lunes, 1 de julio de 2019

Nuevas Entradas


NUEVAS ENTRADAS - Varios


En esta página colocamos cada semana los nuevos posts que en los próximos tres meses vamos incluyendo en las diferentes secciones de este portal y los posts que ya no caben en muchas de las secciones repletas (en las que el programa de Blogger ya no permite más textos ni imágenes). Por tanto, les sugerimos a los interesados que busquen cada semana en esta sección NUEVAS ENTRADAS la información o datos más recientes que vayamos encontrando en nuestras investigaciones. Incluiremos en esta sección también información y datos ya incluidos en diversas secciones de este portal, los cuales consideramos que, por su importancia, merecen ser reproducidos y releídos.

Entre los artículos latinoamericanos en la lista predominan los de El Tiempo de Colombia y La Nación de Costa Rica sencillamente porque sólo esos dos periódicos hispanoamericanos han colocado sus antiguos archivos en la red. 

No se olviden de visitar nuestra página El Grito Contenido en Google+: www.elgritocontenido.googleplus.com.

************************************************************************


Durante unos 28 años la República Dominicana ha estado sometida al cruel despotismo de Rafael Lenidas Trujillo…

No se puede dudar que Trujillo es uno de los gobernantes más inescrupulosos del mundo y uno de los más ricos…

Trujillo tomó control de la Guardia Nacional y la usó para oprimir y saquear… Su fortuna se calcula en más de $500 millones de dólares y las posesiones de sus familiares y testaferros se pueden calcular en una cifra similar mientras que los más de dos millones de víctimas de su tiranía viven bajo el terror y la pobreza y se quejan de su condición y del tirano en susurro.”

Chicago Sunday Tribune
6 de julio, 1958
Parte 4, Pág. 2

 

 



 









UN PRECIO HUMANO BRUTAL E INNECESARIO

Usan el desarrollo de la “Era Gloriosa” que tanto exageran para tratar de defender lo indefendible: la dictadura más totalitaria, terrorista, perversa y degradante en la historia del continente.

Sería bueno saber cómo contabilizaban ellos el tal desarrollo ante el exagerado precio en sangre, torturas y degradación que pagó el pueblo dominicano por ese desarrollo que no pudo disfrutar.

¿Cuántas picanas elétricas hay que aplicar para construir un puente?

¿A cuántas adolescentes hay que violar para concederle el voto a la mujer?

¿Cuántas uñas hay que sacarles a los presos para construir un estadio?

¿Cuántas tierras hay que robar para construir estatuas por todo el país?

¿A cuántos campesinos hay que masacrar para nacionalizar (trujillizar) las aduanas?

¿A cuántos hijos y padres hay que desaparecer para mejorar el comercio?

¿A cuántos hay que sentar en la silla eléctria para ampliar un puerto?

Todo eso se hubiera logrado sin cometer semejantes crímenes y ultrajes.

Los Trujillos sometieron al pueblo dominicano a un bestial reino de terror y degradación INJUSTIFICABLE E INNECESARIO por más de tres décadas.



















ANTES DE 1930

Para 1930, la República Dominicana tenía una población de aproximadamente poco más de un millón de personas. 

Contrario a las falsedades de los propagandistas trujillistas quienes quieren continuar con el mito de que “Trujillo lo hizo todo” en RD, los dominicanos de esta generacion deben saber que ANTES DE 1930:

Ya teníamos electricidad en 17 ciudades (contadas, talvez más).
Ya teníamos acueductos en 9 ciudades y pueblos (contadas, talvez más).
Ya teníamos 12 puertos de hondo calado. (contados).
Ya teníamos 23 templos de mampostería, no coloniales (contados, talvez más).
Ya teníamos estaciones de bomberos en 10 ciudades: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto     Plata, Montecristi, San Pedro de Macoris, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní.
Ya teníamos 3 líneas de ferrocarril (Sanchez-La Vega; Pto. Plata-Santiago-Moca; Samaná-Santiago)
Ya teníamos las primeras líneas telefónicas (en Santo Domingo y en Santiago).
Ya teníamos servicio de correo y telégrafos (interno y externo).
Ya teníamos aeropuerto (Aeródromo Lindbergh) el cual Trujillo renombró Andrews
Ya teníamos más de 30 periódicos circulando en el país.
Ya teníamos la Asociación Médica Dominicana, fundada en 1926
Ya teníamos Cruz Roja.
Ya teníamos una estación de radio estatal (HIX), además de las comerciales. (la televisión no se     había inventado).
Ya teníamos el primer banco nacional dominicano (Compañía Bancaria Nacional (CBN)
(Trujillo lo cerró porque los dueños eran horacistas y alancistas.)

Ya teníamos 4 estadios de beisbol (Estadio La Primavera; Estadio Gimnasio Escolar; el Play Enriquillo, Santiago; estadio de San Pedro)


NOTAS:

Trujillo no construyó ni una sola línea de tren, contrario a lo que muchos creen.

Ya teníamos estaciones de bomberos en 10 ciudades: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macoris, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní.

Tomen en cuenta que la televisión asequible al público se inventó en Alemania en 1935, primera vez que un público tuvo la oportunidad de ver este tipo de transmisión en vivo. Por eso, los únicos medios de comunicación masiva antes de 1930 eran la prensa escrita y la radial.

En cuanto a represas, la dictadura construyó 4 pequeñas presas, pero no construyó represas. El resto de las 34 presas y represas que hoy tenemos, es decir 30 en total, se construyeron en la década del 1970 y posteriormente. 

Con esto combatimos las abrumadoras falsedades, exageraciones y distorsiones de la poderosa maquinaria propagandística trujillista cuyo propósito era justificar su dominio totalitario, humillar al pueblo y hacerlo sentirse eternamente agradecido con su propio verdugo.

Debido a que son numerosas las referencias para cada renglón en el cuadro, los invitamos a buscar el resto de la información en:

trujillismo-nunca-mas.blogspot.com (sección Falsedades)

elgritocontenido.blospot.com (sección VARIOS, abajo -Obra de Horacio Vásquez)


*************************************************************************************************************************














Traducción del extracto:

Él [Trujillo] asumió personalmente la dirección de la Cruz Roja y de las operaciones de socorro mediante lo cual el gobierno “tomó prestados” fondos inactivos que se encontraban en cuentas bancarias o en cajas de seguridad. Se impuso un estricto control sobre los suministros de provisiones, medicina, materiales de construcción, pero en lugar de canalizarlos directamente a los necesitados, se los entregaron a familiares de Trujillo y a especuladores del ejército. El hecho de que varias fortunas conocidas se amasaron en cuestión de semanas nos da una idea de la forma en que los suministros fueron manejados por especuladores y usureros. Como jefe de la Cruz Roja, el mismo Presidente [Trujillo] fue el administrador exclusivo de grandes sumas de dinero de ayuda enviadas desde el exterior. Hasta la fecha [1958] nadie sabe cuánto dinero se gastó ya que Trujillo nunca se dignó a publicar un informe de las contabilidad que se le debía a los contribuyentes extranjeros.

[Fin del extracto]

Trujillo, Little Caesar of the Caribbean
Germán E. Ornés
Nueva York, 1958
Págs. 62 y 63


**************************************************************************************************************