aparece José Trujillo Valdez por el delito de homicidio.
COMPARTIR
 
 
 
************************************************* TAMBIÉN PUEDEN LEER MÁS ABAJO:

- Trujillo: Monarca sin corona 

- Trujillo, sus delitos poco conocidos antes de llegar al poder

- EXTRACTO: Rafael L. Trujillo, el uso del Estado en provecho personal

- Intrigas de Rafael L. Trujillo 

- Trujillo -Antes de llegar al poder 

- El juicio por violación contra el teniente Trujillo

- Perfil de los hermanos de Trujillo

- Trujillo, la Guardia Nacional Dominicana y su evolució
- La barbarie y el rapto de las elecciones de 1930
- Atrocidades cometidas por esbirros de Trujillo agrupados en "La 42"

 *************************************************




TRUJILLO: MONARCA SIN CORONA
Al parecer los que han criticado negativamente la obra han olvidado leerla.
Escrito por: Ismael Hernández Flores
Elnacional.com.do
Desde que vio la luz la obra “Trujillo: Monarca sin corona”, de la autoría del doctor Euclides Gutiérrez Félix, hemos escuchado opiniones adversas expresadas por la radio en la voz de doctos, periodistas, así como de profesores de historia dominicana de nuestra Universidad Autónoma.
Todo luce indicar que, como de costumbre, esas ideas han sido vertidas por personas que no se han tomado la tarea de leer las 552 páginas que contiene la obra, y que han centrado sus análisis en el simple hecho de que el autor ostentó el cargo de senador de la República durante el último año de la Era, cuando Trujillo pretendió adecentar su dictadura revistiéndola de liberal, llevando a Joaquín Balaguer a la Presidencia y a varios jóvenes al Congreso.
Su ascendencia paterna es examinada con cuidado contando cosas poco conocidas de su abuelo, José Trujillo Monagas. Con relación a las inconductas de Trujillo y sus familiares. El autor repite – al igual que otros biógrafos desde el comienzo de sus análisis- que su padre, José Trujillo Valdez, era un bandido, un ladrón.
En la página 23 refiere que “sus hermanos, que eran temidos por sus travesuras y hurtos” y conocidos como “La Pandilla de Pepito” apodo por el que conocían a su padre. Y en la página 24 señala que Pepito le robó un dinero al presidente Lilis, quien lo había entregado para comprar unas reses.
En la página 30 Euclides señala que “luego de finalizada la guerrita del ferrocarril” Trujillo se había convertido en un aventurero con marcada vocación para el delito. Parrrandero y posiblemente asaltante de caminos. No hay pruebas documentales ni testimoniales de lo que hizo durante esos largos meses que estuvo alejado de su familia y de su pueblo natal y luego justifica esta afirmación señalando que el tomo de la colección “La Era de Trujillo” en el cual don Emilio Rodríguez Demorizi, cronologista de su vida, no aparece lo que hizo de 1913 a 1918.
Destaca en la página 39 que “durante los dos años que permaneció en la región Este, Rafael Leonidas observó una conducta moral censurable. Se vio envuelto en un intento de estupro contra una joven del paraje  Los Llanos, logrando salir liberado de responsabilidades después de las investigaciones realizadas por las autoridades militares, aunque la opinión pública quedó convencida de su inocencia”.*(ver nota abajo)
En la página 41 se destaca la forma como Trujillo empezó a hacer fortuna mal habida, relatada por William Burque, australiano quien fuera su amigo, dice que en una ocasión Trujillo allanó una de esas guaridas (donde se jugaba dinero) en Guanábanas.
Ocurrió un sábado por la noche, cuando, por una extraña coincidencia, el Central Romana pagaba el jornal de la quincena. Muchos de los contratistas que fueron apresados mientras jugaban, llevando consigo grandes sumas de dinero, para pagarles a sus braceros. No se arrestó ni se sometió a nadie, pero se rumoraba que Trujillo “se había levantado 14 mil dólares”. 
Para 1927, cuando Trujillo asumía la jefatura de la Policía Nacional, su amigo Burke le señalaba que en los mentideros capitalinos se decían cosas perjudiciales a su persona; a lo cual Trujillo respondió (páginas 56 y 57) “ya es muy tarde para ellos hacerme cualquier daño. Debieron de haber atacado cuando era un pequeño y mal oliente segundo Teniente. ¡Ahora soy un general con 80 mil dólares en el banco!, una esposa rica y fincas ganaderas. Dejemos que hablen esos pillos”.
Era que Trujillo (pág. 57) cobraba el 10% de todo lo que compraba para la institución que dirigía; y que además tenía fincas con buen ganado vacuno cuya carne y leche vendía a la Policía. Poseía además caballos de buena raza y una flota de automóviles. En las páginas 62 y 63 se insertan cartas dirigidas al presidente Vásquez, por personajes anónimos en las cuales se resalta la fortuna que ya tenía Trujillo, y su participación en conspiraciones para derrocarle. Además de que Trujillo invertía dinero comprando la opinión favorable de periodistas.
En las páginas 72, 73 y 74 se relata la forma taimada como Trujillo se puso en contacto, mediante el periodista Rafael Vidal, con los revolucionarios cibaeños que dirigía Estrella Ureña.
Resalta la escena en la cual en un último esfuerzo de Vásquez por retener el poder, se trasladó a la fortaleza Ozama, en donde Trujillo tenía la comandancia del ejército acuartelada. “General (Pág. 74) preguntó el viejo caudillo – deseo saber si soy su presidente o soy su prisionero. Trujillo lo saludo militarmente y le contestó “Señor, usted es mi presidente. Déme las órdenes que quiera” lo que pasó luego de esto con los coroneles Alfonseca y Simón Díaz, es bien conocido.
Hemos querido hasta aquí demostrar que el doctor Gutiérrez Félix en su obra; ni limpia en nada a Trujillo, si no que por el contrario, resalta sus defectos como corrupto y traidor. En otro artículo intentaremos, a grandes rasgos, abordar otros interesantes aspectos de “Monarca sin Corona”. 

*Con todo respeto hacia el autor de este artículo, nos tomamos la libertad de anotar que parece que él quiso decir “aunque la opinión pública no quedó convencida de su inocencia” puesto que esta frase es introducida por una conjunción antagónica (“aunque”), es decir que contradice o contrasta con lo que le precede. Lo que le sigue a “aunque” no deberá apoyar la frase anterior, tal como está sin la palabra no, lo que no tiene sentido. Si el autor efectivamente quiso decir que la opinión pública quedó convencida de su inocencia entonces no hubiera introducido esta frase con la conjunción antagónica "aunque". Nos parece que simplemente se trata de un error de redacción o de mecanografía. Este error lo confirma el hecho que otros historiadores han señalado que la población NO estaba conforme con el fallo de la corte militar en la que estaban incluidos varios amigos o cómplices de Trujillo. Por eso sus superiores americanos lo trasladaron después a otra región.

También vale la pena señalar que el historiador Euclides Gutierrez Félix, quien escribio todas estos antecedentes delictivos de Trujillo, no es ningún antitrujillista señalado. En efecto, algunos lo han acusado de ser trujillista, aunque no fanático, en mucho porque fue senador en los últimos años de la Era, designado por Trujillo. Además, Euclides Gutierrez fue hijo de un oficial militar truillista emparentado con Trujillo. 

COMPARTIR
***************************************************

Chapita

Pedro Conde Sturla
2 de abril, 2019

(Nota: Extraímos de este largo artículo la etapa en la biografía de Trujillo que nos faltaba en esta sección. Retomamos el relato después de que Trujillo deja de ser telegrafista, oficio que realizó entre 1907 y 1910.)

Poco tiempo después de tan amarga experiencia laboral, Chapita se involucraba en falsificación de cheques y se le consideraba sospechoso de haberle metido mano a un dinero en una oficina postal. Por el primer delito -dice Crassweller- fue condenado por un juez de San Pedro de Macorís, pero de alguna manera se libró de la cárcel.

Al término de su carrera de telegrafista y falsificador de cheques empieza lo que Crassweler denomina el período oscuro de su vida, aproximadamente seis años, entre 1910 y 1916.

Se supone que en ese tiempo hizo un poco de todo tipo de cosas malas, cometió todas las bellaquerías, se convirtió, junto a Petán, en el azote de los ganaderos en los alrededores de Santo Domingo y posiblemente en las provincias cañeras del Seibo y San Pedro de Macorís. Se convirtió, en resumen, en un delincuente profesional. Se supone o se sabe que en algún momento se hizo miembro de una pandilla de asaltantes y se supone que en los tribunales se acumularían acusaciones en su contra, pero no existe documentación al respecto. No hay documentos históricos y muy pocas referencias sobre esta parte de su vida. Es un periodo cuya documentación fue deliberadamente destruida en incendios provocados por los interesados para hacer desaparecer expedientes contra la familia.

Algo que sí se sabe a ciencia cierta es que cada día se iba haciendo de mayor fama como azote de las mujeres que se ponían a su alcance. Una de sus primeras víctimas fue Aminta Ledesma, a quien conoció en 1913 y con quien contrajo matrimonio. Siempre se dijo que su familia lo despreciaba cordialmente y sólo accedió a la unión  porque la muchacha estaba en cinta. Deshonrada y en cinta.

[Omitimos diversos párrafos en que Conde Sturla se desvía para comentar sobre la vida de Flor de Oro y la participación de Trujillo en una montonera en contra de Juan Isidro Jimenez en 1915.]

Después de tan bochornosa, tan degradante y poco rentable aventura, Chapita no volvería a tomar parte o participar en ningún movimiento político como peón de la montonera. Lo dirigiría desde lo más alto cuando la ocasión fuera propicia. Y mientras tanto volvió a las andadas, se dedicó nuevamente a actividades criminales, a su vida de maleante, si acaso alguna vez dejó de serlo. Así, en 1916 se hizo miembro junior -como dice Crassweler- de una copiosa pandilla de rufianes que años más tarde usaría para llegar al poder. Uno de los miembros más distinguidos o conspicuos era Miguel Ángel Paulino, un matarife vesánico, uno de esos demonios siempre sedientos de sangre que con el tiempo formarían parte de la élite de asesinos luciferinos de la era gloriosa, junto a Josè Estrella, Boy Frapier, Emilio Ludovino Fernández, Fausto Caamaño, Felix W. Bernardino, José María (el Guaraguao) Alcántara, Federico Fiallo, Arturo (Navajita) Espaillat, Jhonny Abbes García, Candido (Candido) Torres, Roberto Figueroa Carrión, Espaillalito, Cholo Villeta, Dante Minervino, Alicinio Peña Rivera y tantos otros torturadores y asesinos de menor y mayor cuantía.

La pandilla, conocida como La 44, se dedicaba al robo de bodegas de las que abastecían los bateyes, soborno, extorsión, chantaje, robo de ganado, asaltos a mano armada, asesinatos por encargo. 

El negocio no parecía ir muy bien o comportaba riesgos que Chapita no estaba dispuesto a correr. El hecho es que, por alguna razón, posiblemente ajena a su voluntad, a finales de año, el 1916, buscó empleo en un ingenio, un central azucarero, y durante una zafra trabajó en el pesaje de la caña, un tarea muy ingrata o por la menos aburrida en la que debió sentirse poco a gusto. Su buena estrella comenzó a brillar cuando lo nombraron guarda campestre, una combinación de vigilante y policía privado. Ahora Chapita andaría a caballo y vestiría de uniforme, llevaría en el pecho una placa, una chapa o chapita de metal, símbolo de autoridad, y portaría un fusil, una bayoneta o un tremendo revólver al cinto. Ahora sí, por fin, Chapita se sentía más o menos en su aguas. Tenía veinticinco años y una ambición desmedida y un inmenso caudal de mala leche del que se alimentaban todos sus perversos proyectos.

 [Fin de los extractos] 


***************************************************
 
EXTRACTO

RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO…Y SUS DELITOS POCO CONOCIDOS ANTES DE SU DICTADURA


Arq. Raifi Genao
La venda transparente

ROBO DE GANADO, ESTUPRO Y EXTORSIÓN FIGURAN ENTRE ALGUNOS DE LOS DELITOS COMETIDOS ANTES DE 1930
.
Robo de Ganado
Una acusación contra Rafael LeónidasTrujillo y su hermano José Arismendy por robo de ganado fue realizada en el año 1914, eran tiempos difíciles y parece ser que los Trujillo estaban dispuestos a sobrevivir de cualquier manera, sin embargo ésta y otras acusaciones no llegaron a ventilarse en los tribunales, al parecer se lograron resolver tras bastidores pues los acusadores terminaron desistiendo de darle continuidad a la aclaración de estos hechos, sin embargo con estos acciones podemos tener en claro que en sus inicios los Trujillo tenían conductas delincuenciales que continuaron manifestándose marcadamente en otras actividades de su vida.

El juicio contra el teniente Rafael Trujillo en 1920
Un juicio contra Trujillo por una Comisión Militar reunida en San Pedro de Macorís en 23 de enero de 1920, y presidida por el Teniente coronel James McE.Huey por los cargos de asalto con la intención de cometer rapto en perjuicio de la niña Isabel Guzmán de 14 años y nativa de San José de Los Llanos en San Pedro de Macorís, y por conducta escandalosa tendente a destruir las buenas costumbres.El sometimiento inicial de Trujillo lo realiza el Alcalde de San José de Los Llanos Georgilio Mella Frías (a) Guillo, sometiéndolo a la instancia del gobernador de San Pedro de Macorís, Rafael Sánchez González, quien retrasó el sometimiento por cierto tiempo. Trujillo fue sometido a la acción de la justicia militar por el Capitán Omar T. Pheiffer (U.S.Marine Corps.), previa investigación, quien llegó a calificar a Trujillo en sus memorias como “un ladrón”, acusándolo de “estafar a los campesinos dominicanos”.[6]
[Omitimos los parrafos referentes a este caso ya que lo desarrollamos mas abajo.]

Acusación de Extorsión contra el Teniente Trujillo en El Seibo
.
Después del juicio Trujillo fue trasladado a la Oncena Compañía destacada en la ciudad de El Seibo, en donde una señora , Carmen Saldaña, calificada en el expediente levantado como “una vieja”, lo acusó de haberle robado $500 pesos tras acompañarle durante una noche. Sus días allí fueron aciagos, y consideraba que “este es el pueblo donde mas pendejadas se habla” irritado por las justificadas criticas sociales a su conducta inmoral.Trujillo, conjuntamente con Mariano Rocafort, puertorriqueño al servicio de la inteligencia de los ocupantes, había realizado varias prácticas de extorsión contra algunos campesinos, hacendados, e incluso intentaron extorsionar con amenazas de apresarlo al administrador del Ingenio Santa Fe don Emilio Malleta.

Se sabe que protegiendo juegos de azar ilícitos en las zonas cañeras cobraba altas sumas de dinero, hasta 350 dólares mensuales, lo cual le produjo ganancias ascendentes a más de US$ 18,000.00.Amistad profunda y amor filial: el techo de Watson para Trujillo ,Asignado Trujillo en Hato Mayor del Rey, desde agosto de 1920 se vinculó fuertemente al oficial de los Marine Corps Thomas Eugene Watson (a) Tommy, quien -según informa el mismo Trujillo a su amigo, Mariano Rocafort (a) Roca -un espía puertorriqueño- en una misiva redactada en septiembre de 1920, en donde entre otras cosas le decía que se había mudado “y estoy de oro”, agregando: “La referencia ya me mudé y estoy de oro trata sobre la invitación de Watson a que viviera bajo su techo” (En: Vega: Trujillo y las fuerzas…, 1992. P. 12), es decir, el mayor Watson mudó a Trujillo, a quien MacLean le decía “el boca sin dientes”, lo que se seguro en algo le beneficiaba, por lo menos provocaba la condolencia de su superior jerárquico.

Por estar Trujillo y Watson siempre juntos, persiguiendo gavilleros, algunas veces extorsionando infelices bodegueros, cobrando la protección de los jugadores ilícitos y clandestinos, y compartiendo un mismo techo, es decir, por hacer pareja, pudo el Mayor Watson observar a Trujillo muy de cerca, y dijo en uno de sus informes que era “calmado, fuerte, equilibrado, activo, intrépido y laborioso”, y consideraba que Rafael tenía “iniciativa, inteligencia y buen juicio”, por lo cual, después de esta ponderada y juiciosa observación agregaba el Superior sobre su amigo de techo que era “excelente”, y, no conforme con darle una puntuación de 4.0 (la mayor posible), repetía en el texto de un informe sobre su subordinado, 14 veces -quizás con un significado simbólico aunque lejos de la fecha de San Valentín- que era excelente.

Estas y otras recomendaciones de sus superiores, principalmente del mayor Thomas Eugene Watson, le valieron a Trujillo para ser aceptado en la Academia militar de Haina donde recibió instrucción durante cuatro meses a partir del 15 de agosto de 1921, mes y año en que fue creada la Academia Militar, siendo sus directores los oficiales M. Rixey Jr. y Richard M. Cutts, este último amigo intimo de Thomas Eugene Watson. En 1921 la Guardía Nacional Dominicana tenía 64 oficiales, 13 médicos y 493 alistados.Trujillo se graduó en la primera promoción, y egresado con el rango de primer teniente instructor en 22 de diciembre de 1921, el coronel Rixey le informó que: “El Comandante del Departamento Norte desea especialmente su selección, toda vez que tiene plena confianza en su habilidad”.[8]

El comandante que deseaba a Trujilllo era el mayor Watson, y Trujillo siguió asignado bajo su mando, y claro, siguieron compartiendo la misma casa y el mismo techo. Watson mudó de nuevo a Trujillo, recién graduado de la Academia, esta vez en Santiago, facilitándole un ascenso: capitán (13 de octubre de 1922), y su designación como jefe de la Sexta Compañía con asiento en la ciudad de San Francisco de Macorís.
Rafael L. Trujillo Molina logró hacerse disciplinado y sistemático, cumplía las ordenes de sus superiores al extremo y con crueldad; estas cualidades unidas a la amistad con Watson le permitieron obtener varios ascensos: fue capitán a partir del 13 de octubre de 1922, cargo que ostenta hasta 1923, siendo luego Capitán Inspector Comandante del Primer Distrito Militar en el Suroeste (Azua y Barahona); en marzo de 1924 desempeñaba estas funciones en el Departamento Norte con sede en Santiago, y cuando se produce la salida de los norteamericanos el 12 de julio de 1924 ya era Mayor comandante de la Policía Nacional
(desde el 6 de marzo de 1924), y había estado destacado en el Norte (Santiago y San Francisco de Macorís), en el Suroeste (Barahona), y en el Sureste.

En apenas una década desde que ingresó a la Guardia Nacional lograría alzarse con el poder del Estado.Un poco antes de la desocupación de los Norteamericanos en 1924 -por medio de plan Hughes-Peynado-, en la Policía Nacional Dominicana los oficiales superiores de Trujillo eran los señores:
1. Coronel Buenaventura Cabral y Báez
2. Teniente coronel Jesús García
3. Mayor Manuel Aybar hijo
4. Mayor César Lora (murió trágicamente en febrero de 1924).
5. Capitán Rafael Trujillo, seguido por 16 capitanes.

El entrenamiento que recibió Rafael Trujillo en la Academia Militar de Haina le permitió convertirse, primero en oficial instructor, luego en oficial superior, y finalmente en jefe de la Policía Nacional tras la salida de los norteamericanos. Por medio de la Orden Ejecutiva Número 631 de fecha 2 de junio de 1921 la “Guardia Nacional Dominicana” fue designada con el nuevo nombre de “Policía Nacional Dominicana” (P. N. D.), con estas nuevas siglas, los Marines que hablaban castellano la denominaban con intención de burla y de discriminación racial: “Pobres Negritos Dominicanos”.

Trujillo fue designado Jefe de este cuerpo del orden público, la Policía Nacional, por el gobierno del Presidente general Horacio Vásquez quien llegó al poder en julio de 1924 con el apoyo de Federico Velázquez Hernández, su compañero de boleta en la candidatura a la Vicepresidencia apoyados ambos por los partidos Nacional y Progresista.

Cuando Horacio Vásquez se juramentó Presidente Trujillo era Mayor comandante; siendo promovido a Teniente coronel, Jefe de Estado Mayor, el 6 de diciembre de 1924, ocupando a principios de 1925 la tercera posición en el escalafón de ese cuerpo:
1. Coronel comandante Buenaventura Cabral y Báez.
2. Teniente coronel Jesús García.
3. Teniente coronel Rafael Trujillo ascendido por Horacio Vásquez.

El ascenso de Trujillo a la jefatura de la Policía NacionalTras la desocupación, Trujillo ocupó la jefatura de la vieja Guardia Nacional, conocida como Policía Nacional Dominicana a partir de 1921, debido a los ascensos y a la designación en su favor que el fueron dados por el Presidente general don Horacio Vásquez, al encanto que producía Trujillo sobre Vásquez se unían las recomendaciones en su favor de los oficiales comandantes norteamericanos: Rixey, Richard M. Cutts, y BrecKinridge; y de sus amigos: Charles MacLaughlin, y Thomas Watson.


Incluso, se sabe que durante el periodo de formación del gobierno de Vicini Burgos, y posteriormente, tanto el coronel Richard M. Cutts como el mayor Thomas Watson favorecieron a Trujillo para que alcanzara la jefatura de la Policía Nacional Dominicana. 


[Omitimos la extensa bibliografía usada por el Arq. Raifi Genao para ahorrar espacio. Pueden encontrarla en lavendatransparente.blogspot.com.]

COMPARTIR
 

***************************************************.

EXTRACTO:

Rafael L. Trujillo: la utilizacion del Estado en provecho personal
Historiador Alejandro Paulino Ramos
Acento.com.do 
10 de diciembre, 2012

La acumulación de riqueza de Trujillo se inició durante la ocupación militar americana, y la forma en se apropiaba de lo ajeno,  aparece claramente establecido en el expediente del consejo de guerra a que fue sometido en 1920, cuando era apenas segundo Teniente de la Guardia Nacional Dominicana. En el referido expediente preservado en Washington, Trujillo fue acusado de “violación e intento de estupro” y por “conducta escandalosa tendiente a la destrucción de las buenas costumbres”.

Los oficiales norteamericanos que llevaban el consejo de guerra contra Trujillo, destacaron el intento de estupro contra la joven Isabel Guzmán, de 17 años, y el cobro fraudulento de 150 dólares hecho contra el padre de la misma, para dejarlo en libertad. Se destaca en la acusación que “el dicho Rafael L. Trujillo, (…), voluntariamente, de manera ilegal, mal intencionada y corrupta, se apropió para su uso y beneficio, de la citada suma (…), obtenido incorrectamente, para vergüenza y deshonra del servicio de la Guardia Nacional Dominicana y del Gobierno Militar de Estados Unidos en República Dominicana.”[2]
 
En 1926, siendo Trujillo el Jefe de la Policía Nacional, en la Cámara de Diputados se dispuso, cuando se estaba discutiendo la Ley de caminos, prohibir “bajo pena de destitución a la Policía Nacional Dominicana y a los Policías Municipales tomar participación alguna, a menos que sean requeridos por autoridad judicial competente, en el cobro de este impuesto”. Esto se debió a que todo el que no portaba un recibo de libre transito, era detenido y para dejarlo en libertad tenía que pagar 5 dólares, dinero que iba a parar a manos de Trujillo.
 
En aquella ocasión, el diputado Licairac relató un incidente: “Yo si estoy con que se apruebe esa ley, porque la Policía Nacional Dominicana está cometiendo grandes abusos en los campos con ese motivo”. Otro diputado, de apellido Ferrer, planteo que “era necesario aprobar esa ley, porque se estaba haciendo negocios con los fondos de caminos, y que hay camino que deberían producir $5,0000.00 (y) no han producido la mitad”. En el mismo año, la Cámara de Cuentas mantenía en suspenso 18 mil pesos de la Policía Nacional Dominicana, debido a que esta no había podido rendir cuenta y observando: “de manera que eso acusa muy mala administración”. Pero hay más; cuando en la Cámara de Diputados se estaba discutiendo el presupuesto de la Policía Nacional para 1926, el diputado Brache critico que la PND contrajera deudas por 37 mil pesos sin contar con la autorización del Congreso y aclaraba que eso era:  “darle una autorización tacita para que mañana nuevamente, comience a enredarse, segura que nuevamente se le van a pagar sus enredos”. Recuérdese que desde 1924 la Republica estaba gobernada por el general Horacio Vásquez, quien fue muy criticado por la corrupción bajo su mandato, lo que provoco que 1929 Vásquez solicitara la intervención de una delegación de especialistas norteamericanos para realizar una especie de auditoria de los gastos del gobierno. Esta fue conocida como la Comisión Dawes, que al tratar las finanzas del Ejército Nacional planteó entre otras cosas:

“Gastos tales como: compra de ropa, raciones, compra de gasolina, de aceite, reparaciones y gastos de contingencias, son arbitrariamente calculados. (…). La Comisión presenta varias partidas que agregan la suma de $529,875.00 que son infundadamente calculados. La Comisión opina que se podría lograr un gran ahorro siempre y cuando se haga una supervisión más científica y más estrecha”.[4] Lo que estaba destacando la Comisión, de manera discreta, era la corrupción que existía en el Ejército Nacional bajo la jefatura de Trujillo, quien, solo en 1929 se había “embolsillado” más de medio millón de dólares.

Horacio Vásquez fue derrocado el 23 de febrero de 1930 y a partir de ese momento Trujillo no tendrá límites en la acumulación de riquezas. Los mecanismos fueron diversos y casi siempre amparados en alguna legislación. Los documentos producidos por la propia dictadura son suficientes para demostrar cómo era que Trujillo utilizaba el Estado dominicano para enriquecerse o disfrutar de los bienes del pueblo dominicano. Veamos algunos ejemplos:

Ver el resto del artículo en el siguiente enlace:

https://acento.com.do/2012/politica/27553-rafael-l-trujillo-la-utilizacion-del-estado-en-provecho-personal/
***************************************************

INTRIGAS DE RAFAEL L. TRUJILLO

El tirano siempre se valió de intrigas hasta alcanzar la presidencia de la república

Por Chichi de Jesús Reyes
Almomento.net

A mediados de 1923  el mayor Cesar Lora era el comandante de la fortaleza San Luis, en Santiago. El apuesto militar era una especie de ídolo místico seductor.

En una época de su vida estaba enamorado de una  encantadora señora de la sociedad santiaguera, esposa del  teniente  Sanabia, dentista adscrito al cuerpo medico de la Policía Nacional.

El Capitán Rafael L. Trujillo, que siempre estaba al tanto de todo, máxime cuando se trataba de  intrigas, empezó a  divulgar al oficial-dentista algunos indicios de lo que estaba pasando.

Cuando Sanabia descubrió el lugar de los encuentros clandestinos de la pareja, el futuro dictador informó claramente al burlado marido lo que estaba sucediendo.

Una noche el teniente Sanabia se encaminó al puente que cruza el río Yaque  (hoy Hermanos Patiño), y revólver  en manos se deslizó por un sendero que pasa debajo del  puente y descargó su arma sobre su esposa y el mayor Lora.  

El Presidente de la República, don Juan Bautista Vicini, por recomendación de  los marines yanquis, ascendió a Trujillo al rango de Mayor y lo nombró comandante de la fortaleza San Luis en sustitución del desafortunado Mayor Lora.

En ese periodo el Ejercito dominicano hacia también las veces de Policía Nacional, y su jefe era el coronel Buenaventura Cabral Báez, y en su condición de Jefe de la  poderosa Fortaleza San Luis,  Trujillo era automáticamente el segundo en la línea de mando.

Cabral era un oficial honesto, aunque no se distinguía por su eficiencia. A raíz de su ascenso a la Presidencia, en 1924, Horacio Vásquez estaba muy preocupado por la incapacidad de Cabral. Se dió cuenta que la moral de sus hombres empezaba a dar señales de desintegración y decidió sustituirlo por el teniente coronel Manuel de Jesús García, como jefe de la organización.

García era el segundo en mando en la Fortaleza Ozama, en Santo Domingo.

El  Vásquez habló con el ministro de Interior, el Lic. Angel Morales, y le dijo: “Morales, hable con el coronel García.Comuníquele que se hará cargo de la comandancia; pero pídale que guarde todo esto en secreto. No queremos que Cabral se entere de todo esto a través suyo”. 

Morales tuvo una larga y tendida conversación con García, y le adelantó que “en los próximos días Cabral será destituido del cargo, y que el Presidente le nombraría a él sucesor, como segundo en línea”. El Ministro le reiteró que mantuviese la cosa en secreto.

Ya en vísperas de ser nombrado comandante de la Policía Nacional Dominicana, García titubeó y, aparentemente, entendió que “era mucho cargo para un teniente coronel”. García celebró la noticia emborrachándose, y por supuesto, hablando más de la cuenta. 

Y al día siguiente, un miembro de la policía se presentó al despacho del Ministro Morales para informar acerca del comportamiento de su superior. Más tarde Morales sabría que el informante, un joven oficial, habría sido enviado a su oficina por Rafael L. Trujillo. El vicepresidente Don Federico Velázquez, semanas después, recibiría una comunicación que le estremeció. 

La misiva estaba firmada por el coronel Cabral, quien le juraba lealtad hasta la muerte al vicepresidente, que era lo mismo que decir: ”si usted quiere emprender una revolución, yo estaré de su parte y en contra del Presidente Vásquez”. Se inició una investigación y se descubrió que la carta era falsa y que la  treta era obra de Trujillo.

Si nunca se hubiera descubierto, Cabral hubiera perdido su puesto y el hombre que se beneficiaria directamente seria el comandante de San Luis, el mayor Trujillo, y más que García había caído en desgracia.

En ese momento salió a relucir  que el mismo Trujillo se había dedicado un tiempo antes a la falsificación. Pero aparentemente, nadie lo recordó y el futuro dictador, sonriente y comedido, siguió en el anonimato al tiempo que se dió por concluida la supuesta investigación ordenada en su oportunidad.

El gobierno de Vásquez recibía con frecuencia informes acerca de la desintegración moral de la Policía, y aprovechando tal situación, Trujillo mantenía ocupado a sus hombres preparando informes para la superioridad. 

En junio de 1925 el Presidente  dió instrucciones al Ministro de Interior de reemplazar a Cabral y nombrar a Trujillo en el cargo de  Jefe de la Policía.

De inmediato Trujillo emprendió iniciativas ante el Congreso para que se cambiara el nombre de Policía Nacional, impuesto por los marines, por el de Ejercito Dominicano, lo que logró en 1927, lo mismo que su ascenso a General.

COMPARTIR
 
 ******************************************
 

TRUJILLO ACUSADO DE VIOLADOR

Chichi de Jesus Reyes
Hoy.com
22 de mayo, 2017

En reconocimiento “a las buenas actuaciones y eficientes servicios” prestados a los invasores norteamericanos en el control de los llamados “gavilleros” en el Este, el teniente Rafael L. Trujillo fue ascendido a capitán y enviado a dirigir la fortaleza de San Francisco de Macorís.

Durante su estadía en la zona oriental estableció importantes vínculos de amistad que le fueron incondicionales hasta el día de su asesinato en mayo de 1961.

Uno de esos “amigos” cercanos fue Ramón Berroa, de San José de Los Llanos, con quien mantuvo una estrecha amistad y a quien distinguió con importantes posiciones públicas con poderes casi totales, no obstante su limitada formación escolar. Fue comisionado presidencial en el Este, síndico de Los Llanos, alcalde pedáneo y otros.

Berroa, siendo guarda almacén de los depósitos de las tropas de ocupación en San Pedro de Macorís facilitaba con frecuencia mercancías y bebidas al joven oficial. Y más tarde le ayuda militantemente cuando Trujillo fue encarcelado y juzgado en Los Llanos, acusado de violar a una joven del lugar.

Lorenzo Berroa Leguizamón, de 91 años, nieto de Berroa, quien vive en la comunidad de Dos Hermanas, próximo al cruce de Cayacoa, en la carretera Mella, cuenta que fue su abuelo Ramón quien salvó a Trujillo de la acusación de violar a la muchacha llanera y de hacer quemar la casa del Tribunal y los registros judiciales del caso.

A principios de 1940, un pariente del Jefe que prestaba servicios en el Palacio Nacional confirmó lo sucedido con la joven, según narra Mario Read Vittini, en su libro “Trujillo de Cerca”, Páginas 46 y 47.

Otro gran amigo de Trujillo durante su ejercicio militar en San Pedro de Macorís fue el comerciante Juan Hazim, casado con Aurelia Medina (doña Lela), en cuya casa pernoctaba y comía cuando iba desde su comando en El Seibo. Lela era nativa de San Cristóbal y en su lar sus familiares eran vecinos de los Trujillo.

Doña Lela contó a Read Vittini que una vez llegó Trujillo a su casa, en la calle Independencia 23, con todo el uniforme lleno de pintas de sangre y que de sobremesa de la cena, de pie, con las manos sobre el espaldar de una silla de comedor, contó cómo esa misma tarde había acabado con una familia de gavilleros, hombres, mujeres y niños y que él mismo había ahorcado algunos de ellos. Lela, horrorizada, le dijo: “ay, Chapita… ¿Cómo puedes ser tan cruel?… ¿Cómo puedes hacerles esas cosas a esos infelices?”, a lo que Trujillo, sin inmutarse, respondió: “¡No te mortifiques, mamita, que esas gentes no eran tuyas!”

Tiempos después la Guardia Nacional fue convertida en Policía Nacional y Trujillo fue nombrado comandante de una compañía, y a raíz de la muerte del mayor César Lora, comandante del departamento Norte con asiento en Santiago, el futuro dictador lo sustituyó ascendido al rango de mayor. Aprovechó la oportunidad y concertó fuertes y convenientes amistadas que le fueron muy útiles para la ejecución de sus fines políticos, materializados en febrero de 1930 con el golpe contra Horacio Vásquez.

chichidejesusreyes@gmail.com
Hoy.com

 
 

 
 
***************************************************

TRUJILLO – Antes de llegar al poder 

Secretaría de Estado de Cultura
Gobierno de la República Dominicana
http://www.cultura.gov.do/historia.htm 

Nació en San Cristóbal el 24 de octubre de 1891. Fueron sus padres José Trujillo Valdez, pequeño comerciante descendiente de un sargento (posiblemente de origen canario), del cuerpo de Sanidad Militar del Ejército Español que llegó al país en 1861, y Altagracia Julia Molina, hija de Pedro Molina, campesino dominicano, y de Luisa Ercina Chevalier, hija a su vez de un oficial haitiano de los tiempos de la ocupación de 1822. 

La infancia de Trujillo transcurrió de manera relativamente incolora y no fue diferente a la de cualquier niño de esa época. Su instrucción elemental fue irregular y bastante limitada. A los seis años fue inscrito en la escuela de Juan Hilario Meriño que funcionaba en la casa de su dueño como era costumbre en esos tiempos. En San Cristóbal operaban para entonces cuatro escuelas en casas familiares y, la más grande de ellas era dirigida por la abuela de Rafael Leonidas, Luisa Ercina Chevalier que instruía a unos 63 alumnos. Trujillo asistió a la escuela de Meriño por espacio de un año, aproximadamente, aprendiendo lectura elemental. De allí pasó al colegio de Pablo Barinas, discípulo de Eugenio María de Hostos radicado en San Cristóbal, y permaneció allí unos tres o cuatro años.
Se dice que Trujillo fue un estudiante "normal y atento" y sus profesores opinaban que era inteligente, llamando poderosamente la atención que su principal interés, manifestado a nivel casi obsesivo, era lucir aseado y reluciente. En la adolescencia mostró una sexualidad bien marcada que dirigía de manera manifiesta a todas las mujeres en su entorno.
Al cumplir los 16 años un tío materno suyo, Plinio Pina Chevalier, le consiguió un empleo de telegrafista, trabajo que desempeñó en Baní y Santo Domingo por unos tres años, aunque la mayor parte de su actividad la desplegó en San Cristóbal, donde residía junto a sus padres en la calle Constitución. Trujillo recibía un sueldo de 25 dólares al mes.
Entre los años de 1910 y 1916 se rumoró la participación de Trujillo, junto a su hermano José Arismendy (Petán), en actividades delictivas tales como robo de ganado, entre otras. En cierta ocasión fue convicto por la falsificación de un cheque o pagaré, por lo cual se le impuso una multa y pena de cárcel. También fue vinculado a la desaparición de cierta suma de dinero en la oficina postal de Santo Domingo.
En 1913, a la edad de 22 años, contrajo matrimonio con Aminta Ledesma, una campesina de San Cristóbal. Los padres de la joven, pobres y sin prestigio social consintieron de mal grado el matrimonio de su hija con Trujillo, de cuestionada reputación, porque la joven se encontraba embarazada de quien fue la primera hija de Rafael, a quien llamaron Flor de Oro.
La participación de Trujillo en asuntos públicos comienza más o menos por esos años (1913-1914) cuando se declara "horacista". Por el año de 1916 pasó a formar parte de una pandilla de maleantes que fue conocida como "La 44". Esta banda asaltaba las bodegas y almacenes que abastecían a los trabajadores en los ingenios azucareros y, además, practicaban el chantaje y todo tipo de violencia.
Trujillo contaba a la sazón 25 años de edad cuando comienzan sus trabajos en los ingenios. Trabajó como pesador o encargado de una báscula en un cargadero. Trabajó en San Isidro en una propiedad norteamericana, y más tarde en el ingenio Boca Chica, permaneciendo en este trabajo sólo el tiempo que duro una zafra. Más tarde tomó un empleo como guardacampestre recibiendo un sueldo de treinta dólares mensuales.
Al producirse en el país la intervención norteamericana su vida dio un giro que lo sacaría de los ingenios azucareros dando los primeros pasos de su carrera política y militar. En el año 1918 el Gobierno Militar Norteamericano desarmó la población y procedió a crear una especie de Guardia Nacional. Mediante una carta que escribiera al coronel C. F. Williams, comandante de este cuerpo y apoyándose en una carta de recomendación de la administración del Central Boca Chica, Trujillo solicitó el ingreso a ese cuerpo militar. Su solicitud fue aprobada el 27 de diciembre. Rápidamente fue ascendido a segundo teniente, prestando juramento el 11 de enero de 1919. Trujillo se convirtió en el teniente número 15 de los dieciséis que existían entonces en la Guardia Nacional.
Trujillo ascendió rápidamente en la escala jerárquica de la Guardia Nacional, atropellando, en El Seibo, a los patriotas que se levantaban contra la intervención.
En 1921 Rafael L. Trujillo ingresó en una Academia Militar que fundara el Ejército de Ocupación en Haina y el 22 de diciembre de ese mismo año fue designado para ocupar la jefatura de la Guarnición de San Pedro de Macorís. Fue trasladado al Cibao en 1922 y, mientras se encontraba en San Francisco de Macorís fue ascendido a capitán sin pasar por el grado de primer teniente, algo irregular tomando en cuenta el escalafón militar pero, explicable debido a los "servicios" prestados por Rafael Leonidas al invasor norteamericano. Este ascenso fue acompañado por la reorganización de la Guardia Nacional, que se convirtió en Policia Nacional Dominicana, en la cual ocupó, muy poco tiempo después, el mando de la 10ª Compañía. También fue elogiado aquí por sus servicios y en los meses de mayo y agosto de 1923, antes de su nombramiento como inspector del primer distrito militar, Trujillo participó como estudiante en la Escuela de Oficiales del Departamento del Norte. En esta época, a pesar de que su formación era militar, comienzan a manifestarse sus inclinaciones políticas.
Al llegar el 1924 fue promovido en forma temporal al mando de la Guarnición del Departamento Norte y, en septiembre de ese mismo año, recibió el nombramiento definitivo, siendo ascendido al rango de mayor.
Al triunfar Horacio Vásquez en las elecciones que siguieron a la desocupación de las tropas norteamericanas en 1924, Trujillo recibió la petición de permanecer al frente de la Policía Nacional. El 6 de diciembre de ese mismo año el Presidente Vásquez lo promueve a teniente Coronel y le nombre Jefe del Estado Mayor.
Trujillo se divorcia de su esposa Aminta Ledesma quien obtiene la custodia de su hija Flor de Oro y una pensión de 100 pesos mensuales para la manutención de ésta. En 1925 contrae nuevamente matrimonio, esta vez con Bienvenida Ricardo, joven perteneciente a una destacada familia de Monte Cristi, lo que no impidió que continuara con sus amoríos extramaritales. El matrimonio cayó en una severa crisis al enamorarse Trujillo de la que sería su tercera y última esposa, María Martínez, perteneciente a una familia respetada aunque de baja escala social.
El 13 de agosto de 1927 Trujillo fue promovido a General de Brigada, cuatro días antes de la formal transformación de la Policia Nacional en Brigada Nacional. "Su constitución subsiguiente como Ejército Nacional, conforme a la Ley número 928, del 17 de mayo de 1928, completó el camino recorrido por Trujillo desde el grado de Segundo Teniente hasta el de General de Brigada y Comandante en Jefe del Ejército Nacional -todo ello en menos de diez años- al tiempo que señalaba su aparición como figura de notorio relieve en el panorama nacional." (Grassweller)

COMPARTIR

**************************************************

EL JUICIO POR VIOLACIÓN CONTRA EL TENIENTE TRUJILLO

Año 1920: El principio de la impunidad

PortalRD.com

Trujillo, quien se había desempeñado en el oficio de guarda campestre, ingresó en el ejército dominicano el 18 de diciembre de 1918. Fue ascendido rápidamente a segundo teniente, prestando juramento el 11 de enero de 1919. Trujillo se convirtió en el teniente número quince de los dieciséis que existían entonces en la Guardia Nacional. Ingresó en el ejército con el propósito de realizar una carrera militar y ascender. Fue recogida una frase que pronunció antes de ingresar a las filas del ejército: “Voy a entrar en el ejército y no me detendré hasta ser su jefe”. Ascendió rápidamente en la escala jerárquica de la Guardia Nacional, atropellando, en El Seibo, a sus compatriotas que se levantaban contra la intervención.

En 1920 se inicia un juicio contra Trujillo por una Comisión Militar reunida en San Pedro de Macorís el 23 de enero, presidida por el Teniente coronel James McE.Huey por los cargos de asalto con la intención de cometer rapto en perjuicio de la joven Isabel Guzmán, nativa de San José de Los Llanos en San Pedro de Macorís, y por conducta escandalosa tendente a destruir las buenas costumbres.El sometimiento inicial de Trujillo lo realiza el Alcalde de San José de Los Llanos Georgilio Mella Frías,alias "Guillo", sometiéndolo a la instancia del gobernador de San Pedro de Macorís, Rafael Sánchez González, quien retrasó el sometimiento por cierto tiempo. Trujillo fue sometido a la acción de la justicia militar por el Capitán Omar T. Pheiffer de la marina estadounidense, previa investigación, quien llegó a calificar a Trujillo en sus memorias como “un ladrón”, acusándolo de “estafar a los campesinos dominicanos”.

El Chivo

La causa contra el teniente Rafael L. Trujillo Molina se inició en 23 de enero de 1920 y se prolongó hasta el 4 de marzo de 1920, y llegaron a presentarse 15 testigos de descargo -incluyendo seis de la Guardia Nacional, entre los cuales se hallaban los señores: sargento Manuel de Jesús Checo, teniente Leovigildo Alcántara (a) Alcantarita, y el señor Miguel Ángel Paulino, quien integrado luego a la Policía Nacional Dominicana, y más tarde al ejército trujillista, llegó a ser el jefe de la banda terrorista conocida como “La 42″, y quien durante la ocupación fue un reconocido espía al servicio del cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, vinculado al boricua Mariano Rocafort y a Trujillo, y fue además, un reconocido proxeneta. Posteriormente fue vinculado al espionaje alemán, y se le llegó a considerar un agente de la inteligencia Nazi.

Los testigos a cargo fueron: el capitán O. T. Pfeiffer (U.S. Marine Corps), José Núñez, Rafael Durán, los hermanos Carlitos y Esteban Alduey, Gerónimo Valdez, José Caba Sánchez, Francisco Mercedes, Juana Guzmán e Isabel Guzmán, la agraviada.

Isabel Guzmán era hija natural de José Núñez. La niña y sus padres decidieron refugiarse en la casa de su hermana Fermina Guzmán , a su vez esposa del guerrillero Olivorio Carela, lugar en donde se hallaba la noche de su captura por la Guardia Nacional. Un día de julio de 1919 Trujillo penetró en la casa de Fermina Guzmán buscando a su esposo, el guerrillero mencionado. Captura y amarra al padre de Isabel, llevándose consigo a las mujeres: a Isabel, a su hermana Fermina, y a su madre, con otros detenidos fueron encerrados en la iglesia de la comunidad de San José de los Llanos; engañada por Trujillo la hizo subir al campanario del templo católico, estuprándola en la torre del mismo, sin respetar el sagrado recinto.En horas de la tarde del día de la violación la niña, los testigos de cargo la vieron descender las escaleras ensangrentada, y luego, durante la noche, entre la 8:00 ó 9:00 P.M., Trujillo la obligó a sostener relaciones con él en plena calle, obligándola luego a dormir a su lado en una choza de Los Llanos, bajo la amenaza de que sino lo satisfacía mataría a sus familiares detenidos. En sus declaraciones Isabel dijo: “me trató como a una perra”, “me cogió como a una vaca”, etc…Los jueces militares norteamericanos, por cierto ,amigos de Trujillo, lo descargaron, siendo realmente culpable.

En 1921 ingresó en una Academia Militar fundada por el Ejército de Ocupación en Haina y el 22 de diciembre de ese mismo año fue designado para ocupar la jefatura de la Guarnición de San Pedro de Macorís. Fue trasladado al Cibao en 1922 y, mientras se encontraba en San Francisco de Macorís fue ascendido a capitán sin pasar por el grado de primer teniente, algo irregular en el escalafón militar, pero explicable debido a los "servicios" prestados por Rafael Leónidas al ocupante estadounidense. Este ascenso fue acompañado por la reorganización de la Guardia Nacional, que se convirtió en la Policía Nacional Dominicana, en la que ocupó muy poco tiempo después el mando de la 10ª Compañía. También ahí fue elogiado por sus servicios y en los meses de mayo y agosto de 1923, antes de su nombramiento como inspector del primer distrito militar, participó como estudiante en la Escuela de Oficiales del Departamento del Norte.

COMPARTIR




La anterior copia del documento en español fue tomada del libro de Bernardo Vega titulado Trujillo: Ante una corte marcial por violación y extorsión en 1920; Fundación Cultural Dominicana, 1995, pág. 71. 

Lo siguiente es una copia de un texto militar publicado en 1938. Esta página tiene que ver con la corte marcial contra Trujillo y señala que el abogado defensor sustentó la defensa de Trujillo en dos puntos: 1) simplemente que el acusado (Trujillo) negaba haberla violado y 2) que como la víctima alegaba que fue violada tres veces, eso significa 'consentimiento', dos razones tan risibles como absurdas. El autor R. Millett indica que a pesar de las pruebas abrumadoras, el acusado fue exculpado de todos los cargos. Señala, además, que poco después lo ascendieron y continuaron confiriéndole ascensos. El autor considera que probablemente lo exoneraron para evitar una publicidad negativa de la Guardia, creada por los Marines, y segundo, porque había una escasez de oficiales en la Guardia por lo que no querían ponerle fin a la carrera de Trujillo.

Nosotros creemos, sin embargo, que talvez el autor del libro no estaba enterado de que la la comisión militar estaba compuesta, en su mayoría, por varios secuaces americanos de Trujillo, tal como otros autores lo han señalado con nombres y apellidos, y que esto, probablemente más que las otras razones, determinó su absolución.




A continuación podemos ver como la prensa informó sobre esta investigación en 1973.

Noten que además del serio cargo de violación sexual, Trujillo también fue procesado por detener a un ciudadano, José Nuñez, y a su hija y de haberles cobrado $150 dólares para que los soltara. Un tercer cargo de haber hecho lo mismo con Carlitos y Esteban Alduey, es decir, secuestrarlos para luego cobrarles otros $150 dólares para quedar en libertad. En ambos casos, las víctimas estuvieron secuestradas en la casa del cómplice de Trujillo, Pantaleón Mieses.


Archivos revelan corte marcial contra Trujillo
The Virgin Islands Daily News
20 de enero, 1973, págs. 5 y 14

Pueden leer sobre esta corte marcial en contra del patriota Trujillo en la revista
Ahora No. 492 de fecha 16 de abril, 1973.
 

 


Además, puede leer un artículo completo sobre los actos de extorsión y abuso de poder del teniente Trujillo durante la primera ocupación en el siguiente link, revista Ahora, No. 518 (pags. 13-16):

https://www.scribd.com/document/167760541/Revista-Ahora-0518


COMPARTIR
 
 

 

LA CORTE MARCIAL CONTRA TRUJILLO POR VIOLACIÓN Y EXTORSIÓN

 

Los dominicanos que habían sido ascendidos a oficiales eran a veces gran parte del problema. Un ejemplo palpable de esto fue el segundo teniente Rafael Leonidas Trujillo. A él lo alistaron el 11 de enero de 1919 y, después de un mínimo entrenamiento, lo pusieron a cargo de las patrullas rurales en una de las zonas más conflictivas. Sus acciones en uno de sus patrullajes resultaron en una corte marcial acusado de violación sexual múltiple y extorsión. La evidencia parecía superabundante y la única defensa que presentaron fueron simplemente su propio rechazo de los cargos y el increíble argumento de su abogado militar de que como la víctima alegó que fue violada tres veces, “tres veces implica consentimiento”. Sin embargo, lo absolvieron de todo cargo, lo reactivaron y poco después lo ascendieron. Para cuando los Marines entregaron el mando, él era uno de los más altos oficiales y usó eso para montarse en el poder y alcanzar el récord de ser el dictador más sanguinario en la historia del Caribe.

Este episodio es un ejemplo del problema tanto de encontrar oficiales dominicanos calificados como del bajo estándar que se espera de ellos. A Trujillo probablemente lo absolvieron porque los Marines no querían la publicidad negativa que una condena hubiera generado y porque ya sufrían de una carencia de oficiales en la Guardia. Además, prácticamente no había precedente en la historia dominicana de condena contra oficiales militares por lo que le hayan hecho a los civiles. Lo que es todavía más notorio es que el incidente aparentemente no tuvo ningún impacto en su futura carrera. Sencillamente lo mandaron a tomar un curso de cuatro meses en la nueva academia militar y luego continuaron ascendiéndolo constantemente.

 

***************************************************
EXTRACTO

PERFIL DE LOS HERMANOS DE TRUJILLO DESCRITO POR CRASSWELLER

Robert D. Crossweller, Trujillo: la trágica aventura del poder personalBarcelona, Briguera, 1968. Págs. 153-154.

"Virgilio era desagradable, indigno de confianza, arrogante y, en esencia, un verdadero bruto. No resultaba extraño que siendo el mayor y por añadidura codicioso y ambicioso, se sintiera celoso por el principio de la primogenitura y se considerase con derecho a las prerrogativas que Trujillo había ganado con su propio esfuerzo. Virgilio era algo menos lujurioso que los demás, pero aún así incurrió en grandes excesos. 

"Petán era también un bruto integral propenso a la violencia y a la rapiña. Su afición al dinero estuvo presidida por una cierta viciada imaginación. El instinto comercial era en él quizá más nato que lo que fue en Trujillo, y estaba por igual desprovisto de conciencia. La sexualidad de los Trujillo alcanzó en él alturas inconmensurables. 

"Aníbal no era personalmente desagradable, pero sí turbulento y errático, un rebelde integral, siempre en incesante movimiento. Lo mismo que los otros, no prestaba atención a las consecuencias morales de sus actos, y con mayor despreocupación aún que los demás, nunca se detuvo a considerar otras implicaciones. En el ardid, el robo, la efusión de sangre y la prostitución halló los ingredientes de toda su vida. 

"Como los tres hermanos antedichos así eran los demás, quizá en proporciones algo menores. Pedro era una nulidad, pero hizo carrera en el Ejército por mero favoritismo hasta el grado de mayor. Era granjero de corazón; pero granjero depravado, porque violaba por igual propiedades y mujeres y, juntamente con otros miembros de la familia, tenía una parte substancial en la explotación de la prostitución en la capital.

"Pipí era parecido a Pedro, solo que peor. Sus medios de vida procedían del latrocinio y de la violencia a un nivel inferior y corrupto. De todos los hermanos era él quien tenía la mayor participación en la prostitución organizada, la cual enviaba mujeres hasta Curazao, en «cueros», según la terminología usual entre los iniciados. No consideraba que el hecho de ser hermano del presidente de la nación fuese incompatible con robar automóviles o en envestir con el propio, deliberadamente, el automóvil de otro, para exigir luego, extorsivamente, de la otra parte un modelo nuevo. No se le permitía desempeñar funciones oficiales ni aparecía en público por lo que vivía oscuramente en una zona suburbial con otros rufianes y practicantes del latrocinio. 

"El último de esta notable serie era Héctor. Siendo el más moreno de la familia, el nombre de Negro por el que se le conocía, lo adquirió temprano, y continuó ostentándolo habiendo aun asumido la presidencia en 1952. Taciturno y más bien tranquilo, carecía de las pintorescas y perversas cualidades que compensaban la maldad de los otros. Se le atribuían varios crímenes. Pero probablemente menor número que los demás. Cualquier restricción de su parte, sin embargo, era debida menos a la conciencia que a su inercia. El modo inerte de tender la mano, su hábito desde la temprana juventud de implícitamente seguir en todo a Trujillo, y su falta de iniciativa, todo evidenciaba una personalidad débil. Le gustaba el campo y compartía la devoción de Trujillo por la ganadería. Si hubiese nacido en el seno de otra familia, sin duda hubiera tenido que pasar su vida tratando de subsistir con el producto de algunas pocas y remotas tierras. La energía y la voluntad solo se manifestaban en él solamente cuando se trataba de mujeres y de dinero, cosas ambas fácilmente obtenibles.

"Las cuatro hermanas se salían también de lo corriente. Marina y Japonesa eran hogareñas, aunque se enriquecieron con negocios que realizaron por intermedio de sus maridos, quienes ocupaban altas posiciones en el Gobierno. Marina disfrutó de la protección de Trujillo hasta el punto de poder vender ocasionalmente al Gobierno, a precios desorbitados, varias casas que ella construía y habitaba por breve tiempo. 

"Julieta era la hermana rara, la que nunca dejó su casa, la que nunca se mezcló en la vida pública, casi por completo ajena a la familia. Su marido, Ramón Saviñón Lluberes, rico por herencia, acrecentó inmensamente su patrimonio al conseguir la concesión de la lotería del Gobierno, negocio sumamente lucrativo, en especial desde que los agentes conservaban los billetes no vendidos y los incluían en los sorteos. A principios de la década de 1950, cómputos de fuente fidedigna calculaban los beneficios anuales netos de la lotería en aproximadamente 2.000.000 de dólares, más una suma igual proveniente de las quinielas; especie de lotería para el pobre, a la que por aquel entonces se extendió la concesión de la lotería ordinaria.

"La cuarta hermana, Nieves Luisa, era diabética. Parecida a sus hermanos en el carácter, revoltosa, deshonesta y corrupta, era la más inmoral de las aventureras. Durante muchos años vivió en Cuba, alcanzando notoriedad y ganando una fortuna con la explotación de prostitución, negocio al cual aportó capacidad de acción y de ejecución; sus uniones ilícitas sumaron por lo menos dieciséis. Alternaba la referida actividad con la especulación en bienes raíces, mediante la venta de casas a elevados precios, una vez desalojados sus anteriores dueños con ayuda de influencias políticas.

Reproducido por: Boletín del Archivo General de la Nación, Año LXXIII, Vol. XXXVI, Núm. 129. 


Puede leer y descargar el texto completo de este boletín titulado: 

La familia de José Juan de Dios Trujillo Valdez, Pepito, y Altagracia Julia Molina Chevalier  por Alfredo Rafael Fernandez Figueroa.
http://bagn.academiahistoria.org.do/boletines/boletin129/BAGN_2011_No_129-06.pdf


COMPARTIR




***************************************************
Trujillo, la Guardia Nacional Dominicana (G.N.D.) y su evolución  

Por Francisco Berroa Ubiera
Historiador, Academia Dominicana de Historia 
www.notihistoriadominicana.blogspot.com 

Cuando se produjo la ocupación norteamericana sobre la República Dominicana, entre 1916 a 1924, los norteamericanos iniciaron un proceso de "pacificación" -más bien sometimiento- a nivel nacional.De hecho, fueron ellos quienes disolvieron el ejército dominicano, el cual, tan sólo constituía un simple cuerpo armado con muy poca instrucción militar usado básicamente con fines represivos, y para preservar los intereses de los inversionistas extranjeros, de la élite criolla gobernante, era una fuerza carente de disciplina, y muy fragmentada, de tal suerte que contaba con una estructura horizontal integrada por unos 461 generales y 479 coroneles. Su organización se basaba en la existencia de dos batallones: el Ozama, con sede en la fortaleza La Fuerza de Santo Domingo, y el Yaque, que estaba acantonado en la fortaleza de Santiago, y tenía además varias Comandancias.

De manera formal y aparente la medida para disolver el ejercito la adoptó el presidente provisional don Francisco Henríquez y Carvajal por medio del decreto Núm. 5491, dado en Santo Domingo en 13 de septiembre de 1916; alegándose la carencia de fondos para su sostén y financiamiento. Todos los militares puestos en retiro recibieron una compensación en forma de "vales".

Sin embargo, la causa real de esta medida se explica porque los norteamericanos aplicaron la proposición de Stein: poner en retiro a los soldados del régimen anterior, especialmente a los oficiales. Sin embargo, fueron mantenidas provisionalmente la Guardia Republicana -encargada de la custodia de los puertos-, y la Policía Municipal que ejercía funciones de gendarmería en la ciudad.Los militares norteamericanos también desarmaron toda la población porque sencillamente se debe siempre desarmar al adversario vencido, que "es el deber primordial de todo vencedor, sino quiere que la guerra vuelva a estallar en el momento menos pensado"[1]; además, los marines tomaron el control de los principales puertos y ciudades, y silenciaron la prensa dominicana imponiendo un fuerte estado de censura a los medios de comunicación de aquel entonces, principalmente a las revistas y periódicos.

La ocupación militar de los Estados Unidos, y las inversiones de capital norteamericano, provocaron una significativa transmutación en la infraestructura económica del país; y, entre otras cuestiones, lograron consolidar la agroindustria azucarera, por ejemplo, en 1915 se producían 102,801 toneladas de azúcar, y en 1916 la producción era de 301,106 toneladas; los norteamericanos lograron también desplazar el poder económico de la oligarquía tradicional.El Estado Dominicano intervenido por fuerzas extranjeras fue fortalecido por medio de la imposición de una nueva legislación; fue organizada una fuerza militar: la Guardia Nacional Dominicana, creada por medio de la Orden Ejecutiva Número 47, del 7 de abril de 1917, además, se organizaron las instituciones públicas: Rentas Internas (1918), Dirección General de Correos y Comunicaciones, los servicios de Salud Pública y Beneficencia, y se organiza un sistema nacional de Catastro, Registro de tierras, y los tribunales de tierras; y, un sistema nacional de educación.

Trujillo y la Guardia Nacional

Para enfrentar la resistencia nacionalista de algunos movimientos rurales al estilo guerrillero que se manifestaban desde 1916 en varias zonas de la geografía nacional dominicana: en el Norte de Santo Domingo, los "600 Gavilleros" de la región Sureste u oriental, que operaban en los llanos y cordilleras; los partidarios de Olivorio Mateo, el dios Liborio en San Juan de La Maguana; las actividades insurgentes del Norte de Baní; la resistencia campesina de las montañas de Neiba; y los insurrectos en la zona de Yamasá, que preocupaban seriamente a los interventores, fue creada por el Almirante H. S. Knapp mediante la Orden Ejecutiva Número 47 del 7 de abril de 1917, la Guardia Nacional Dominicana (G.N.D.), con una inversión inicial de US$500,000.00, constituyendo un cuerpo de cipayos, la cual contaba en el momento de su fundación con 21 oficiales de Estados Unidos -algunos puertorriqueños-, 17 dominicanos y 691 alistados -la mayor parte de estos eran sujetos de mala reputación: pillos, ladrones y asesinos-, para un gran total de 729 efectivos.

El comando de la Guardia Dominicana los ejercían un Capitán norteamericano, y los demás eran sargentos y cabos de los U.S. Marine Corps, con rangos superiores en la nueva entidad paramilitar que dirigían. En 1917 el instructor de la Guardia Nacional Dominicana fue Robert C. Kilmartin Jr.

Otras "Guardias" similares a la nuestra fueron organizadas por los Estados Unidos en América Latina. En la República de Haití, invadida en 1915, La Garde funciona desde 1915 a 1934; en Nicaragua, ocupada de 1927 a 1932, La Guardia se crea en 1932.

La solicitud de ingreso de Trujillo Molina a la Guardia Nacional se produce en diciembre de 1918, contando el joven Guardacampestre con 27 años de edad, solicitando su aceptación en ese cuerpo militar por medio de una carta de solicitud dirigida al coronel C. F. Williams, su Comandante en Jefe, y depurada por el mayor James J. MacLean, amigo del tío protector de Trujillo don Teodulo Pina Chevalier (es el padre del distinguido jurista dominicano Pina Acevedo), lo cual explica la inmediata aceptación de Trujillo al cuerpo militar.

MacLean casó con una criolla nativa de San Juan de la Maguana, y vivió en la República Dominicana desde 1907 hasta que murió asesinado mientras se desempeñaba como administrador encargado de una finca de sisal en el pueblo de Enriquillo en 1925, posiblemente Trujillo fraguó su muerte porque conocía muchos secretos del dictador, y su asesino declaró en la justicia que había recibido US$300.00 por darle muerte al norteamericano. MacLean era intimo amigo de Teodulo Pina Chevalier y ambos fueron co-autores del libro: "Datos históricos sobre la frontera dominico-haitiana".

Rafael Leónidas en su carta de solicitud -acompañada de una carta de recomendación del Administrador del Ingenio Boca Chica- afirmaba: "...con perdón de la modestia, debo significarle que no poseo vicios de tomar bebidas alcohólicas ni de fumar y que no he sido sometido a tribunales ni siquiera por asuntos de simple policía". y agregaba que en su pueblo natal "pertenezco a la primera sociedad",[2] y sencillamente ambas afirmaciones eran falsas, porque tanto Rafael Leónidas como algunos de sus hermanos se habían visto envueltos en prácticas de abigeato (cuatreros), y el dictador llegó a formar parte de una pandilla, "La 44", dedicándose a realizar asaltos a bodegas y almacenes urbanos y rurales en 1916, siendo incluso sometido a la justicia por falsificación en 1918, y condenado a seis meses de reclusión, logrando su liberación antes de cumplir su condena.

Incluso, se sabe que la madre de Trujillo, doña Julia Molina escribió al gobernador militar Samuel M. Robinson, Admiral Real U.S. Marine Corps, en 12 de agosto de 1921, pidiendo la liberación de su hijo Romeo Arismendi (a) Petan, preso en la cárcel pública de San Francisco de Macorís, para ese momento, por más de un año.Según Ernest Gruening -informado por Ángel Morales y citado por Vega-, Trujillo,"en su primera juventud Trujillo se vio enredado con el código penal en más de una ocasión. Fue declarado culpable y condenado por hurto y sentenciado a pasar de un tiempo en la cárcel. Fue condenado y pasó otro tiempo en la cárcel por falsificación. Fue perseguido por aun otros delitos pero logró eludir el castigo".[3]Posiblemente el incendio del edificio que alojaba la Suprema Corte de Justicia de Santo Domingo y sus expedientes judiciales en 1927 fue obra de sus secuaces para "limpiar" la imagen pública del futuro dictador.

Trujillo fungió desde el 11 de enero de 1919 como segundo teniente de la Guardia Nacional, participando activamente en la persecución de los guerrilleros nacionalistas -calificados como "Gavilleros" por los norteamericanos- en la región Este. Junto con Trujillo fueron segundos tenientes los señores José Alfonseca, César Lora, y Adriano Valdez. Sobre los sueldos en la Guardia Dominicana eran como sigue: un mayor ganaba US$ 298; un teniente US$ 125; y un raso ganaba: US$ 15.

Destacado en El Seibo hacía marzo de 1919, participa en la tarea de persecución de los guerrilleros en la zona de San José de Los Llanos de San Pedro de Macorís, en donde se verificó hacía el mes de abril de 1919 un proceso de reconcentración y de bombardeo aéreo contra la guerrilla.

La táctica de las concentraciones

Este tipo de táctica de concentraciones se implementó en la República Dominicana a partir del mes de agosto de 1918, inspirada en las prácticas de Valeriano Wayler (a) el Carnicero, en Cuba, durante la Guerra Hispano-Cubana (1895-1898), quien a su vez la aprendió durante su estadía en los Estados Unidos de los feroces generales Andrew Jackson y Ulises Simpson Grant, quienes la emplearon originalmente durante el avance hacía el Oeste contra las diversas comunidades aborígenes de Norteamérica.

Sobre este aspecto de política de guerra se sabe que en Cuba la vida rural fue alterada, y para los campesinos cubanos, en su vida cotidiana y productiva, con las concentraciones de Weyler:"Todo ello cambió cuando Weyler decidió que en vista de que era la gente del campo la que ayudaba más a la causa revolucionaria, deberían ser sacados del campo. De esta manera, suponía que podría conseguir varios factores militares de un golpe: 1) privar a los mambises de sus medios de subsistencia; 2) privarlos de la información, dada por los campesinos, de los movimientos de tropas españolas; 3) limitar la extensión de la propaganda revolucionaria a aquellos ya envueltos en la guerra; 4) evitar que los hombres mantenidos a la fuerza en los centros urbanos, se unieran a los rebeldes, y 5) desmoralizar a los soldados rebeldes, ya que muchos de ellos tendrían familiares dentro de los campos de concentración y serian influidos, para terminar con su situación mísera, a favorecer el fin de las hostilidades".[4]

Toda la población de Cuba fue concentrada en áreas urbanas, se prohibió el tráfico de alimentos ciudad-campo y el ganado se concentró en las proximidades urbanas o en las mismas ciudades. Weyler dispuso la destrucción de las casas de campo y de las cosechas, la suspensión de las labores agrícolas, creyendo que por este medio se debilitaría la rebelión en la Gran Antilla, y que obligaría a los insurrectos a capitular, a rendirse incondicionalmente; no comprendiendo que, lejos de perjudicar la revolución, la extraordinaria dureza de sus medidas generaban cada vez más enemigos entre los campesinos (guajiros) cubanos, e igualmente le podía crear a España, como de hecho le creó, serias dificultades diplomáticas con Estados Unidos, debido a sus intereses económicos en Cuba.

Esto creo una profunda crisis en la población campesina de toda Cuba. Todos los informes de publicistas, periodistas y viajeros coincidían en señalar que había una crisis insoportable para la población. El 26 de junio de 1897 el Ministro norteamericano en Madrid, Dupuy de Lome escribía al Secretario Sherman en los términos siguientes:Mediante sucesivas ordenes y proclamas del Capitán-General de la isla de Cuba, algunas de las cuales fueron promulgadas, mientras otras solo se conocen por sus efectos, una política de devastación e intervención en los derechos más elementales del hombre, ha sido establecida en ese territorio, con tendencia a perjudicar a los no combatientes, a destruir el valor de inversiones legitimas, y a extinguir los recursos naturales del país con la esperanza aparente de vencer a los insurrectos y restaurar el dominio de España en la Isla. Ningún incidente a afectado tan profundamente la sensibilidad del pueblo americano o ha impresionado tan dolorosamente su gobierno, como la proclama del general Weyler, ordenando el incendio y la destrucción de hogares, la devastación de los campos y el abandono de sus casas por la población rural, para sufrir privaciones y enfermedades en el hacinamiento de los pueblos.[5] 

La guardia versus la guerrilla

En la República Dominicana durante la ocupación de Estados Unidos se sabe que a partir de 1917 la Guardia Nacional con el apoyo de los Marines capturó en 18 meses 270 personas y mató en El Seibo unos 80 guerrilleros, capturando otros 100. Las hostilidades con los guerrilleros alcanzaron tal magnitud que sólo el ingenio Consuelo de San Pedro de Macorís fue atacado durante 17 días cinco veces por unos 400 guerrilleros nacionalistas.

Ese mismo año, 1918, la Guardia Nacional tuvo 34 bajas, incluyendo en ese número 12 muertos. Desde 1917 a 1921 la Guardia Nacional Dominicana realizó 5,500 patrullas en las zonas guerrilleras y llegó a tener 188 contactos con fuerzas rebeldes, fueron muertos 320 de ellos, y 3 oficiales y 24 soldados corrieron la misma suerte.

Por esta situación de resistencia armada el Coronel J. C. BrecKinrige organizó una concentración por 48 horas que afectó las secciones de Las Cañadas y Juan Lorenza de San José de Los Llanos en agosto de 1918.

La guerrilla era un movimiento bastante heterogéneo y con fines y motivaciones bastante disimiles. Constituyó un movimiento social laboral campesino de tipo nacionalista de inspiración económico-reivindicativo. Sin lugar a dudas que los norteamericanos y los cipayos nacionales se vieron en la necesidad de enfrentar cuatreros o abigeos, a campesinos pobres proletarizados por las compañías azucareras y sus secuaces nacionales, y en rebeldía contra los centrales azucareros; otros estuvieron motivados por asuntos de religiosidad popular mezclados con nacionalismos -tal es el caso de Olivorio Mateo y sus seguidores en las inmediaciones feraces de la población de San Juan Bautista de La Maguana, en el Suroeste-, y otros tenían motivaciones esencialmente nacionalistas, como el guerrillero Muñiñingo Ubiera, quien para enfrentar a los norteamericanos y a la Guardia lo hacía envolviéndose en la bandera nacional, o el caso del maestro Fidel Ferrer, valiente educador y guerrillero nacionalista de profundas convicciones patrióticas, o Cayo Báez, o Vicente Evangelista (a) Vicentico, Ramón Natera, u otros.

Olivorio Mateo, inicio sus cultos en 1908 y desde 1917 fue perseguido por la Guardia Nacional Dominicana (G.N.D.); fue localizado a las 7:00 A. M. del día 27 de junio de 1922 por una patrulla por el teniente Luna y 12 enlistados; peleó valientemente con su hijo y dos de sus hombres, contando apenas con 26 años, hasta ser muerto por el norteamericano Gregon Williams (a) Media Pinta en 1922; los dedos primero y tercero de la mano derecha fueron desprendidos por un disparo y luego recibió 15 impactos antes de caer. Con él cayeron Eleuterio Mateo, su hijo, y los guerrilleros conocidos como La Maquina y Pomero. A los guerrilleros les fueron capturadas las siguientes armas: nueve revólveres, cuatro rifles carabinas, 200 tiros de municiones, y varias espadas y machetes. Su cuerpo se llevó a San Juan en una parihuela el 28 de junio de 1922, siendo enterrado en La Jagua.

El periodista norteamericano Horace Knowles criticó la muerte provocada (homicidio) de Vicente Evangelista (a) Vicentico, tras su apresamiento en El Seibo en un artículo publicado en The New York Times en 29 de diciembre de 1921. A Vicentico le aplicaron la ley de fuga después de su captura.

Las armas empleadas por los patriotas fueron: pocos fusiles, rifles de pedernal, revólveres, sables, lanzas, machetes, cuchillos, palos y piedras. Los Marines y la Guardia usaron contra ellos aviones y bombas, morteros, ametralladoras, fusiles, pistolas y revólveres.
Incluso, antes de ser disuelta la Guardia Nacional, fueron adquiridos 1,500 rifles Crag a un costo de US$ 7,75 por unidad. Ya para entonces la guerrilla había sido controlada.
El juicio contra el teniente Rafael Trujillo en 1920

Un juicio contra Trujillo por una Comisión Militar reunida en San Pedro de Macorís en 23 de enero de 1920, y presidida por el Teniente coronel James McE.Huey por los cargos de asalto con la intención de cometer rapto en perjuicio de la niña Isabel Guzmán de 14 años y nativa de San José de Los Llanos en San Pedro de Macorís, y por conducta escandalosa tendente a destruir las buenas costumbres.El sometimiento inicial de Trujillo lo realiza el Alcalde de San José de Los Llanos Georgilio Mella Frías (a) Guillo, sometiéndolo a la instancia del gobernador de San Pedro de Macorís, Rafael Sánchez González, quien retrasó el sometimiento por cierto tiempo. Trujillo fue sometido a la acción de la justicia militar por el Capitán Omar T. Pheiffer (U.S.Marine Corps.), previa investigación, quien llegó a calificar a Trujillo en sus memorias como "un ladrón", acusándolo de "estafar a los campesinos dominicanos".[6] [Ver articulo en Seccion CRIMENES de este portal]  

La causa contra el teniente Chapita se inició en 23 de enero de 1920 y se prolongó hasta el 4 de marzo de 1920, y llegaron a presentarse 15 testigos de descargo -incluyendo seis de la Guardia Nacional, entre los cuales se hallaban los señores: sargento Manuel de Jesús Checo, teniente Leovigildo Alcántara (a) Alcantarita, y el señor Miguel Ángel Paulino, quien integrado luego a la Policía Nacional Dominicana, y más tarde al ejército trujillista, llegó a ser el jefe de la banda terrorista conocida como "La 42", y quien durante la ocupación fue un reconocido espía al servicio del cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, vinculado al boricua Mariano Rocafort y a Trujillo, y fue además, un reconocido proxeneta. Posteriormente fue vinculado al espionaje alemán, y se le llegó a considerar un agente de la inteligencia Nazi.

Los testigos a cargo fueron: el capitán O. T. Pfeiffer (U.S. Marine Corps), José Núñez, Rafael Durán, los hermanos Carlitos y Esteban Alduey, Gerónimo Valdez, José Caba Sánchez, Francisco Mercedes, Juana Guzmán e Isabel Guzmán, la agraviada.
Isabel Guzmán era hija natural de José Núñez. La niña y sus padres decidieron refugiarse en la casa de su hermana Fermina Guzmán , a su vez esposa del guerrillero Olivorio Carela, lugar en donde se hallaba la noche de su captura por la Guardia Nacional. Un día de julio de 1919 Trujillo penetró en la casa de Fermina Guzmán buscando a su esposo, el guerrillero mencionado. Captura y amarra al padre de Isabel, llevándose consigo a las mujeres: a Isabel, a su hermana Fermina, y a su madre, con otros detenidos fueron encerrados en la iglesia de la comunidad de San José de los Llanos; engañada por Trujillo la hizo subir al campanario del templo católico, estuprándola en la torre del mismo, sin respetar el sagrado recinto.En horas de la tarde del día de la violación la niña, los testigos de cargo la vieron descender las escaleras ensangrentada, y luego, durante la noche, entre la 8:00 ó 9:00 P.M., Trujillo la obligó a sostener relaciones con él en plena calle, obligándola luego a dormir a su lado en una choza de Los Llanos, bajo la amenaza de que sino lo satisfacía mataría a sus familiares detenidos. En sus declaraciones Isabel dijo: "me trató como a una perra", "me cogió como a una vaca", etc...Los jueces militares norteamericanos, amigos de Trujillo, lo descargaron, siendo realmente culpable.

El Teniente Trujillo en El Seibo extorsionando

Después del juicio Trujillo fue trasladado a la Oncena Compañía destacada en la ciudad de El Seibo, en donde una señora calificada como "una vieja", lo acusó de haberle robado $500 pesos tras acompañarle durante una noche. Sus días allí fueron aciagos, y consideraba que "este es el pueblo donde mas pendejadas se habla",[7] irritado por las justificadas criticas sociales a su conducta inmoral.Chapita, conjuntamente con Mariano Rocafort, puertorriqueño al servicio de la inteligencia de los ocupantes, había realizado varias prácticas de extorsión contra algunos campesinos, hacendados, e incluso intentaron extorsionar con amenazas de apresarlo al administrador del Ingenio Santa Fe don Emilio Malleta.

Se sabe que protegiendo juegos de azar ilícitos en las zonas cañeras cobraba altas sumas de dinero, hasta 350 dólares mensuales, lo cual le produjo ganancias ascendentes a más de US$ 18,000.00.

Amistad profunda y amor filial: el techo de Watson para Trujillo

Asignado Trujillo en Hato Mayor del Rey, desde agosto de 1920 se vinculó fuertemente al oficial de los Marine Corps Thomas Eugene Watson (a) Tommy, quien -según informa el mismo Trujillo a su amigo, Mariano Rocafort (a) Roca -un espía puertorriqueño- en una misiva redactada en septiembre de 1920, en donde entre otras cosas le decía que se había mudado "y estoy de oro", agregando: "La referencia ya me mudé y estoy de oro trata sobre la invitación de Watson a que viviera bajo su techo" (En: Vega: Trujillo y las fuerzas..., 1992. P. 12), es decir, el mayor Watson mudó a Trujillo, a quien MacLean le decía "el boca sin dientes", lo que se seguro en algo le beneficiaba, por lo menos provocaba la condolencia de su superior jerárquico.

Por estar Trujillo y Watson siempre juntos, persiguiendo gavilleros, algunas veces extorsionando infelices bodegueros, cobrando la protección de los jugadores ilícitos y clandestinos, y compartiendo un mismo techo, es decir, por hacer pareja, pudo el Mayor Watson observar a Trujillo muy de cerca, y dijo en uno de sus informes que era "calmado, fuerte, equilibrado, activo, intrépido y laborioso", y consideraba que Rafael tenía "iniciativa, inteligencia y buen juicio", por lo cual, después de esta ponderada y juiciosa observación agregaba el Superior sobre su amigo de techo que era "excelente", y, no conforme con darle una puntuación de 4.0 (la mayor posible), repetía en el texto de un informe sobre su subordinado, 14 veces -quizás con un significado simbólico aunque lejos de la fecha de San Valentín- que era excelente.

Estas y otras recomendaciones de sus superiores, principalmente del mayor Thomas Eugene Watson, le valieron a Trujillo para ser aceptado en la Academia militar de Haina donde recibió instrucción durante cuatro meses a partir del 15 de agosto de 1921, mes y año en que fue creada la Academia Militar, siendo sus directores los oficiales M. Rixey Jr. y Richard M. Cutts, este último amigo intimo de Thomas Eugene Watson. En 1921 la Guardía Nacional Dominicana tenía 64 oficiales, 13 médicos y 493 alistados.Trujillo se graduó en la primera promoción, y egresado con el rango de primer teniente instructor en 22 de diciembre de 1921, el coronel Rixey le informó que: "El Comandante del Departamento Norte desea especialmente su selección, toda vez que tiene plena confianza en su habilidad".[8]

El comandante que deseaba a Trujilllo era el mayor Watson, y Trujillo siguió asignado bajo su mando, y claro, siguieron compartiendo la misma casa y el mismo techo. Watson mudó de nuevo a Trujillo, recién graduado de la Academia, esta vez en Santiago, facilitándole un ascenso: capitán (13 de octubre de 1922), y su designación como jefe de la Sexta Compañía con asiento en la ciudad de San Francisco de Macorís.

Rafael L. Trujillo Molina logró hacerse disciplinado y sistemático, cumplía las ordenes de sus superiores al extremo y con crueldad; estas cualidades unidas a la amistad con Watson le permitieron obtener varios ascensos: fue capitán a partir del 13 de octubre de 1922, cargo que ostenta hasta 1923, siendo luego Capitán Inspector Comandante del Primer Distrito Militar en el Suroeste (Azua y Barahona); en marzo de 1924 desempeñaba estas funciones en el Departamento Norte con sede en Santiago, y cuando se produce la salida de los norteamericanos el 12 de julio de 1924 ya era Mayor comandante de la Policía Nacional (desde el 6 de marzo de 1924), y había estado destacado en el Norte (Santiago y San Francisco de Macorís), en el Suroeste (Barahona), y en el Sureste.

En apenas una década el ladronzuelo que ingresó a la Guardia Nacional lograría alzarse con el poder del Estado.Un poco antes de la desocupación de los Norteamericanos en 1924 -por medio de plan Hughes-Peynado-, en la Policía Nacional Dominicana los oficiales superiores de Trujillo eran los señores:

1. Coronel Buenaventura Cabral y Báez
2. Teniente coronel Jesús García
3. Mayor Manuel Aybar hijo
4. Mayor César Lora (murió trágicamente en febrero de 1924)
5. Capitán Rafael Trujillo, seguido por 16 capitanes 

El entrenamiento que recibió Rafael Trujillo en la Academia Militar de Haina le permitió convertirse, primero en oficial instructor, luego en oficial superior, y finalmente en jefe de la Policía Nacional tras la salida de los norteamericanos. Por medio de la Orden Ejecutiva Número 631 de fecha 2 de junio de 1921 la "Guardia Nacional Dominicana" fue designada con el nuevo nombre de "Policía Nacional Dominicana" (P. N. D.), con estas nuevas siglas, los Marines que hablaban castellano la denominaban con intención de burla y de discriminación racial: "Pobres Negritos Dominicanos".

Trujillo fue designado Jefe de este cuerpo del orden público, la Policía Nacional, por el gobierno del Presidente general Horacio Vásquez quien llegó al poder en julio de 1924 con el apoyo de Federico Velázquez Hernández, su compañero de boleta en la candidatura a la Vicepresidencia apoyados ambos por los partidos Nacional y Progresista.
Cuando Horacio Vásquez se juramentó Presidente Trujillo era Mayor comandante; siendo promovido a Teniente coronel, Jefe de Estado Mayor, el 6 de diciembre de 1924, ocupando a principios de 1925 la tercera posición en el escalafón de ese cuerpo:
1. Coronel comandante Buenaventura Cabral y Báez.
2. Teniente coronel Jesús García.
3. Teniente coronel Rafael Trujillo ascendido por Horacio Vásquez. 

El ascenso de Trujillo a la jefatura de la Policía Nacional

Tras la desocupación, Trujillo ocupó la jefatura de la vieja Guardia Nacional, conocida como Policía Nacional Dominicana a partir de 1921, debido a los ascensos y a la designación en su favor que el fueron dados por el Presidente general don Horacio Vásquez, un mandatario literalmente "enamorado" del joven militar de 33 años, entre los cuales se verificaban verdaderas escenas de "ternura masculina".

Al encanto que producía Trujillo sobre Vásquez se unían las recomendaciones en su favor de los oficiales comandantes norteamericanos: Rixey, Richard M. Cutts, y BrecKinridge; y de sus amigos: Charles MacLaughlin, y Thomas Watson.

Incluso, se sabe que durante el periodo de formación del gobierno de Vicini Burgos, y posteriormente, tanto el coronel Richard M. Cutts como el mayor Thomas Watson favorecieron a Trujillo para que alcanzara la jefatura de la Policía Nacional Dominicana.

También Trujillo supo eliminar opositores en el escalafón: Primero, actuó contra el mayor César Lora, quien murió trágicamente en febrero de 1924, el homicida de Lora fue un teniente del mismo cuerpo que previamente recibió una carta anónima con información sobre una supuesta relación de Lora con su esposa; impulsado por los celos el teniente actuó, pero, ¿quién fue el autor de la carta? por lo visto el único interesado era Trujillo para lograr obtener su ascenso a Mayor, siendo nombrado luego Teniente coronel en diciembre de 1924; luego actuó contra el Capitán Ramón Saviñón, quien fue engañado por Rafael Trujillo haciéndole creer que había sido designado en la jefatura de la Policía, invitándole a celebrar el supuesto nombramiento, emborrachándolo terriblemente, y haciéndole pasearse luego, sumamente ebrio y fuera de control, por varios sitios céntricos de la capital, según explicaciones de Victor M. Medina Benet; finalmente le tocó afectar al coronel Buenaventura Cabral y Báez. 

Aprovechando sus dotes de falsificador, escribió una carta dirigida al Vicepresidente don Federico Velázquez Hernández, por medio de la cual el supuesto firmante, el coronel Cabral y Báez, le hacía una invitación para hacer una revolución contra Vásquez, y darle un golpe de estado que llevara a Velázquez a la presidencia de la República. Esto le costó a Cabral su cargo, siendo Trujillo designado en su lugar, como Coronel comandante de la Policía Nacional desde el 22 de junio de 1925, habiendo sido antes Jefe de Estado Mayor y Comandante auxiliar del cuerpo armado con el rango de Teniente Coronel desde el 6 de diciembre de 1924.

La Guardía Nacional Dominicana (G.N.D.) creada en 1917 fue denominada Policía Nacional Dominicana (PND) a partir de 1921, pero en 1924 se le denomina Policía Nacional (PN) hasta 1927, cuando se le cambia el nombre a Brigada Nacional (BN), y desde 1928 se renombra como Ejército Nacional (EN).

REFERENCIAS:

[1] Lasalle, 2000, P. 32.
[2] Ver: Vega Pagan, Ernesto: Historia de las Fuerzas Armadas. Ciudad Trujillo, Colección Trujillo No. 17, La Impresión Dominicana, , 1955, Tomo II, o, Vega, Bernardo (Editor): Trujillo ante una corte marcial por violación y extorsión en 1920, Fundación Cultural Dominicana, Santo Domingo, 1995.
[3] Vega, Bernardo: Trujillo y las fuerzas armadas norteamericanas, Santo Domingo, Fundación Cultural Dominicana, 1992, P. 3.
[4] Foner, Philip S.: La guerra hispano-cubano-americana y el nacimiento del imperialismo norteamericano, 2 tomos, Madrid, Akal Editor, 1975, I, PP. 156-157.
[5] Juan B. Soto: Causas y consecuencias, antecedentes diplomáticos de la Guerra Hispanoamericana, PP. 11-13.
[6] Vega, Bernardo: Trujillo ante una corte marcial por violación y extorsión en 1920, Fundación Cultural Dominicana, Santo Domingo, 1995, P. 23, quien se fundamenta en la obra de: Pheiffer, Mayor General Omar T.: Historia oral (manuscritos), 1974. History and Museuns Division. US Marine Corps, Washinton, D.C.
[7] Carta de Rafael Trujillo, El Seibo, 4 de marzo de 1921 a Mariano Rocafort, en: Vega: Trujillo y las fuerzas armadas norteamericanas, P. 39.
[8] B Vega: Trujillo y las fuerzas armadas norteamericanas, 1992, P. 20).  

COMPARTIR
 
 

 
 

LA COMISIÓN DAWES DE 1929 REVELÓ LA CORRUPCIÓN DEL CORONEL TRUJILLO

En 1929 el presidente Vásquez solicitó la intervención de una delegación de especialistas norteamericanos para realizar una especie de auditoria de los gastos del gobierno. Esta fue conocida como la Comisión Dawes, que al tratar las finanzas del Ejército Nacional planteó entre otras cosas:

Gastos tales como: compra de ropa, raciones, compra de gasolina, de aceite, reparaciones y gastos de contingencias, son arbitrariamente calculados. (…). La Comisión presenta varias partidas que agregan la suma de $529,875.00 (dolares) que son infundadamente calculados. La Comisión opina que se podría lograr un gran ahorro siempre y cuando se haga una supervisión más científica y más estrecha”. Lo que estaba destacando la Comisión, de manera discreta, era la corrupción que existía en el Ejército Nacional bajo la jefatura de Trujillo.

Para que los lectores tengan una idea palpable de la magnitud de la corrupcion en el Ejército bajo el mando del coronel Trujillo, les ofrecemos este ejemplo: “En 1928, el ejército se vio involucrado en un escándalo al pagar 2,000 rifles a $700 cada uno cuando el costo real en Londres era de $25.00. Antes de tomar el poder, Trujillo demostró que sus prácticas corruptas no contradecían sus planes de aumentar el armamento de las fuerzas de seguridad.”  Cita sustraída de: La ayuda militar como negocio: Estados Unidos y el Caribe, por García Muñíz, Humberto y Vega R. Gloria; pág. 83, Ediciones Callejón, Universidad de Puerto Rico-San Juan, 2003.

La diferencia, $675, multiplicado por 2,000 rifles nos da una ganancia ilícita de US$1 millón, 350 mil dólares. Aún cuando le calculemos los gastos de transporte, la ganancia sería de más de un millón de dólares. Según usinflationcalculator.com, el US$1.00 de 1929 equivale hoy a US$15.30. A pesar de que nos parece una tasa excesivamente conservadora para casi 100 años de devaluación del poder del dólar, de todas formas, según esa tasa conservadora, $1 millón en dólares actualmente representa una ganancia de $15 millones 300 mil dólares. Con razón dicen los trujillistas orgullosamente que para cuando Trujillo tomó el poder en 1930 el Jefe ya era millonario. Se lo creemos.

En el Ministerio de Guerra se robaron alrededor de 400,000 dólares al año. En ese momento el jefe del Ejército era Trujillo.” (Comisión Dawes reveló...” Bernardo Vega - Diario Libre- 16/10/2018). No olviden que US$400,000 dólares en 1929 equivalen actualmente a millones de dólares.

Los historiadores señalan que para ganarse la total lealtad de sus subalternos en la Guardia Nacional y crear un mando cohesionado bajo su total control, el muy maquiavélico coronel Trujillo fue muy generoso con los oficiales de todos los rangos del ejército y, en definitiva, logró corromper al cuerpo militar y convertirlo, en la práctica, en su ejército privado frente a las narices de Horacio Vásquez. Bajo Trujillo, el ejército se convirtió en el medio más fácil y rápido de salir de la pobreza y, para los oficiales de todo rango, un medio fácil de enriquecerse... gracias al Jefe.  
 
**************************************************


 



LA TRAMPA DESLEAL DE TRUJILLO EN 1930


Traducción resumida del texto en inglés (detalles irrelevantes omitidos)


(Ver el texto original en inglés en la lámina que acompaña o en el enlace más abajo.)

En el verano de 1929 ya había rumores de que podría ocurrir un golpe de estado y la legación americana finalmente reconoció esa posibilidad en diciembre. Durante los meses en que Horacio Vásquez se había ausentado para someterse a una urgente cirugía, la conjura para remover a Vásquez del poder se va consolidando.

Dos veces en diciembre de 1929 Trujillo le “promete solemnemente” al ministro Young de que él “se mantendría leal al gobierno”. Por el momento, Trujillo mantuvo su promesa y Vásquez regresó al país a principios de enero, 1930 mientras que a finales de ese mismo mes llegaba el nuevo ministro Charles Curtis para reemplazar a Young.

Cuando la legación recibió informes de que el golpe era inminente, la legación envió a John Cabot, secretario de la legación, a Santiago a negociar con Estrella Ureña pero el esfuerzo fue infructuoso. Cabot y Curtis luego llevaron a Vásquez al cuartel de Trujillo ya que los americanos sospechaban que era Trujillo quien estaba detrás del golpe.
Trujillo les aseguró tanto a los americanos como a Vásquez que él no estaba involucrado en el golpe y que él había obedecido las órdenes del Presidente de enviar tropas a interceptar a los rebeldes.

Poco después los americanos recibieron información de que los rebeldes marchaban hacia La capital y que dichos rebeldes eran en realidad miembros de la guardia ddisfrazados de civiles. Los americanos convencieron a Vásquez a que accediera a las demandas de los rebeldes y que garantizara elecciones libres. Cabot fue enviado a Santiago con esta propuesta para Estrella Ureña. Al cruzarse con la guardia que Trujillo envió desde SD [supuestamente para interceptar a los rebeldes que marchaban hacia SD], Cabot convenció al comandante Alfonseca a que parara la marcha y esperase ya que él iba a tratar de negociar un acuerdo con los líderes de los rebeldes. Afonseca aceptó esperar pero después se supo que Alfonseca aceptó porque él sabía que Trujillo sólo les había dado 5 balas por soldado, algo que Cabot no sabía en ese momento [naturalmente, 5 balas para que fracasaran y los rebeldes pudiesen tomar la capital sin mayor resistencia].

Más adelante Cabot se topa en la carretera con las tropas rebeldes y también les pide que esperen porque están trabajando en un acuerdo a lo cual los rebeldes asienten.

Cuando Cabot finalmente llegó a Santiago y se reunió con [Estrella] Ureña, éste estuvo más o menos de acuerdo con la propuesta pero con ciertas condiciones. De regreso, Cabot se topó de nuevo con la columna de rebeldes quienes habían decidido continuar su marcha hacia SD, pero Cabot de nuevo los persuadió a que esperaran. Vasquez aceptó las condiciones aunque dudaba de la promesa de los rebeldes. Luego Cabot regresó al campamento de los rebeldes y no los encontró. Lo que Cabot no sabía era que Trujillo ordenó a la guardia nacional a que regresara a SD y los rebeldes pudieron tomar la ciudad sin enfrentamientos. Fue sólo después del exitoso golpe que los americanos se dieron cuenta del verdadero rol que Trujillo jugó.

[Citamos el siguiente párrafo literalmente.]

Aunque desempeñó su papel de general leal hasta el último minuto, de hecho durante casi un año él había estado planeando arrebatar el poder. No sólo le había dado a la Guardia Nacional 5 tiros de munición por soldado y luego ordenó su retirada antes de que llegaran los rebeldes, sino que también fue el responsable de armar a los rebeldes poniendo una nutrida provisión de rifles de la Guardia Nacional a disposición de los rebeldes. Trujillo también había falseado la captura de Santiago con guardias no uniformados “atacando” el fuerte en que ambos lados estaban disparando al aire para crear la impresión de que hubo una batalla antes de que el fuerte se rindiera.

Días después del golpe, Curtis envió a Cabot a darle una advertencia a Trujillo, a reprenderlo severamente y a decirle que “en lo que concierne a nosotros [EUA], ya no queríamos nada que ver con él.”

(Fin de la cita literal

Nota: Más adelante, con el golpe consumado y el nuevo gobierno consolidado, Washington decidió reconocer el gobierno de Trujillo a contrapelo de la opinión de su ministro Curtis.

(Fin de la traducción y la paráfrasis del texto de Robert W. Paulk)

Como pueden ver, según las memorias de John Moors Cabot, Primer Secretario de la Legación americana, Trujillo engañó múltiples veces durante el proceso del derrocamiento de Horacio Vásquez. A continuación enumeramos los timos del futuro dictador.

1- Trujillo le prometió solemnemente al ministro americano Young, dos veces, que él se mantendría leal al gobierno de Horacio Vásquez.

2 – Una tercera vez, Trujillo les aseguró a los diplomáticos americanos y a Vásquez que él no estaba involucrado en el complot y que él había obedecido las órdenes de Vásquez de enviar tropas a interceptar a los rebeldes.

3 – Trujillo sólo le dio a la guardia 5 tiros de munición por soldado de tal forma que, en caso de un enfrentamiento, la guardia no pudiese repeler a los rebeldes.

4 – Trujillo armó secretamente a los rebeldes facilitándoles una gran cantidad de rifles de la propia Guardia.

5 – Trujillo ordenó a la Guardia Nacional a que regresaran a SD dejando así el campo libre para el avance de los rebeldes.

6 – Trujillo falsificó la captura del fuerte de Santiago con un simulacro de batalla ordenado por él.

Fuente:

The Influence of John Moors Cabot on Relations Between…
Robert William Pauk
Kent State University
Iowa State University
1993

(Disertación basada en los diarios de John Moors Cabot y en los escritos de otros diplomáticos y funcionarios en Washington)


A esa lista podemos añadirle otro engaño de Trujillo el cual Paulk no incluye en su narración y que los historiadores dominicanos registran:

7. La noche en que los rebeldes llegaron a la capital, la Guardia y los rebeldes dispararon tiros al aire como simulacro de que hubo resistencia y combate para encubrir el arreglo entre Trujillo y los rebeldes.
 
 
 

 
*************************************************
 
 





LA BARBARIE Y EL RAPTO DE LAS ELECCIONES DE 1930

(El bautismo en sangre de la "Era Gloriosa")


LAS ELECCIONES DE 1930: El violento preludio a los 31 años de terror y degradación

Debido al control totalitario sobre la prensa durante los 31 años del trujillato, el cual trataba de borrar los antecedentes de Trujillo y los aciagos hechos de 1930, y también debido a las lamentables lagunas en las investigaciones a causa de las convulsionadas décadas de los sesentas y setentas, lo que sabía la población sobre esas elecciones de mayo de 1930 se limitaba a los breves párrafos, sin mayores detalles, que nos ofrecían los historiadores y periodistas sobre el terror y la violencia que se impuso en 1930 en contra de la Junta Electoral, las autoridades municipales y los partidos opositores a Trujillo. Se repetían los mismos casos concretos a manera de ejemplos lo que creaba la impresión de que esa violencia se limitó a unos cuantos casos ya por todos conocidos, tales como el asesinato de Martínez Reyna y su esposa embarazada el primero de junio, el ataque a los hermanos Pellerano del Listín Diario en noviembre, etc. Por tanto, los dominicanos han ignorado por completo que esos ataques armados eran sólo la punta visible del iceberg, amputando así la memoria de los cientos de víctimas al inaugurarse la dictadura en un baño de sangre y terror.

Precisamente por ser párrafos que apenas resumían los eventos de 1930 éstos se prestaban al cuestionamiento oportunista de los actuales propagandistas del régimen siempre prestos a tratar de crear dudas cada vez que se pueda hilvanar incertidumbre y hasta llegar a negar los hechos cada vez que surja la oportunidad. Sin importarles, naturalmente, la verdad concreta. De su parte, no podríamos esperar otra cosa: cada especie actúa según su naturaleza y sus instintos.

Cuando leemos los artículos publicados en el Listín Diario apenas en el mes de abril y la primera mitad de mayo antes de las elecciones del 16 de mayo, 1930, nos damos cuenta de la magnitud del terror cotidiano y sistemático que las huestes armadas de Trujillo les impusieron no sólo a los partidos opositores, a la Junta Electoral y a los funcionarios municipales, sino a toda la población en el territorio nacional.

Con el fin de que los dominicanos conozcan de primera mano detalles del ascenso de Trujillo al poder, decidimos compartir diversos titulares, líneas o párrafos de los artículos publicados en ese mes y medio antes del 16 de mayo de 1930.

Debido a los derechos de autor (copyright) sobre las ediciones del Listín Diario que mantiene la Digital Library of the Caribbean (DLOC), no podemos compartir copias directas de los artículos como lo hubiésemos deseado sino que tuvimos que transcribir apenas varias líneas o cortos párrafos de cada artículo sobre la violencia y los atropellos de las bandas gansteriles, los paramilitares y el Ejército Nacional comandados por Rafael L. Trujillo.

Naturalmente, sería asumir una carga extraordinaria tratar de transcribir los artículos completos para brindarles cada detalle reportado por lo que nos limitamos a transcribir los titulares, varias líneas de los texto y, a veces, párrafos enteros cuando teníamos tiempo de hacerlo. Los lectores interesados en leer los artículos completos pueden usar los enlaces debajo de cada cita.

Los extractos provienen exclusivamente del Listín Diario porque de todos los periódicos que se publicaban en RD en 1930, el Listín Diario es el único cuyas antiguas ediciones están disponibles en la red. Dicho sea de paso, varias ediciones están faltando y en varios casos sólo pudimos transcribir el titular porque el texto en letra pequeña estaba demasiado borroso e ilegible. Todas las transcripciones son literales, no les hemos cambiado un ápice. Las frases aclaratorias nuestras están encerradas en corchetes.

También es menester señalar que lo que publicaba el Listín en esos meses era exclusivamente lo que el periódico lograba recabar o la información que le enviaban las autoridades regionales o los militantes opositores a la dictadura despótica que se estaba instaurando. Lógicamente, el Listín no podía publicar toda la violencia y los abusos que se cometían cotidianamente. Hubo muchas tropelías y asesinatos en pueblos y campos que no fueron divulgados en la prensa ya sea por aislamiento, dificultad de transmisión, resignación pasiva o miedo.

 

Alianza Nacional Progresita: Partido opositor con Federico Velásquez y Angel Morales como candidatos

Confederación de Partidos: Con Rafael Trujillo y Estrella Ureña como candidatos

Veamos, pues, diversos titulares, frases o párrafos de las noticias publicadas en las seis semanas antes de las elecciones del 16 de mayo de 1930:

Abril 1, 1930

Titular: "Nuevos atropellos de la revolución a los Ayuntamientos que han sido constitucionalmente elegidos"

"Allí se presentó el aludido señor Nicasio Díaz, acompañado de una agrupación de más de veinte personas (hombres) la mayor parte de ellos armados de revólveres... [exigiéndoles a los Regidores que firmaran una renuncia] Cuando le preguntaron con qué autoridad él exigía eso, contestó que "la misma que había tenido el Gobierno para hacer renunciar al Ayuntamiento de Barahona.”

"El Poder Ejecutivo está en el deber de impedir que prosigan estas violaciones y atropellos."

En la pág. 14 también informan sobre diversas agresiones y amenazas en contra de los aliancistas por los militares y paramilitares.

Listín Diario– Abril 1, 1930 – Pág. 1

ht tps://dloc.com/AA00021654/05043 

Nota: El Gobierno en abril estaba en manos de José Estrella, Presidente Interino, apoyado por la Guardia Nacional encabezada por Trujillo.

***************

Titular:

"Confirmado plenamente el hecho abusivo y arbitrario realizado contra el Ayunto. de S. F. de Macorís"

"Perturbador estado de anormalidad creado por los violadores de la legalidad constitucional"

Listín Diario – Abril 2, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05044

***************

Titular:

"El Ayuntamiento de Gaspar Hernández es amenazado por Síndico inconstitucional de ser derrocado por la violencia."

"La ola de desorden continúa de forma escandalosa y alarmante!!!"

[Resumen: El síndico dijo que "está dispuesto a apoderarse de Ayuntamiento por medio de las violencias."]

Nota: Denuncia firmada por el Presidente del Ayuntamiento.

Listín Diario – Abril 2, 1930 – Pág. 3

https://dloc.com/AA00021654/05044/3x

***************

Nota: En esta página 2, denuncian varios actos de amenaza o violencia en contra de las autoridades municipales por hombres armados.

"SAN JUAN DE LA MAGUANA EN ESTADO DE GUERRA"

"El señor Deogracia Adames, honrado, serio y laborioso agricultor de Barranca fue allanado anoche sin que se llenaran los requisitos legales."

"Los individuos armados andan como en tiempos de revuelta. En fin, parece de sitio y con las garantías constitucionales suspendidas. Todo lo que está sucediendo es bien extraño. Nosotros suponíamos que ya el país había progresado en educación cívica y que los procedimientos de fuerzas estaban descartados en nuestra vida institucional."

Listín Diario– Abril 3, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05045/2x

***************

Titular:

El Municio de Samaná asaltado por un grupo de hombres armados que toma posesión del Consistorio por ante el Secretario de lo Interior y Policía – Sigue actuando esa Corporación en otro local. Los atropellos, por lo visto, no terminarán.”

Listín Diario – Abril 4, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05046

***************

Amenaza al director del Listín Diario:

"Un amigo tuyo a quien le hiciste un favor que nunca lo olvida, te recomienda que no vayas por lugares en que puedas tener choques pues sé de fuente fidedigna que se trata de buscarte rencillas para darte dos balazos y si esto no puede llevarse a cabo, van a tratar de que dos individuos se caigan a balazos en la calle cuando te vean pero que una bala haré blanco en ti. Procura quedarte en casa y si sales, que sea acompañado por dos o tres amigos.”

Listín Diario – Abril 4, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05046

Nota: Efectivamente, los dueños y directores del Listín Diario, los hermanos Perellano Sardá, serían baleados y heridos meses después cuando entraban en sus oficinas.

***************

Luego de ser interrogado nuestro correligionario y amigo Pedro Eleuterio, Vice-Presidente de la Junta Comunal del Partido Progresista y manifestar éste su filiación política, fue víctima del más grosero atropello. No había transcurrido un minuto cuando le lanzaron vivas al Brigadier Trujillo y fue alarmada la población como para atemorizar a los pacíficos moradores con detonaciones de revólveres y ametralladoras.”

Listín Diario – Abril 4, 1930 – Pág. 3

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05046/3x

***************

"Anoche efectuose tentativa horroroso asesinato en las personas de la comisión de la Alianza Nacional-Progresista integrada por los señores Alfonseca, Ricart, Lluberes..."

Listín Diario – Abril 5, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05047

***************

Titular:

"V. Martínes Reyna asediado por la Guardia en Stgo. Carros asaltados y casas de comercio allanadas"

"Los indefensos campesinos son objeto de los atropellos más odiosos e injustificables."

"La casa de familia del Sr. Virgilio Martínez Reyna desde hoy a las 9 de la mañana ha sido asediada por seis guardias y registran de una manera violenta a todos los amigos que van a visitarla. Se han registrado ya entre amigos del campo atropellos inauditos."

"El sargento Sillé, del Ejército Nacional, aculateó a un triste campesino."

Lstín Diario - Abril 8, 1930 - Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05049

Nota: La anterior agresión contra el hogar de Virgilio Martínez Reyna fue casi dos meses antes de su vil asesinato y el de su esposa embarazada, para los que todavía creen en la falsedad de los trujillistas de que Trujillo, Jefe de la Guardia Nacional, no tuvo nada que ver con ese triple asesinato. Como pueden ver, la Guardia de Trujillo venía agrediéndolo desde antes. Su asesinato no fue un asalto independiente de unos fascinerosos.

***************

Según cuentan miembros de la Comisión de la Alianza [Alianza Progresista], que estuvieron esta mañana en La Vega, ayer noche, al entrar a la ciudad de Santiago, fueron abatidos a balazos por un grupo de bandoleros. Nos dijeron que entre las armas que dispararon, había una ametralladora. Uno de los carros en que andaba la Comisión de la Alianza pudo llegar a La Vega (porque el otro quedó inservible según nos informan) tenía los agujeros de las balas. También nos dijeron que al General Peguero lo pasaron con un proyectil con el saco y a otro de la comisión le hicieron rasguños por una pierna.”

Listín Diario – Abril 8, 1930 – Pág. 8

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05049/8x

***************

Titular:

Ernesto Félix muerto en Barahona y numerosos heridos durante una manifestación de los aliancistas.”

Desde que se inició la reunión [aliancista] llevaron avisos a la Comisión de que en el parque se formaba un grupo que vendría a disolver la proyectada manifestación a tiro limpio.”

Listín Diario – Abril 10, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05051/1x

***************

Al ocurrir antier el regreso del Magistrado Procurador General de la República, Licdo. Domingo ferreras, quien andaba por el Cibao impulsando la acción pública con motivo del atentado criminal de que fueron objeto el jueves de la semana pasada los prominentes miembros de la Alianza Nacional-Progresita que comisionados por los Partidos que la componen hacían un recorrido por aquellas regiones...”

Listín Diario - Abril 10, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05051/1x

***************

“… el Fiscal de Santiago y el Juez de instrucción encontraron sobre el lugar cinco cascarones de balas de revolver Colt de 9 milímetros y 3 cascarones de esas pistolas que llaman automáticas, de 45, completamente vacíos y, además, un cascarón Colt que no llegó a hacer explosión."

Listín Diario – Abril 10, 1930 – Pág. 14

https://dloc.com/AA00021654/05051/1x

***************

"El insólito caso ocurrido anoche en plenas calles de esta ciudad de Barahona en que una manifestación pública de la Alianza Nacional Progresista fue agredida a tiros de revolver por esbirros que militan en su Gobierno constituido ha producido el pánico y la indignación..."

Continúa:

"En esa hora trágica fue muerto a tiros el joven Ernesto Feliz y heridos los señores don Venancio Carlot, don Santiago Peguero, Juanico Felix, Fco. Pou y Secundo Olivero elementos todos pertenecientes a la Alianza Nacional Progresista, en el ejercicio de sus derechos cívicos."

Titular en la misma página:

"Otro hecho atropellador en Moca"

Carta enviada al Listín Diario:

"Ayer cuando nos encontrábamos en la Sección "Monte de la Jagua" de esta común celebrando una reunión política pacífica y sin armas, se apersonó, en dos ocasiones, un grupo de guardias completamente armados, en tono provocativo y amenazante, con el objeto de impedir que los campesinos asistieran al dicho acto y, luego, pretendiendo que los allí reunidos se dispersaran."

Listín Diario – Abril 12, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05058

***************

Titular:

"Los desmedidos atropellos del ejército en Moca"

"Un truculento teniente agolpea a periodistas - Inicua trampa en que cae José Rodríguez - Rompen las puertas de un hogar - Coacción"

Otro titular en la misma página:

"Nuevo acto de fuerza por el Ejército en Barahona"

Listín Diario - Abril 15, 1930 - Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05055/1x

***************

Titular:

"¿No se pondrá un dique a esta ola de sangre que baña todo el país?"

"El suceso de sangre ocurrido en Santiago de los Caballeros al ser atacada a tiros la farmacia del Lic. José María Hernández, escapando éste con vida por un milagro y resultando un muerto y dos heridos, ha sido tan escandaloso..."

Listín Diario - Abril 19, 1930 - Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05058/1x

***************

Titular:

La Farmacia del Lic. H. M. Hernández, líder progresista de Santiago de los Caballeros, fue atacada a tiros.”

Pudo escapar con vida por un milagro. Un muerto y dos heridos. El terror ya adueñándose de toda la República.”

Listín Diario – Abril 19, 2020 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05058

***************

Extractos:

El sistema del Terror contra la fuerza del Derecho”

Oficiales, clases y soldados vestidos de civiles pasean y actúan por todo el territorio del país utilizando los medios de transporte del Ejército: aterradores registros individuales y tácticos e inmotivados allanamientos se ejecutan sistemáticamente; son perseguidos y acosados como malhechores los delegados de la Alianza Nacional-Progresista enviados fuera de los radios urbanos en gestiones electorales; incontables ametralladoras convierten en tanques guerreros a ciertos automóviles que recorren las calles de la ciudad ante la atónita mirada de los pacíficos vecindarios. Los aprestos son de violencia y de fuerza, no para una lucha de votos donde el ciudadano pueda, tranquila la conciencia, en paz el espíritu y respetado en sus derechos, expresar libérrimamente su voluntad política.

1.- Agresión a tiros en la carretera Duarte, a la Comisión de la Alianza Nacional-Progresista que viajaba en gestiones electorales, según relatos detallados publicados en los principales diarios del país.

2.- Agresión a tiros a una manifestación de la Alianza celebrada en la ciudad de Barahona resultando un muerto y varios heridos.

3.- Agresión a tiros a la Junta de la Alianza en Bajabonico, sección de la Común de Altamira, Provincia de Puerto Plata, en la cual perdió la vida el secretario de dicha Junta.

4.. Agresión a tiros a una reunión política aliancista en Matanzas, Común de San Francisco de Macorís, en la cual perdió la vida un pacífico ciudadano.

5.. Violentos asaltos a varias Juntas Electorales en Santiago, Valverde, Neyba, etc.

6.- Agresión a tiros a los motoristas en esta misma ciudad, en la noche del 15 del corriente, después de haber realizado una reunión pacífica aliancista, incalificable crimen que llevó cuatro víctimas en estado de gravedad a distintos hospitales.

7.- Agresión a tiros a la comisión de labor electoral enviada por la Alianza a la Común de San Cristóbal efectuada por miembros uniformados del Ejército de cuya violencia escaparon milagrosamente con vida los comisionados.

8.- Asalto a tiros a la farmacia “Caridad” de Santiago con el propósito de suprimir [eliminar] al Lcdo. José Ma. Hernández, su propietarios, uno de los Directores de la Alianza en aquella ciudad, resultando muerto el señor Zenón Medina y otras dos personas heridas.

9.- Atentado criminal en Baní en la misma noche del 16, del cual resultó herido de gravedad el señor Federico González, uno de los principales líderes de la Alianza en aquella localidad y de menos gravedad los señores Manolo Miniño y Blanco Peña quienes paseaban pacíficamente por las calles de la vecina Común.

10.- Agresión a tiros en la misma noche del 16 en la ciudad de La Romana contra varios correligionarios que fueron sorprendidos al salir de una reunión, de la cual resultaron heridos los señores Gil Fontana con tres balazos, Ml. E. Riches Ducoudray y Cesáreo Contreras, cada uno con un balazo.

Anoche mismo fuerzas de caballería del Ejército y militares armados vestidos de paisanos llevaron la inquietud al vecindario capitaleño, haciendo un grupo repetidos disparos sobre la Sub-Junta de la Alianza establecida en la barrida de Tamayo, golpeando a varios de los concurrentes.

Grave es el momento para la ley, para la conciencia de la ciudadanía y para el porvenir de la República...”

Firma: Federico Velázquez H., Director de la Alianza Nacional-Progresista

(Ver el resto de este importante documento en los siguientes enlaces. La enumeración de los atropellos no es nuestra, está en el texto original.

En la pág. 14 hay otros relatos de amenazas y atropellos.)

Listín Diario – Abril 19, 2020 – Págs. 1 y 14

https://dloc.com/AA00021654/05058/1x

https://dloc.com/AA00021654/05058/14x

***************

El electorado es víctima de odiosos atropellos, de criminales atentados, que han desatado sobre la República una ola de sangre, sin que, hasta ahora, se haya querido contener esta marejada de crímenes, que amenaza convertirse en un océano espantoso.”

Listín Diario - Abril 21, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05059/1x

***************

...las violencias continúan cada vez con mayor intensidad y nuevos y frecuentes atropellos se suceden hasta en el más apartado rincón del territorio ante el asombro justificado de nacionales y extranjeros.”

Listín Diario – Abril 22, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05060/1x

***************

Titular:

"La casa maquinaria del ingenio "Mercedes", propiedad de Ginebra Hnos., destruida por un incendio."

Se cree que este hecho criminal obedezca a venganzas políticas. Las pérdidas montan a unos doscientos mil pesos, según se calcula."

[Nota: Luis Ginebra, dueño de ese ingenio, fue Secretario de la Presidencia en el gob. de Horacio Vásquez y destacado miembro del Partido Nacional.]

Otro titular en la misma página:

"El C.E. Electoral de Mte. Cristy denuncia los atropellos de que ha sido víctima por el Ejército."

"Se intimida a sus miembros, con amenazas graves, para que se abstengan de toda actividad preeleccionaria."

Listín Diario - Abril 23, 1930 - Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05061/1x

***************

Es evidente que la finalidad de los atropellos y de las violencias que se están ejecutando, recorriendo toda la escala del crimen, no es otra sino la de difundir pánico a tal extremo que la Alianza, desmoralizada, se decida a abandonar la lucha electoral.”

Listín Diario – Abril 24, 2020 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05062/1x

***************

"Las noches últimas, en cada una de las barriadas de la ciudad, los militares disfrazados y los civiles militarizados a que he venido haciendo referencia, ha paseado su violencia triunfal, provocando a estimables ciudadanos en sus residencias y llevando la consternación al seno de las familias."

"En la noche del sábado de Gloria, un grupo armado de revólveres y machetes se presentó en el establecimiento comercial que el señor Juan Sedes posee en el cruce de Boca Chica en busca de este señor y en actitud poco tranquilizadora. Como no lo encontraron después de haber amenazado a la mamá y al dependiente del señor Juan Sedes, poniéndoles revólveres al pecho, hicieron un verdadero saqueo del establecimiento al grito de: "que cada cual coja lo que pueda", llevándose así varias botellas de vinos españoles, de cerveza de Brandy y de ron, cigarrillos y otros efectos, entre ellos un reloj Roscoff. Entre estos asaltantes fueron identificados algunos miembros del Ejército vestidos de paisanos."

"Anoche, en fin, en la ciudad de Moca el señor Rodríguez, portero de las oficinas de la Alianza Nacional Progresista en aquella ciudad, encontrándose dentro del edificio en que presta sus servicios, fue tiroteado desde la calle por el nombrado José Rodríguez, miembro de la Confederación de Partidos [alianza de Trujillo], resultando herido de mucha gravedad."

Listín Diario – Abril 24, 2020 – Pág. 3

https://dloc.com/AA00021654/05062/3x

***************

Titular:

"Apremiado por los recientes atropellos el Director de la Alianza hace un vibrante llamamiento a los miembros de la Junta Central Electoral"

"Temiendo que el estado caótico del país trascienda al exterior"

Listín Diario – Abril 26, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05064/1x

***************

"Un grupo armado a las órdenes del nombrado Leovigildo Maldonado mantiene en estado de alarma los campos de San Cristóbal,

imposibilitando las actividades electorales de los partidarios de la Alianza."

"En Cotuiy 28 ciudadanos inscritos en la Alianza fueron encarcelados sin orden de autoridad competente por el único delito de no acceder a las insistentes invitaciones que habían recibido de ingresar a la Confederación de Partidos."

"También en Cabral se ha llevado a cabo una de estas prisiones en grupo."

"En Puerto Plata el Ejército continúa patrullando por la ciudad del modo más amenazador, operando constantes e ilegales registros, haciendo imposible, en fin, todo trabajo electoral."

"Iguales dolorosas circunstancias siguen prevaleciendo en Santiago de los Caballeros."

"El señor Emilio Pérez fue detenido hoy de la manera más arbitraria por un grupo de civiles armados capitaneados por el nombrado Miguel Angel Paulino..."

[El detenido fue llevado, no a una cárcel, sino a un local del partido de Trujillo, la Confederación.]

Sobre la persecución al diputado Cipriano Bencosme:

"...se presentó en una de sus posesiones en los alrededores de Moca un pelotón del Ejército en busca suya, descerrejando puertas, amenazando a los vecinos y atropellando de hecho a una infeliz mujer que encontraron en una de las dependencias allanadas desgarrándole las ropas que llevaba."

"A tal grado ha llegado la inseguridad individual en toda la extensión de la República que numerosos lídieres de la Alianza se encuentran imposibilitados de realizar toda labor electoral y otros se hallan practicamente bloqueados..."

Listín Diario – Abril 26, 1930 – Pág. 15

https://dloc.com/AA00021654/05064/15x

Nota: La Confederación de Partidos fue la alianza electoral encabezada por Trujillo y José Estrella.

***************

Titular:

"En relación con el escupitajo a una turba en la Vega"

Por el Lic. Pellegrín Castillo

"...aquella turba irresponsable azusada por los militares armados hasta los dientes que con sus carabinas abocadas hacia el Royal Palace..."

Listín Diario – Abril 28, 1930 – Pág. 1

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05065/1x

Titular: Un tiroteo en Bayaguana para atemorizar a los Aliancistas que se inscribían

Listín Diario - Abril 28, 1930 - Pág. 9

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05065/9x

***************

Todos los valores morales se mezclan y se confunden en una fiebre de encanallamiento, que no conoce límites ni valladares: ni aún las propias mujeres, madres, hijas o esposas quedan a salvo de la desencadenada tormenta de la complaciencia política con hambre de poder. El empeño de legitimar ese poder buscando el sello de la voluntad popular fuente de toda legítima autoridad. De ahí el empeño de celebrar unas elecciones “libres” en medio a las ametralladoras y a los rifles. Así no las habíamos tenido antes; pero todo es empezar.”

Listín Diario – Abril 28, 1930 – Pág. 1

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05065/1x

***************

"¿Pero para qué alargar esta enumeración de hechos, perfectamente demostrables todos, cuando hasta los mismos candidatos a la Presidencia y Vice-Presidencia de la Confederación de Partidos [Trujillo-Estrella] transitan de un punto a otro del país, acompañados de oficiales del Ejército en automóviles erizados de fusiles y ametralladoras, con cuyo bélico aparato se quiere, sin duda, agudizar el terror reinante y sembrar el desconcierto y el desánimo en las filas de la Alianza?”

Listín Diario - Abril 29, 1930 – Pág. 10

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05066/10j

A continuación, un largo editorial sobre la violencia de Trujillo y sus esbirros que lleva como título:

AMETRALLADORAS Y ELECCIONES LIBRES

Por ser demasiado largo. no lo transcribimos. Para leer el editorial, Ir al enlace:

Listín Diario – Abril 29, 1930 – Págs. 1 y 9

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05066/1x

***************

PARTE II: Mayo 1 - Mayo 15, 1930

En el mes de mayo de 1930 la violencia se acentuó a medida que se acercaban las "elecciones". Recuerden que estas citas son sólo una parte de los titulares o párrafos que se publicaron en el Listín Diario en abril y mayo de 1930 ya que revisar la mayoría de las páginas de cada edición del Listín exigiría un esfuerzo casi imposible. Sin embargo, estamos seguros de que lo que aquí ompartimos refleja plenamente el violento ultraje masivo que Trujillo, sus gendarmes y matones cometieron contra la sociedad dominicana en todo el territorio nacional. Esa ola de terror finalmente obligó a la renuncia de los acosados y amenazados miembros de la Junta Central electoral y al día siguiente, a la abstención total del partido de oposición, la Alianza Nacional Progresista, debido al ambiente de caos y terror desatado por el ejército y los terroristas paramilitares.

Continuemos con las noticias:


 "Anoche (después que la Alianza Nacional Progresista se vio obligada a abstenerse de los trabajos pre-electorales debido al estado de anarquía y opresión existente en toda la República), en la nueva apertura del Comité perteneciente al barrio de Ciudad Nueva, éste se vio encerrado en un círculo de fuerza, en un brote militarista llevado a cabo por patrullas de infantería y caballería del Ejército Nacional uniformados, en una constante amenaza en contra de la libre expresión de la ciudadanía y el derecho más sagrado del Pueblo Soberano."

Listín Diario – Mayo 1, 1930 – Pág.1

https://dloc.com/AA00021654/05068/1x

En la pág. 4 de la misma edición, noticia desde La Romana:

"Anoche un grupo de la Confederación de Partidos [de Trujillo] recorriendo la población entre un carro tirando tiros con revólveres de descarga."

***************

En la pág. 13 de la misma edición describe la interrupción de un evento formal de la Alianza Nacional Progresista por parte de un trujillista:

"Como no debía faltar la nota discordante de las provocaciones, se presentó a la Junta revolver en mano el señor Pasito Gómez Rodríguez, miembro de la Confederación de Partidos [de Trujillo] diciendo: "Viva el General Trujillo cara... y el que no le guste que no se aguante".

Listín Diario – Mayo 1, 1930 – Págs. 4 y 13

https://dloc.com/AA00021654/05068/1x

***************

(Noticia de Hato Mayor)

Después de la entrada nada sensacional tenemos que reseñar, a menos que no sea el aparato militar, los carros oficiales erizados de rifles y ametralladoras; la gente pacífica se preguntaba, si la recepción era una fiesta política o una maniobra militar?”

Listín Diario – Mayo 2, 1930 – Pág. 15

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05069/15j

***************

Francisco D. Matos, líder de la Alianza en Barahona, asesinado en los alrededores de sus propiedades “La Cueva”, sección de Polo, común de Cabral, cuyo cadaver presentaba nueve heridas de bala, cinco en la espalda, tres en la cara y una en el vientre.”

Listín Diario – Mayo 6, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05072/1x

***************

Anoche a las 10 y 30 p.m. momento salida del Licdo. Estrella Ureña y Gral. Trujillo, población fue alarmada con las bélicas notas de un Punto de Guerrilla tocado por Cornetín de Orden. Gira política candidatos Confederación parece más bien ejecución militar, no otra impresión dejan las fuerzas militares, las ametralladoras y los toques de cornetas que alarmaron población.”

Listín Diario – Mayo 7, 1930 – Pág. 3

https://ufdc.ufl.edu/AA00021654/05073/3x

***************

Denuncia desde El Seybo:

"Hoy hace tres días que me encuentro en esta ciudad por súplicas de amigos sin distingos políticos que me han confirmado el propósito criminal que contra mi persona han tramado militares y civiles militarizados. Es muy conocido el hecho criminal perpretrado contra Manuel Richiez y Gil Fontana que pudo alcanzarme a mí."

Firma: Alberto Larancuent

Vice-Presidente de la Junta Provincial de La Romana

Miembro político de la Alianza Nacional Progresista

Listín Diario – Mayo 8, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05074/2x

[Nota: Efectivamente, Alberto Larancuent, líder político opositor a la candidatura de Trujillo, sería asesinado de 4 balazos el 27 de septiembre, 1930 cuando estaba sentado en un parque conversando con amigos. En la década de los cuarentas, dos de sus hijos morirían asesinados por la dictadura y un tercer hijo moriría en la expedición de 1959. Ver artículo: Larancuent! de Angela Peña, Hoy.com.]

***************

Denuncia desde la zona Imbert:

"El señor Enrique Pujals M., Presidente del Partido Unión Nacional [partido directo de Trujillo] en ésta, anda por los campos de esta común vestido de guardia portando un revólver, sistema Colt, amedrantando al campesino, siempre y cuando no se quieran inscribir con él, y ofreciendo atropellarlos.

"El señor Pujals se dispone casi todas las noches a tirar tiros dentro del poblado con frases atemorizantes para nosotros los contrarios [Alianza Progresista]."

Listín Diario – Mayo 8, 1930 – Pág. 4

https://dloc.com/AA00021654/05074/4x

***************

Titular:

"La población de Higuey en pié de alarma bajo las amenazas de grupos de la Confederación.

Hacen numerosos disparos y tratan de romper las puertas de la Oficina de la Alianza - Es una estratagema para justificar la intervención del Ejército."

[Luego, el texto relata que los grupos de la Confederación (de Trujillo) recorrieron las calles haciendo más de 200 disparos, profiriendo amenazas e intentando romper las puertas de las oficinas de la Alianza sobre la que hicieron varios disparos.]

La denuncia continúa diciendo:

"La familia higueyana, bajo un verdadero estado de terror creado por un ejército de civiles militarizados, vive días de desasosiego que no tienen precedente en la historia de este pueblo."

Listín Diario – Mayo 9, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05075/1x

***************

Titular:

El Secretario de la Junta Comunal Electoral de Monte Plata describe la serie de atropellos y violencias cometidos por militares y civiles armados.”

Extractos:

Hasta el día de hoy 6 del presente, se encuentra en población y campos de la Común miembros del Ejército Nacional en franca política a favor de los Partidos Confederados [de Trujillo]”.

Que en vista de las amenazas, tiroteos nocturnos, encarcelamientos a miembros de la Alianza, sus principales afiliados se han visto obligados a laborar en forma muy discreta para evitar consecuencias funestas.”

Que el Síndico Municipal candidato a la Suplencia de este cargo al frente de la Policía Municipal y grupos de civiles armados, no cesan de hacer recorridas por las distintas Secciones de la Común, intimidando, amenazando, etc. a los miembros de la Alianza.”

Que el grupo de civiles armados con revólveres en ésta no baja de treinta hombres, quienes por medio de sus atropellos obligan a los elementos de la Alianza a permanecer en completa inactividad política absteniéndose de concurrir a las elecciones que se celebrarán el 16 del corriente mes, en vista del peligro que los amenaza porque todos los miembros de la Alianza están completamente desarmados.”

[Denuncia hecha por Joaquín Hernández, Secretario de la Junta Comunal Electoral]

Listín Diario – Mayo 12, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05077/1x

***************

Enérgica protesta del miembro político de la Alianza en Jarabacoa, elevada a la Junta Central Electoral"

Listín Diario – Mayo 12, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05077/2x

***************

Extensa misiva en protesta ante la JCE del Comité Ejecutivo Provincial de la Alianza en Jarabacoa

Extractos:

Porque todos los campos de la Común han sido recorridos por hombres armados a la orden del actual Gobierno, obligando. Óigase bien, obligando a los alancistas a renunciar a su credo político antes de ser agolpeados. En una de esas recorridas fue acribillada a balazos la casa del señor Domingo A. Perez h. radicada en las sección de Las Gabirnas, y de regreso a ésta, en el lugar denominado el Corcito, se le abrió la cabeza de un maquinazo a un individuo por pertenecer a nuestro partido.”

Porque la Policía Municipal está haciendo franca política a favor del Gobierno al extremo que muchos Alancistas han dejado de visitar la población temerosos de ser atropellados…”

Que en fecha dos del corriente mes fue invadida la Oficina Electoral por elementos armados, despojando y despidiendo a los auxiliares escribientes nombrados por la Junta y puestos otros por la fuerza para que rindieran esa labor.”

Porque miembros dirigentes de la Confideración [de Trujillo] han extendido más de quinientos permisos a campesinos sin distingos de condiciones morales y sin que haya autoridad que no le dé su apoyo como buenos y válidos. Los permisos se extienden en papel corriente y dicen así: ‘Este señor está con la candidatura Trujillo-Estrella Ureña, puede usar cualquier clase de armas. No se le moleste.’ Firmado Cualquier líder de la Confederación.”

Porque en el casco urbano que sólo cuenta con un electorado de 168 sufragantes hay 28 individuos armados de revólveres y un número doble de cuchillos, machetes y puñales, mientras tanto los Alancistas están rigurosamente perseguidos porque usen cualquier clase de arma.”

Listín Diario – Mayo 12, 1930 – Pág. 3

https://dloc.com/AA00021654/05077/3x

***************

"La Desesperante Actualidad Política de San Juan"

"Derribadas las puertas del Ayuntamiento"

Esta sociedad se encuentra en el colmo de la desesperación.

Hoy como a eso de las 9 de la mañana fue desarrajada la puerta de la Secretaría Municipal, se nombró un Ayuntamiento con su Síndico y su Secretario.

La tranquilidad de la familia es perturbada de modo horrorizante. Reyna por doquiera murmullos de frases entrecortadas, a veces incoherentes causadas por la emoción desesperante del estado crítico. Se oyen ayes lastimeros de los ancianos y se nota a cada paso la tortura de la juventud emocionada que no tiende a explicarse ni descifrar la causa de estos hechos.

Digo hoy sin tecnicismos, ni galanaduras ni odios de ningún género, que la población semeja algo así, como una humildísima tribu pisoteada por bárbaros sin escrúpulos y sin nombre.”

Listín Diario - Mayo 13, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05078/2x

***************

Siguen los atropellos en Samaná contra los Aliancistas”

A pesar de la nueva disposición de la Junta Central Electoral acerca de la nueva orden de reconcentración y acuartelamiento del Ejército, le diré que dicho Ejército sigue burlándose de la Junta haciéndose más agresivo cada vez y traficando por todas partes armados hasta los dientes y siempre atemorizando al campesino.”

Ayer tarde en la sección de La Pascuala, un miembro del ejército acompañado de un civil que fueron expresamente, y atacaron al señor Aurelio Alcalá, importante miembro de la Alianza Nacional Progresista por el solo hecho de negarse a apoyar la candidatura Trujillo-Ureña. Se le propinó un fuerte maquinazo en la cabeza rompiéndosela, se le disparó un tiro en un pie, ocasionándole una herida y de ñapa un garrotazo en un brazo.”

Listín Diario - Mayo 13, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05078/2x

***************

Titular:

LA ALIANZA NACIONAL PROGRESISTA FRENTE A LOS ACTOS DE FLAGRANTE ILEGALIDAD, SE PONE EN JUSTIFICADA ABSTENCIÓN ELECTORAL, EL 16 DE MAYO.”

El texto del importante manifiesto en que se declina contribuir a la farsa.

Los insólitos hechos que la obligan.”

AL PAIS:

[Para leer el manifiesto de la Alianza, pueden ir al enlace a continuación.]

Listín Diario - Mayo 14, 1930 – Pág. 1

https://dloc.com/AA00021654/05079/1x

***************

Pedir limosna con escopeta”

Ayer en la manaña recorrían las calles dos individuos que exhibían sus correspondientes correas de cápsulas y respectivos REVOLVAZOS, solicitando de puerta en puerta, en el comercio de la ciudad, una contribución para una fiesta política que iban o van a dar al Brigadier Trujillo en una casa alta en la Avenida Capotillo esquina a Duarte, donde seguro debe haber un Comité de los Confederados [partido de Trujillo].”

Listín Diario - Mayo 14, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05079/2x

***************

Titular:

"A PROPÓSITO DE ELECCIONES LIBRES (¿!?!)"

"En las paredes de la galería de la quinta del Dr. Arístides Fiallo Cabral (Vocal de la Junta Central Electoral) luce un anuncio muy llamativo, en el cual se invita al pueblo a votar por el General Trujillo y el Lic. Estrella Ureña. Indudablemente que esto dá una idea de la imparcialidad de la Junta Central Electoral.”

Listín Diario - Mayo 15, 1930 – Pág. 2

https://dloc.com/AA00021654/05080/2x

***************

Titular:

"Le pegaron fuego a la casa del Sr. Ariza"

"En noches pasadas, manos criminales le pegaron fuego a la casa morada del Sr. Manuel O. Ariza en la comunidad de Tamboril. La casa fue incendiada por una esquina no tomando incremento el voraz elemento gracias a un agucero que casi enseguida empezó a caer."

"Cuantas cosas se están viendo señores."

Listín Diario - Mayo 15, 1930 – Pág. 4

https://dloc.com/AA00021654/05080/4x

NotaManuel Ariza fue un hacendado horacista, muy cercano a Horacio Vásquez. Con otros, se opuso a que Vásquez mantuviera a trujillo en su cargo por considerarlo poco digno de confianza y ambicioso. En 1931 su hijo, Daniel Ariza, se fue del país con su familia y se unió a la comunidad anti-trujillista exiliada en Cabo Haitiano en Haití. Después de recibir permiso para regresar por razones de salud ya que no se fue como perseguido político, al tiempo apoyó la conjura de Santiago de 1934, fue detenido y llevado a Nigua donde le anunciaron a la familia su muerte, pero nunca les entregaron el cuerpo. Tras su misteriosa muerte, Trujillo mandó a militares ante la viuda y le "compró" todas las propiedades heredadas y propias, fincas y ganado (vacas, caballos) en Tamboril y Cotuí apenas por $1,000 pesos. La residencia de roble (con cancha de tenis) era probablemente la más grande y la más costosa de Tamboril. Su nieto, José Daniel Ariza Cabral, años después, fue un militante del 1J4, torturado en La 40, y participó en la gesta de Las Manaclas junto a Manolo Tavarez Justo.

***************

En los anteriores extractos, no incluimos los editoriales, cartas enviadas a la redacción y opinión de los lectores que, escandalizados, criticaban el terror y la confusión creada en todo el territorio nacional por el Ejército, los paramilitares y las bandas de terror (La 42, La 44, etc.) bajo el mando de Rafael L. Trujillo.

Les recordamos que en casi todas las ediciones entre abril 1 y mayo 15, nos limitamos a las noticias y denuncias que aparecían en la primera página del Listín excepto cuando el artículo o la denuncia continuaba en otra página o cuando, por la importancia del contenido de los párrafos en las siguientes páginas, merecían ser transcritos.

Naturalmente, la ola de terror con que se inauguró la dictadura no cesó el 16 de mayo. Entre los asesinatos posteriores podemos mencionar el vil ataque en su hogar del periodista y poeta Virgilio Martínez Reyna, asesinado junto a su esposa embarazada. También, tres días después (4 de junio), el asesinato del general horacista del Partido Nacional, José Paredes, atacado a balazos por dos individuos identificados. Murió de cuatro balazos. El asesinato del general Evangelista Peralta el 2 de septiembre en Monte Cristi por decir que el Partido Liberal debía alzarse contra Trujillo. El asesinato del líder político opositor, Alberto Larancuent, el 27 de septiembre. El ataque a balazos sufrido por los directores del Listín Diario, Arturo Pellerano Sardá (un balazo) y su hermano Rogelio (4 balazos) cuando entraban a las oficinas de dicho periódico el 19 de noviembre de 1930, entre muchos otros. No continuamos revisando las ediciones de junio y los meses posteriores porque sería un esfuerzo ya sobrehumano.

Así continuó la eliminación sistemática de toda oposición durante tres años hasta que todo el remanente de los alancistas y horacistas o fueron exterminados o se fueron al exilio o se plegaron al tirano.

Nota: Hay más denuncias de violencia política en el Listín Diario de abril y mayo, 1930 los cuales no hemos incluido por falta de tiempo. En el transcurso de los próximos tres meses trataremos de incluir algunas citas más, si el tiempo nos lo permite.

En esas ediciones del Listín entre abril 1 y mayo 15, también hay numerosas denuncias de delitos y violaciones no violentos por parte de los partidarios de Trujillo o militares las cuales no incluimos, tales como el robo de listas de empadronados, designaciones o sustituciones arbitrarias de delegados de mesa, imposición de medidas inconstitucionales, etc.

Que las futuras generaciones de dominicanos no permitan que los propagandistas trujillistas les borren y les distorsionen la sufrida historia de nuestro pueblo bajo la dictadura más terrorista, perversa y depredadora en la historia republicana del continente americano.

Notas: Le agradecemos a la Digital Library of the Caribbean {DLOC) el acceso que nos permiten a la valiosa colección de documentos y publicaciones disponibles para el público en general.

También pueden encontrar otras noticias sobre la violencia en las elecciones de 1930 en el siguiente libro:

Génesis de la dictadura: Tesoros ocultos del periódico El Cable

Edgar Valenzuela
Archivo General de la Nación (AGN) - Vol. 159
https://en.calameo.com/books/00034521471ad235b4466






 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Las atrocidades cometidas por esbirros de Trujillo agrupados en pandilla “La  42”  
 
El grupo de terror ya operaba antes de que el “jefe” llegara al poder y fue un avance de lo que viviría el país

Chichí de Jesús Reyes
24 de mayo, 2011
Hoy.com.do

Con este simbólico nombre,  La 42,  se identificaba la pandilla de  vándalos reclutados por Trujillo  con licencia para amenazar, atropellar e incluso matar a todo aquel que se opusiera a las pretensiones del futuro dictador.
Dependía directamente de Trujillo y solo de él recibía órdenes. Ningún funcionario, civil o militar,  por alta que fuere su investidura,  podía intervenir en las acciones del grupo de forajidos.
El grupo de sicarios lo comandaba  Miguel Angel Paulino, señor de horca y cuchillo, que gozaba del aprecio y el respaldo del jefe del Ejército y próximo Presidente de  la República.
El comercio capitalino sufrió lo indecible de manos del cuerpo paramilitar, cuyos miembros comían, vestían y tomaban mercancías y bebidas sin hacer efectivo el pago de las mismas; por el contrario, exigían  soborno para la protección de las propiedades, siempre y cuando los dueños no despertaran sospecha de rechazo a Trujillo.
La misión de la pandilla era esencialmente política, de represión brutal contra los opositores a las pretensiones de su  mentor y jefe. Las armas las suministraba el Ejército, y la plana mayor, con Paulino al frente, se movilizaba en  vehículos  desprovistos de identificación, pero ostentando en su frente y en la parte posterior del automóvil chapas  mal dibujadas, con el temible inscripción  “La 42”.
Días antes de las elecciones del 16 de  mayo de 1930 la Alianza Nacional Progresista  había denunciado ante la Corte de Primera Instancia  de El Seibo la ilegalidad del nombramiento de un miembro de una mesa electoral de la localidad.
El caso fue llevado en apelación  ante la Corte de Apelación de Santo Domingo, que debía fallar   48 horas después. Momentos antes del fallo el local del tribunal  fue invadido violentamente por elementos fuertemente armados, pertenecientes a  la banda.
La pandilla amenazó de muerte a los jueces si el fallo era contrario a los intereses de Trujillo.  
La lectura de la sentencia fue aplazada, pero el grupo de sicarios aparentemente no había completado la tarea que se le había encomendado. Volvieron en la noche y tumbaron la puerta del juzgado, saquearon y destruyeron todos los ajuares tratando de localizar  el expediente del caso.
Mientras sucedía esto, Trujillo y el presidente interino, Jacinto Peynado,  presenciaban alegremente desde una de las casas de la vecindad la obra de  los sujetos.
El 18 de mayo, la casa del presidente de la Corte de Apelación fue saqueada tratando de localizarlo, pero el funcionario logró escapar por el techo de la vivienda. Mientras se trataba de apresar al magistrado,  Francisco A. Hernández, otros socios de la banda, acompañados de efectivos del Ejército,  arrestaban en su residencia de la calle El Conde  a don Federico Velásquez, candidato presidencial de la Alianza y ex vice del Presidente Vásquez. Ante el incremento de las persecuciones,  otros  jueces de la Corte, y el líder horacista, Pelegrín  Castillo, se refugiaron en la residencia del licenciado Julio Ortega Frier, en el sector de Gazcue, luego de la negativa de la Legación Americana de recibirlos en su sede.
Otro  de los jueces, el respetado  Carlos Gatón Richiez,  tuvo que disfrazarse de mujer para burlar la  vigilancia de la pandilla trujillista.
Ante la imposibilidad de escapar  la persecución, desamparados y en constante peligro de muerte; amenazados y atropellados y vejados sus esposas e hijos, los  magistrados  decidieron entregar toda la documentación del caso al Procurador General de la República. licenciado Ramón O. Lovatón. Además de Hernández y Gatón Richez, la Corte de alzada la integraban los magistrados  Marino Emilio Cáceres, Esteban S. Mesa, y G. Soñé Nolasco, quienes a pesar de los  vejámenes resistieron los dicterios de Trujillo y sus hombres.
El nombre de La 42 procedía de la Compañía de Infantería de la marina norteamericana que desembarcó en suelo  patrio en 1916, cuyos miembros atropellaron salvajemente a los dominicanos que se opusieron a la ocupación.
Con frecuencia el grupo de delincuentes organizaba jocheos y comilonas a los que asistían Trujillo, el Presidente Peynado y el licenciado Rafael Estrella Ureña, así como altos funcionarios públicos, acompañados de mujeres seleccionadas que bailaban y cantaban hasta altas horas de la noche. El cuartel general de la pandilla estaba en la casa del Padre Andrickson, conocida después de los ‘60 como ensanche Cucaracha, en la calle Jacinto de la Concha, después de la México, de Villa Francisca, donde ahora funciona la Pastoral Juvenil. 82 años se cumplen ahora, en mayo, ¡de la aparición de este sicariato político!...   
Origen del nombre
El nombre de La 42 sobrevino de la Compañía de Infantería de la marina norteamericana que desembarcó en suelo patrio en de 1916, cuyos miembros atropellaron salvajemente a los dominicanos que se opusieron a la ocupación.  Con frecuencia el grupo de delincuentes organizaba jocheos y comilonas a los que  asistía Trujillo, el Presidente Peynado y el Lic. Rafael Estrella Ureña, así como altos funcionarios públicos, acompañados de mujeres seleccionadas que bailaban y cantaban hasta altas horas de la noche.
COMPARTIR

Nota:

En su informe secreto a Washington, el embajador americano en RD en 1930, Charles B. Curtis, comentó sobre las elecciones:

Entre los hombres prominentes de la república se duda que nadie, sin excluir siquiera al doctor Alfonseca, es tan odiado por tan gran número de personas como Trujillo. Los eventos de la revolución revelan que Trujillo es un hombre ingenioso, astuto y traicionero, peligroso tanto para sus enemigos como para sus amigos, desleal a su palabra y a su deber. Buscando favorecer sus propios intereses por medios buenos o malos, está determinado a ser la mano que guíe al nuevo régimen. Parece aspirar a ser un nuevo Lilís. Que Dios proteja al país si logra consolidarse en el poder.”

Charles B. Curtis
Ministro Embajador de Estados Unidos
Informe confidencial al Depto. de Estado
7 de marzo, 1930 (Santo Domingo)

Fuente:

Documental: Trujillo, el poder del Jefe (Pte. 1)
René Fortunato, Productor y Director
Minuto: 26:22




*************************************************