sábado, 1 de abril de 2017

Nuevas Entradas

NUEVAS ENTRADAS - Varios


En esta página colocamos cada semana los nuevos posts que en los próximos tres meses vamos incluyendo en las diferentes secciones de este portal y los posts que ya no caben en muchas de las secciones repletas (en las que el programa de Blogger ya no permite más textos ni imágenes). Por tanto, les sugerimos a los interesados que busquen cada semana en esta sección NUEVAS ENTRADAS la información o datos más recientes que vayamos encontrando en nuestras investigaciones. Incluiremos en esta sección también información y datos ya incluidos en diversas páginas, los cuales consideramos que, por su importancia, merecen ser reproducidos y releídos.

No se olviden de visitar nuestra pagina El Grito Contenido en Google+: www.elgritocontenido.googleplus.com.





Ver extensa exposición sobre la deuda externa durante el régimen trujillista en la edicion de
octubre, 2017 de este portal EGC.











El milagro ha florecido



24 de octubre de 1891…

La noche cubre con un manto de dulzuras al pueblecito dormido.

Chorros sutiles de brisas montañeras, como pebeteros en marcha, descienden de las lomas de Cambita y convierten el valle en lampadario de fragancias mientras el río, en peregrinación cantarina, murmura sus amores con arpa de cristales en la noche dulce y callada.

Es la medianoche... San Cristóbal duerme. El Padre Marcelino, de hinojos en el reclinatorio que fuera antes de Ayala y de Meriño, ora con fervor mientras se deslizan suavemente, como seda del cielo, las cuentas de su rosario por entre los dedos píos y marfileños. Una casa, antañosa, olorosa a trabajo y a santidad, con tibio rezumo de hogar, es la única casa iluminada en el pueblecito dormido. En la sala, trajinan y quedamente conversan personas. En la casa noble del Jefe de la casa, se retrata la ansiedad. A la mortecina lumbre de las viejas farolas, que de una a otra esquina roban encanto y paz a la sombra, vense cruzar, presurosas, rumbo a la casa, siluetas amigas. De improviso, cesan los cuchicheos en la casa iluminada. Viniendo desde la alcoba próxima, donde impera hasta ese instante, tierno y promisor, el sufrimiento, se escuchan los vagidos augurales y misteriosos de un nuevo ser que saluda a la Vida.

En la naturaleza toda se produce una sensación de éxtasis... El río sigue discurriendo serpentino y murmurador, pero en su rondel de amores hay ahora arpegios de epifanía; son capitosas las fragancias que con la brisa nocturnal descienden desde las lomas de Cambita, el Padre Marcelino se ha quedado dormido en el reclinatorio, en gesto de gracia, con sonreída paz en el rostro venerable, y la noche sigue reinando, mansa y dulcemente sobre San Cristóbal dormido mientras una extraña luz, extraterrena, fulge sobre la casa antañona, sobre la casa olorosa a trabajo y a santidad, donde trajinan personas, donde se escuchan los vagidos augurales y misteriosos del nuevo ser que saluda a la Vida.

Aquella casa es ya nuestro Portal de Belén.
Es el 24 de octubre de 1891.
Es la medianoche.
El milagro se ha hecho carne de gloria...
¡Rafael Leónidas Trujillo y Molina ha nacido!


(Fin)

Publicado por Arturo Logroño en La Nación (periódico de Trujillo)
y reproducido por José Almoina en Una satrapía en el Caribe (pág. 246).
Arturo Logroño fue uno los oradores más notorios del trujillismo.








**************************************************************************************








"Trujillo no tenía principios morales de ningún tipo. A él sólo lo motivaba se propio bienestar personal. El consideraba que la República Dominicana era su finca, de tal forma que todo lo que le pasara a la República Dominicana lo afectaba a él y a su propio bienestar."

"...Todo el que supiera como era Trujillo sabía que él era un oportunista por completo y que hacía lo que más le convenía a Trujillo, fuera bueno o malo para los demás."

 William Belton
Vice-cónsul y Tercer Secretario (1940-1942)
Jefe de Misión Alterno (1949-1952)
Association for Diplomatic Studies and Training (ADST)
(Oral Interviews) 

*************************************************************************************************

 


"El número de víctimas del terror de Trujillo no se compara con los perfeccionados métodos de exterminio de Eichmann, pero fueron suficientes para que este hombre, quien en una ocasión se propuso a sí mismo como candidato al Premio Nobel de la Paz, fuese el dictador más odiado del Hemisferio Occidental."

Obituario:
Rafael Leonidas Trujillo 24 X 1891 - 30 V 1961
Der Spiegel
Hamburgo, Alemania
7 de junio, 1961

"Tomando en cuenta la abrumadora antipatía universal contra el régimen de Trujillo que sienten los pueblos y las naciones del mundo, especialmente en toda América Latina, nos ganaríamos mayor respeto si proponemos la democracia."

Memorando del encargado de asuntos dominicanos (Frommer) al Secretario de Estado Interino
para Asuntos Latinoamericanos (Rubottom)

Washington DC
15 de febrero, 1957

En cuanto al comentario de Der Spiegel, la revista alemana de mayor prestigio, no olvidemos que en los años de la Segunda Guerra Mundial la población de RD era de aproximadamente 1 millón 800 mil personas y que la población de Alemania era de 69.8 millones. A esto debemos añadirle todos los países ocupados por Alemania donde los nazis cometieron numerosas atrocidades y exterminios en masa. La población europea bajo el dominio alemán alcanzó los 200 millones de europeos: Alemania (69.8 millones), Francia (41), Austria (7?), Polonia (30), Holanda (8 ó 9), Bélgica (8.3), Ucrania (40). Esto sin contar otras regiones dominadas tales como las regiones más pobladas de la URSS y varios países de Los Balcanes cuyas cifras no tenemos pero que representan muchos millones más. La cifra podría llegar a unos 300 millones bajo dominio nazi. Nunca olvidemos las proporciones: Nuestra población era ínfima en comparación con la que Hitler tuvo bajo su bota y, por tanto, la cantidad de asesinatos y masacres en RD era proporcionalmente menor.




















Extractos del artículo:

Los tentáculos asesinos de Trujillo se han extendido de nueva cuenta en nuestro territorio para convertir nuestro pacífico suelo en campos de intrigas internacionales y de crímenes que calificarlos de alevosos sería ser demasiado comedidos.”

...el sátrapa caribeño, quien no contento con mantener a su pueblo en un estado que haría sonrojar al más cruel de los señores feudales...”

Los crímenes perpetrados por Trujillo en nuestra patria y fuera de ella contra ciudadanos mexicanos representan un agravio a nuestra nacionalidad. Trujillo ha querida ampliar su era de terror fuera de los límites de su isla y paga pistoleros internacionales para que éstos obedezcan sus oscuras consignas que han ensangrentado el suelo mexicano en tantas ocasiones.”

¿Se va a dejar que Trujillo siga cometiendo sus crímenes en contra de ciudadanos mexicanos? En un país como el nuestro donde existe la libertad de prensa sin cortapisas ¿puede un demente megalómano provocar una era de terror para evitar que se hable contra él a miles de kilómetros de distancia de su feudo?”

(Fin de los extractos)

Nota: El artículo mexicano menciona a algunas de las víctimas de los agentes de Trujillo:

José Almoina Mateos (asesinado)

Alfredo Perena Pamies (asesinado)

Jesus de Galíndez (asesinado)

Lester Murphy (asesinado)

Andrés Requena (asesinado)

Edmundo Baez (asesinado)

Dr. Tancredo Martínez (baleado en la cara)

Martín Luis Guzman (amenazado)


La Mano Homicida de Agentes de Trujillo Llegó a México
Artículo mexicano reproducido en El Tiempo (Colombia)
5 de junio, 1960
Pág. 11

Nota: Casi todos los asesinatos o atentados cometidos en suelo mexicano fueron para silenciar las críticas y denuncias ya que desde México prácticamente los exiliados y anti-trujillistas no complotaban expediciones ni complots como sí era el caso de Cuba, Venezuela y Guatemala. Por ejemplo, José Almoina fue asesinado en México por sus denuncias, a Tancredo Martínez le dispararon en la cara por la misma razón (milagrosamente sobrevivió en el hospital), Alfredo Perena Pamies, exiliado español primero viajó a RD donde vivió un tiempo y después se mudó a México donde se nacionalizó mexicano, país donde vivió varios años hasta de desaparición en la isla de SD. Ver los detalles de este caso en la sección CRIMENES III (Algunos extranjeros desaparecidos en la isla). Martín Luis Guzmán, escritor y político mexicano fue amenazado, entre otros casos. Otros periodistas mencionan la ola de asesinatos comentidos por agentes de Trujillo en México.







Traducción de partes del extracto:

"Los burócratas tenían miedo y no estaban acostumbrados a tomar ningún tipo de decisión o a hacer cualquier tipo de recomendación Trujillos estaba renuente a expandir el sistema escolar aunque la población estaba creciendo muy rápidamente, por consiguiente casi toda la población carecía de educación. 

Todo el que se salía de la línea era aplastado de inmediato de tal forma que la mayoría de la clase media, la cual en 1930 no era grande, no tenía oportunidades excepto las que el dictador personalmente concedía. La mayoría de la pequeña clase media había emigrado a otros países, principalmente a Estados Unidos. La mayoría de la población realizaba trabajo manual y vivía en lo más bajo de la sociedad. La principal fuente de trabajo era la siembra y cosecha de la caña de azúcar. Había poca gente en la cima de la sociedad, había una multitud de trabajadores y muy poco en el medio. No había una clase media que pudiese tumbar al gobierno."

John A. Bushnell (1964-1967)
Funcionario de la AID y asuntos económicos
The Association for Diplomatic Studies and Training
Foreign Affairs Oral History Project
Pág. 64
(Entrevista realizada en 1997, publicada en 2006)




******************************************************'*********************************





Por cierto, varias fuentes nacionales y extranjeras (ver entre otros el extenso artículo en The Corpus Christi Caller Times del 19 de noviembre, 1958, pág. 93) señalan que después de su coronación como reina de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, el dictador exigia que los miembros de la alta sociedad dominicana le hicieran la reverencia y que se dirigieran a ella como "Su Majestad" (insisted on being accorded the curtsey, and ordered that members of Dominican society call her "Your Majesty"). Sin comentarios. Esta información sobre la exigencia de llamarla "su majestad" también la publica, entre otros, el periódico Des Moines Register, 19 de septiembre, 1965, pág. 100.







Por cierto, El artículo "Trujillo, blood-spattered bully" (Trujillo, matón salpicado de sangre) del Sidney Morning Herald (Sidney, New South Wales) en su edición del 4 de junio, 1961, pág. 37, señala que cuando Ramfis tenía tres años de edad su padre lo nombró coronel con un salario mensual de 150. Esos dólares de 1932 equivalen hoy, en 2017, a US$2,680.00 mensualmente (ver www.usinflationcalculator.com). Otros medios señalan, inclusive, que el diminuto coronel de tres años percibía un salario todavía más alto (ver, por ejemplo, extenso artículo sobre la dictadura en The Corpus Christi Caller Times del 16 de noviembre, 1958, pág. 93)






Como siempre, otro Trujillo "gana" la competencia. Esta vez, uno de los hijos de Ramfis Trujillo.



Los deportes en la “Era de Trujillo”

Los conocedores de la historia del beisbol dominicano dicen que Trujillo no tenia interés en el beisbol y que sólo asistió a dos juegos de pelota durante la “Era”. A pesar de ese desinterés, TODOS los campeonatos nacionales que se celebraron durante los 31 años de la “Era” llevaban un título asociado a la figura de Trujillo o a su familia. Además, la temporada de beisbol siempre empezaba cada año el dia del natalicio de El Jefe, el 24 de octubre.

1936 - Certamen Mayor Trujillo ( en éste, se disputaba la Copa Julia Molina, su madre)
1937 - Torneo Reelección Presidente Trujillo 
1942 - Torneo Pro-elección Generalísimo Trujillo
1951 - Torneo Era de Trujillo  (Ver nota abajo sobre la década de 1940)
1952 - Campeonato Pro Elección del General Héctor B. Trujillo Molina
1953 - Campeonato Leonidas Radhamés
1954 - Campeonato Benefactor
1955 - 1956 -Campeonato Padre de la Patria Nueva
1956 - 1957 -Campeonato Reelección Presidente Trujillo
1957 - 1958 -Campeonato Leonidas Radhamés
1959 - 1960 -Campeonato 24 de Octubre (fecha del natalicio de Trujillo)

En el resto de la década de los años cuarentas no hubo campeonatos porque una de las ligas no tenía presupuesto para los juegos.

Datos extraídos (entre otras fuentes) de: Béisbol en República Dominicana: Crónica de una pasión por: Orlando Inoa y Héctor J. Cruz, Verizon, 2004.
Liga dominicana de béisbol

Los tres estadios construidos en la Era de Trujillo llevaban, naturalmente, los nombres de la familia Trujillo: El Estadio Trujillo en la capital, el Estadio Radhamés Trujillo en Santiago y el Estadio Ramfis en San Pedro de Macoris. 

Uniendo al Licey y al Escogido, se formó un nuevo equipo de beisból, naturalmente con el nombre de “Dragones de Trujillo”, para enfrentarse a las Águilas Cibaeñas y a las Estrellas Orientales en el campeonato de 1937. Para lograr una victoria rotunda, Trujillo contrató a excelentes jugadores de la Liga Negra de EEUU, encabezados por el lanzador Satchel Paige, y naturalmente las Águilas fueron derrotadas. Algunos señalan que comoquiera tenían que perder porque en todo deporte en que un equipo de Trujillo participara, lo más aconsejable para los contrincantes era perder y así evitar problemas. Hay que recordar que en 1937 Santiago todavía representaba para el poder centralizado que Trujillo buscaba un polo de contrapeso y resistencia.
 
En su artículo Tiranía trujillista dejó su huella en los deportes, Rafael Martinez, señala:

“Un hecho que muestra la manera de operar de la tiranía trujillista, es la creación en forma medalaganaria del Comité Olímpico Dominicano.
En franca violación a los estatutos del olimpísmo internacional, Trujillo creó mediante el decreto 8878 del 9 de marzo de 1953 su propio Comité Olímpico Dominicano, designando como presidente a su pariente Luis Ruiz Trujillo.”

Era com
ún que los bates de los jugadores llevaran impreso el rostro y el nombre de Trujillo:

Los deportes ecuestres (deportes de la aristocracia)
El deporte que realmente fascinaba a Trujillo y a sus hijos era la hípica. La pasión de Trujillo eran las carreras de caballo en el hipódromo “Perla Antillana” y la de Ramfis era el polo. Casi todos los establos del país pertenecían a Trujillo o a miembros de su familia. La febril pasión por la hípica que tenía Trujillo lo llevó a construir 5 hipódromos en todo el país de los cuales tres tuvieron que ser cerrados alrededor de un año después de su inauguración por falta de logística, gracias al estilo medalaganaísta de gobernar de Trujillo.
Señalan los conocedores que los miembros de la familia Trujillo eran los dueños de la mayoría de los caballlos de carrera que corrían en el hipódromo, por lo que se repartían los premios entre ellos mismos, como lo señalan el escritor Vicente Llores y otros.
Sin embargo, en una ocasión (1956) la yegua “Dicayagua” del español Benigno Pérez Martínez tuvo la osadía de ganarle al caballo de Ramfis Trujillo (“Sombra”) varias carreras ese mismo día. Como Trujillo estaba presente y observó personalmente la inusual impertinencia de Dicayagua, ordenó que se anulara la victoria y Don Benigno se vio obligado a retirar su yegua de las competencias. Pero las consecuencias no pararon ahí. De inmediato, el presidente del jurado del hipódromo, don Haím López Penha (un masón del 33 grado), fue destituido así como el veterinario encargado de Dicayagua, el español don Enrique García, a quien también lo despojaron de la nacionalidad dominicana otorgada poco antes y luego fue deportado del país (Ver Vicente Llores: Memorias de una emigración, págs. 158-159, entre otras fuentes.). Posteriormente, al infeliz dueño de la comparona yegua, don Benigno, se le fustigó en el temible Foro Público y además fue obligado a cederle al déspota la yegua de marras, la cual poco después murió misteriosamente un día en que la bañaban en el río Nigua de San Cristobal (probablemente por el mismo delito por el que murieron muchos seres humanos, por su impertinencia).*
En cuanto al polo, Ramfis Trujillo era el capitán del equipo nacional de polo, naturalmente, y su padre no se perdía ninguno de los partidos del Ciudad Trujillo Polo Club.

También ver el artículo de Dionisio Soldevila Los caballos, La gran pasión de la familia Trujillo.

Aunque ningún miembro de la familia Trujillo tenía interés en el boxeo, en el país había tres coliseos: El coliseo Trujillo, el Coliseo Malecón y el Coliseo de San Pedro.

A Trujillo también le gustaban las competencias de ganado. Sus haciendas de ganado concentraban el mayor y mejor hato del país, fruto en buena parte de las apropiaciones o compra a precio irrisorio, bajo amenaza, del ganado ajeno que le interesaba, práctica generalizada conocida por todos los dominicanos. Naturalmente, su ganado siempre ganaba todas las competencias.

* Para ver otro ejemplo de las desorbitadas reacciones caprichosas del Jefe, pueden ir a la sección ATROPELLOS y leer sobre numerosos casos, como el caso de una joven que se atrevió a rechazarle la invitación del Jefe a bailar (ver Todo por un desaire) y también el articulo Trujillo y las maeñas. Además, muchos ejemplos de personas que fueron asesinadas por pequeños caprichos están esparcidos a través de todo este portal, ya que los caprichos del tirano, sus hermanos e hijos fueron una de las muy conocidas causas de ejecución.

Ver también El ritual de las muertes por "accidente" en la sección OTROS CRIMENES.

Referencias:

Memorias de una emigración –Vicente Llores (libro)
El beisbol fue usado pero no respaldado –Dionisio Soldevila
Tiranía trujillista dejó huella en el deporte –Rafael Martínez
Los caballos: La gran pasión de la familia Trujillo –Dionisio Soldevila
El deporte RD era lisonjas y recreación familia Trujillo –Listín Diario

COMPARTIR





Según este artículo, en esa ocasión Radhamés ganó el Triple Premio de Boca Chica (tres diferentes competencias). Señala como fue que montaron la farsa de su victoria. También menciona que Salomón Sanz, uno de los secretarios privados del joven Radhamés, devengaba un sueldo de US$2,000.00 al mes, es decir, US$24,000 al año (hoy US$192,000.00 al año). 

********************************************************

LAS CONDECORACIONES DEL DICTADOR RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO


Además de poseer más de 10.000 corbatas, unos 300 uniformes  militares, entre 100 y casi 300 bicornios emplumados, según sus más íntimos biógrafos, y de tener unos 2,000 trajes y 500 pares de zapatos dividos entre sus 13 residencias en el país, Trujillo también tenía una obsesión febril por las medallas.

Una de las principales labores de los cónsules en cada país era influir y presionar para que el gobierno anfitrión le concediera la condecoración más alta de ese país al Generalísimo. La urgencia de los cónsules y los funcionarios de las embajadas dominicanas era de “vital” prioridad para ellos mismos puesto que fracasar en conseguirle al Jefe su muy merecido galardón bien podría truncar la carrera de un funcionario en el mejor de los casos, o condenarlo al ostracismo y hasta a algo peor. No debe sorprender a nadie que una buena parte de esas medallas las consiguiera el El Jefe dispensándole una agradable suma de dinero a otros gobernantes o altos funcionarios pues es bien conocido que Trujillo sobornaba con altas sumas de dinero a senadores, periodistas, funcionarios y militares de otros paises. Para que tengan una idea, la prensa norteamericana reportó en diversos periódicos que el hijo del presidente Roosevelt recibia US$60,000 al año (hoy unos US$540,000-$600,000) de parte de Trujillo como "lobbyist" del régimen. Se sabe que otros recibieron sumas mayores. Fue con estas manipulaciones que Trujillo logró que numerosos países le concedieran las siguientes condecoraciones. Por cierto, la siguiente lista no está completa. La edicion No. 25 de la revista Ahora del 27 de febrero, 1962 (págs. 11 y 12) contiene una lista de 70 mendallas que le habian conferido al Perinclito. 

Gran cordón de la Orden de Isabel la Católica (España)
Gran Cruz de la Orden Hierosolimitana del Santo Sepulcro (Santa Sede).
Medalla de oro de la Pan-American Society (Nueva York).
Gran Cruz de la Orden de Carlos Manuel de Céspedes (Cuba)
Gran Cruz de la Orden Honor y Mérito (Haití)
Gran Cruz en brillantes de la Orden del Perú.
Banda de la Orden de la República (España)
Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno (Santa Sede)
El collar de la Orden al Mérito (Chile)
El collar de la Orden del Águila Azteca (México)
Gran Cruz extraordinaria de la Orden de Boyacá (Colombia)
Gran collar de la Orden del Libertador (Venezuela)
Gran Cruz de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes (Bolivia)
Gran Cruz del mérito extraordinario Libanés
Gran Cruz de la orden del mérito con banda de tres borlas (Ecuador)
Gran Cruz de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa (Panamá)
Gran Cruz nacional de la Legión de Honor (Francia)
El gran cordón del mérito de la caridad de la orden Francesa de la cruz de sangre
Comendador de la orden de la corona de Italia
Gran Cruz de la orden honor y méritos de la cruz roja Cubana
Gran cordón rojo con bordes blancos de la Orden del Jade Brillante (República de China)
Gran cordón del honor y devoción de la soberana militar Orden de Malta
Orden del mérito naval de primera clase (Cuba)
Gran Cruz de medhula de Marruecos
Gran Cruz de honor académico de la academia internacional americana de Washington
Estrella Abdón calderón (Ecuador)
Gran Cruz de la orden nacional Ecuatoriana al mérito
Gran Cruz de la Orden Nacional de la Cruz del Sur (Brasil)
Gran Cruz del mérito Paraguayo (Paraguay)
Gran Cruz de la Orden del León Neerlandés (Holanda)
Medalla conmemorativa del vuelo Panamericano pro faro de Colon de Cuba.
Medalla conmemorativa del primer centenario de la muerte del prócer Colombiano general  Francisco de Paula Santander
Collar de la Orden del Libertador San Martín (Argentina).
Gran Cruz de la Orden de Carlos III (España).
Gran cordón especial de la Orden de las Nubes Propicias (República de China).
Gran collar de la Orden de Rubén Darío (Nicaragua)
Gran placa de honor y mérito de la Cruz Roja Española
Condecoración de la orden soberana y continental de mérito y honor de la unión Democrática Interamericana
Gran Cruz de la Orden de Morazán (Honduras).
Medalla "palmas de oro de la democracia", de la legión Panamericana (México)
Medalla de la orden honorífica de la estrella de honor al mérito rural del instituto brasileño de propaganda y defensa del café.
Cruz de guerra con Palma (Francia)
Orden de San Pedro y San Pablo en el grado de gran cruz
Orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de Gran Collar (Panamá)
Orden Piana, en el grado de gran cruz (Santa Sede)
Gran Cordón de la Suprema Orden del Crisantemo, otorgado por el gobierno del Japón, con la grabación el emperador medalla de honor de alfabetización
Orden de los pioneros de Liberia, publicado en el Caribe, en fecha 5-2-59.
Ostentaba también las condecoraciones dominicanas:

Collar de la orden al mérito Juan Pablo Duarte
Collar de la orden heráldica de Cristóbal Colón
Collar de la Orden de Trujillo
Collar del valor
Gran collar de la paz
Orden militar de heroísmo "Capitán General Pedro Santana" 7-1-56, dec. 4364, og# 9, 1956, e.n.
Condecoración del "Benefactor de la Patria", según art. # 4149, de fecha 14-5-55, según decreto # 1360, f. 23-12-55, con una efectividad, og# 45-56.

Fuente: Rafael Leonidas Trujillo - Wikipedia 

Pero no crean, estimados lectores, que el Perínclito era completamente egoísta, que no sabía hacerse a un lado a veces para compartir el estrado y la gloria con los mortales, reconociendo los méritos de sus súbditos. Como prueba del desprendimiento y el desinterés de El Jefe en ser el centro de la atención ante los méritos ajenos, durante la Era Gloriosa se instituyeron las siguientes condecoraciones: La Orden de Trujillo, la Orden del Generalísimo, la Orden del Benefactor de la Patria, el Gran Cordón Presidente Trujillo, La Medalla Conmemorativa al 23 de febrero 1930 (día del golpe contra el Presidente Horacio Vásquez) y el Premio Trujillo al Mejor Escultor (arte del cual el Perínclito fue uno de los mas entusiastas patrones a nivel mundial, como todos sabemos).

COMPARTIR

Uno de los incontables homenajes a la "Exelsa Matrona", madre del Generalísimo RLTM



Otro homenaje a la Excelsa Matrona:




Referencia:

The dominican Republic Reader
Eric Paul Roorda, Lauren Derby

*************************************************************************************************






*****************************************************************************************************


*****************************************************************************************************************




EXTRACTOS:

Cola de huracán
 
(Artículo, ver referencias al final)

(Ni siquiera las familias de los diplomáticos estaban seguras)

Jorge Morelli era hijo del Primer Secretario de la embajada peruana en Ciudad Trujillo, RD, ubicada en la calle César Nicolás Pensón. Jorge contaba con ocho años de edad cuando ocurrió el siguiente incidente en la capital dominicana, incidente que, visto superficialmente, no tuvo mayor trascendencia de ningún tipo, excepto para el niño que quedó súbitamente separado de sus padres. A continuación compartimos algunos párrafos de su artículo titulado Cola de huracán publicado el 27 de noviembre de 2016 en Lima, Perú:

El primero de enero de 1959, mi padre, entonces diplomático peruano en la República Dominicana, me despertó hacia la medianoche. Tenía yo ocho soñolientos años. Me llevó al fondo de la casa donde tenía escondido un radio Zenith de onda corta, y me dijo: escucha bien esto de lo que no te vas a olvidar nunca. En efecto, no lo he olvidado. Era Fidel Castro hablando desde La Habana en la isla vecina de Cuba la noche en que derrocó a Fulgencio Batista y tomó el poder.”

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, se llamaba entonces Ciudad Trujillo. La isla era gobernada con mano de hierro por el feroz dictador Rafael Leonidas Trujillo, 'benefactor de la Patria y padre de la Patria nueva', según rezaba su propaganda y coreaban los chicos en el colegio, y a quien alguna vez vi con guantes blancos bajo el calor de cuarenta grados.”

Nos cuenta Jorge Morelli que poco después de la llegada de Fidel Castro al poder (enero 1, 1959), “previa explicación un tanto vaga, mi padre me llevó al aeropuerto y me embarcó en un Constellation TWA de tres colas rumbo a Lima, a vivir a casa de mis abuelos. Años después me animé a preguntar qué ocasionó la decisión. La respuesta de mi padre abrió más preguntas.”

Dijo que, semanas después del golpe de Castro, recibió una carta anónima, una amenaza que me mencionaba. Decía que sabían que mi camino diario al colegio lo hacía en bicicleta. En la isla por aquel entonces desaparecía la gente. Mi padre me sacó del país en el acto.”

Caía por su peso la pregunta que de inmediato le hice. Pero, ¿qué podría haber causado que el por entonces primer secretario de la Embajada del Perú en la República Dominicana recibiera de la dictadura de Trujillo una amenaza escrita? Mi padre no se detuvo a averiguarlo. Y nunca supo más. Su respuesta cerró el tema por décadas.”

Treinta años después, Jorge Morelli creyó que por fin había logrado atar los cabos sueltos a raíz de una conversación que tuvo con un amigo de la Universidad de Cornell. Pudo saber que el gobierno de Estados Unidos había llegado a la conclusión de que las dictaduras caribeñas (sin duda especialmente la de Trujillo) ya estaban creando complicaciones contraproducentes para sus intereses e hicieron un “giro estratégico radical”. Se había tomado la decisión de deshacerse de Trujillo. Efectivamente, para 1958-1959 las tensiones entre el gobierno norteamericano bajo Eisenhower y luego Kennedy y el régimen de Trujillo habían alcanzado un punto sin retorno. Para 1959-1960 ya Trujillo consideraba al gobierno norteamericano, a nivel político-diplomático (la Casa Blanca y el Departamento de Estado), como enemigos peligrosos para su vida y para su régimen, aunque todavía no lo manifestara abiertamente.

Jorge Morelli continúa su relato:

Treinta años después, volví entonces donde mi padre con estos hallazgos a preguntarle si alguna vez en Santo Domingo en 1959 había tenido contacto con la embajada americana. Dijo que, en efecto, un funcionario había sido su amigo y que bien pudo haber sido de inteligencia ya que insistía en evitar todo peligro de ser grabados por los agentes de Trujillo. ¡Eso era, finalmente!

Hasta aquí llega el relato de este incidente en la infancia Jorge Morelli, incidente que lo separó de sus padres. El resto del artículo consiste de comentarios sobre las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica en general.

Por nuestra parte, no descartamos la posibilidad de que Jorge, impresionado por la importancia que su padre le dio al discurso de Castro a su llegada triunfal a La Habana (lo despertó en medio de la noche para que no se perdiera el hecho histórico), les hubiera comentado a sus compañeros de escuela el haber escuchado a medianoche con su padre el discurso de Fidel, lo que les hubiera revelado a los padres de sus compañeritos la admiración o simpatía que el diplomático sentía por el revolucionario cubano. No olvidemos que no era nada raro, bajo el trujillato, que los comentarios de los niños sobre lo que decían los padres fuesen delatados por los adultos a los agentes del SIM y estamos seguros de que a la escuela privada del hijo de un diplomático también asistían los hijos de funcionarios trujillistas. La instalación de un gobierno revolucionario en la vecina Cuba le era a Trujillo casi tan preocupante como la deteriorada relación con el gobierno norteamericano. 

Por otro lado, si fue, efectivamente, por su asociación con el funcionario/agente de la embajada americana, esto refleja, una vez más, la razón por la que los dominicanos tenían pavor de ser vistos al lado o interactuando con un designado "desafecto" o "antitrujillista": las desproporcionadas consecuencias podrían ser violentas, hasta con muerte o tortura por simple 'trato personal'. (Ver más sobre esto en la sección CONTROL de este portal.)

Actualmente habrá dominicanos desinformados sobre la Era que preguntarán cómo se puede estar seguro de que la amenaza escrita proviniera del régimen. Los que vivieron bajo el trujillato saben que nadie en sus cabales se hubiera atrevido a hacer semejante amenaza motu propio, especialmente por escrito, contra la familia de un diplomático (por lo cual el régimen tendría especial interés en investigar), sabiendo que bajo dicho régimen totalitario, con agudos servicios de inteligencia, todo a la larga se averiguaba y que, con base en los posibles móviles personales de la amenaza y los contactos del diplomático, tras la denuncia o queja del diplomático, no tardarían en identificar al responsible o por lo menos castigar o desaparecer a quienes "posiblemente" serían los culpables. Además, los diplomáticos en esa época eran mucho más formales, especialmente bajo un sistema cerrado (la dictadura más totalitaria y terrorista del continente); eran mucho más precavidos y se mantenían dentro de su limitado círculo diplomático a menos que se relacionaran con fines de inteligencia (captar información). Por lo menos, no se hubieran asociado con la clase de persona local capaz de recurrir, por la razón que fuere, a semejante amenaza en contra de la vida de un niño. Ese tipo de amenaza, sea por represalia o extorsión, era y es típico de las mafias y sicarios y en el Santo Domingo de esos años la única mafia que había era la de Trujillo. Además, ningún oficial o agente del SIM hubiera tomado semejante medida motu propio, aunque fuera para beneficio del régimen, contra un diplomático sin la orden o autorización de la más alta jerarquía de los organismos de seguridad. Por otro lado, la población urbana dominicana de hace 55 años, como la del resto de América Latina (exceptuando un par de países), tenía otros valores y semejante tipo de violencia (amenaza de muerte contra un niño por represalia o extorsión) era inimaginable en la mayoría de los países exceptuando, como dijimos, al régimen más sanguinario y terrorista del continente en esas décadas.

Referencia:

Cola de huracán
Jorge Morelli
27 de noviembre de 2016
Lampadia (Antorcha Informativa)
Lima, Perú
http://www.lampadia.com/opiniones/jorge-morelli/cola-de-huracan/


NOTA: Los temores del padre de Jorge Morelli estaban bien fundamentados. Trujillo no respetaba la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas en Ciudad Trujillo ni la de los diplomáticos extranjeros. El general colombiano Julio Londono Paredes fue embajador en RD por dos años y recuerda el siguiente incidente en un artículo que publicó:

Los siniestros servicios de inteligencia dominicanos, usaban todo tipo de métodos. Desde el asesinato a sangre fría, hasta una pequeña cirugía al que se sometió el cónsul colombiano, para inyectarle “suero de la verdad” y sacarle información sobre supuestas conjuras desde Colombia contra ‘El Benefactor’.

Rojas Pinilla en la República Dominicana
Julio Londoño Paredes
La Semana
12 de mayo, 2018

Peor aún fueron los violentos asaltos y asedios a las embajadas en Ciudad Trujillo. en el siguiente portal encontrarán detallados relatos sobre las violaciones en contra de las embajadas de México, Brasil, Cuba y Argentina:

http://undiadejulio.blogspot.com/p/trujillo-y-las-embajadas.html



 ****************************************************************************************************************







Recuerdos del hijo de un diplomático chileno sobre “La Era”

En varias publicaciones, entre éstas su libro El Compromiso (2013), el político chileno José Antonio Viera-Gallo recuerda sus vivencias como hijo de diplomático en varios países. En 1953 su padre fue agregado comercial de la embajada chilena en Ciudad Trujillo y en su libro les dedica un capítulo titulado El Benefactor de la Patria a sus recuerdos y reflexiones sobre el Santo Domingo de mediados de los cincuentas. Uno de los episodios que comparte es la ocasión de la espectacular coronación en 1953 de la entonces princesa Isabel de Inglaterra, evento de gran expectación mundial en los años en que la corona inglesa gozaba de gran prestigio internacional. Trujillo designó a su hija Angelita, de unos 15 años, para que encabezara la delegación dominicana en lugar del propio Jefe de Estado, el vice-presidente o el canciller “lo que disgustó al gobierno británico” (algunos periodistas han mencionado esa desaprobación). 
 
Vale la pena que los dominicanos tomen nota de este episodio para que aprecien como la prensa trujillista engañaba burdamente al pueblo dominicano, no sólo distorsionando la realidad sino, a menudo, transformándola completamente en lo opuesto, como en el siguiente caso. Según nos cuenta el político chileno Antonio Viera-Gallo, la prensa dominicana informaba constantemente por todos los medios (escrita, radial, etc.) sobre el periplo de la hija mimada del Jefe y sus consortes, el ajuar que ella llevaba y el supuesto “impacto que su presencia estaba causando en Londres, en especial entre los miembros de la familia real” (cita literal). Esta fábula que creó la prensa trujillista sobre el presunto impacto que causó Angelita se la tragó el público dominicano a ojos cerrados, como muchas otras, a tal punto que todavía actualmente hay periodistas que escriben con tono nostálgico y orgulloso sobre la gran impresión que dejó Angelita Trujillo en la corte inglesa. Esto, como señala Viera-Gallo, no pasaba de ser un mito creado por la prensa dominicana totalmente contrario a la realidad. 

De hecho, según varios artículos publicados en periódicos extranjeros en los años sesentas, aparentemente Angelita ni siquiera llegó a participar del magno evento de la realeza europea, lo que explica por qué, a pesar de todo lo que la prensa del régimen habló sobre el impacto de Angelita en la corte, nunca hemos tenido la oportunidad de ver una sola foto de Angelita de traje participando en los eventos de la coronación, ni una sola foto desde 1953 hasta hoy. Por ejemplo, el periódico de Phoenix, Arizona Republic (19 de septiembre de 1965, pág. 194), entre otros periódicos, dice que cuando Trujillo trató de que aceptaran a su hija de 14 años como delegada oficial a la coronación, el British Foreign Office (Cancillería) le sugirió “think again”, o sea “que ni lo pensara” (Nota: La expresión en inglés 'think again' no se puede traducir literalmente como 'piénselo dos veces'. Esa expresión del inglés es mucho más tajante y a la vez sarcástica, equivale a 'espéralo sentado', 'ni se le ocurra', 'ni soñando'. Esta informacion sobre el rechazo del Foreign Office la publican otros periodicos tales como The Corpus Christi Caller Times del 19 de noviembre, 1958, pág. 93.

Antonio Viera-Gallo señala que fue tan grande la algarabía que armó la prensa dominicana sobre la supuesta sensación que la presencia de Angelita causó en la corte londinense (muy lejos de la realidad) que el gobierno británico, indignado, instruyó a su embajador en RD a que desmintiera las falsedades que la prensa dominicana estaba divulgando. El embajador organizó debidamente una rueda de prensa y cumplió con las instrucciones, pero las aclaraciones, nos cuenta Viera-Gallo, nunca fueron publicadas por ningún medio dominicano por lo que el público dominicano no se enteró de la realidad de los hechos y siguió impresionado por el revuelo que supuestamente causó Angelita. El hecho de que el presunto revuelo causado por la hija del Jefe en la realidad no pasaba de ser una fábula no debe de sorprender a nadie ya que a ese magno evento monárquico asistieron reyes, reinas y princesas de la realeza europea y grandes figuras del jet-set internacional a quienes les sobraba el glamour y la elegancia que le faltaba a la tímida e inexperta hija del tirano caribeño. 
 
La reacción del Benefactor a la conferencia de prensa del embajador no se hizo esperar: El gobierno dominicano le informó al embajador británico que “abandonara el país en 48 horas porque no podía responder de su seguridad”. Una manera típica del regimen de amenazar a personas importantes era advertirles que el gobierno no podía hacerse cargo de su seguridad. Cuenta Viera-Gallo que el embajador apresuradamente abandonó el país junto con su familia. El político chileno menciona que se rumoraba entre los diplomáticos que el gobierno tenía la costumbre de “accidentar” a los inconvenientes de importancia. Como parte del repentino acoso, el gobierno dominicano también le informó al gobierno británico sobre la costumbre que tenía el embajador de apostar en el casino del Hotel Jaragua y dejar cheques depositados como garantía de futuro pago, lo que era cierto. Esto ocasionó que el ex embajador fuera destituido como miembro del cuerpo diplomático. Poco después, él y su esposa sufrieron un asalto en Londres en el que perdieron sus joyas. Esto pudo haber sido una simple coincidencia, pero debemos recordar que una de las principales funciones consabidas de los consulados dominicanos en cualquier país era establecer lazos con el bajo mundo del país, es decir, con las mafias, pandillas y sicarios locales para recurrir a sus servicios cuando fuera necesario pagando una buena compensación. Las referencias a este mecanismo abundan en las memorias y en la prensa. Por ejemplo, al consultar un artículo sobre otro tema, encontramos estas líneas: "Today I'rujillo-paid gangs roam the Spanish-speaking colonies of New York and Miami, beating up and intimidating Dominican exiles" (Traducción: Hoy pandillas pagadas por Trujillo recorren las comunidades de habla-hispana de Nueva York y Miami dándoles palizas e intimidando a exiliados dominicanos). Por tanto, no sería nada extraño, como dijimos, que el asalto y robo al ex embajador y su esposa no fuesen pura coincidencia. Encontrarán esta cita en el extenso artículo "Trujillo, the blood-spattered bully" (Trujillo, el matón salpicado de sangre) en The Sidney Morning Herald (New South Wales) del 4 de junio, 1961, pág. 37. 
 
Volviendo al relato de Viera-Gallo, el autor señala, además, que con la elaborada coronación de Angelita I en la Feria de la Paz de 1955, la hija del dictador fue desagraviada por la falta de atención que recibiera en Londres”. 

Varios medios de prensa de la época (ver entre otros un extenso artículo sobre los excesos de los Trujillos en The Corpus Christi Caller Times del 16 de noviembre, 1958, pág. 93) confirman que el Foreign Office del gobierno britanico se opuso a dicha designación de una niña en lugar de un alto funcionario para la coronación de su reina: "the British Foreign Office politely insisted that this was ridiculous". La clara posición del gobierno británico posiblemente nos explica por qué, en contraste con la importancia que el régimen y la prensa trujillista le dieron a esta presunta participación estelar de Angelita en un evento de la más alta realeza europea, los dominicanos nunca tuvimos la oportunidad de ver (ni en 1953, ni después hasta nuestros días) una sola foto de Angelita ni siquiera en los alrededores de Buckingham Palace, ni siquiera vestida de traje para tal ocasión... a pesar de lo mucho que se habló en RD sobre su presunta participación en el evento real.
 
Volviendo al libro de José Antonio Viera-Gallo, el autor también nos relata sus primeras impresiones al llegar a Ciudad Trujillo en 1953 siendo un niño de 10 años (nació en 1943):

Desde el comienzo sentí la atmósfera asfixiante de la dictadura. Incluso, en el cuerpo diplomático había miedo. Mis padres me instruyeron que no podía hacer la menor crítica al régimen o al país porque alguien podía denunciarnos.” Nos informa que sus padres le instruyeron a que desconfiara de todos: sirvientas, estudiantes, amigos, otros diplomáticos, etc. “Nadie estaba seguro en su cargo y en su dignidad. Sólo el Benefactor”, nos comenta. Esta sensación de terror ya la había expresado Viera-Gallo anteriormente en una entrevista: “Yo era un niño y, a pesar de la distancia que obviamente me separaba de la terrible crueldad que caracterizó a la dictadura de Trujillo [distancia por ser hijo de un diplomático extranjero], de cierta manera se me pegó el temor reinante, como una especie de membrana pegajosa. Son sensaciones que se graban para siempre.” (Ver artículo: El Articulador, 23 de febrero, 2010, CAPITAL Online.)

Los dominicanos deben tomar clara nota de estos comentarios sobre la situación en 1953 dado que los propagandistas neotrujillistas aprovechan el desconocimiento que tiene esta  generación sobre ese pasado para decir que el régimen se volvió un Estado de terror sólo cuando Johnny Abbes asumió la jefatura del SIM en 1958, queriendo crear la impresión de que antes de Abbes el Trujillato fue sencillamente una dictadura más. En realidad, el efecto que tuvo Johnny Abbes fue que el terror extremo e impredecible, ya existente, empeoró y se intensificó hasta niveles insoportables; la realidad es que el pueblo dominicano vivió bajo un radical reino de terror cotidiano desde el mismo mayo de 1930 tal como se desprende de estas memorias de Viera-Gallo y de muchos otros testigos. A continuación compartimos algunos informes y testimonios de los años anteriores a Johnny Abbes que lo demuestran (noten el año):

Década de 1930:

Imagínese usted que a las nueve de la noche el pueblo estaba completamente cerrado del terror que se tenía. Era la época de Enrique Blanco [década de 1930]. Eso era cerrado a las nueve de la noche. No había una casa que no tuviera cerradas sus puertas, del terror. Trujillo gobernó con el terror. Por eso mató a uno en su casa y lo sacó pa’ fuera pa’ que lo vieran. Él quería aterrorizar y lo logró. Treinta y un años lleno de miedo, un país entero, la sociedad de arriba a abajo, el rico, el pobre, el profesional”. (Poncio Pou Saleta, entrevista de AGN, https://www.youtube.com/watch?v=Fxq54tP0aqI)

1936: "Su poder es tan absoluto que él podría fácilmente darles algunos consejos a Hitler, Mussolini y Stalín." (Feuille d'Avis de Neuchatel, periódico de Suiza, 11 de julio, 1936, págs. 1 y 6)
  
1940: “Fue una dictadura férrea que duró 31 años. Empezó en 1930 y yo nací en 1934, pero a los seis años ya era capaz de respirar el ambiente de miedo que se instauró”.
José Luis ("Pepín") Corripio, empresario domínico-español (La Opinión, Coruña, España, 8 de diciembre, 2013).


1940: El autor Alfred H. Sinks había observado en su extenso ensayo de ocho páginas titulado Trujillo, Caribbean Dictator: Que en 10 años, Trujillo "ha construido la más completa de todas las dictaduras actuales," agregando que "es una monocracia absoluta" y que los dominicanos “tienen significativamente menos libertad que los súbditos de Mussolini o de Hitler; sus derechos civiles son aproximadamente los mismos que pudieran disfrutar los presos de una cárcel bajo un carcelero particularmente duro o inescrupuloso. Este periodista norteamericano comenta con triste ironía que "el régimen más totalitario del mundo lo tenemos justo aquí, al lado de Estados Unidos." Por cierto, con acertado realismo, el epígrafe de este largo ensayo observa que Trujillo es sencillamente una "mezcla entre Hitler y Al Capone." (Ver The American Mercury, Vol. LII, No. 202, oct. 1940, pág. 164).

1947: "Desde entonces gobierna el país como amo absoluto y por medio del terror. Se cuentan por miles las víctimas del régimen: fusilamientos, asesinatos, deportaciones, persecuciones, confiscaciones de bienes, etc. La vida carece de valor y de significación cuando se trata de defender la dictadura. El crimen político no tiene sanción cuando sirve sus intereses. Los particulares no encuentran abogados que los defiendan, ni jueces que los amparen, ni médicos que los atiendan cuando son perseguidos por el Gobierno. Aún más, la gente se aleja de ellos y evita hablarles cuando están con lo que se ha dado en llamar la “lepra política”. (Parte de un extenso nforme confidencial del embajador chileno Enrique Gajardo Villaroel a su Canciller en Santiago de Chile. Ver Nuevas Entradas en elgritocontenido.blogspot.com

1952-1954: Wendell W. Woodbury, Agregado Económico de la Embajada de EUA (1952-1954), expresó: "Tenían miedo hasta de pensar por temor a que [sus pensamientos] se reflejaran en sus rostros." Agregó, además, que el régimen "probablemente fue peor que la Alemania Nazi pero a otra escala", y aclara, tomando en cuenta la diferencia en el tamaño del territorio y de la población. (Association for Diplomatic Studies and Training, ADST- Oral History Interviews)
 
1956: Lo que es grave no son las detenciones ilegales ni siquiera los asesinatos; lo que es grave es la destrucción total del espíritu de un pueblo.” (Jesús de Galíndez, La Era de Trujillo; Nueva York, 1956; pg. 138.

1957: En su edición del 20 de mayo, 1957, el importante periódico norteamericano  The New York Times publicó un editorial titulado Relaciones dominicanas en el cual compara el régimen trujillista declarando, entre otras denuncias:

No hay ningún otro jefe de estado que ejerza tiranía tan completa, ni pueblo con menos libertad que el dominicano.”

1958: Even for those who reside, as my wife and I did, as guests in a totalitarian regime, the pressure can become insupportable. After a mere eight months I resigned, and we departed. Getting off the plane in Miami, I was overwhelmed by a great wave of emotion. While the vacationers behind me gaped, I dropped my hand luggage and knelt down on the runway. I kissed that oily, baking, stinking concrete and cried aloud, 'Thank God for the U.S.A.' That was in 1958.”  (Articulo: Life with the Generalissimo - http://producer.csi.edu/cdraney/archive-courses/fall05/engl102_fall05_csi/tasks/unit04/trujillo_1.htm.) 

Como pueden ver, la atmósfera de terror fue siempre parte de la vivencia de los dominicanos durante los 31 años, no solo al final como nos quieren hacer creer los apologetas del dictador. Al final sencillamente fue peor.

Nota: Lamentablemente, Google Books no indica en este caso las páginas del libro de Antonio Viera-Gallo por lo que no podemos indicarles a los lectores exactamente en qué páginas pueden encontrar las citas del autor. Sin embargo, estamos seguros de que pueden encontrarlas fácilmente a través de una búsqueda electrónica en Google Books.

****************************************************************************************************************





Informe confidencial de Enrique Gajardo Villaroel, embajador chileno, al canciller de Chile (1947)

(ver referencias al final)

Fdo. Enrique Gajardo Villaroel fue en 1947 el embajador chileno ante Cuba, República Dominicana y Haití simultáneamente con sede en La Habana. Durante su gestión, este experimentado diplomático se nutriría de detalles sobre el régimen trujillista de los informes del encargado de negocios de Chile, Oscar Echevarría, quien vivía en RD, de los círculos diplomáticos y políticos en La Habana, así como de la comunidad dominicana residente en Cuba. Además, durante su visita a RD, este observador y agudo diplomático, captó fácilmente la atmósfera de miedo, humillación y sufrimiento que existía en Dominicana. Antes de compartir extractos del largo informe confidencial de ocho folios enviado a su Canciller en Santiago de Chile, veamos algunos comentarios que el embajador Gajardo Villaroel hizo en una entrevista concedida en noviembre de 1981 al periodista y escritor Rafael Valdivieso Ariztía.

Cuando conoció a Trujillo personalmente al presentar sus cartas credenciales:

Lo dominaba todo e intervenía en todo. En la ceremonia aludida me recibió acompañado del Arzobispo6 rodeado por sus ministros y altas autoridades. De inmediato pude captar el imperio que ejercía: si él hablaba, nadie osaba interrumpirlo, y si reía, todos se sentían obligados a manifestar igual hilaridad.

Continúa:

Disponía de un aparato de inteligencia o espionaje excepcionalmente eficaz. Nada de lo que ocurría en el Caribe le era ignorado, factor que explica la influencia que poseía en la zona. Tengo, por otra parte, razones para creer que sus informantes llegan bastante más lejos, lo que, en el ámbito de la información política, lo convertía en un adversario de cuidado. Por lo que entonces pude ver, pienso que, de los tres dictadores caribeños de entonces, era el más temido y el más temible”.7

[Fin de las citas extraidas de la entrevista]

A continuación, compartimos extractos del largo informe “estrictamente confidencial” (No. 318-28), fechado el 30 de agosto de 1947 (ocho folios), redactado y mecanografiado en La Habana, Cuba. Una copia de este documento se conserva en el Archivo Central del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba del cual obtuvieron una copia completa los dos investigadores (ver referencias al final).

No olvidemos que se trata del año 1947, o sea que ya para entonces, y desde mucho antes, el trujillato se destacaba como la dictadura más totalitaria y oprobiosa.

Tras describir el frondoso entorno del Hotel Jaragua donde se alojó durante su visita, rodeado de la rica flora tropical y el soleado malecón ante el cual se agitaba el azulado y reverberante mar Caribe, el embajador comenta:

Mi primera visión de la Hispaniola fue, pues, romántica y seductora. Más tarde debía enfrentarme a la triste realidad política de un pueblo que gime desde hace 17 años en la más oprobiosa de las dictaduras.

En la ceremonia de presentación de credenciales en el Palacio Nacional cuyas dimensiones y ostentación el embajador consideró desproporcionados en relación con la limitada importancia que tenía el país, además de tener una decoración ostentosa, recargada y de mal gusto:

Más que un Presidente de una república democrática parecía un monarca absoluto sentado solo al fondo del Salón, en una especie de trono dorado, terriblemente rococó. A ambos lados del Salón y en sillones también dorados, aparecían los Ministros de su Gabinete y otros altos funcionarios del Estado con caras en que se reflejaba, a la vez, el temor y la adulación. Cuando el Presidente se levantó todos se pusieron de pie, como movidos por un resorte y con evidente preocupación de no moverse más allá de los centímetros de suelo que se les habían asignado.”

En una subsiguiente ceremonia en el Congreso, el embajador chileno observa:

El 'Benefactor de la Patria' pronunció largo discurso en el que hizo el panegírico de su 'gloriosa' administración y de la 'libre expresión de la voluntad popular' que le 'exigió un nuevo sacrificio' de cinco años más en el Poder…

Terminada la ceremonia que dejo someramente reseñada, nos trasladamos a la Catedral, donde se cantó un Tedéum en acción de gracias al Supremo Acedor [Hacedor] por la nueva era de prosperidad que se ha dignado acordar al pueblo dominicano, bajo la dirección del esclarecido estadista que preside sus destinos desde hace 17 años…

En esta oportunidad, el Arzobispo Monseñor Ricardo Pittini, italiano de nacimiento y que ha tenido cinco nacionalidades distintas en el curso de su vida (actualmente viaja con pasaporte norteamericano) pronunció una oración dedicada enteramente a elogiar los beneficios de la actual administración."

Después de presenciar por tres horas un desfile militar en ocasión de la toma de poder del presidente, militares que él percibe como raquíticos y con deficiente formación o disciplina militar, el embajador chileno comenta:

Cansado, transpirando, con el cuello y la camisa del frac en el estado que Ud. puede suponer, regresé a mi Hotel con el ánimo entristecido ante la visión de un pueblo dominado por el terror de una odiosa dictadura y sin posibilidades materiales, ni energías espirituales para arrojarla del Poder y devolver a la República Dominicana su dignidad y su prestigio.

Esa misma noche el Presidente de la República dio un baile en Palacio al que concurrió todo el mundo oficial y palaciego, y muchos dominicanos que no están de acuerdo con el régimen pero que temen ser perseguidos si no concurren a rendir pleitesía al 'amo'.

No deseo terminar este informe sin hacer llegar a US., en la forma más franca, el juicio que me merece el régimen político actualmente imperante en la República Dominicana. Creo cumplir así un deber de funcionario, a fin de que nuestro Gobierno tenga a su disposición los elementos de información necesaria y que es imposible que sean proporcionados por nuestro Encargado de Negocios en atención a la estricta censura a que es sometida la correspondencia oficial y privada.

El RÉGIMEN. Don Rafael Leónidas Trujillo Molina, militar de profesión y de temperamento, subió al Poder por medio de una asonada revolucionaria en 1930. Desde entonces gobierna el país como amo absoluto y por medio del terror. Se cuentan por miles las víctimas del régimen: fusilamientos, asesinatos, deportaciones, persecuciones, confiscaciones de bienes, etc. La vida carece de valor y de significación cuando se trata de defender la dictadura. El crimen político no tiene sanción cuando sirve sus intereses. Los particulares no encuentran abogados que los defiendan, ni jueces que los amparen, ni médicos que los atiendan cuando son perseguidos por el Gobierno. Aún más, la gente se aleja de ellos y evita hablarles cuando están con lo que se ha dado en llamar la “lepra política”. Se dice de una persona que ha adquirido la “lepra” cuando ha perdido el favor del amo, o que se ha mejorado de la “lepra” cuando ha recuperado dicho favor. La “lepra política” es, pues, una especie de muerte lenta por la miseria, por el miedo y por el aislamiento.

Los dominicanos viven hoy día en una atmósfera de terror, de desconfianza y de espionaje. Todo es dirigido con mano de hierro y se espían hasta los menores actos de la gente.

La policía tortura y asesina sin control, en las calles, en los teatros y otros sitios públicos o en las casas particulares. Se cita el caso de un joven estudiante a cuyo domicilio llegó un policía preguntando por él y que al tenerlo frente a frente y en presencia de sus padres lo asesinó a mansalva, pudiendo volver tranquilamente a su cuartel sin que nadie lo molestara.

El Gobierno tiene actualmente un campo de concentración en Jimaní, cerca de la frontera con Haití, en donde viven a la intemperie y en trabajos forzados alrededor de 130 personas considerados como enemigos políticos del Gobierno entre los que se cuentan políticos, funcionarios, hombres de negocios, profesores, estudiantes, etc.

El Ejército y la Policía están formados por los “incondicionales”; reciben muy buenos sueldos y son los favoritos del régimen.

La Iglesia Dominicana apoya con entusiasmo al actual Gobierno porque lo considera un dique contra el comunismo y porque ha obtenido pingües ventajas. En homenaje a Santo Domingo hay que decir que existen sólo 28 curas dominicanos; los restantes son extranjeros.

El país es de una fertilidad asombrosa y muy rico si se toma en cuenta su extensión territorial y su población que no alcanza a dos millones de habitantes. Se calcula que el sesenta por ciento de su población es de raza negra; el resto son mulatos y un grupo reducido de gente verdaderamente blanca.
 
"Hombres y mujeres tienen aspecto raquítico y, en general, viven pobremente con pocas nociones de higiene. La tuberculosis y la sífilis hacen grandes estragos. La economía del país está bajo el control del Presidente, de los miembros de su familia y de sus amigos íntimos.

Así, por ejemplo, existe en la República Dominicana un impuesto llamado de 'convoy' que deben pagar toda clase de mercaderías que salen del país y que consiste en abonar por convoyar el artículo que se va a exportar desde el sitio donde se produce hasta el puerto de embarque. Este sistema de convoy es nominal, en realidad no existe, y todo lo que se recauda por su concepto, que suma miles de dólares, va a engrosar directamente los fondos del Presidente de la República, constituyendo un aspecto más de este abusivo régimen.

El Presidente posee grandes y numerosas propiedades entre las que se cuentan las más valiosas del país. Tiene principal participación en las mejores industrias como la fabricación de cerveza, chocolate, ingenios de azúcar, expendio de leche, etc.

Es principal accionista del Hotel Jaragua, de los cines y del hipódromo, donde casi siempre ganan los caballos de su propiedad.

Su fortuna personal se calcula en 60 millones de dólares [hoy equivalen a US$656 millones], colocada principalmente en el extranjero. Posee un yate y un avión propio, que están siempre listos para casos de emergencia.

EL AMO. El hombre que así gobierna la República Dominicana desde 1930 es pequeño de estatura y de aspecto físico poco atrayente. Tiene mezcla de sangre negra lo que tal vez explica su concupiscencia. Sus amantes son incontables. Hay padres que por medida de precaución envían a sus hijas al extranjero cuando llegan a la edad de la pubertad, a fin de evitar que sobre ellas recaiga la elección del “Jefe” o de sus hermanos y amigos. Una de estas hijas de familia fue raptada por el Presidente cuando tenía 18 años. Hoy día es su amiga y vive en un palacio en Miami y dispone de una cuenta corriente de dos millones de dólares. Tiene con ella dos hijos.14

[Partes omitidas: el informe describe con detalles los tres matrimonios del Benefactor, sus hijos, sus hermanos y los privilegios de que gozan sus familiares.]

Con un gran sentido de la realidad, el Presidente ha hecho expulsar del país a los tres ex amantes de doña María de los Ángeles. En este matrimonio ha tenido los siguientes hijos: Ramfis, Angelita y Radhamés.

El Presidente es, también, un gran bailarín y las orquestas tienen orden de no parar la música mientras el “Jefe” esté bailando, so pena de una armoniosa paliza.

Así, en este ambiente de corrupción versallesca, se desarrolla la vida del “Benefactor” y de sus familiares, mientras la “claque” pagada o aterrorizada grita los beneficios y ventajas del régimen y proclaman al Presidente como el Mesías de la “Era de Trujillo”, expresión ya consagrada que se usa en todos los documentos escritos, ya sean privados o públicos y aún en los decretos que firma el propio Presidente.

EL PARTIDO. Al igual que el Fascio en Italia, el Partido Dominicano domina la aparente vida política del país. Nada se puede hacer ni obtener fuera del Partido. Abstenerse de firmar sus registros significa condenarse a la miseria o exponerse a graves persecuciones.

El Partido, tanto sus dirigentes como sus actividades, son estrechamente controlados por el Presidente. El Partido fue el que organizó el simulacro de las recientes elecciones en las que figuró un candidato de la oposición cuidadosamente escogido y que a raíz de su derrota publicó una noble carta en el único periódico de Ciudad Trujillo, “La Nación” (propiedad del Presidente) reconociendo su derrota y felicitándose porque el electorado hubiese hecho recaer nuevamente su elección en un hombre tan eminente como el Generalísimo Trujillo.17

El Partido posee magníficos edificios en todas las ciudades del país y en sus fachadas están inscritas en letras de bronce las frases más famosas del 'Benefactor'.

En uno de los sitios más céntricos y elegantes de Ciudad Trujillo, en la Avenida George Washington, el Partido ha hecho levantar un obelisco para recordar a la posteridad la “Era de Trujillo”. En su base se lee en letras de oro: 'La Patria agradecida a su benefactor… etc.'

Tales son, señor Ministro, mis informaciones e impresiones de la Misión a la República Dominicana con que se honrara nuestro Gobierno.

Traigo de ella una sensación de profunda tristeza ante el espectáculo de un pueblo envilecido y ultrajado por una de esas dictaduras de tipo tropical que no tiene, por cierto, ni la justificación, ni la grandeza de las de la antigua Roma y bajo la cual duerme su pesadilla de libertad la bella y noble Hispaniola de Colón.

Dios guarde a US.

Fdo. Enrique Gajardo
Embajador de Chile

Nota de los investigadores dominicanos:

17. Aunque en las tres anteriores oportunidades en que Trujillo se presentó como candidato a la presidencia (en 1930, 1934 y 1942) lo hizo sin rivales, en esta ocasión (1947) sí hubo un simulacro de oposición pues, además del Partido Dominicano que postuló a Trujillo, obteniendo 781,389 votos, también participaron en los comicios Rafael A. Espaillat por el
Partido Nacional Democrático y Francisco Prats Ramírez por el Partido Laborista, que obtuvieron 29,765 y 29,186 votos respectivamente. Estos partidos fueron financiados por Trujillo para aparentar que el régimen se había democratizado, también permitió la actuación política del Partido Socialista Popular (PSP), aunque luego desató una persecución
en su contra. Esta postura oportunista del régimen trujillista se debió al clima de apertura democrática propiciado en el ámbito internacional por la derrota del nazi-fascismo y el militarismo japonés, tras la Segunda Guerra Mundial, que presionó a muchos países de la región para que instauraran mecanismos institucionales para acceder al poder por
medio de elecciones democráticas y competitivas, aunque solo fuese en apariencia, como ocurrió en el caso dominicano.

El anterior informe confidencial del 30 de agosto de 1947 sobre la República Dominicana bajo el titulo de La dictadura de Trujillo reseñada por el embajador de Chile en 1947 fue publicado en su totalidad en pdf por Manuel García Arevalo (historiador y miembro de la Academia Dominicana de la Historia) y Francis Pou de García (socióloga y Presidenta de las Fundaciones Patrióticas).

Este documento en pdf incluye extractos de la entrevista del embajador Gajardo, el informe confidencial de 1947, en su totalidad, dirigido a la cancillería chilena y las valiosas notas y comentarios de los dos investigadores que fue publicado por la revista Clio (No. 191-12, 2016) de la Academia Dominicana de la Historia. Alentamos a los lectores a que descarguen este importante documento en el siguiente link:

http://www.clio.academiahistoria.org.do/trabajos/clio191/Clio_2016_No_191-12.pdf

****************************************************************************************************************





ANGELITA TRUJILLO: QUE YO SEPA, MI PADRE NO SABÍA DE LAS TORTURAS

Para los que todavía creen en la inverosímil fábula que esparcen los defensores de Trujillo de que el tirano no sabía que en su reino tropical se torturaba durante 31 años, les ofrecemos estos párrafos. En este testimonio vemos que Trujillo estaba enterado de la militancia antitrujillista de los hijos de varios de los colaboradores del régimen y les informó personalmente a sus padres que sus hijos estaban detenidos, que serían interrogados y luego puestos en libertad.

Los jóvenes catorcistas fueron llevados al centro del SIM en la Ave. México donde fueron torturados (picana, etc., Ramón Cáceres Troncoso todavía tiene las cicatrices) y golpeados por un sobrino de Trujillo, Virgilio García Trujillo, su hijo, Virgilio García Kushner, y el esbirro Tunti Sánchez, A las dos semanas los trasladaron a la cárcel de La Victoria donde abarrotaron a 18 presos políticos, desnudos y malolientes, en una pequeña celda solitaria. La celda estaba tan abarrotada que se turnaban para respirar por una rendija. Los atropellos cesaron cuando el jefe de La Victoria, el coronel Horacio Frías, le mandó a decir a Trujillo, por medio de su hermano Héctor Trujillo, que si quería que los presos siguieran con vida había que prestarles atención médica, de lo contrario iban a morir. Estos presos tuvieron suerte de que finalmente los curaran y que no los desaparecieran, sin duda por ser hijos de colaboradores del régimen. Al quedar informado de la precaria condición física de estos presos políticos debido a las torturas, Trujillo no amonestó, no destituyó, no enjuició ni encarceló a los esbirros, por la simple razón de que días, semanas y meses de torturas y golpizas eran la rutina para los antitrujillistas detenidos, por lo que Trujillo, la máxima autoridad del régimen, no tenía motivo especial para castigar a los torturadores en este caso. Sin duda, por tratarse de hijos de importantes funcionarios del régimen, los esbirros no se hubieran atrevido a torturarlos sin la orden o el visto bueno del propio Generalísimo.

No olviden, lectores, que una de las más marcadas excentricidades de Trujillo era que él tenía que estar informado hasta de los más mínimos detalles. El historiador cubano Eliades Acosta, quien lleva años investigando miles de documentos del régimen, comenta que Trujillo tenía que saber personalmente qué carga llevaba un camión que cruzaba hacia Haití, quién se alojaba en cuál hotel, quién sería contratado como jardinero de uno de los remotos centros del Partido Dominicano, además de que él tenía que revisar personalmente y aprobar la lista de los dominicanos que solicitaban permiso para viajar al exterior, etc. Tanto más tenía que estar detalladamente informado cuando se trataba de presos políticos, especialmente de los hijos de familias con apellido. No puede caber duda de que Trujillo no sólo estaba informado de que se torturaba, sino que él mismo daba órdenes o autorizaba a que se torturara y por cuanto tiempo. Otros relatos así lo confirman. Considerado por historiadores y periodistas internacionales como el dictador más totalitario de su época en el mundo, ¿tiene sentido alguno pensar que en 31 años  en el poder el tirano no iba a saber lo que les estaban haciendo a sus "enemigos" en sus centros de torturas (La 40, El 9, etc.) y en sus cárceles?

El mismo nieto de Trujillo imputa a su abuelo ya que ha repetido hasta la saciedad en forma enfática (por todos los medios) la versión de que Rafael Bonelli "fue quien le trajo la silla eléctrica a Trujillo y le dijo 'Jefe, mire lo que le traje'," la cual procedieron a utilizar cotidianamente en la 40. De ser cierta esta anécdota que tantas veces repite el nieto enfáticamente, ¿creen que Trujillo talvez pensó inocentemente que lo que le habían llevado fue una silla para masajes y que no se daba cuenta para qué la estaban usando en la 40? 

Los lectores pueden ver las declaraciones de Angelita Trujillo sobre las torturas en el programa El Informe de Alicia Ortega. Este es el link:

https://www.youtube.com/watch?v=0YvpP9L_fzU



En el transcurso de los próximos tres meses (hasta el 31 de marzo) le estaremos añadiendo más posts a esta sección de Nuevas Entradas. No siempre serán colocados al final sino que algunos posts serán intercalados entre los anteriores, según el tema.