sábado, 1 de julio de 2017

Nuevas Entradas



NUEVAS ENTRADAS - Varios


En esta página colocamos cada semana los nuevos posts que en los próximos tres meses vamos incluyendo en las diferentes secciones de este portal y los posts que ya no caben en muchas de las secciones repletas (en las que el programa de Blogger ya no permite más textos ni imágenes). Por tanto, les sugerimos a los interesados que busquen cada semana en esta sección NUEVAS ENTRADAS la información o datos más recientes que vayamos encontrando en nuestras investigaciones. Incluiremos en esta sección también información y datos ya incluidos en diversas páginas, los cuales consideramos que, por su importancia, merecen ser reproducidos y releídos.

Entre los artículos latinoamericanos en la lista predominan los de El Tiempo de Colombia y La Nación de Costa Rica sencillamente porque sólo esos dos periódicos hispanoamericanos han colocado sus antiguos archivos en la red. 

















Traducción de las frases subrayadas:

Alrededor del 10 porciento de la población vive en buenas casas de madera o cemento. Las familias que viven en éstas pertenecen al nivel de altos ingresos. La familia promedio consiste de aproximadamente 6 personas.”

Casi no ha habido construcción de casas de bajo precio o precio moderado en años recientes. Unas 2500 casas de precio moderado (con un valor calculado en $4,000 o $5,000 fueron construidas por el gobierno de Trujillo para funcionarios escogidos y amigos del régimen en Santo Domingo.”

“… el déficit total de casas en el país se ha calculado tan alto como 150,000.”

(Fin de los extractos)

Informe de la AID (Agency for International Development Assistance)

12 de mayo, 1962

Nota: Como la familia promedio consistía de unas 6 personas y como el déficit total de casas era de 150,000, esto significa que unas 900,000 personas no tenían vivienda. El censo de 1960 indicaba que la población total de RD era de 3 millones 47 mil habitantes, por lo tanto, casi una tercera parte de la población no tenía vivienda. 

 

******************************************************************** 






Traducción de parte del extracto:

"Más o menos el 80% de la población depende de la agricultura para vivir. 
Los niveles de vida en la República Dominicana en general son bajos. Hay escasez de vivienda y la dieta es insuficiente en proteínas, calcio y vitaminas. Aunque la incidencia de muertes causadas por enfermedades controlables, tales como la malaria, la tuberculósis e infecciones intestinales es alta, hay pocos funcionarios de salud y enfermeras entrenadas. Y hay una gran escasez de hospitales adecuados. El nivel de alfabetismo es bajo -aproximadamente 40%- y un alto porcentaje de la población en edad laboral no ha tenido ningún entrenamiento vocacional o ha tenido muy poco."
 
Iinforme de la ICA sobre República Dominicana
ICA - Internacional Cooperation Administration
Fact Sheet - 1955
Pág. 17

***************************************************************************************************************************















***************************************************************************************************************************

Tomen nota en el siguiente informe de la CIA de que aún en los mejores años económicos de la dictadura, según el informe de la agencia americana (entonces país aliado de Trujillo), la mitad de la población quería deshacerse del dictador y su régimen. Ese odio aumentó cuando la economía empeoró a partir de 1956, cuando el dictador y su familia se tornaron aún más depredadores (apropiando aún más tierras, negocios, fondos) y cuando apareció el SIM, una nueva versión de los viejos organismos de terror más brutal, más sistemática y eficiente.


El informe señala, además, que a pesar de que el país gozaba de buena zafra y de altos precios de sus principales productos de exportación en los mercados internacionales, los gastos de la compra de equipos militares consumieron la mayor parte del superávit en la balanza de pagos, lo que redujo marcadamente el provecho que pudo haber obtenido la población de la balanza favorable. Debemos añadir el efecto del enorme gasto de la fastuosa Feria de la Paz para celebrar los 25 años de su régimen (un tercio del presupuesto nacional). 


El hecho de que el informe diga que la mitad estaba en contra de Trujillo no significa tampoco que la otra mitad realmente lo apoyaba. Bajo un régimen totalitario, el peor estado de terror del continente, resulta muy difícil detectar el verdadero sentimiento de un pueblo que tiene pavor de expresar lo que realmente piensa y que, todo lo contrario, se ve obligado a manifestar públicamente sólo aprobación y admiración por el dictador y el régimen que lo oprime en extremo y lo explota. Por tanto, creemos que ese porcentaje del informe no representa la verdadera extensión del resentimiento popular ni la apatía de gran parte de los campesinos hacia el régimen.
 
 









Uno de los lemas más repetidos por los seguidores del culto trujillista ha sido el del incomparable patriotismo del Jefe, "más patriota que cualquier dominicano" haciendo caso omiso de que su carrera pública empezó como uno de los pocos dominicanos que se enganchó en 1916 al ejército de ocupación y que se destacó durante años como leal gendarme de los Marines, reconocido como tal por sus superiores y uno de los más fieros perseguidores de los gavilleros que se oponían a la ocupación y a la apropiación de tierras para los ingenios azucareros extranjeros. Además de matar a los campesinos, también les quemaba sus humildes viviendas. De hecho, el "patriota" Trujillo ha sido en los tres últimos siglos el único gobernante de nuestra vida republicana que se ha jactado públicamente de pertenecer de corazón, toda la vida y orgullosamente, a un ejército foráneo, los Marines, ejército que, precisamente, invadió al país tres veces en el Siglo XX. Pero, como siempre, para los seguidores del culto trujillista, hasta las fallas del Generalísimo son convertidas, mediante una patética alquimia entre su fe ciega y su propaganda, en dotes dignas de adimiración para los dominicanos. Veamos otro ejemplo del patriotismo del Jefe:


*****************************************************************************************************




Tampoco debemos olvidar la concesión a Haití que hizo el gran caudillo Trujillo del valle de La Miel (hoy con grandes yacimientos de oro) con tal de conseguir que se firmara el adendum al tratado fronterizo de Horacio Vásquez, pues no estaba la tinta de la firma seca en 1936 cuando de inmediato hizo que sus portalevitas solicitaran el Premio Nobel de la Paz para el Benefactor de la Patria por esta supuesta hazaña, solicitud que fue archivada por las autoridades de la Fundación Nobel secula seculorum. ¿Qué vale más para un verdadero patriota: mantener la integridad del territorio nacional o ceder territorio con tal de conseguir un prestigioso premio internacional?

Meses después de enviada la solicitud al Premio Nobel de la Paz para el Generalísimo, el candidato al nobel desató la sanguinaria matanza de perejil en octubre de 1937 en que asesinaron a miles de haitianos en varios días.
 
***************************************************************************************************************************



 



















*****************************************************************************************************************************

La redacción de El Grito Contenido ha recibido desde España el siguiente testimonio enviado por Teresa Ramis, nieta de don Mateo Ramis López, ciudadano español que llegó a República Dominicana a principios del siglo pasado.







*****************************************************************************************************************************




































 
***************************************************************************************************************************
 
Los siguientes documentos desclasificados de la CIA tienen que ver con el gobierno de transicion Ramfis-Balaguer de 1961, despues del ajusticiamiento de Trujillo:


Observaciones:

En las memorias de su secretario César Saillant queda claro que Ramfis Trujillo no tenía ningún interés ni respeto por la democracia y que ya en el exilio lamentaba haber abandonado el poder. Además de expresar en varias ocasiones su desprecio por el pueblo dominicano, le expresó a Saillant que hacía planes para regresar e imponer su dictadura eliminando violentamente todo vestigio de oposición a su poder derivado de su herencia trujillista. Sin embargo, es obvio que aprendió de su padre el arte de las posturas y simulaciones, especialmente ante la opinión pública internacional y los funcionarios de la potencia del norte. Ramfis sabía que en los meses posteriores a la eliminación de su padre, él tenía que seguir la corriente de las exigencias del momento: tanto el desesperado pueblo dominicano como el gobierno de EUA exigían urgentemente una apertura democrática impostergable. Por eso, al sugerirles una junta militar a los americanos que reemplazara a Balaguer, no revela el total desinterés y hasta desprecio por la democracia que sienten los oficiales militares trujillistas y él mismo, sino que lo enmascara con una “preocupación” desinteresada de que hay que reducir el ritmo de los cambios para que la transición a la democracia fuera exitosa y no cayera en una revolución. Documentos de la CIA demuestran que tampoco los americanos creían en su postura pública de apoyo a la democratización sino que se trataba de una táctica momentánea. Las memorias de César Saillant y los hechos revelan que, más que un interés por llevar la transición política a su feliz término, lo que más le urgía a Ramfis en esos meses era que levantaran las sanciones económicas lo más pronto posible para poder venderle a EUA grandes cantidades de azúcar acumulada de sus ingenios, equivalentes a US$35-40 millones de dólares (hoy, US$280-$320 millones) y a recoger todo el capital que pudiera para sacarlo del país y depositarlo en bancos europeos (ver publicaciones Der Spiegel, Die Zeit, César Saillant y la sección LA FORTUNA de este portal), tal como se lo confesaría a su secretario: “Yo sí saqué dinero, Saillant, y mucho".









En el transcurso de los próximos tres meses (hasta el 31 de septiembre) le estaremos añadiendo más posts a esta sección de Nuevas Entradas. No siempre serán colocados al final sino que algunos posts serán intercalados entre los anteriores, según el tema.