domingo, 3 de mayo de 2015

Introducción






Extracto del discurso de Trujillo semanas antes de las elecciones de mayo, 1930, en medio de la cacería terrorista lanzada por el ejército y paramilitares en contra de otros contendientes y la junta electoral: 

No hay peligro en seguirme porque en ningún momento la investidura con que pueda favorecerme en los resultados de los comicios de mayo servirá para tiranizar la voluntad popular a la cual sirvo en este momento y a la que serviré lealmente en el porvenir. Si la suerte nos favoreciera con el triunfo, en las alturas del poder habría cesado la lucha para continuar allí por más tiempo que el que hayan señalado la confianza del pueblo y el voto de la ley.”

Según un informe de la embajada americana en 1930, Trujillo ganó las elecciones por un número mucho mayor que el número total de votantes que acudieron a las urnas. En 1935 hizo que el Congreso lo designara Presidente Vitalicio. Su dictadura duró 31 años hasta que lo ajusticiaron, la más sanguinaria en la historia del continente hasta mediados del Siglo XX y la más perversa en la historia republicana del continente.

Cita de Rafael Trujillo extraída de:

Hispanoamerica en el Siglo XX –Volumen 18, pág. 341
Autor: Jaime Delgado
Ediciones Rialp, 1992

La cita también se encuentra en:

Trujillo: El poder del Jefe – Parte I
René Fortunato: Director y Productor




AVISO IMPORTANTE

A los lectores que tengan interés en que no se pierda esta recopilación de datos, artículos, extractos, etc. sobre el terror, explotación y la alienación que padeció el pueblo dominicano por 31 años durante la Era de Trujillo, los invitamos a que copien cada una de las secciones contenidas en este portal (especialmente las que llevan los títulos TORTURAS, CRÍMENES, ATROPELLOS, CRIMENES I, II, III y IV) y que las guarden (save) en sus computadoras para que si algún día este foro desapareciera, ustedes puedan volver a publicar toda esta información que nos ha llevado muchisimo tiempo en investigar, recopilar, editar y formatear. 

Es muy importante que no se pierda y que se perpetúe este acervo de información sobre el tormento en sangre, torturas, humillaciones y desposesiones que sufrió el pueblo dominicano para que el público tenga acceso a ella indefinidamente en años futuros. No conocemos otro portal que se haya dedicado a recopilar toda la información fidedigna posible sobre la opresión extrema durante la Era que lo haya organizado de esta manera.

Inclusive, no tenemos ningún inconveniente en que publiquen hoy mismo secciones enteras de este portal puesto que la mayoría de la información que contiene nosotros mismos la hemos captado de otras fuentes y los textos que nosotros mismos hemos desarrollado con mucho gusto alentamos a los lectores a  que los reproduzcan en la red.

Si algún dia este portal informativo desapareciera de la red, les pedimos que lo publiquen de nuevo en su totalidad con el mismo titulo (El Grito Contenido) o si por fuerza mayor, con un titulo diferente, siempre y cuando no le hagan cambios a los textos sin consulta previa

También pueden descargar todas las imágenes que se encuentran en este portal. 

Instrucciones

Para copiar todo esta información y guardarla en sus computadoras, puede ir a cada sección (por ejemplo, ATROPELLOS) y hacer lo siguiente:

Sombrear desde la primera línea hasta la última línea de la sección ATROPELLOS, es decir, seleccionar de una sola vez todos los artículos (texto) contenidos en dicha sección sombreando toda la sección. (Para algunos es más fácil y más rápido empezar desde abajo y sombrear hacia arriba.). Luego,


Presione Control C (Copy, para copiar todo el texto que usted ha sombreado)


Luego, abra un Word document en blanco (o cualquier otro procesador de palabras que usted use), coloque el cursor en la página en blanco y haga lo siguiente:


Presione Control V (Paste) para descargar en esa página todos el texto que usted había sombreado y copiado de ATROPELLOS. Si no logra copiarlo, repita lo anterior de nuevo. Si logró copiarlo, entonces


Presione SAVE en el programa Word. Debe guardar (save) el documento bajo el título  “Atropellos” dentro de un archivo (file) que se llame “El Grito Contenido” o lo que usted quiera nombrar dicho archivo.


Repita lo mismo para cada una de las secciones de este portal (CRÍMENES, CONTROL, TORTURAS, etc.) con un Word document separado para cada sección.


De esta forma tendrá en sus computadoras toda la información contenida en este portal, organizada y separada de la misma manera. 


Si encuentra que sombrear toda una sección de una sola vez es difícil, entonces puede sombrear y copiar artículo por artículo por separado (esto a la larga es mucho más lento y complicado).


Por ahora, a este portal le añadimos información cada dos o tres semanas. Por lo tanto, cada 2-3 meses sería bueno que repitieran lo mismo para que actualicen sus archivos o pueden esperar más tiempo si lo desean. Calculamos que en 2-3 meses los cambios que hagamos serán poco frecuentes. 


Les agradecemos a los lectores que decidan copiar toda esta información su ayuda en preservar el legado de opresión, tortura y sangre con que nos marcó para siempre la dictadura trujillista durante 31 años con el fin de que las futuras generaciones conozcan su pasado y jamás sean conducidos al matadero por otra dictadura tan sanguinaria y despiadada como la de Rafael Leonidas Trujillo Molina, sus hermanos, sus hijos y sus cómplices.


Gracias por su cooperaci
ón.

Nota: Los lectores observarán que numerosas palabras en los textos carecen de los acentos y tildes que les corresponden. Esto se debe a que en los últimos párrafos y frases añadidos a los textos, el programa Blogger ya no permitia las correcciones de acentos por estar las páginas completamente colmadas. A los lectores que tengan interés en reproducir estos textos en sus páginas electrónicas o en cualquier otro medio los invitamos a hacer las debidas correcciones antes de publicar dichos textos.