jueves, 1 de octubre de 2020

1960: El Jornal do Brasil expone y denuncia la dictadura trujillista

 

1960: EL JORNAL DO BRASIL EXPONE Y DENUNCIA LA DICTADURA TRUJILLISTA

El periodista del Jornal do Brasil Newton Carlos se hizo pasar por empresario de ropas para poder entrar a RD y observar por dentro la vida bajo el régimen de Trujillo. Permaneció en RD 15 días. En agosto de 1960 el periodista publicó una serie de artículos en cuatro partes describiendo la vida bajo el régimen y los mecanismos de dominación de la dictadura. Más abajo, compartimos varios extractos, traducidos al español, de los cuatro artículos que, como pueden ver en la siguiente lámina, son muy extensos. A continuación incluimos los enlaces y las páginas electrónicas de los cuatro artículos del Jornal do Brasil para los que deseen leer los artículos completos.



(Las tres ediciones del 23, 24 y 25 de agosto, 1960 del Jornal do Brasil están montadas en el mismo link.)

 Parte I: Págs. electrónicas 5 y 10

Parte II: Págs. electrónicoas 36 y 42

Parte III: Págs. electrónicas 69 y 75


Lamentablemente el link directo a los 3 artículos no funciona desde El Grito Contenido, pero puede acceder fácilmente a dichos artículos desde la página JORNAL DO BRASIL en el portal cronicasdeltrujillato.blogspot.com. Este es el enlace:

https://cronicasdeltrujillato.blogspot.com/p/articulos.html

La Parte IV de esta serie sobre la dictadura, se encuentra en la edicion del 26 de agosto, 1960, págs. electrónicas 4 y 10. Pueden acceder a esa edición del JdoB en ese mismo link de Crónicas del Trujillato, pág. JORNAL DO BRASIL. Este es el link:

 https://cronicasdeltrujillato.blogspot.com/p/articulos.html

 


Año 31 de la “Era de Trujillo” - Parte I

Trujillo esconde la cara bajo la máscara de un talentoso servidor

Resumen:

El primer artículo de la serie de cuatro artículos de Newton Carlos se dedica casi por completo a los problemas que enfrentaba Trujillo por el atentado contra Rómulo Betancourt. La OEA había mandado a RD una comisión investigadora para recabar información sobre la participación del régimen en el atentado, información que luego sería suministrada a los cancilleres latinoamericanos quienes se reunirían en Costa Rica para aprobar sanciones económicas en contra del régimen trujillista y el rompimiento de relaciones diplomáticas.

El artículo analiza los cambios radicales que realizaba Trujillo para aparentar que él y su familia ya no tenían nada que ver con el gobierno. Señala que se auto nombró embajador plenipotenciario ante la ONU, sacó a Héctor Trujillo de la Presidencia, colocó a Balaguer en su lugar y que removió también a otros Trujillos de altos cargos:

Decidido a figurar en las Naciones Unidas, Trujillo parecía buscar la protección del más alto organismo internacional. Al anunciar su distanciamiento del país, al mismo tiempo que mandaba a su hijo Ramfis Suiza, que sacaba a su hermano Héctor y a su hermano [cuñado] José García del Ministerio de Guerra, parecía estar montando una trampa para la OEA: cualquier medida punitiva que fuese adoptada en la reunión de Costa Rica parecería como una acción en contra del pueblo dominicano y no en contra de los Trujillos, quienes se retiran.”

Este primer artículo menciona tangencialmente el culto a la personalidad, el poder totalitario y la represión. Cita partes del famoso discurso de Balaguer en la toma de posesión como Presidente títere en 1960 en que dice que “el advenimiento de Trujillo al poder parece ser un milagro en el que intervienen las propias manos de la Virgen como instrumento de designios superiores”. Naturalmente, tal y como durante la presidencia de Jacinto Peynado y Héctor Trujillo, quien continuaría detentando el verdadero poder en forma absoluta sería incuestionablemente el Generalísimo.

Finalmente, describe los entretelones de la forma en que se organizó el “desfile del millón” ese año para demostrarle a la OEA y al mundo que el pueblo dominicano apoyaba con ardor a Trujillo, por medio de una movilización de todas organizaciones trujillistas (juventud, mujeres, obreros, militares, etc.), empresas, organizaciones civiles, escuelas, etc.

Ya habiendo descrito la situación actual de la dictadura ante las inevitables sanciones de la OEA, en los siguientes tres artículos de esta serie, el periodista Newton Carlos pasaría a exponer la pobreza, el terror y la alienación que padecía el pueblo dominicano bajo la tiranía trujjillista, la corrupción y el vulgar culto a la personalidad.

 

Trujillo esconde la cara bajo la máscara de un talentoso servidor

Newton Carlos

Jornal do Brasil

23 de agosto, 1960

Págs. 5 y 10

**********



Año 31 de la “Era de Trujillo” - Parte II

Un megalómano en una isla rodeada de policía por todos lados, He ahí la RD

24 de agosto, 1960

Pág. 4

Extracto 1:

"El trujillismo es la megalomanía elevada al más alto grado de exaltación. La megalomanía de un hombre y el estado de servilismo absoluto de todo un pueblo."


"El taxi pasó a lo largo de la Base Aérea Presidente Trujillo, tomó la avenida General Rafael Trujillo Hijo, cruzó el Destacamento Militar Generalísimo Rafeal Trujillo y llegó a Ciudad Trujillo. En el Hotel Paz nos saludaron con “Felices con Trujillo”, frase que después se encendía en un luminoso [letrero] a la entrada del hotel. Por la noche, un tour por la imponente Feria de la Paz: “Trujillo es mi Norte” estaba grabado en la piedra de uno de sus edificios más grandes. En uno de los pabellones, transformado en cabaret, un show de merengue termina con un grito del animador: “viva Trujillo”.

Fue lo que también vimos en letras luminosas en la parte alta del edificio de bomberos: “Viva Trujillo”. En uno de los edificios del puerto, donde estaban anclados los lujosos yates Presidente Trujillo y Angelita (hija de Trujillo), leímos un consejo…: “Fe en Trujillo y adelante”. Angelita también es el nombre de la orquesta de la Voz Dominicana, radio y televisión dirigida por un hermano de Trujillo. En fin, todo era Trujillo en Ciudad Trujillo y en el resto del país del Generalísimo Trujillo."

(Fin del extracto)

Nota: Aparentemente el periodista no se percató de que el aeropuerto desde donde el partió hacia el hotel también se llamaba Trujillo.

**********

Año 31 de la “Era de Trujillo” - Parte II

Un megalómano en una isla cercada de policías por todos lados. He ahí la RD.

Jornal do Brasil

Newton Carlos

Agosto 24, 1960

Págs. 4 y 10

Extracto 2:

Las víctimas de Trujillo se calculan entre 15 a 20 mil, sin contar la masacre de los haitianos. El propio Galíndez, exiliado español que vivía en Nueva York, pagó con su vida el valor de denunciar los crímenes del dictador.

En su libro Sangre en las calles (Blood on Streets), el americano Albert C. Hicks revela esa matanza en casi toda su extensión, hasta donde pudo conocerse. No siempre aparecen los cadáveres, el de Galíndez hasta hoy no ha aparecido. Cuando se trata de eliminar a un aliado que está bajo sospecha, entonces se monta una verdadera farsa, como ocurrió recientemente con Ramón Marrero Aristy, Ministro de Trabajo, y Juan de Dios Ventura Simó, teniente-coronel de la aviación.

Vimos una organización en la República Dominicana que, en determinadas circunstancias, se sobrepone al propio Ejército: es la Seguridad o Policía Secreta [el SIM]. Un testigo de un incidente frente a una embajada latinoamericana nos contó que vio a un Mayor retroceder ante un [individuo con] carnet de la Seguridad. Ser denunciado por un miembro de la Seguridad significa un fin seguro [muerte segura]. Esas prerrogativas sirven muchas veces como chantaje. Oímos el caso de una conquista amorosa facilitada por esto [el chantaje]: acusado de comunista, el marido fue convenientemente apartado.”

Son alrededor de 20,000 los miembros de la seguridad [calieses] (la RD sólo alcanza a tener 3 millones de habitantes). Nunca llevan saco. Bajo sus pantalones de lino esconden los revólveres, su arma más común. Hasta hace poco, grupos de diez o hasta más resguardaban las embajadas latinoamericanas para evitar la entrada de asilados. Fueron ellos los que tirotearon las embajadas brasileña y cubana. También trataron de invadir la embajada mexicana donde hay 33 asilados políticos.

En realidad la red de seguridad agrupa a muchas personas más. No hay chofer de taxi, manicurista o mozo/camarero, especialmente los que trabajan en hoteles, que no sean sus informantes. Hasta los niños son corrompidos transformándose en informantes muchas veces en contra de sus parientes y hasta de sus padres. Por tanto, el dominicano es un pueblo silencioso y aterrorizado.

(Pág. 10)

Los periódicos dominicanos estaban llenos de “manifestaciones de repudio” a personas involucradas en actos en contra del régimen, aún cuando se trate de simples solicitudes de asilo en cualquier embajada.

Leímos en una de las últimas ediciones de El Caribe, “La señora Marina Barrera Brugal repudia la conducta de sus parientes Camilo, Francisco y Andrés Brugal que se asilaron sin motivo alguno en la embajada de México”.

Ese detalle nos da una idea de la ferocidad de la dictadura de Trujillo. Cuando se trata de castigar a un individuo, él no perdona ni a los parientes más lejanos. Las “manifestaciones de repudio” no eran más que instrumentos de defensa. El dominicano que desde hace 30 años conoce la Seguridad, prefería degradar a un pariente y a la vez a sí mismo antes que caer en manos de los esbirros del Coronel García [Johnny Abbes García], la mano de Trujillo que sostiene el puñal.

(Fin de los extractos)

Nota: El periodista del Jornal do Brasil Newton Carlos se hizo pasar por empresario de ropas para poder entrar a RD y observar por dentro la vida bajo el régimen de Trujillo. Permaneció en RD 15 días.

(Páginas electrónicas 36 y 42)

 

**********

 

 

 

El periodista del Jornal do Brasil, Newton Carlos, se hizo pasar por empresario de ropas para poder entrar a RD y observar por dentro la vida bajo el régimen de Trujillo. Permaneció en RD 15 días.

JORNAL DO BRASIL - SERIE ESPECIAL: Año 31 de la Era de Trujillo - Parte III

(Publicado: 25 de agosto, 1960, págs. 4 y 10)

(
Extracto traducido del portugués al español)

UN PUEBLO TRISTE Y POBRE QUE SOLO CONOCE EL MUNDO DE OPULENCIA DE LOS TRUJILLOS

Bajo la opulencia de un solo hombre, quien siempre benefició primero a sus propios familiares y luego a la camarilla que lo rodea, encontramos un pueblo triste y pobre.

Ciudad Trujillo tiene cerca de 300,000 habitantes. El número de prostituta se calcula en 30,000, lo que nos da una y media prostituta de cada 3 mujeres* en edad de ejercer la profesión. Aquí está sintetizada toda la pobreza de un pueblo sometido desde hace 30 años a una tiranía personal.

Tommy Castillo, a pesar de ser policía, encargado de vigilarnos, sufre las mismas amarguras del pueblo. No resiste la curiosidad:

“¿Cuánto le costó este zapato?”, preguntó señalando el zapato deportivo tipo globetrotter que calzábamos.

“Cerca de tres dólares”, respondimos.

“Aquí cuesta quince”, como mínimo, contestó desalentado.

“Este será su regalo de parte de un brasileño”, le ofrecimos.

“De regalo no. Le doy tres dólares por él y todavía salgo ganando mucho dinero”.

***

Es en la parte alta de Ciudad Trujillo que la miseria del pueblo dominicano y el paternalismo demagógico del Benefactor se empiezan a mostrar. En un mercado al aire libre, en un campo sin ninguna construcción, un hormiguero de gente casi desnuda circula entre cestos y estantes improvisados, moviendo un comercio de magros centavos.

Llegamos a la carretera, rumbo al interior. A medida que el carro penetra en el país, aumenta la miseria. A la margen de la carretera, niños casi desnudos, hombres abatidos. Hasta las niñas de más de 10 años se ven casi siempre desnudas. Muchas de ellas se entregan a los hombres antes de los 15 años.

Esta es la gran miseria del pueblo dominicano. Viviendo miserablemente, confinado a un país cercado por agua y policías por todos lados, recibe como dádiva divina cualquier acto demagógico del dictador. Una casa lo más tosca posible, por ejemplo, por tres mil dólares. Es en la gente miserable, el sector mayoritario de la Era de Trujillo, que la dictadura dominicana ha tenido su mayor apoyo popular. El grupo de exiliados que desembarcó en el país el 15 de junio del año pasado fue desmantelado, en parte, por campesinos armados de machetes y garrotes(?).

Comprimida entre el poder corrupto, dictatorial y la miseria, encontramos una reducida clase media. A esa clase media la dictadura le negó todos los medios de desarrollo intelectual. En las visitas que hicimos a las dos principales librerías, no encontramos un solo libro de carácter social.

La entrada de películas y revistas es cuidadosamente controlada. Predominan entre las revistas extranjeras, las españolas, que vienen ya censuradas por Franco, amigo estimado de Trujillo. Teatro no existe, a no ser espectáculos de merengue.

¿Y qué piensa el pueblo dominicano con respecto al resto del mundo? En realidad muy pocos dominicanos saben lo que pasa en el resto del mundo. Es dificilísimo conseguir un permiso de salida. Nadie tiene pasaporte. Los pocos emitidos por el gobierno, en general a los paniaguados del régimen, quedan en la custodia de la policía después de ser utilizados.

Los beneficiarios del régimen no se contentan con dejar al dictador en el plano de los simples mortales, donde están los demócratas, Dice uno de ellos, Juan Tomás Castillo:

“El Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, Benefactor y Padre de la Patria Nueva, no cobra remuneración del Estado por sus valiosos e insustituibles servicios. Tal es su amor por la Patria. Desprendimiento que lo hace ser el segundo hombre en la historia del mundo que lo da todo a cambio de nada en aras de la felicidad de su pueblo. El primero fue Cristo, en beneficio de la humanidad.”

***
Durante los días en que estuvimos en Ciudad Trujillo el Congreso aprobó la construcción de cuatro bustos del dictador en el edificio de la Dirección de Estadísticas, en el vestíbulo del nuevo Palacio del Correo, en la Dirección General de Rentas Internas y en la población de Yaguate. Al mismo tiempo continuaba la campaña para la construcción de un Arco de Triunfo en homenaje al Benefactor. En la localidad de Dajabón se terminaban los trabajos para un monumento conmemorando la “célebre frase del Generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina”: “Mis mejores amigos son los hombres que trabajan.”

(Fin de los extractos traducidos al español)

* Los 300,000 habitantes de Ciudad Trujillo incluyen naturalmente hombres, ancianos y niños, además de las mujeres. Por eso dice "de cada 3 mujeres".

Nota 1: Esta serie en cuatro partes fue publicada por el Jornal do Brasil los días 23, 24, 25, 26 de agosto, 1960. También fue publicada en otros importantes periódicos de Argentina, Chile y Miami.

Nota 2: El periodista del Jornal do Brasil, Newton Carlos, se hizo pasar por empresario de ropas para poder entrar a RD y observar por dentro la vida bajo el régimen de Trujillo. Permaneció en RD 15 días.

Nota 3: Cuando el periodista dice que no hay "teatro" no quiere decir que no existen salas de cine. Usa la palabra en el sentido genérico del teatro dramático. Lo que estaba diciendo es que el teatro como arte popular no existia en RD, algo que era común en los países suramericanos. Si bien en RD teníamos los salones de teatro del Palacio de Bellas Artes para la élite del régimen, no había en RD salones urbanos donde se presentaran obras teatrales populares, comedias, etc., entretenimiento bastante popular en las capitales suramericanas y europeas, señal de desarrollo cultural en esas décadas.

Nota 4: Entre las fotos que acompañaban a los cuatro artículos, no aparece ninguna foto de los barrios pobres. El periodista siempre estuvo acompañado por un calié y si se hubiera puesto a fotografiar las escenas de miseria que vio por doquier, hubiera tenido serios problemas y sin duda lo hubieran deportado tal como ocurrió con otros. Si hubiera sobornado al calié para que lo dejara tomar las fotos, cuando se publicaran las fotos de la miseria en el Jornal do Brasil, a ese calié lo hubieran desaparecido después de una golpiza, tal como les ocurrió a los hermanos Fuentes Berg.

(Fin del extracto)


(Las tres ediciones del 23, 24 y 25 de agosto, 1960 del
Jornal do Brasil están montadas en el mismo link anterior)

Parte III: Págs. electrónicas 69 y 75

 


 

Año 31 de la “Era de Trujillo” - Parte IV

Armado hasta los dientes Trujillo ve crecer la resistencia clandestina

Jornal do Brasil

Extractos:

Fue muy difícil entrar en contacto con la resistencia dominicana. Sus propios miembros se conocen poco entre ellos. Algunos sectores, los más arriesgados, están organizados en grupos de tres, que se comunican a través de unos cuantos lídieres. Son los Trinitarios. En otros sectores se constituyeron en grupos de diez. Son los Decenarios. Por lo que fue posible constatar, toda la resistencia concordó en denominar al movimiento en 18 de Junio [error del periodista, fue 14 de Junio], fecha (1959) en que un grupo de dominicanos que estaba exiliado fuera del país, desembarcó en la isla dispuesto a iniciar un movimiento de guerrillas contra Trujillo, semejante al que hizo Fidel Castro contra Batista. Ese grupo fue aniquilado uno por uno, pero su ejemplo incentivó a que aparecieran, si bien tímidamente, los trinitarios y los decenarios.

Fuerza Militar

Encontramos a la República Dominicana en estado de guerra, a la espera de la expedición punitiva prometida por la Marina venezolana [después del atentado contra Betancourt]. Militarmente Trujillo no le teme a Venezuela. No hace mucho le declaró a un periodista inglés:

“La República Dominicana tiene condiciones para protegerse. Nuestro país dispone de la mejor organización militar de las Antillas...”

Entre el Ejército, la Policía y la Seguridad, el gobierno dominicano debe de tener por lo menos 50,000 hombres en condiciones de luchar organizadamente. Su Aviación dispone de modernos jets. Los Astilleros Navales Dominicanos, con tres diques, uno de ellos con capacidad para 12 mil toneladas, y oficinas de alta mecánica, pueden construir naves de guerra. Debido a la creciente falta de mercados donde comprar armas (consiguió una partida recientemente en Italia), las Fuerzas Armadas del país están importando técnicos europeos y ubicándolos en San Cristóbal donde ya se fabrican armas de varios tipos: pistolas calibre 45 y carabinas automáticas. Un ruido extraño que se oyó en Ciudad Trujillo fue identificado por autoridades militares como provenientes de “experimentos con misiles teledirigidos”. Dichos experimentos administrados por técnicos europeos se estarían realizando en el norte del país.

Además de las fuerzas regulares, Trujillo organizó grandes reservas integradas en la Legión Anti-Comunista. En marzo del año pasado, El Caribe publicó:

El proceso de organización de una legión extranjera anti-comunista, integrada por veinticinco mil hombres, con el propósito de contrabalancear los preparativos bélicos de las fuerzas expedicionarias que elementos subversivos dirigen en las Caraibas [??], le fue comunicado al Ministro de las Fuerzas Armadas por un grupo de veteranos del Ejército Nacional. En el nuevo cuerpo militar en proceso de formación podrá ingresar cualquier persona dominicana o extranjera de reconocido sentimiento anti-comunista.”

Una fuerza de mil hombres fue constituida y entrenada para combate en las montañas (la República Dominicana está cortada por dos cordilleras, la Central y la Septentrional). Al 15 de marzo, tres mil legionarios organizados en 5 batallones saludaron al dictador en una amplia explanada a la entrada de la Feria de la Paz. Junto a los cinco batallones se formó un Cuerpo de Salud de la Reserva integrado por 50 médicos equipados para cualquier servicio de emergencia.

No se sabe exactamente qué destino tuvo la legión. Trujillo anduvo importando soldados mercenarios de Europa, entre ellos muchos griegos y españoles. Estos, que salieron de las prisiones militares de Franco, llegaron a la República Dominicana en un número de 800, equipados con obuses españoles de 150 mm y mucha munición comprada en Francia. Se sabe que la mayoría de los mercenarios griegos ya regresaron a su país. En cuanto a los españoles, es poco probable que hayan regresado. Se supone, por otro lado, que las reservas de la Legión, convenientemente entrenadas el año pasado, pueden ser movilizadas en todo momento en que el dictador esté realmente convencido de cualquier movimiento en contra de él, dentro o fuera del país.

(Fin del extracto)

Armado hasta los dientes, Trujillo ve crecer la resistencia clandestina

Jornal do Brasil

Newton Carlos

Agosto 26, 1960

Págs. 4 y 10

Notas

El periodista del Jornal do Brasil Newton Carlos se hizo pasar por empresario de ropas para poder entrar a RD y observar por dentro la vida bajo el régimen de Trujillo. Permaneció en RD 15 días. 

Los mercenarios griegos se quejaron de las condiciones en que tenían que vivir en RD, la comida, el trato, etc. A la mayoría los metieron presos, no sabemos el motivo concreto. Desesperados, pidieron ayuda a los gobiernos u organismos internacionales, finalmente pudieron salir del país.

La edicion del Jornal do Brasil del 26 de agosto (Parte IV), está montada en el siguiente link:

La Parte IV de esta serie sobre la dictadura, se encuentra en la edicion del 26 de agosto, 1960, págs. electrónicas 4 y 10. Pueden acceder a esa edición del JdoB en ese mismo link de Crónicas del Trujillato, pág. JORNAL DO BRASIL. Este es el link:

 https://cronicasdeltrujillato.blogspot.com/p/articulos.html