lunes, 1 de octubre de 2018

Nuevas Entradas


NUEVAS ENTRADAS - Varios


En esta página colocamos cada semana los nuevos posts que en los próximos tres meses vamos incluyendo en las diferentes secciones de este portal y los posts que ya no caben en muchas de las secciones repletas (en las que el programa de Blogger ya no permite más textos ni imágenes). Por tanto, les sugerimos a los interesados que busquen cada semana en esta sección NUEVAS ENTRADAS la información o datos más recientes que vayamos encontrando en nuestras investigaciones. Incluiremos en esta sección también información y datos ya incluidos en diversas secciones de este portal, los cuales consideramos que, por su importancia, merecen ser reproducidos y releídos.

Entre los artículos latinoamericanos en incluidos predominan los de El Tiempo de Colombia y La Nación de Costa Rica sencillamente porque sólo esos dos periódicos hispanoamericanos han colocado sus antiguos archivos en la red. 

No se olviden de visitar nuestra página El Grito Contenido en Google+: www.elgritocontenido.googleplus.com.





***********************

Otro caso:

Alfredo Ramón Fernández Simó 

Novelista, cuentista, diplomático, pianista clásico y compositor (como su padre). Había estudiado derecho, pero no terminó la carrera antes de incorporarse al servicio diplomático. Aunque no estuvo involucrado en actividades antitrujillistas ni expresó ninguna crítica contra el régimen, mientras se desempeñaba como Encargado de Negocios en Costa Rica, en 1960 la dictadura trujillista ordenó su asesinato debido al liderazgo de su primo José Antonio Fernández Caminero y su hermano Abel Fernández Simó en el movimiento de resistencia 1J4 contra Trujillo.

Cuando desempeñaba el cargo de Encargado de Negocios en la embajada de RD en Costa Rica, tenía como subalterno a Paul Giudicelli a quien Johnny Abbes le había mandado un cable que decía: “Encargado de Negocios secretamente rehusa regresar al país. Hemos sido avisados que se va a pasar al enemigo. Recomendamos que se dé muerte con arma de fuego en propia embajada y que usted se valga de inmunidad diplomática. Hágalo como un buen adicto a Trujillo y actúe con cuidado”.

Naturalmente, Fernandez Simó no queria regresar porque sabia que era una trampa para eliminarlo al saber que su hermano y su primo habian sido descubiertos como miembros de la resistencia.

En lugar de cumplir las instrucciones de Johnny Abbes, Paul Giudicelli le informó a Fernandez Simó que una orden de eliminación pendía sobre él. Al no acatar la orden de Johnny Abbes y, antes bien, por poner a la futura víctima al tanto, automaticamente Giudicelli también pasó a formar parte de la lista de los marcados para la eliminación. Ante semejante peligro, ambos funcionarios, tensos y desesperados, decidieron abandonar sus cargos para salvar sus vidas. Además, reunieron los principales documentos de la embajada y se los entregaron a los miembros de OEA quienes investigaban el atentado de Trujillo en contra de Rómulo Betancourt. Se asilaron en la embajada de Venezuela en Costa Rica pero al no conseguir visa de entrada a dicho país partieron hacia Colombia y de ahí desaparecieron sin dejar rastro. En realidad se habían adentrado en la selva del Amazonas para eludir a los agentes de Trujillo, donde sobrevivieron hasta la caída de la dictadura. Fernandez Simó quedó con problemas psicológicos de tipo obsesivo el resto de su vida (delirio de persecusión) hasta el punto que no pudo ejercer su profesión de diplomático años después porque ya no tenía la capacidad de manejarse en eventos sociales. Este caso fue muy sonado en su momento en la prensa latinoamericana y de EEUU cuando el cuerpo diplomático en Costa Rica expuso al público el plan de asesinato. Entre los artículos que hoy pueden encontrar en la red se encuentra The Corpus Christi Caller-Times (Texas) del 27 de marzo, 1960, pág. 1 y el antiguo Miami News. Ver también siguiente recorte del Milwaukee Journal sobre este caso:




Caricatura de 1960 sobre los asesinatos o atentados del régimen contra sus propios diplomáticos:




************************************************************************






De los recuerdos del camarógrafo de Trujillo


(El autor, Vinicio Hernández, fue camarógrafo exclusivo de Trujillo durante 6 años.)

(En un evento, un grupo de atractivas adolescentes le entrega al Jefe ramos de flores lo que, según algunos investigadores, era también una forma disimulada de ofrecerle las muchachas al Jefe para que escogiera.)

Nos cuenta Vinicio Hernández en su libro:

«Cuando la última de la fila, tal vez la más bonita de todas, llegó a su presencia, él le preguntó:

- ¿De dónde eres?

- Soy de San Cristóbal -contestó ella.

- ¿San Cristóbal? ¿Cómo te llamas?

-Josefina

 
-¿Josefina qué? -le preguntó el Jefe.
 
- Maldonado-Nova -dijo ella quedamente.

El Jefe, con el rostro de contraído, dijo en voz alta:

- ¿Y todavía queda algún Maldonado-Nova vivo?

No sé si la muchacha captaría las implicaciones que la pregunta podía tener en el contexto de la República Dominicana de entonces, pero la realidad era que los miembros de esa familia, los Maldonado-Nova, aparecieron todos muertos, debido a que unas tierras que poseían habían despertado el interés de Trujillo. Pero parece que amigos lograron salvar algunos niños

[Fin del extracto]

El camarógrafo de Trujillo
Vinicio Hernández
(2018)


************************************************************************


Carta de testigo:

TRUJILLO ADQUIRIÓ MÁQUINAS PARA FALSIFICAR MILLONES DE DÓLARES

 

La anterior es una carta confidencial enviada al Secretario de Estado de Estados Unidos por un ciudadano francés (nacido en Martinique) que vivió en RD 15 años. En dicha carta (fecha: 19 de julio, 1934), el testigo revela que Trujillo había adquirido máquinas y material especial para falsificar millones de dólares. Al final de la página, Trujillo expresó que con este multi-millonario timo se desquitaba el rechazo del gobierno americano a otorgarle el cuantioso préstamo que él había solicitado meses antes. 
 
Esto concuerda con nuestras investigaciones (ver Trujillo y la Deuda Externa, edición de julio, 2017 de este portal) en que descubrimos en documentos oficiales de EUA un dato casi desconocido anteriormente: que en 1931 Trujillo solicitó un cuantioso préstamo de Estados Unidos (US55 millones de esa época, hoy US$912 millones, ver www.usinflationcalculator.com), el cual le fue rotundamente negado por lo que Trujillo quedó resentido con ese gobierno (ver http://elgritocontenido.blogspot.com/2017/07/trujillo-y-la-deuda-externa-en1931-el.html). 
NOTA: Para mantener la integridad del texto original, en la transcripción que hicimos a continuación no corregimos los numerosos errores ortográfico que cometió el testigo francés. El único cambio que le hicimos al texto fue incluirle los acentos que el testigo había omitido y esto se debe a que nuestro procesador de palabras va incluyendo los acentos automáticamente a medida que escribimos. Los lectores pueden leer el documento directamente desde la lámina que arriba le precede a esta transcripción. La segunda página de la carta está faltando.
Todos los documentos de la CIA o del Departamento de Estado que hemos publicado hasta ahora en este portal provienen directamente de portales oficiales del gobierno americano. Este documento es la excepción.

Transcripción:
El autor de la presente es un ciudadano francés, natural de la colonia de Martinique, el cual permaneció en la República Dominicana por un período de 15 años, tiene el honor de hacerle la siguiente advertencia, sobre un asunto que considero perjudicial para vuestro país. En el mes de Marzo del presente año, fui llamado por uno de los encargados del actual Presidente Dominicano, para hacerle un trabajo de albañilería en una de las Haciendas, en la Provincia de Barahona cuyo trabajo efectué y terminé el 18 de abril.

Según lo que vi en esa Hacienda y por conversación privada que hubo allí, entre el Presidente y un Señor Alemán, creo no equivocarme, pero se trata de instalar unas maquinarias con el fin de falsificar los billetes americanos y lanzar dentro de poco barios [varios] millones de dólares en combinación con siertos personajes geralquicos de Bancos. Esta conversación tuvo efecto el 6 de Abril, entre 4, o 4 ½ de la tarde y yo pude entender gran parte de las palabras que allí se tubieron el Presidente Trujillo y el Señor que según su manera de hablar era un Ciudadano Alemán.

Mientras hablaban examinaban unos aparatos que tres días antes había llevado a ese sitio un camión de la Armada. El Señor Alemán le explicaba y le señalaba con la mano para qué serviría cada una de las piezas de la maquinaria. Pude entender claramente cuando el Presidenet Trujillo le preguntó Cuántos Billetes puede sacar esa máquina diario? Y el Señor le contestó eso depende a la cantidad de cliché que tengamos preparados, y continuó el Señor Alemán explicándoles, lo primero que hacer es fotografiar cada villete según su valor, esto es, hacer un Cliché para Billetes de mil dólare , de quinientos, de cien, de cincuenta, de veinte hasta de un Dolare. Luego el Alemán le mostró una caja que contenía una cantidad de frascos, que según lo que pude entender esos frascos contienen distintas clases de tinturas. Luego le mostró otra caja que contenía papel de la misma dimensión de los billetes americanos. El Presidente le dijo estas palabras: Ud., tendrá un avión a su disposición para cuando tenga que consultarme, Ud., tendrá la yave de esta casa y a nadie confiará a nadie, y le hago saber, que aunque yo soy íntimo amigo del Cónsul Alemán, como Ud. bien lo sabe, en caso que él le pregunte cuan ha sido la protección que yo le he Dado, dígale que yo lo he encargado como Inspecto de Agricultura.

Otra cosa le dijo el Presidente al Alemán. Con Ud., trabajará dos hermanos mío. Ud. puede utilizarlos en todo lo que necesite para nuestro trabajo, pero no les haga saber los puntos más importantes, también le dijo ¿cree Ud., estar seguro que tiene todos los materiales para dar principio?, El Alemán le contestó, No, me fartan tres cosas importante, por esa razón me embarcare en el procimo Vapor vía Curacao pero de seguro que a fines de Mayo daremos principio y créame Señor Presidente que nuestro éxito es seguro puesto que soy un experto en este asunto.

Nunca creyeron ellos que alguien estaba cerca que pudiera entender la conversación, pero por azar de la vida, yo me encontraba en una de las habitaciones de la casa, dándole un reparo al trabajo para el cual fui contratado. Yo no pude comprender todo lo que ellos trataron, pues aunque permanecí muchos años en ese país pero solo aprendí el idioma por rutina. Pocos momentos hicieron venir unos Soldados y les ordenaron entrar las cajas que contenían las maquinarias, en el subterráneo de la casa y luego de entrar esos efectos serraron xx la puerta del subterráneo con yave y el Presidente ordenó que tan pronto terminaran de pintar la casa, que lavaran los pisos pegaran yave seguido.

Yo salí del país en el Vapor de la “SALLE” y al llegar a mi tierra consulté con dos amigos míos, y estos me aconsejaron de hacerlo saber al Gobierno americano sin pérdida de tiempo, por esta razón me he decidido a poner al Departamento de Estado en Guardia por la falsificación de la moneda que dentro de poco tiempo lanzará al mundo el bien conocido Trujillo pues según su conversación con el Alemán Dijo Me vengaré de los americanos por su negativa al empréstito que me negaron y haré como…… [pasa a la pág. 2, la cual no tenemos]

 ************************************************************************






************************************************************************



Informe Confidencial de la CIA
Fecha: 16 de mayo, 1961

Traducción del texto completo:

D. El período post-Trujillo -ya sea que empiece en el futuro cercano o más adelante- estará marcado por una larga y difícil lucha por parte de los dominicanos para restaurar su dignidad personal y su iniciativa en el gobierno, todo lo cual ha sido prácticamente destruido durante la “Era de Trujillo”.

II. Las depredaciones financieras del propio dictador han destrozado las finanzas del país. Los problemas económicos ahora se observan en las zonas rurales. Se cree que él ha acumulado una fortuna personal de entre $500,000,000 y $800,000,000, de la cual casi todo probablemente está en cuentas en el exterior.

Trujillo se sorprendió y se enojó con Estados Unidos cuando en marzo EU le negó a él la cuota “extra” (windfall) de las importaciones de azúcar, es decir, las 322,000 toneladas de la cuota cubana que fue cancelada, aparte de las 111,000 toneladas de la cuota dominicana normal.

III. Aunque no se han confirmado los rumores sobre un pacto Trujillo-Castro, la Radio Caribe dominicana continúa expresando su admiración por los éxitos de Castro y usa terminología comunista para atacar a los Estados Unidos.

A. Esto lo hacen principalmente para convencer a los americanos de que fuerzas pro-Castro tomarían el poder si Trujillo cae.

************************************************************************



************************************************************************




LA VOZ DOMINICANA


Por la libertad y solidaridad de América, transmite La Voz Dominicana, desde Ciudad Trujillo , distrito de Santo Domingo, capital de la RD.


Por medio de su potente antena, la cual alcanzaba a todos los países que bordean la cuenca del Caribe, se anunciaba la identificación de LVD: “por la libertad y solidaridad…”, como si la estación oficial de la dictadura más totalitaria y terrorista del continente fuera un faro de libertad y confraternidad para el mundo cuando la realidad cotiidiana durante los 31 años fue totalmente lo contrario: represión, control, asesinatos, terror, explotación, torturas así como amenazas y atentados en contra de otros mandatarios y funcionarios de la región en nombre de la “solidaridad de América”.

A continuación compartimos un extracto de un artículo sobre el fundador de LVD, Petán Trujillo, escrito por el historiador y periodista José C. Novas:



Petán Trujillo y sus excesos

Por: José C. Novas
5 de noviembre, 2017
almomento.net
Es también de dominio público que Petán ordenó construir un anexo al lado de la estación La Voz Dominicana para albergar decenas de jovencitas, algunas menores de edad, que aspiraban convertirse en artistas, y que eran reclutadas por “agentes” en los distintos pueblos. La realidad era que las jóvenes terminaban como instrumentos sexuales de Petán, que después de abusarlas, para deshacerse de ellas le buscaba maridos y todo quedaba arreglado.

La dignidad de la mujer jamás se respetó durante el régimen de Trujillo. El Jefe tuvo públicamente innumerables amantes y su hermano era un campeón del abuso sexual, a pesar que han querido exponerlo sólo como precursor de la radio y la televisión en la República Dominicana.

(Fin del extracto)

Prepotente, violento e impulsivo, Petán era el hermano que más se parecía a Trujillo. Con US$5 millones de dólares que le estafó al Estado dominicano en una transacción monetaria del gobierno en el exterior, financió la construcción y equipamiento de su estación La Voz del Yuna que luego se convertiría en La Voz Dominicana (Para leer sobre esta estafa, ver artículo del historiador José C. Novas: Petán Trujillo, personaje de película). Este robo Trujillo lo vio como un atrevimiento de Petán ya que estafar al Estado era lo mismo que estafarlo a él, por lo que ordenó a oficiales a que le trajeran a Petán desde Bonao vivo o muerto. Los oficiales, sabiendo que si mataban al hermano del Jefe (quien no quería entregarse) ellos serían los chivos expiatorios de la culpa ante el público y serían castigados ("suicidados" en la cárcel), llegaron a un acuerdo con Petán y lo llevaron a la casa de su madre, dona Julia. Con la mediación de ésta, Petán salvó su vida y también pudo quedarse con los millones, con lo cual financió su estación. Por cierto, el Jefe quería que la estación se llamara, naturalmente, "La Voz de Trujillo" pero como la intención era que tuviera una proyección internacional con su potente antena, el Jefe por fin cedió y renunció a ese deseo.

Otra publicación informa que el gobierno dominicano le pagaba directamente a Petán, como propietario de la estación, la suma de US$25,000 dólares mensuales (hoy US$225,000.00 dólares) por la propaganda anti-comunista que transmitía a través de la Voz Dominicana hacia la región. Un tributo más del pueblo dominicano a un Trujillo. Para la Semana Universitaria La Voz Dominicana traía a artistas latinoamericanos de primera categoría, pero el costoso honorario que cobraban estos artistas no corría por cuenta de La Voz Dominicana ni mucho menos del peculio personal de Petán sino por cuenta principalmente de terceros. Semanas y meses antes de ese evento, "mensajeros" de Petán iban a las empresas a recoger las valiosas "contribuciones" de los empresarios a este colorido evento, impuesto ilegal que ningún empresario en sus cabales se atrevía a rechazar. Los lectores pueden leer más sobre los abusos de Petán, especialmente los abusos sexuales, en las secciones VARIOS y ATROPELLOS.

Además, los lectores pueden leer sobre algunos de los mecanismos de abuso sexual en Bonao contados por una víctima años después en la revista ¡Ahora! de la segunda quincena de diciembre, 1962, edición No. 23, pág. 6, Petán, pervertidor sexual (biblioteca FUNGLODE).

Como casi todos los hermanos del Jefe y otros familiares, Petán también aprovechaba su parentesco con el Jefe para vender privilegios y beneficios derivados del gobierno (licencias, derechos exclusivos, contratos, etc.). Por ejemplo, la revista ¡Ahora! (1ero de mayo, 1962, págs. 24-25) contiene un artículo que presenta una copia fotostática de un contrato del 29 de diciembre, 1950 entre el coronel Petán y el empresario español Herminio Rodríguez mediante el cual Petán recibiría $4,500.00 mensualmente (el peso estaba a la par del dólar, hoy serían unos $45 mil dólares mensuales) en que él usaría toda su influencia ante el Matadero Industrial, la Comisión de Exportaciones de Artículos Alimenticios y la Compañía Dominicana de Aviación (CDA). Con esto, el empresario Rodríguez obtenía, entre otras cosas, el permiso de exportar grandes cantidades de carne de res y ave (muy por encima de la cuota) sin pagar impuestos y la CDA le tendría que poner a su disposición tres aviones semanalmente para el transporte. Lo que menos importaba era que Petán no fuera funcionario de ninguna de estas entidades ni que tuviera que consultar con nadie para este arreglo (Revista ¡Ahora!, mayo 1, 1962, págs. 24-25, biblioteca FUNGLODE).

www.elgritocontenido.blogspot.com




*************************************************************************************************************



NOTA:

Cuando este informe dice que más de la mitad de la población estaba en contra del régimen hay que recordar que se trata de la dictadura más totalitaria del mundo y como nadie se atrevía a expresar indicio alguno de inconformidad porque lo podrían desaparecer o torturar, es de suponer que el verdadero descontento del pueblo era mucho mayor.

Este informe es de 1949. La década de los años cuarentas fue la mejor década para el régimen. Internamente, casi toda la oposición había sido aplastada o neutralizada y el país gozaba de grandes ingresos generados por la gran demanda y altos precios obtenidos por nuestros productos de exportación debido a la Segunda Guerra Mundial. La impopularidad del régimen aumentó marcadamente en la segunda mitad de la década de los cincuentas cuando la economía empeoró por el alto gasto militar, el altísimo costo de la Feria de la Paz y la exportación de capitales de parte de altos miembros del régimen y la clase alta, entre otras causas.


*************************************************************************************************************



Traducción de dos párrafos del Columbia Daily Spectator:

Dominican Elections

En este contexto, la Asociación Dominicana de Derechos Humanos,
reconocida por la ONU, informa que entre sept. 3 y marzo 27,
200-250 personas fueron secuestradas y asesinadas, todos ellos
constitucionalistas (i.e. rebeldes pro-Bosch). Las oficinas del único
periódico pro-rebelde (Ahora!) han sido destruidas mientras que el
uso político de la radio, la mejor arma de los rebeldes, ha sido
restringido. El 6 de marzo mataron a uno de los guardaespaldas de
Juan Bosch y han disparado sobre la vivienda de Juan Bosch.
El ex-presidente se ha atrevido a salir de su casa sólo dos veces en
los últimos seis meses.

Se ha llegado a esta situación porque la Fuerza Internacional Policial
(FIP), compuesta principalmente de tropas americanas no ha cumplido
con el rol neutral que prometió que sería. Cuando líderes rebeldes estaban
cenando en el Hotel Matun y fueron atacados, hubo que esperar 5 horas
y se requirió una manifestación en Santo Domingo para que por fin la
FIP interviniera. Evidentemente, las tropas americanas que se
movilizaron tan rápido para evitar otra Cuba (post-1959) no estaban
muy dadas a evitar otra situación cubana (pre-1959).

*******************************************************************************************************















*******************************************************************************************************

Ramfis y los religiosos

Extracto de:

Revelaciones a Sánchez Cabral
César Saillant
(Santo Domingo) 1962


Extracto:

Por esos tiempos, dio Ramfis más fuerzas a su campaña contra la Iglesia (Católica). Ordenó que se publicasen diariamente en la prensa artículos contra los sacerdotes, especialmente contra los padres Panal y O’Reilly*, a quienes odiaba más que a todos; inventaba hechos atribuibles a los mismos y hacía publicarlos situándolos convenientemente y se entregó en cuerpo y alma su campaña difamatoria contra la religión y contra la Iglesia (Católica). Nunca había tenido fe y su odio hacia la iglesia se había profundizado en los días de la invasión* se enteró de que un sacerdote católico había celebrado una misa en campos de Maimón en memoria de los invasores caídos. Quiso que ese sacerdote celebrase también una misa en memoria de los soldados muertos, y él se había negado*.

Una de las medidas de Ramfis fue ordenar que los vicarios de las Fuerzas Armadas se movieran en todo el territorio nacional haciendo gratuitamente bautizos, bodas, misas de difuntos, etc., “generosa disposición” suya que tenía por objeto procurar que los sacerdotes del país se murieran de hambre, pues esos matrimonios y bautizos jamás fueron gratuitos como se hizo aparecer: el mismo Ramfis los pagaba después a los párrocos de las Fuerzas Armadas, con dineros, naturalmente, del Estado.

Le molestaban las monjitas del hospital y del colegio de San Isidro y había que expulsarlas. No encontrando motivos para ello hizo llamar a cierto sacerdote militar y le dio la orden de enamorar y hacer suya, en un plazo de tres días, a una de dichas religiosas, para valerse del escándalo y expulsarlas a todas del país. Me enteré horrorizado de la orden por el comentario que hizo el mismo sacerdote frente a mí. Cuando el padre iba saliendo de la oficina le pregunté:

Padre ¿pero usted va a cumplir esa orden?

El Padre, guardó silencio.

¡Cuánto habíamos descendido! No sé si el padre logró su cometido; lo cierto es que pocos días después las monjitas eran devueltas a España y, para cubrir las apariencias, el mismo Ramfis las condecoraba con la Orden de Constanza y las honraba con un discurso que le preparó un escritorzuelo a sueldo del Partido Dominicano. ¡Hermoso y vibrante discurso que por varios días mantuvo ocupada la prensa nacional y fue objeto de encuestas y de encendidos elogios! Por cierto, que entre los que escribieron artículos laudatorios estaba el mismo que le preparó el discurso a Ramfis*.

Ni yo mismo conozco los enormes esfuerzos que hizo Ramfis por aquellos meses en interés de acercarse a Fidel Castro. Sus misiones fracasaron todas pues parece que ni Castro quería alianzas con Trujillo. Lo cierto es que mucho dinero se fue por esa vía sin ningún resultado.*

[Fin de la cita]


*******************************************************************************************************








*************************************************************************************************

Otro ejemplo de como la dictadura frenaba el progreso:

"En 1951 se inicia la publicación de la revista PAIDO, como órgano de la Sociedad Dominicana de Pediatría, (SDP), bajo la Dirección de los Dres: Mariano Lebrón Saviñón, Federico García Godoy y Jaime Jorge. PAIDO no tuvo un gran crecimiento ni una gran difusión por las dificultades propias de la época.

Aunque la Sociedad Dominicana de Pediatría se fundó en 1947, el ambiente hostil de la dictadura Trujillista, impidió que esta pudiera desarrollarse. Durante la Era de Trujillo, la vida de muchas de las organizaciones profesionales, estuvo limitada, ya que en época de la dictadura era difícil hasta reunirse, pues existía la posibilidad de que las personas fuesen acusadas de conspirar contra el régimen. Una vez desaparecida la dictadura en 1961, la Sociedad Dominicana de Pediatría, empezó a organizarse realizando reuniones y conferencias entre sus afiliados. Como aún la SDP carecía de oficinas propias, las primeras conferencias se realizaban en el local de la Asociación Médica Dominicana, entonces ubicada en el segundo nivel de un edificio localizado frente al Parque…"

[Fin del extracto]

Bosquejo Histórico de la Pediatría Dominicana
El Hospital Infantil, evolución histórica
Dr. Emilio Mena Castro
http://www.paho.org/dor/images/stories/archivos/bosquejo_historico_pediatria_dominicana.pdf


**************************************************************************************




En 1933 Trujillo participo en la Revista Civica


Ver articulo del historiador Alejandro Paulino en acento.com: