martes, 1 de marzo de 2022

 

 

LA DELINCUENCIA EN LA ERA DE TRUJILLO

Uno de los mitos divulgados ampliamente por la propaganda neo-trujillista es que durante la Era no había o casi no había delincuencia. Como en otros mitos, se aprovechan de la falta de información detallada sobre la Era asequible y del poco conocimiento que esta generación tiene sobre ese período histórico para tratar de germinar en la opinión pública que la dictadura nos dio paz social y seguridad ciudadana.

Esa es otra burda falsedad de los propagandistas trujillistas. Sólo hay que ir a los archivos en el AGN de los periódicos y buscar cualquier día de cualquier año en que ya la larga dictadura se había consolidado o de El Caribe y buscar la página “Sucesos” (pág. 3) y encontrarán muchas noticias sobre robos, asesinatos, heridas, palizas, atentados, estafas, etc. cometidos por ciudadanos comunes y corrientes.

A continuación compartimos algunos recortes de la página Sucesos de El Caribe para que los dominicanos puedan percatarse de que durante la Era en RD había un serio problema de violencia doméstica, robo, violencia social, timos, etc. Con estos ejemplos esperamos ponerle fin al muy divulgado mito trujillista de que durante la Era el país era un remanso de paz social y seguridad ciudadana. 

No olvidemos que esta intensa delincuencia ocurría diariamente en un país que, según el censo de 1960, apenas tenía 3,047,070 habitantes.

Tampoco olvidemos que, a diferencia de hoy, durante la Era el pueblo dominicano también tuvo que padecer la violencia, persecuciones, amenazas y humillaciones del Estado terrorista que fue el Trujillato con sus miles de crímenes, masacres, torturas, robos, violaciones y corrupción.