sábado, 1 de enero de 2022

Nuevas Entradas

 NUEVAS ENTRADAS - Varios


En esta página colocamos cada semana los nuevos posts que en los próximos tres meses vamos incluyendo en las diferentes secciones de este portal y los posts que ya no caben en muchas de las secciones repletas (en las que el programa de Blogger ya no permite más textos ni imágenes). Por tanto, les sugerimos a los interesados que busquen cada semana en esta sección NUEVAS ENTRADAS la información o datos más recientes que vayamos encontrando en nuestras investigaciones. Incluiremos en esta sección también información y datos ya incluidos en diversas secciones de este portal, los cuales consideramos que, por su importancia, merecen ser reproducidos y releídos.

 



 

NOTAS SOBRE LA EXPANSIÓN ILÍCITA Y VIOLENTA DE LA HACIENDA FUNDACIÓN

Uno de los peores asesinos del dictador cubano Gerardo Machado que fueron a parar a RD en la década de 1930 fue el comandante Arsenio Ortíz Cabrera, conocido como el “Chacal de Oriente”. Su expediente incluye el episodio en que en unos 70 días en que estuvo controlando la región de Oriente, asesinó a 45 personas.

El prestigioso historiador cubano Dr. Elíades Acosta comenta en su programa Pensar en la Historia que al caer Machado en agosto de 1933, Trujillo puso a este esbirro machadista a trabajar en su hacienda Fundación en San Cristóbal y “lo tenía allí robando tierras para él, extorsionando a campesinos, amenazando, para extender la hacienda Fundación.” (Min.38:00)

Ese despojo masivo de pequeños campesinos en la zona lo describen varios historiadores dominicanos. Entre otros, pueden leer el detalladísimo libro La Hacienda Fundación del cirujano sancristobalense Guaroa Ubiñas Renville en que menciona esa expansión depredadora hacia el norte y el oeste de la hacienda a expensas de los humildes campesinos. La hacienda Fundación llegó a contar con 146,000 hectáreas y, según el asesor de confianza de Trujillo, Salomón Sanz, tenía 63,000 cabezas de ganado (ver referencia más abajo).

Después de la caída de la dictadura, decenas y decenas de campesinos de la zona exigieron violentamente que les devolvieran sus tierras con sus antiguos documentos de propiedad en mano. El gobierno dominicano tuvo que asignar a abogados, tales como Mario Read Vittini, para procesar urgentemente los incontables reclamos.

Cita de Salomón Sanz: Minuto 0, segundo: 30
Presagio de muerte de Trujillo – YouTube

Ver programa: La diáspora machadista se refugia en República Dominicana
Serie: Pensar la Historia con Elíades Acosta – 30 de octubre, 2020 - Minuto 38:00

https://www.youtube.com/watch?v=DCWDYcOLYE0&feature=share&fbclid=IwAR2DThhsjTgG5869QyKiqF4flPe85aOLqC5X0s5zuywDpYeRBLYzVg7mPto

****************************************************************************************




****************************************************************************************


CÓMO EL “BENEFACTOR” LLEGÓ A SER UN EXITOSO EMPRESARIO

La mayoría de sus empresas estaban exentas de impuestos y aranceles.

Tampoco tenían que pagar las obligaciones sociales hacia los empleados.

Podían recurrir a préstamos en los bancos estatales los cuales no podían negárselos, sin importar la solvencia de la empresa. De hecho, no era nada raro que sus empresas no pagaran el préstamo.

Cuando una empresa tenía déficit, se la vendía al Estado a un precio inflado; si luego tenía ganancias, se la compraba al Estado a bajo precio.

Constantemente usaban la mano de obra de presos, soldados y empleados públicos en sus empresas, pero el Estado era el que les pagaba el salario.

Los empleados estaban obligados a tratabajar largas horas extras y fines de semana cada vez que la gerencia se lo exigía, sin paga extra.

Era peligroso hacerle competencia a las empresas de Trujillo por lo que sus empresas terminaban monopolizando cada sector industrial y cada mercado lo que les permitía subir los precios de sus productos a su antojo.

El Estado estaba obligado a privilegiar los contratos de suministros con las empresas de Trujillo en forma exclusiva al precio impuesto por la empresa.

Cada vez que se lanzaba una nueva aventura empresarial, nunca quedaba claro si le pertenecía al Jefe o al Estado. Si la empresa registraba ganancias, era de Trujillo, si fracasaba, era del Estado.” Gral. Arturo Espaillat (1962)

Notas:

Muchas de las empresas de Trujillo estaban encabezadas por testaferros quienes figuraban como los dueños o presidentes cuando los verdaderos dueños eran Trujillo, su esposa, sus hijos, etc. Esto no significa necesariamente que la empresa se inició con el capital de Trujillo ya que comúnmente sus empresas eran financiadas por bancos estatales o habían pertenecido a los dueños originales quienes tuvieron que aceptar a Trujillo como socio (sin él tener que pagar por las acciones) y quienes al final terminaban cediéndole la empresa por completo o convirtiéndolo en el socio principal para no sufrir un accidente u otro extraño percance.

Ver detalles en CORRUPCIÓN/MONOPOLIO así como INEFICIENCIA de elgritocontenido.blogspot.com.




****************************************************************************************

EMPRESAS ADQUIRIDAS DE OTROS EMPRESARIOS POR EL BENEFACTOR

 

Debido a la gran recesión mundial de los años treintas y a la segunda guerra mundial, así como a la guerra de Corea, la mayoría de los países latinoamericanos experimentaron el mayor desarrollo industrial y de infraestructura en su historia hasta entonces por medio de la sustitución de importaciones y gracias a la gran alza en los precios y volúmenes de sus exportaciones. Nuestro país no quedó excluido de ese proceso por lo que en RD empezaron a surgir fábricas y se registró un marcado desarrollo en nuestra infraestructura, costeado por los grandes ingresos generados por el auge en nuestras exportaciones.

Por su parte, para principios de los años cuarentas, el dictador Trujillo ya había acumulado una gran fortuna personal a través de la corrupción, despojos y explotación, lo que lo impulsó a invertir parte de esa fortuna en empresas industriales, en ingenios azucareros y en la producción agropecuaria. Gracias al poder absoluto, al terrorismo de estado y a la corrupción (extorsiones, privilegios, excención de impuestos y aranceles, parasitismo, etc.), Trujillo se convirtió en el mayor empresario del país por una gran diferencia y llegó a poseer decenas de empresas privilegiadas, las que al caer la dictadura pasaron a conformar lo que se ha conocido como CORDE. 

Durante la dictadura y hasta nuestros días, los propagandistas trujillistas han señalado esa industrialización como prueba del gran nacionalismo de Trujillo, lo que es una conclusión absurda puesto que un verdadero nacionalista no explota ni corrompe al Estado y a su pueblo en una forma tan egocéntrica y degradante como lo hizo Trujillo. Trujillo le vendió al Estado muchas de sus empresas a precios inflados y se las compraba a precios mínimos, exoneró sus empresas del pago de impuestos, aranceles y otras obligaciones sociales, obligaba al Estado a comprar los productos de sus empresas exclusivamente en detrimento de los demás empresarios dominicanos, explotaba a los empleados, soldados y presos, monopolizó numerosos productos de primera necesidad y luego les aumentaba los precios arbitrariamente, se apoderaba de las empresas y bienes de otros, desincentivando así la iniciativa privada de los dominicanos.

Dichos propagandistas también han remachado la versión de que todas las empresas de Trujillo que pasaron a ser propiedad del Estado dominicano fueron el fruto de la gran iniciativa personal y la capacidad emprendedora del Jefe, parte del presunto gran legado que el Jefe le dejó a los dominicanos. Distorsionando la realidad, le han hecho creer al pueblo dominicano que todas esas empresas de CORDE fueron iniciadas exclusivamente por Trujillo, En aras de corregir esa distorsión propagandística, a continuación compartimos parte de las empresas que terminaron siendo propiedad de Trujillo pero que originalmente fueron fruto de las iniciativas emprendedoras de otros empresarios. Veamos:

Chocolatera Sanchez: Fue fundada por la empresa norteamericana General Cocoa Inc. en 1947 con Otto Hermann encabezando el proyecto. Cuando la construcción de la fábrica quedó concluida, el gobierno compró la empresa. Para financiar esta adquisición, les aumentó los impuestos a los productores de cacao. Trujillo luego hizo que el gobierno se la vendiera al recientemente creado Banco Agrícola por US$3 millones, pagaderos a 15 años. En 1955 el banco se la vendió a un testaferro de Trujillo, Benjamin Paiewonski, sin éste tener que pagar nada por adelantado. Finalmente se creó la Chocolatera Industrial CxA (propiedad de Ramfis Trujillo), empresa creada con el solo propósito de que los Trujillos adquirieran disimuladamente la Chocolatera Sanchez. Efectivamente, el testaferro Paiewoski "voluntariamente" se la "vendió" a la nueva empresa de Ramfis Trujillo. Pocos días antes de marcharse para siempre, Ramfis se la vendió apresuradamente al Banco Agrícola. (Fuente: Frank Moya Pons)

Ferretería Reid: Fue fundada por Juan Antonio Reid. Después de su muerte, cuando sus hijos se vieron amenazados de terminar en la cárcel por una seria acusación, por interpósita persona Trujillo les ofreció un fallo favorable en la corte a cambio de que le cedieran gratuitamente la Ferretería Reid y cierta cantidad de dinero. Los hijos prefirieron ceder la ferretería antes de terminar años en la cárcel y la tienda terminó a nombre de María Martínez.

Compañía Anónima Tabacalera: Inició sus operaciones en 1902 como La Habanera. En 1914 cambió de nombre a Compañía Anónima Tabacalera. Tras forcejeos de reglamentaciones proteccionistas y mercantilistas, que incluyeron un segundo monopolio del tabaco, Trujillo logró hacerse el dueño de la mayor parte de las acciones de la Compañía Anónima Tabacalera.

FAVIDRIO (fábrica de vidrio): Fundada por el canadiense Douglas Crowe. A pocos años de iniciar sus operaciones, Trujillo le puso precio a la fábrica y si no la vendía, le dio 24 horas que se marchara del país. Naturalmente, el Sr. Crowe se la vendió para no irse sin nada. Según un ex funcionario de esa empresa, Humberto Peralta, el canadiense tuvo que vendérsela a Trujillo por una cuarta parte de su valor real. 

La Manicera: El empresario Malagón, empresario independiente de Santiago, fundó en 1937 la Sociedad Industrial Dominicana (SID), conocida como la Manicera,  y posteriormente en 1940 se la tuvo que vender a José María Bonetti (testaferro) y a Negro Trujillo, ambos socios. De hecho, durante cierto tiempo, Negro Trujillo figuró como el Presidente de esa empresa. (Fuente: Analista político Ing. José Israel Cuello – Revista 110 - 28/12/2021).

FADOC - Trujillo compró la única fábrica de calzados que había en el país, la FADOC (Fábrica Dominicana de Calzados). Hasta ahora no tenemos el nombre de los dueños originales. (Ver, entre otros, Raíces y desarrollo de un orgullo dominicano, Roberto Cassá, Centro León, 2003, pág. 246.)

PIDOCA – Esta fábrica de pinturas también fue adquirida por Trujillo, pero no tenemos el nombre de los dueños originales. 

Fábrica Nacional de Fósforos: Originalmente esta industria estaba monopolizada por el Swidish Cartel. Trujillo fue desplazando paulatinamente a los socios dominicanos de esta empresa, pero no se atrevió o no quiso coaccionar a los socios extranjeros. Sin embargo, hasta hoy los trujillistas presentan esta fábrica como una empresa iniciada por Trujillo.

Santo Domingo Motors y Dominican Tobacco Co.: (Describiremos estos dos casos con más detalle.)

El italiano Amadeo Barletta se mudó a RD en 1920 y estableció poco después la distribuidora de automóviles Santo Domingo Motors, con la General Motors como socio. Con el tiempo esta empresa llegó a ser una exitosa empresa en RD. Su error fue hacerle la competencia al monopolio exclusivo que había tenido la Compañía Tabacalera (con Trujillo como socio principal) cuando Barletta se asoció con una compañía americana y fundó la Dominican Tobacco Co. Bernardo Vega nos relata: “Muy pronto Trujillo envió un emisario a Barletta pidiéndole que vendiera la Compañía Tabaquera a su competidora, la Tabacalera [de Trujillo], por un monto de dinero muy reducido. Ante la negativa, la reacción fue el encarcelamiento de Barletta” bajo la acusación de proporcionarles un vehículo a varios conjurados anti-trujillistas, lo acusó también de comunista, de no pagar impuestos, por lo que lo encarcelaron y lo condenaron a 4 años de prisión. El régimen se apropió de las empresas de Barletta, Michelena y otros empresarios a título fiduciario (supuestamente). En la cárcel fue vilmente golpeado para que firmara una carta en la que admitía su participación en la conjura. Barletta se rehusó, arriesgando perder la vida en la cárcel. Por suerte, para protegerse de las tretas de Trujillo, él le había solicitado al gobierno de Italia que lo designara cónsul honorario, a lo que el gobierno italiano accedió. Esta previsión le salvaría la vida. El gobierno de Mussolini acusó al gobierno de RD de violar las normas de derecho diplomático al detener a su cónsul y cuando Trujillo se rehusó a liberarlo, Mussolini amenazó con enviar un barco de guerra a RD. El gobierno norteamericano ejerció una fuerte presión para evitar un conflicto en el Caribe con Italia. Trujillo finalmente cedió, soltó a Barletta y lo deportó. Un historiador sostiene que Barletta salio del pais por su cuenta para guardar larga distancia de Trujillo y sus esbirros. De una manera u otra, Trujillo terminó con la Santo Domingo Motors y con la Dominican Tobacco Co. en sus manos hasta su muerte. Después de la caída de la dictadura, Amadeo Barletta regresó a RD, exigió que le devolvieran la Santo Domingo Motors, a lo cual el gobierno dominicano accedió y hasta hoy día, dicha empresa está en manos de la familia Barletta, bajo el grupo Ambar.

Fábrica de Sombreros Baroni y Goria: Fundada en San Cristobal por los inmigrantes italianos Valentino Baroni y Arturo Goria. De repente, por razones desconocidas, Arturo Goria recibió una notificación del gobierno para que en pocas horas liquidara sus intereses y abandonara el país. En Europa Baroni Gloria empezó a hacer revelaciones en la prensa sobre la extrema opresión en que vivía el pueblo dominicano. Trujillo diseñó una trampa en la que cayó el ambicioso empresario: Desde Haití le ofrecieron un jugoso proyecto empresarial y cuando llegó a Haití, fue secuestrado por el coronel Renato Hungría, un jefe del SIM, lo llevaron a RD donde lo desaparecieron. Se dice que también lo torturaron. Al final, quien figuraba como el administrador de esa empresa era un sobrino de Trujillo.

Corporación Dominicana de Electricidad: En 1955 el Estado se la compró a la Stone & Webster por US$13.2 millones. Si bien la CDE terminó siendo propiedad del Estado, en el inventario de los bienes de Trujillo que el Lic. Tirso E. Rivera (administrador de los bienes de RLTM) le entregó a Ramfis Trujillo en octubre de 1961, figuran los tres hijos de Trujillo como tenedores de bonos por un valor total de US$5 millones, 87 mil dólares con un interés anual del 6%. Tal como lo señaló Juan Bosch, esa tasa de interés se duplica cada 12 años, de tal forma que desde que obtuvieron esos bonos (no se sabe cuándo), “estaban calculados para pagar a su vencimiento más de 6 millones por encima de los 5 millones 87 mil que representaban” (Juan Bosch, La fortuna de Trujillo). Es decir que al final los tres hijos de Trujillo recibirían un total de US$11.087 millones, casi el mismo monto que el Estado dominicano pagó por la CDE. Y, ¿creen ustedes que esos bonos de los hijos de Trujillo fueron realmente comprados?

Ingenios azucareros adquiridos por Trujillo

Ingenio Montellano: Fundado en 1918 por la empresa comercial Bentz Brothers de los hermanos Augusto y Rodolfo Bentz, en la Villa de Monte Llano. A finales de la década de 1920 la Puerto Plata Sugar Company, Inc. adquirió el ingenio mediante fallo judicial. El Vice-Presidente de la PRSC, Edwin Kilbourne, se lo compró a la empresa en la década de 1940. En 1950 la Azucarera Haina (propiedad de Trujillo) se lo compró al Sr. Kilbourne.

Ingenio Santa Fe: Fue establecido en 1885 por la empresa Vazquez, Rousset & Cia. En 1925 la SPRSC (South Puerto Rico Sugar Co.) lo compró y décadas después en 1957, Trujillo se lo compró a la SPRSC.

Ingenio La Esperanza: En la década de 1870, el cubano Joaquín Delgado fundó en las cercanías de Santo Domingo (San Carlos) el ingenio La Esperanza. No hemos encontrado información sobre la empresa que se lo vendió a Trujillo, pero obviamente Trujillo lo adquirió puesto que figura entre las empresas de CORDE.

Central Ozama: Fue fundado por Luis Cambiaso en 1881 con el nombre “San Luis”. Luego, fue adquirdo por Santiago Michelena, miembro de una próspera familia dominicana. Según varios historiadores, cuando su hermano Oscar Michelena partió al exilio después de ser encarcelado y torturado acusado de conspirar contra el régimen, Trujillo se apoderó de este ingenio y otras propiedades pertenecientes a la familia Michelena (la llamada Estancia Ramfis en el malecón). Otra versión es que Trujillo finalmente se lo compró en 1955 a la empresa Ozama Sugar Lmtd.

Ingenio Barahona: A principios del Siglo XX, el empresario José Eleuterio Hatton había sido dueño del Ingenio San Isidro y administrador del Ingenio La Fe. Al no poder hacerle frente a una deuda adquirida, perdió el Ingenio San Isidro. En 1917 organizó la Barahona Co. bajo las leyes de Nueva York y estableció el Ingenio Barahona. Con financiamiento bancario, José Hatton y su hijo Richard continuaron ampliando sus operaciones. En 1921 construyeron el Central Barahona con un préstamo de un consorcio norteamericano. Al no poder pagar el préstamo, la West India Sugar Finance Corp. (WISFC) adquirió el Ingenio Barahona. En 1957 la Azucarera Haina CxA (de Trujillo) le compró este importante ingenio a la WISFC por US$35.5 millones, con pagos diferidos a tres años.

Ingenio Amistad: Fue también fundado por los hermanos Bentz en 1888. En 1953 Trujillo se lo compró a la viuda Luisa Bentz.

Ingenio Porvenir: Fue establecido en 1879 por el mecánico Santiago W. Mellor, luego, en la década de 1890 fue adquirido por el norteamericano Hugh Kelly y finalmente Trujillo se lo compró a la familia Kelly en 1953. 

Ingenio Quisqueya: Fundado en Los Llanos en 1892 por Juan Fernnádez de Castro. En la década de 1920 fue adquirido por la West Indies Sugar Corp. Más adelante fue adquirido por el administrador de esa empresa, Edwin Kilbourne. En 1957 el dictador Rafael Trujillo se lo compró al Sr. Kilbourne quien antes le había vendido el Ingenio Montellano. 

Ingenio Las Pajas: Fue fundado en 1916 por la Macorís Sugar Co. en Hato Mayor. En 1953 Trujillo lo compró. Luego fue desmantelado para construir el Ingenio Catarey con sus maquinarias. Sus propiedades fueron incorporadas al Ingenio Consuelo.

Ingenio Boca Chica: Fue establecido en 1912 por el español Juan Parra Alba y el puertorriqueño Rafael Fabian. Trujillo compró este ingenio en 1956.

Nota: Estas son las empresas adquiridas por Trujillo que hemos podido identificar. Naturalmente, a más de 60-80 años de los hechos y debido a lo velados que eran el dictador y su régimen en sus transacciones, hoy es imposible identificar todas las empresas adquiridas.

Otras empresas:

Trujillo (o el Estado dominicano) fue quien construyró las instalaciones de manejo y procesamiento de sus empresas agrícolas, así como de sus empresas de extracción, pero las tierras de estas empresas, parcialmente o en su totalidad, habían sido propiedades de campesinos, finqueros o hacendados a quienes los Trujillos desalojaron a base de extorsión, amenazas, asesinatos, masacres y, con suerte, la compra a precio vil. Entre estas podemos mencionar el monopolio que Trujillo alcanzó sobre la sal, los arrozales, aserraderos, tierras para el ganado, etc. a base del desalojo de los dueños originales. Trujillo llegó a poseer el 70% de las tierras cultivables del país. Su enorme Hacienda Fundación creció a expensas de las propiedades de los humildes campesinos en su entorno, desalojados bajo amenaza. Esto se hizo evidente a la caída de la dictadura cuando varias decenas de campesinos de San Cristóbal reclamaron sus terrenos con título en mano. Sus hermanos también se convirtieron en grandes terratenientes. Petán monopolizó el negocio de la exportación de frutas y vegetales del país, otro hermano monopolizó el negocio de la prostitución con la venta de la famosa “tarjeta de Pipí”, Marina Trujillo monopolizó el negocio de los apartamentos en la capital, etc., etc. En otros casos, Trujillo desalojaba a campesinos para entregarles las tierras a empresas extranjeras (Granada Fruit Co., etc.) o a inmigrantes extranjeros, tales como a los españoles y japoneses.

 


  




 ***************************************************************************************

 



EL FALSO ENTUSIASMO PÚBLICO DE LOS DOMINICANOS

Conocedores de la disposición de Trujillo a recurrir a cualquier crueldad con los instrumentos de terror que tiene disponibles, los dominicanos han aprendido a nunca discutir sobre política en sitios públicos o en la presencia de niños, sirvientas o extraños. A los niños siempre se les aleja antes de discutir algún tema político controversial. En relación a esto, yo recuerdo la pregunta sin respuesta que un niño dominicano muy inteligente le hizo a su padre: ‘Papá,’ preguntó, ‘¿por qué es que cuando hablamos de Trujillo en la escuela siempre lo vitoreamos y cuando tú lo haces aquí en la casa siempre lo haces en susurro?’

Cuando les preguntan sobre el propio Generalísimo, la actitud de las personas cambia, enardecidos te darán la entusiasmada respuesta estándar: todos declararán un profundo amor por el Benefactor. Aún los pocos que en la privacidad de sus hogares se desahogan con la crítica más amarga contra el régimen, en los lugares públicos actuarán como sus más entusiastas partidarios.”

Trujillo, Little Caesar of the Caribbean
Germán E. Ornés
Nueva York - 1958
Pág. 101

El pueblo dominicano que yo he conocido es triste, hasta en sus fiestas. Carece de espontaneidad; y es porque desde la niñez se ha acostumbrado a refrenar todas sus expansiones. El hombre público debe simular un fervor trujillista que no siente, el hombre de la calle debe silenciar sus quejas”.

Jesús de Galíndez: La Era de Trujillo, pág. 138

****************************************************************************************








LA FALSA PARIDAD DEL PESO-ORO DOMINICANO CON EL DÓLAR AMERICANO

En los últimos años de la dictadura trujillista, la equidad del “peso-oro” dominicano con el dólar americano era ficticia ya que para 1958 el banco central no tenías las reservas que respaldaran el cambio oficial del peso dominicano. Esto lo admitió el propio Joaquín Balaguer en 1964 (ver referencia hacia el final de este informe). Sin embargo, los promotores del trujillismo continúan repitiendo el mismo alarde que hacía la propaganda trujillista sobre el glorioso “peso-oro” instituido por Trujillo en 1947 en colaboración con el interés americano de recoger la masiva cantidad de dólares que estaban flotando en todo el mundo después de la segunda guerra mundial. Con promover monedas nacionales en los países periféricos y recoger sus dólares, el gobierno americano trataba de evitar una inflación monetaria del dólar, además de que lograba un fácil mecanismo de devaluación de las monedas nacionales a largo plazo. Veamos la realidad de los hechos sobre la falsa paridad del peso-oro con el dólar americano:

1- En el libro titulado Invisible and Inaudible in Washington (pág. 84), los autores Mahant y Mount señalan lo siguiente (traducción del inglés):

Un funcionario del banco [Nova Scotia] en Ciudad Trujillo -entonces el nombre de la capital del país- estimó que los préstamos del BNS (Bank of Nova Scotia) se aproximaban a $50 millones. Según el mismo funcionario, el BNS había removido físicamente las ‘reservas monetarias en oro del Banco Central dominicano, trasladándolas al Canadá como salvaguardia’.”

(Fin de la traducción)

Invisible and Inaudible in Washington
Edelgard Mahant y Graeme S. Mount
Michigan State University Press – Pág. 84

2– En el libro Historia de la República Dominicana, Vol. 2 (pág. 463), el reconocido historiador Frank Moya Pons, basándose en un informe del Banco Central de 2008, sostiene que:

“El dictador, dueño de los ingenios azucareros, tomó prestado a un banco canadiense pero poniendo como garantía las reservas en oro del Banco Central y al no poder pagar, el banco se cobró esas reservas. Es decir, un préstamo privado fue repagado con las reservas en oro del Banco Central (Banco Central, 2008).”

3- Esto lo reitera el historiador Francisco Berroa Ubiera, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y profesor de la UASD, en su artículo La deuda externa y Trujillo:

“Solicita y obtiene varios préstamos del Eximbank, uno del Fondo Monetario Internacional, y otros varios con bancos extranjeros y nacionales, gestionando y obteniendo varios préstamos para sus empresas privadas pero dando en garantía bienes públicos. Por ejemplo, en 1960 obtuvo un préstamo del Banco Nova Scotia por la suma de US $30.0 millones para destinarlos supuestamente para la renovación tecnológica de sus ingenios azucareros, pero dando en garantía la Reserva Monetaria del Banco Central, claro está que con el visto bueno del presidente títere Joaquín Balaguer.

“En fin, a la hora de su muerte en 30 de mayo de 1961 de este último préstamo Trujillo no había pagado un solo centavo, y Balaguer vació las bóvedas del Banco Central para pagar los US $ 30.0 millones, mora e intereses, y esta operación no fue registrada en términos contables como una deuda externa de la nación, aunque de hecho lo era.” [Fin de la cita]

4– En su artículo Lo Bueno de Trujillo, el economista e historiador Bernardo Vega nos informa:

“Trujillo, en 1960, puso todo el oro de nuestro Banco Central como garantía para un préstamo internacional a sus ingenios y, al no pagarlo, dejó al país sin reservas. El día de su muerte éstas no llegaban al millón de dólares.”

Lo bueno de Trujillo – Bernardo Vega – 13 de noviembre, 2010

Aunque hoy no contamos con la cantidad exacta de la deuda asumida, precisamente debido al secretismo totalitario del régimen, sí queda claro que estos y otros investigadores señalan que el Estado dominicano asumió una deuda de entre $30 y 50 millones de dólares (en dólares de hoy, US$245 y US$450 millones de dólares) con el Banco de Nova Scotia (BNS) para financiar los ingenios privados de Trujillo.

Por ser la siguiente cita la más extensa, dejamos de último el libro del reconocido sociólogo y ejecutivo de la industria azucarera, el Dr. Frank Baez Evertsz, (Propuesta de una Corporación Azucarera) sobre un estudio realizado por Covendale & Colpitt.

Citamos (Págs. 57-58):

5- Trujillo…articuló una operación financiera mediante la cual la Azucarera Haina concertaba un préstamo de $30 millones de dólares con el Banco de Reservas, el que a su vez efectuaba una transacción equivalente con el Bank of Nova Scotia, de Canadá. Para tal operación se autorizó que las reservas nacionales del Banco Central se utilizaran como garantías del préstamo, y fueron depositadas en cantidad equivalente en la sede de la entidad bancaria en Toronto –[Canadá]. El préstamo se hizo efectivo a fines de 1958, pero los trámites formales para el mismo se iniciaron en julio de ese año, coincidiendo con la integración de los ingenios en la Azucarera Haina y los cambios de mandos en la gerencia del complejo azucarero. Parece resultar claro, pues, que estos movimientos formaban parte de una estrategia alternativa adoptada y que las decisiones respecto a la misma debieron ser asumidas en los meses previos, es decir, luego de la entrega del informe de la firma Coverdale & Colpitts. Finalmente, en diciembre de 1960, Trujillo ordenó el pago adelantado del saldo pendiente del préstamo, de unos $18 millones de dólares, lo que se hizo entregando la reserva monetaria depositada en garantía. De esta segunda gran operación financiera con los ingenios azucareros es destacable el que se acudiera a un préstamo con un banco extranjero y las repercusiones globales que tuvo dicha operación, en el contexto de la crisis política y económica de la dictadura durante 1959-61.” [En la nota al pie de la página 58, Baez Evertsz cita la fuente.].

Baez Evertsz continúa:

“Para la operación de 1958 el Banco Central tuvo que completar el valor requerido trasladando, incluso, al Bank of Nova Scotia el oro físico que tenía depositado en un banco en New York. El 31 de julio el presidente de la República aprobó la operación financiera y el 28 de agosto fue autorizada por la Junta Monetaria mediante su tercera resolución. (Estrella, op. cit., tomo II, p. 46, nota 11).”

En la siguiente página 59, Baez Evertsz cita al propio Balaguer quien confirma este costoso fraude del dictador:

“Joaquín Balaguer, para esa época vicepresidente, diría en 1964, en su peculiar manera, que el acuerdo con el FMI tuvo lugar frente a los efectos de la referida operación financiera y que “el país se desprendió de esa cuantiosa cantidad de divisas” para pagar la adquisición de los ingenios de la WISC, la edificación del ingenio Esperanza y la modernización de los ingenios. Es decir, según esto, para solventar gran parte de la expansión azucarera trujillista, y no el saldo restante de una deuda, como sabemos. El fin justificativo del fraude se torna, así, conclusivo: el acto que [cita a Balaguer] ‘privó al país de casi la totalidad de sus reservas monetarias, está ahí convertido en un imperio azucarero que pudo haber sido una bendición para el pueblo dominicano’. (“La crisis financiera de 1964”, El Caribe, 19 de agosto de 1964, en J. Balaguer, Entre la sangre de mayo y la del 24 de abril, Editora Corripio, Santo Domingo, 1993, pp. 216-217.)

[Fin de la cita]

Por cierto, ese financiamiento de varios ingenios azucareros de Trujillo por un banco estatal el cual Trujillo nunca pagó lo admite claramente su propio hijo, Ramfis Trujillo Martínez, cuando a finales de 1961 negociaba con el gobierno americano sobre las empresas de Trujillo (ver documento desclasificado del Depto. de Estado, fecha octubre 1, 1961 en Trujillo y la deuda externa – elgritocontenido.blogspot.com, edición de julio 1, 2017) o ir al siguiente link: https://history.state.gov/historicaldocuments/frus1961-63v12/d322

En resumen, a partir de 1958 el vanagloriado “peso-oro” de Trujillo no tenía respaldo en las arcas del Banco Central en oro, y luego, tampoco en reservas monetarias ya que tanto las reservas en oro en su totalidad y US$18 millones fueron extraídos como aval de la deuda asumida con el Banco de Nova Scotia para financiar los ingenios azucareros de Trujillo y que a la caída de la dictadura sólo había US$1 millón (uno) de dólares en nuestras reservas monetarias. 

 Debemos recordar, además, que para 1961 Trujillo también había endeudado al Estado en esos tres últimos años con otros bancos extranjeros como el Eximbank y el FMI, deudas que tampoco pagó.

Ver extenso estudio sobre la deuda externa, el manejo de las finanzas y el oro en la edición de julio de 2017 y en las secciones CORRUPCON-MONOPOLIO y FORTUNA del portal El Grito Contenido (elgritocontenido.blogspot.com).

http://elgritocontenido.blogspot.com/2017/07/trujillo-y-la-deuda-externa-en1931-el.html

 


 


***********





LA FERIA DE LA PAZ PARA CELEBRAR 25 AÑOS DEL RÉGIMEN TRUJILLISTA

Se inauguró la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre el 20 de diciembre de 1955 para celebrar los 25 años en el poder del Generalísimo Trujillo. Poco después se comentaba en voz baja que fueron 25 años en que el pueblo dominicano no tuvo “paz” porque vivía aterrorizado, no sabía lo que era “confraternidad” porque imperaba una gran desconfianza entre vecinos, familiares y compañeros de trabajo, temerosos de ser chivateados, y que el pueblo dominicano estaba muy lejos de ser un pueblo libre. Pero, como todo en la Era Gloriosa, una cosa era la elevadísima retórica y algo muy diferente era la dura realidad.

No se sabe dónde originó la idea de realizar este costosísimo evento a nivel “internacional”. Trujillo tenía la costumbre de insinuar algún interés o deseo, deseo que a él no le convenía que se llegara a conocer públicamente y sus allegados rápidamente presentaban ese deseo como una idea completamente original suya para satisfacer los caprichos del “desinteresado” dictador, quien luego se mostraba sorprendido por la novedosa idea.

Por su parte, el ingeniero José Israel Cuello, gran conocedor de las etapas del desarrollo urbano del país y joven adulto durante la Era de Trujillo, comentó en el programa Revista 110 que quienes introdujeron la idea de realizar una elaborada feria internacional para celebrar el 25 aniversario de régimen fueron Cucho Alvarez Pina y la esposa del dictador, María Martínez, puesto que ambos habían adquirido amplios terrenos en la zona donde se construyó la feria y su interés era poder venderle esos terrenos al Estado, naturalmente a un generoso precio. Esto no nos sorprende ya que sabemos concretamente sobre el informe de la Embajada de EUA que señala que María Martínez le había vendido al Estado dominicano a un precio inflado en 500% el terreno donde se construyó el Estadio Trujillo en ese mismo año 1955. Precisamente el cable No. 004776 de la embajada americana al Departamento de Estado señala: “En 1955 el dictador Trujillo encargó la tarea y el estadio fue construido a un costo de 3.2 millones de pesos, incluyendo el millón de pesos pagados a María, la esposa de Trujillo, por el terreno que ella había adquirido poco antes por una quinta parte del precio.” Un negocio redondo en cuanto a los terrenos. El peso dominicano estaba oficialmente a la par con el dólar. En cuanto a la construcción del estadio y de la feria, no olvidemos que desde los años treintas se había institucionalizado el depósito en una cuenta bancaria del dictador del 10% de todo contrato (construcción o venta) con el Estado de parte de las empresas privadas.

La Feria le costó al Estado dominicano más de US$30 millones, una tercera parte del presupuesto nacional para 1955 (ver El Nuevo Diario, entre otros), costo que iba a profundizar marcadamente el declive económico que ya se venía registrando. De hecho, apenas un año después, el régimen trató de obtener un préstamo del Eximbank el cual le fue negado por el escándalo Galíndez aunque ya a partir de 1957 unos cinco o seis bancos le concedieron una serie de préstamos al Estado hasta 1960, en parte para balancear el presupuesto estatal y en gran parte para financiar varias empresas privadas del dictador, especialmente el enorme ingenio Río Haina.

Para colmo, semejante gasto de parte del Estado dominicano no obtuvo los dividendos esperados por los gestores del dilatado evento que duraría un año ya que, tal como lo reportó la prensa norteamericana, la Feria de la Paz fue un verdadero fracaso desde en cuanto a la concurrencia internacional. En las imágenes que acompañan a este artículo podrán ver un artículo del prestigioso editorialista americano, Drew Pearson, en que señala que “nobody came” (nadie asistió) y que el evento fue un “flop” (un fracaso) porque los turistas americanos no sentían ninguna atracción hacia un país sometido una dictadura como la de Trujillo.

Un artículo del Milwaukee Journal (22 de diciembre, 1956, pág. 12), Dictator Trujillo and Dr. Ornes, señala que se esperaba el arribo de unos 500 mil visitantes y sólo llegaron 24,000 a pesar de que la feria transcurrió durante todo un año (20 de diciembre,1955 - 31 de diciembre, 1956). La revista Awake de los Jehovah's Witnesses, en su edición de 8/2/1958, comenta lo mismo: Que en los 125 acres de la Feria, solo se encontraban como máximo unas cuantas docenas de visitantes.

Tomen en cuenta el contraste entre 24,000 asistentes internacionales que fueron a la feria de Trujillo y los 70,000 asistentes que se habían registrado en la feria internacional de Haití de 1949 bajo el tema Festival de la Paz para celebrar el bicentenario de la capital Port-au-Prince. De hecho, algunos investigadores especulan que la feria haitiana fue motivo de emulación de parte del dictador para no quedarse a la zaga del país vecino.

El documental “Trujillo, Portrait of a Dictatorde otro reconocido periodista, Bill Leonard, comenta sobre la atmósfera tensa y pesada en RD, la cual mantenía a los turistas alejados y agrega lo siguiente sobre el fracaso internacional de la Feria de la Paz:

Le mostrarán [al turista] la zona de la Feria, muy publicitada pero inactiva, construida para celebrar los 25 años del régimen de Trujillo, una fiesta a la cual el mundo fue invitado con mucha fanfarria pero a la cual pocos asistieron.” (min. 6, seg. 20)


Les recomendamos ver este interesante documental en su totalidad:

Trujillo, Portrait of a Dictator

(https://www.youtube.com/watch?v=tgLJCEaQP7o&t=1400s).

Por lo menos no todo se perdió ya que los principales edificios construidos para el magno evento fueron utilizados posteriormente por diversos ministerios y dependencias del gobierno.


La hija del dictador, Angelita, fue coronada la Reina de la Feria. Dos estilistas fueron importados desde Nueva York para el peinado de la reina al precio de US$1,000 cada uno (hoy, US$9,000 cada uno), más los gastos de transporte y alojamiento. Su traje, confeccionado por las hermanas Fontana de Roma, Italia, estaba lleno de piedras preciosas (rubíes, diamantes y esmeraldas), complementado por 45 metros de armiño ruso, con una cola de 22 metros. Este traje, junto a la tiara y el cetro de diamantes, costó unos $160,000 d
ólares en 1955 (hoy sería el equivalente de casi un millón y medio de dólares), muchísimo más que lo que costó el traje de novia de la Princesa Diana, el cual se calcula que costó apenas 9,000 libras esterlinas (US$13,160.00) en 1981 (cuando el dólar ya se había devaluado considerablemente). Hasta hoy día, nunca nos han dicho a donde fueron a parar todas esas piedras preciosas que componían el traje, la tiara y todos los cetros de la reina y sus damas de honor.

Al final, el “Benefactor” obtuvo su dilatado festejo durante todo un año y el Estado dominicano se encargó de la cuenta. 

 


Traducción:

El público americano, sin embargo, parece tener un buen sentido del olfato en lo que se refiere a dictadores porque en el apogeo de la estación turística los hoteles de Ciudad Trujillo no están colmados de turistas. Las limpias calles se ven vacías. Los policías de tránsito está parados en sus pedestales para dirigir el tráfico, pero no hay tráfico.

Al lado, en el turbulento Haití, los hoteles están abarrotados, los turistas andan explorando por todo Haití. Pero no en la República Dominicana. Por alguna razón se han mantenido lejos de la tierra del dictador. Los hoteles Jaragua y Embajador en Ciudad Trujillo son tan lujosos como cualquier hotel de Miami, pero en la actualidad, lamentablemente, la mitad de las habitaciones están vacías.

En las afueras de la ciudad está la Feria de Trujillo, hermosos edificios en un entorno cristalino al lado del mar azul. Pero nadie vino a la Feria. Fue un fracaso. Así que ahora Trujillo ha trasladado su gobierno al recinto de la Feria. Sus ministerios ahora se encuentran en ese entorno azulado.”

Trujillo’s Rule Reviewed
Drew Pearson
The Tuscaloosa News
27 de marzo, 1959
Pág. 4

(Noten que este artículo fue publicado antes de la expedición de junio de 1959.)

*****

Según algunos historiadores, La feria internacional de Haití fue una de las razones que motivaron a Trujillo a construis su costosa fera, para no quedarse atrás. Noten que la feria de Haití había estado dedicada a la paz.



*************************************************************************************



LA DIETA DE LOS POBRES EN CIUDAD TRUJILLO

Extracto:

Otra de las cosas que recuerdo es que cuando uno pasaba alrededor del mediodía por un lugar de construcción, o donde hubiera peones trabajando, o por donde uno podía ver a personas humildes almorzando, lo que yo no dejaba de ver en las manos de los peones o en las familias pobres era un gran plato de arroz blanco coronado con unos seis o siete granos de habichuela encima. El propósito de los granos de habichuela era más que nada de adorno, es decir, crear una fantasía visual para que el plato de arroz blanco fuera menos deprimente. Debajo de las contadas habichuelas había una "salsa" aguada, transparente, apenas de unas dos pulgadas de diámetro, también para adornar. Al lado del arroz iba un guineo pelao, nada más. Recuerdo que mezclaban el guineo con el arroz. Ese era el almuerzo diario de la clase trabajadora o del pobre en la capital, donde yo vivía. Jamás vi yo carne en esos platos, ni tomate, ni verduras, sólo arroz blanco, un guineo y unos seis granos de habichuela. No exagero. Yo sé que los que vivieron en la capital durante la Era saben de lo que estoy hablando. No puedo hablar de cómo era el almuerzo en las demás ciudadeso en los pueblos pequeños. 

Ojalá otros que vivieron en la Era describan también lo que ellos conocen sobre la dieta típica de los pobres quienes, como dije, eran la mayoría de los dominicanos. Yo no sé lo que comían en los campos, tal vez tenían más variedad, sólo puedo hablar de los pobres de la capital, donde yo vivía.

Actualmente, puedo decir que las veces que he visto videos en YouTube de los mercados populares de comestibles en R. Dominicana y veo a las madres humildes dominicanas llenando sus canastas de verduras, frutas y una gran variedad de comestibles, me ha impresionado la enorme diferencia con la dieta de los pobres durante mi infancia, la cual, como dije, se limitaba practicamente al arroz blanco y a los guineos... si bien los hijos salían a marotear frutas en los alrededores de la entonces Ciudad Trujillo."

Más adelante, Eva Abreu agrega:

"Por cierto, algo que recuerdo es que en mi casa mis padres siempre trataban de conseguir la leche en polvo importada porque la leche que había en República Dominicana era una leche falsificada, en parte agua, a la que, según me cuenta mi mamá, le echaban yuca molida para espesarla. Yo recuerdo las veces que yo tomé de esa leche de la Central Lechera: al vaso se le formaban unos anillos raros, grisáceos-amarillentos, al nivel de la superficie de la leche y, además, en el fondo del vaso quedaba un residuo, cosa que no ocurre con la leche pura."

Recuerdos de mi infancia durante la dictadura
undiadejulio.blogspot.com
Eva Josefa Abreu


****************************************************************************************



LA CULPABILIDAD DE TRUJILLO EN LA MASACRE DE LAS HERMANAS MIRABAL

(Palabras de los más íntimos colaboradores de Trujillo)

JOAQUÍN BALAGUER, leal asistente personal de Trujillo por 31 años y conocedor a fondo de la personalidad, la duplicidad y el modus operandi de Trujillo, escribe en su libro La palabra encadenada, págs. 315-318:

“Una vez consumada la iniquidad, sin duda el más repugnante de los crímenes realizados durante la Era de Trujillo, el responsable del hecho se presenta ante sus propios esbirros como un ser inocente que había sido abrumado por la noticia”.

SALOMÓN SANZ, asistente de suma confianza de Trujillo y sus hijos: "Pero imposible que en un régimen como en el de Trujillo que eso ocurriera sin la voluntad o sin la decisión de él." (Ver en YouTube: documental: Nombre Secreto: Mariposas, el documental - Min. 42:51 - Publicado por Biblioteca Dominicana 2:0 - Mayo 1, 2015.

VIRGILIO ÁLVAREZ PINA (don Cucho), pariente y amigo íntimo de Trujillo desde la infancia y uno de los más cercanos colaboradores de Trujillo durante décadas, leal hasta el final y conocedor íntimo de los mecanismos interno de poder del régimen, escribe en su libro La Era de Trujillo, pág. 51 y 155:

"El propio Trujillo se refería a ese injustificado crimen, en la intimidad, como un acontecimiento ajeno a su voluntad, pero los que le rodeábamos sabíamos que órdenes de esa naturaleza no podían provenir de ninguna autoridad inferior a la del árbitro nacional, que era el mismo Trujillo, y mucho menos producirse sin su consentimiento expreso”.

Más adelante reitera lo anterior cuando comenta en la pág. 155:

“Dentro del gobierno, las cosas no marchaban tan bien. Se sentía la presión causada como consecuencia de los errores cometidos por Trujillo. A las abiertas acciones de 1959 y 1960 se sumó la absurda orden de matar a las hermanas Mirabal y aunque Trujillo, en la intimidad, quería hacer ver que no había tenido una participación directa en ese asesinato, se sabía que un crimen de esa magnitud de ningún modo se podía haber perpetrado sin su anuencia".

Referencias:

Cita de Balaguer: Tomada de su libro La palabra encadenada, págs. 315-318.

Cita de Salomón Sanz: Tomada del documental en YouTube:

Nombre Secreto: Mariposas, el documental – Minuto 42:51
Publicado por Biblioteca Dominicana - Mayo 1, 2015.

Cita de Virgilio Alvarez Pina: Tomada de su libro La Era de Trujillo, pág. 51.

 


 *******************************************************************************************



ANTONIO IMBERT BARRERAS NO ERA GOBERNADOR DE PUERTO PLATA EN LAS DÉCADAS DE 1950 Y 1960

Antonio Imbert Barreras no era gobernador de Puerto Plata en 1960 cuando mataron a las hermanas Mirabal como alegan y no pudo darle la orden a Víctor A. Peña Rivera para que las mataran. Él había sido gobernador de Puerto Plata en 1948-1949 y luego Trujillo lo destituyó porque desaprobó su actuación frente a los expedicionarios de Luperón en 1949.

La lista de gobernadores de esa provincia demuestra que el gobernador de Puerto Plata entre 1954 y 1962 era Luis A. Ginebra y que el gobernador interino era José Sixto Ginebra Henríquez 1956-1961.

Ver en Acento.com: Galería de gobernadores provinciales de Puerto Plata (1861-2014)

https://acento.com.do/opinion/galeria-gobernadores-provinciales-puerto-plata-1861-2014-8469932.html

Además de la lista, como pruebas de que Luis Ginebra era el gobernador en 1960, tenemos las siguientes referencias:

En sus cronología secreta Drama de Trujillo, luego publicada en 1961, el periodista puertoplateño Alonso Rodríguez Demorizi comenta en la pág. 81 sobre los preparativos para el Desfile del Millón que estaba programado para el 24 de octubre, 1960:

Se dice que le han exigido al gobernador Luis Ginebra un contingente de 15,000 de Puerto Plata, pero no le dan dinero, ni transporte. En Trujillolandia no hay vehículos. Para movilizar 1,000,000 se necesitan 200,000 carros de 5 pasajeros o 20,000 camiones.”

Más adelante, en la pág. 86, comenta sobre una reunión en Puerto Plata en 1960:

"Johnny Abbes estuvo en el Hotel Tropical Bambú de Luis A. Pelegrín y allí estuvieron con él Ernest Carlsson, Juan Bra Gómez hijo y Ramoncito Mercado. Se dice que le entregaron algunos papeles pero como no ha sucedido nada, nada se puede decir. Hasta el gobernador Luis Ginebra se puso nervioso cuando supo que ese turpén andaba aquí.”

Luego, en la pág. 104, en octubre de 1960 el puertoplateño Rodríguez Demorizi comenta:

Luis Ginebra, gobernador, conversó con Danilo Brugal Alfau, Iván Savignon More y conmigo frente a mi casa.”

Por su parte, en su libro Balaguer y Yo (Tomo I), Víctor Gómez Bergés (pág. 134) menciona a L. Ginebra, gobernador de Puerto Plata, en abril de 1961:

En Puerto Plata, en el mes de abril del mismo año [1961], se había realizado actos desaprensivos, algo parecidos, como salir a las 5 de la madrugada de un baile… rodeado de un grupo de amigos que le acompañaban, entre ellos, Virgilio Alvarez Pina, Paíno Pichardo, el gobernador Luis Ginebra, Luis Augusto Ginebra Hernández...”

En su libro La Era en los días del fin (pág. 115), el investigador Rafael Chaljub Mejía comenta sobre la visita de Trujillo a Puerto Plata en 1959, parte de su gira para celebrar su victoria sobre la expedición de 1959:

Era martes, se quedó en la ciudad y al día siguiente asistió a una recepción en el histórico Club del Comercio, donde el señor gobernador don Luis Ginebra y su esposa doña Enriqueta, encabezaron la lista de los anfitriones.”

Estas son pruebas que presentamos, no palabras vacías, pero sabemos que a los manipuladores trujillistas estas pruebas no los inmutan y continuarán repitiendo sus mentiras y difamaciones con tal de higienizar la imagen de Trujillo y redimirlo de uno de los crímenes más repudiables de la Era de Terror.

Es una vieja táctica fascista atacar sistemáticamente, negar rotundamente, empantanar, burlarse, crear confusión sobre los peores actos de violencia de un régimen para, por lo menos, neutralizar con esa coraza de mentiras, burlas y confusión, el impacto que tengan esos hechos oprobiosos del pasado sobre la conciencia de las nuevas generaciones.


*************************************************************************************

Cita del Ministro americano Charles B. Curtis sobre el resultado de las elecciones de 1930:

En 1930, el informe del Ministro americano Charles B. Curtis señala que la Confederación (el partido de Trujillo) "anuncia que se han depositado 223,851 votos a favor del general Leonidas Trujillo como Presidente de la República... Ya que el número que citan excede por mucho el número el total de votantes en el país, no hay necesidad de emitir comentario alguno sobre la sinceridad de las elecciones..." (fin de la cita)

Columbia Spectator
26 de octubre, 1956
Nueva York, NY
Pág. 2



*************************************************************************************





En 1962 Ramfis Trujillo juró matar a los dos ajusticiadores que quedaron vivos: Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tio. Posteriormente, cinco miembros del partido de Radhamés Trujillo fueron acusados por las autoridades dominicanas de un complot para asesinar a Fernando Amiama Tio, hermano de Luis Amiama Tio.






*************************************************************************************




¿REALMENTE FUE TAN GENEROSO “EL BENEFACTOR?


Trujillo reduce a la miseria al pueblo para después regalarle cheques o propiedades, para obligarlos al agradecimiento y devoción hacia su persona...”

- Carmita Landestoy (1944)

El 25 de octubre de 1959 se promulgó la ley del doble sueldo después de casi 30 años de dictadura depredadora en que:

- les descontaban el 10% del sueldo de los trabajadores para su Partido Dominicano, fondos que en gran parte iban a parar a sus bolsillos.

- sus empleados y los del Estado pasaban año tras año sin recibir aumento.

- sus empleados y los del Estado tenían que trabajar largas horas extras sin paga.

- las empresas de los Trujillos tenían muchísimos empleados registrados como empleados del Estado para no tener ellos que pagarles el sueldo.

- las empresas de los Trujillos utilizaban recursos del Estado gratuitamente (camiones, soldados, pertrechos, fondos, etc.).

- cuando monopolizaba un producto de consumo (arroz, sal, vegetales, etc.), esos precios aumentaban verticalmente, triplicados y cuadruplicados.

- según algunos historiadores, los empleados públicos no tenían vacaciones.

PRIMERO TE QUITAN EL PAN Y LUEGO TE REGALAN LAS MIGAJAS.” 

 

Citas de Carmita Landestoy:

Trujillo reduce a la miseria al pueblo para después regalarle cheques o propiedades, para obligarlos al agradecimiento y devoción hacia su persona, y lo mismo hace con el pueblo bajo. Después que lo reduce a la más degradante miseria, entonces le regala zapatos, ropa, comida, leche, etc., creando sentimientos de mendicidad y degradándolo, para que se cruce de brazos y espere de él el pan de cada día, y vestidos con que cubrir su cuerpo; pero todo eso es para que ese sector se sienta obligado a él, creándole im complejo de inferioridad y haciéndoles creer que deben todo al generoso Benefactor. “

(Pág. 146)


"Además, Trujillo hace trabajar a los empleados del gobierno como esclavos. Nunca hay vacaciones y por ejemplo los intelectuales, además de la rutina diaria de la oficina, tienen que escribir discursos, etc. Cierta vez en una manisfestación se leyeron I 7 discursos escritos por una sola persona, así es que en toda forma exprime al empleado."

(Pág. 147)

Yo también acuso
Carmita Landestoy
Nueva York, 1946


***************************************************************************************

 





En 1957—Dice Lauro Capdevila en su libro La dictadura de Trujillo—el “Servicio de Informaciones Militar” estaba dirigido por “Nabajita” y contaba con una red de espías que intimidaba, torturaba y asesinaba. Pero muy pronto, la jefatura del SIM fue tomada por Johnny Abbes García, quien ya se había destacado al servicio directo de Trujillo, asesinando a opositores en el exterior: “Bajo su dirección, la red de espías y de soplones, los “caliés”, extiende sus ramificaciones tentaculares a todas las esferas de la sociedad y en todo el territorio. El SIM paga a 100,000 personas para informar, provocar e incluso matar. El chofer de taxi, el vendedor de billetes de lotería, el portero, el repartidor de periódicos y también la simple doméstica o el empleado del correo son, a menudo, agentes de la dictadura”.

(Véase Lauro Capdevila. La dictadura de Trujillo. República Dominicana 1930-1961. Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 2010, pág. 286.)

Pero el espionaje y las torturas contra los opositores venían de lejos. Los métodos para extraer confesiones de los presidiarios y la vigilancia estrecha a los que no simpatizaban con el régimen, se habían convertidos en prácticas cotidianas. El caliesaje había penetrado en todos los niveles de la sociedad de una manera grosera, sin sonrojo de ninguna especie, de modos que todos los habitantes del pais se encontraban continuamente bajo asedio, inclusive los propios agentes utilizados en el espionaje y los funcionarios civiles y militares sin importar sus estrechos vínculos con la dictadura.

Testimonio de esta situación lo aporta la que fue funcionaria del gobierno, la banileja Carmita Landestoy, cuando en 1946, después de escapar de la dictadura, publicó su obra “Yo también acuso”, en la que acusó a Trujillo de ser responsable de la corrupción en el Estado y de patrocinar una política criminal contra la población. Al denunciar la situación en la que vivían los dominicanos, Carmita dijo:

El pueblo está espiado dentro y fuera del hogar. Sobre todo el país, hasta en el último rincón hay personas pagadas para vigilar e informar. Además, el Partido Dominicano es una “Gestapo”. Hace dos años que Trujillo formó un cuerpo de espías de jovencitos de 14 a 16 años con un sueldo de 60.00 (sesenta dólares) mensuales. ¡Hasta la niñez está pervirtiendo!. Hace poco, más o menos unos dos años, que también pasó una circular a cada empleado del Gobierno en todo el país, diciéndole que cada empleado debía observar lo que hablaban los otros e informar cuando expresaban algo contra el Gobierno, así es que los ha lanzado a espiarse mutuamente”.(Carmita Landestoy. Yo también acuso: Rafael Leonidas Trujillo tirano de la Republica Dominicana. Nueva York, 1946).

Centros de Torturas de la Dictadura (4) – La 40
Alejandro Paulino Ramos
Academia Dominicana de la Historia
Acento.com
3 de febrero, 2018

https://acento.com.do/politica/los-centros-torturas-la-dictadura-trujillo-la-carcel-la-40-4-8533697.html

 

 ***************************************************************************************







**********************************************************************************




PROPAGANDISTA TRUJILLISTA: “El Jefe lo hizo todo en este país”.

  ¡FALSO!

Los propagandistas trujillistas repiten la burda falsedad de que “Trujillo lo hizo todo” y con eso tratan de exculpar el terror sistemático pleno de desaparecidos, torturas, masacres, violaciones, robo y corrupción de 31 años repitiendo hasta la saciedad las pregonadas “hazañas” del Generalísimo que la poderosa maquinaria propagandística del régimen propalaba por todos los medios.

Lo que no entendemos, entonces, cómo es que los trujillistas tienen el descaro de ponerse a criticar a los gobiernos posteriores al Trujillato, exclusivamente los del PRD y el PLD, acusando con su falsa indignación que han sido “corruptos” e “ineptos” ya que, igualmente, podemos exculpar sus deficiencias exhibiendo los logros materiales que estos gobiernos alcanzaron… para colmo, en la mitad o una tercera o cuarta parte del tiempo que duró Trujillo en el poder y sin gozar del poder absoluto que tenía el tirano.

En la lista que acompaña a esta lámina, veamos parte de lo que la gestión de Leonel Fernández logró en los 12 años sin hacer todo el alarde que hacía el ególatra Generalísimo, Benefactor y Padre de la Patria Nueva. (Hemos omitido muchas de las obras para acortar la extensa lista.)

Todo esto sin incluir las enormes e incontables obras logradas por el sector privado (hospitales, plantas eléctricas, hoteles, centros comerciales, desarrollo urbano, universidades, agroindustria, etc.), sector privado que hoy no está monopolizado por un dictador y su familia.

OBRAS Y LOGROS DE LOS GOBIERNOS DEL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ

(1996-2000, 2004-2012)


  • En el primer mandato se construyeron y reconstruyeron aprox. 104 carreteras en el país.

  • El corredor de la avenida 27 de febrero con túneles y varias rampas.

  • El túnel de Las Américas.

  • Corredor de la avenida John F. Kennedy.

  • Construcción de cuatro modernas estaciones de peaje.

  • Rehabilitación y ampliación de la autopista 30 de Mayo.

  • Construcción de la Autovía del Este.

  • Se prolongó la avenida Luperón, ampliación de la autopista Duarte, avenidas de Bonao y La Vega

  • La construcción de 22 puentes.

  • En el año 2004, Obras Públicas había iniciado 4 mil 043 proyectos,
    de los cuales hasta el 2012 se habían concluido 3 mil 323.

  • Autopista El Coral

  • Puente flotante sobre el río Ozama

  • Bulevar Turístico del Este

  • Corredor Duarte

  • Autovía del Este

  • Carretera Santo Domingo-Samaná

  • Bulevar Turístico del Atlántico

  • Baní-San Cristóbal, del 15 de Azua- San Juan de La Maguana;

  • San Juan-Las Matas de Farfán;

  • Las Matas de Farfán- Elías Piña

  • San Juan-Barahona

  • Primera Línea del Metro de Santo Domingo, inaugurada en enero de 2009.

  • Circunvalación de Santiago, ampliada a cuatro carriles desde Navarrete hasta Puerto Plata

  • Carretera San Francisco-Nagua

  • Elevado del cruce Manoguayabo-Autopista Duarte

  • Elevado de la Autopista Duarte

  • Construcción del elevado de la avenida Charles de Gaulle

  • Construcción del elevado de la Autopista Las Américas

  • Reconstrucción de la carretera Montecristi-Dajabón

  • Se construyeron y reconstruyeron un sinnúmero de escuelas y centros de entrenamiento, salud y más de 22 mil viviendas para
    las familias más humildes.

  • La presa de Pinalito

  • Parque Eólico Quilvio Cabrera

  • Ciudad de la Salud.

  • Escuela de Bellas Artes

  • Teatro Manuel Rueda

  • Parque recreativo en la comunidad de Palavé, Santo Domingo Oeste

  • Acueducto Múltiple la Ciénega-Manoguayabo

  • Centro de Menores, en Batey Bienvenido,

  • Escuela Hermanas Mirabal,

  • Ampliación y remodelación del Liceo Manoguayabo

  • Escuela Básica Juan Pablo Duarte

  • Reparación y acondicionamiento del Centro Educativo Ercilia Pepín

  • Centro de Capacitación Progresando

  • Reestructuración, embellecimiento y modificación de la Plaza
    de la Bandera

  • Hospital regional Doctor Vinicio Calventi

  • Liceo de Educación Media “La Unión”

  • Escuela Independencia,

  • Escuela Nuevo Amanecer

  • Escuela Altos de Chavón

  • Escuela Eugenio María de Hostos

  • Escuela Juana Saltitopa

  • Escuela Los Platanitos

  • Escuela Mi Bandera

  • Escuela Rogelio Minaya

  • Escuela Las Américas

  • Escuela Félix María del Monte

  • Hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora

  • Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar y hospital Pediátrico
    Dr. Hugo Mendoza

  • Construcción de cinco escuelas, remodelación de cuatro planteles, la remodelación del Hogar Escuela de Andrés Boca Chica y de “El Toro” y la construcción de un Centro Tecnológico.

  • Reparación del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y el Instituto Tecnológico Superior en San Luis.

  • Al final de su gestión se habían iniciado numerosas obras de infraestructura, entre ellas, la segunda línea del metro de Santo Domingo.

Recuerden esto cuando un manipulador trujillista les diga que “Trujillo lo hizo todo”.

Con esto nosotros no pretendemos exculpar la corrupción y los defectos de los gobiernos del PLD ni del PRD.

Vean también las listas de logros de los gobiernos de el PRD, Danilo Medina y Horacio Vásquez para que tengan una perspectiva real, justa y equitativa. 


 ***************************************************************************************




BASTA YA DE TANTO LAMBONISMO Y PROSTRACIÓN

No negamos que durante los 31 años de la satrapía trujillista hubo un importante desarrollo industrial y obras de infraestructura.

Pero los dominicanos que respetamos a nuestro sacrificado pueblo y nuestra sufrida historia no le daremos ni una pizca de elogios al sanguinario y corrupto déspota por las siguientes cuatro razones:

1) Trujillo le cobró al pueblo dominicano y al Estado una enorme fortuna, beneficios y privilegios para él y su extensa familia a través de la corrupción, extorsión, sobornos, saqueo, etc., convirtiéndose en uno de los seis hombres más ricos del mundo en un país en que en 1961 el 70% de la población vivía en estado de subsistencia y un 10-15% vivía en estado de austeridad.

2) Peor aún, por ese progreso el pueblo dominicano pagó un enorme precio en sangre, torturas, despojos, violaciones, humillaciones y terror psicológico innecesario e injustificable durante tres décadas. Fuimos el pueblo más sufrido del continente y el más reprimido del mundo.

3) Trujillo exigió un culto descomunal a su persona, endiosándose ante el pueblo por medio de una maquinaria propagandísticas pocas veces igualada en la historia de la humanidad. En vida Trujillo recibió alabanzas, cientos de misas, homenajes, desfiles, estatuas, títulos, medallas, nombres de parques, avenidas, escuelas, calles, etc. en todo el territorio nacional, muy por encima de lo que se merecía por sus “hazañas”, muchas de las cuales eran exageradas por la propaganda o eran méritos de otros.

4) Gran parte del progreso en esas décadas se debió a las condiciones internacionales favorables al desarrollo industrial y de infraestructura en la mayoría de los países de la región y RD no fue una excepción, ya fuese Trujillo el gobernante u otra persona, pero el ególatra exigía que lo promovieran como el genio y único progenitor de ese progreso.

Basta ya de tanta prostración y falta de respeto a la dignidad de nuestro pueblo, a nuestra sufrida historia y a nosotros mismos como individuos. 

Referencias:

Sobre el descomunal culto a la personalidad y la poderosa maquinaria propagandística del Trujillato, ir a la sección IDOLATRIA de elgritocontenido.blogspot.com

Sobre la fortuna que Trujillo y su familia amasaron, ir a CORRUPCION/MONOPOLIO y FORTUNA, de elgritocontenido.blogspot.com

Sobre el precio en sangre, torturas, violacones, etc. que el pueblo dominicano pagó, ir a las secciones CRIMINES I, II, III, IV, TORTURAS, ATROPELLOS, CONTROL, VARIOS de elgritocontenido.blogspot.com

 

  ***************************************************************************************

 



EL YATE ANTELITA PUESTO A LA VENTAN EN 1966

En 1966, el gobierno de Joaquín Balaguer puso a la venta el yate Angelita, renombrado Patria por el gobierno después de que los Trujillos se fueron por la suma mínima de US$800,000 dólares (ocho cientos mil).

El artículo pasa a describir el viaje de Ramfis Trujillo a EUA en 1958, presuntamente a estudiar en una academia militar de Kansas, y las fiestas realizadas en el yate con celebridades de Hollywood cuando fue enviado a EUA a estudiar en una academia militar.

El hijo del dictador, Ramfis Trujillo, frustrado por la lentitud de la nave, ordenó que le cambiaran los motores y otros mecanismos al yate en EUA, arreglo que costó US$1.38 millones.

El artículo señala que presuntamente Trujillo pagó US$500,000 por el yate.

Cuando Ramfis se fue en noviembre de 1961, el yate Angelita cargaba el ataúd y el cuerpo del dictador, así como bienes y documentos de la familia. El gobierno dominicano le ordenó al capitan del barco a que regresara y envió a barcos destructores tras la nave, por lo que el yate se vio obligado a regresar.

*****

Notas

A pesar de que la fabricación del yate en un astillero alemán había costado US$3 millones en 1933, después de la segunda guerra mundial el yate se había convertido en un elefante blanco para la señora Merriweather Post. Además de los impuestos, el alto costo de mantenimiento, el salario de la tripulación de 72 personas, también había que arreglar el yate para devolverle su antiguo lujo y elegancia ya que la marina americana lo había incautado durante la guerra, le había removido las velas, lo pintó de gris y le hizo otros cambios. Años antes de que Trujillo lo comprara, ya la multimillonaria había estado tratando de venderlo. Es por eso que Trujillo logró comprarlo tan barato, relativamente hablando.

Otras fuentes indican que después de comprarle el yate a la millonaria Marjorie Merriweather Post, Trujillo le vendió el yate al gobierno dominicano por una ganancia y que, aunque los Trujillos siempre usaron ese yate como propiedad exclusiva de la familia, el verdadero dueño era el Estado dominicano. 

Además, algunos medios norteamericanos sostienen que Trujillo dio a cambio por el yate un avión bimotor usado Vickers Viscount y una suma de dinero. No se sabe si quien se quedó con el avión fue el intermediario, George Gibb o la multimillonaria.

Dudamos muchísimo que Ramfis hubiera pagado los arreglos al yate de su bolsillo ya que, tal como se desprende de las memorias de su secretario, Ramfis era sumamente tacaño y aprovechado. Además, como la nave, según otras fuentes, era oficialmente del Estado, el hijo naturalmente le cargaría la cuenta al verdadero dueño. 




 ***************************************************************************************

 

 
 

Copia del documento desclasificado enviado por el Jefe de Misión de la embajada americana, Henry Dearborn, al Departamento de Estado  sobre la orden de Trujillo de que no mataran a Guido D'Allesandro sino que se lo llevaran vivo a RD.

Origen: https://es-es.facebook.com/photo.php?fbid=563729743669387&set=a.137732256269140.12164.120791804629852&type=1&theater