sábado, 2 de abril de 2016

Trujillo, el "Paladín de la libertad"


Trujillo: El "Paladín de la Libertad"

En su edición del 20 de mayo, 1957, el importante periódico norteamericano  The New York Times publicó un editorial titulado Relaciones dominicanas en el cual compara el régimen trujillista declarando, entre otras críticas, que:

“No hay ningún otro jefe de estado que ejerza tiranía tan completa, ni pueblo con menos libertad que el dominicano.”



Un ejemplo de la inversión de valores con que el régimen trastocaba la realidad a su antojo

 Durante 31 años, Trujillo humilló cínicamente al pueblo dominicano de múltiples maneras como en esta manifestación de adhesión, entre muchas, en que obligaba al pueblo dominicano a ser partícipe de una vulgar y sádica burla en su contra, negando públicamente ellos mismos su propia condición de ser el pueblo más oprimido y aterrorizado del continente, inclusive, según varios medios internacionales, el pueblo menos libre del mundo. Irónicamente, en esa "democracia de Trujillo", si alguien en esa multitud se hubiera rehusado a participar cuando lo citaron en su centro de trabajo para que se presentara al mitin en tal fecha, a tal hora, en tal plaza, no sólo perdía de inmediato su trabajo y quedaba marcado en una lista negra, sino que corría el peligro real de ir a parar en pocas horas a una mazmorra y ser torturado o terminar desaparecido por "desafecto". En las secciones sobre CRIMENES, ATROPELLOS y CONTROL en este portal, el lector encontrará numerosos casos de personas perseguidas, torturadas o asesinadas por razones pueriles como ésta. En consonancia con la burlesca pancarta que vemos en esta foto, uno de los aberrantes títulos del tirano era nada menos que "Paladín de la Libertad". 

El prominente historiador cubano, el doctor Elíades Acosta, menciona las cartas de denuncia que ha encontrado en los archivos, cartas enviadas al Partido Dominicano o al SIM delatando la falta de entusiasmo de algún individuo. Pone como ejemplo una carta enviada por Petán Trujillo dununciando a un maestro que no mostró mucho entusiasmo en un acto de adhesión al Jefe al cual tampoco asistió. Petán sugería que lo ficharan y que lo pusieran bajo observación por sospechoso (ver en YouTube conferencia de dicho historiador en FUNGLODE.).  

Con estos mecanismos de manipulación psicológica y obligatorios actos públicos de propaganda que obligaban a los "manifestantes" a negar activamente la dantesca realidad que estaban viviendo, el régimen adulteraba la autenticidad del último fuero que le pertenecía al pueblo: su propia identidad en su condición de ser rehenes del peor terrorismo de estado en el continente y uno de los peores del mundo. 

En cuanto a la cuestión política, la República Dominicana sufre actualmente una tremenda desgracia, pues la dictadura de Trujillo y el dominio de todos los suyos que en sus manos [tiene] todo el país y todo, y en todos los sentidos, económico y financiero, y sobre todo moralmente tiene al pueblo esclavizado de facto en todos los órdenes”. 

Parte de las críticas contenidas en un informe secreto (año 1957) de la embajada española en RD a la cancillería española del régimen nada menos que de Francisco Franco.

Recuerdo haber leído un artículo en los años ochentas que comentaba que los diplomáticos nicaragüenses en Ciudad Trujillo (nada menos que representantes de Somoza) quedaron asombrados por el grado de terror y violencia que mantenían a los dominicanos oprimidos. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal tomó nota de esto en la extensa parte dedicada a la tenebrosa dictadura de Trujillo (ver poema completo en la sección OPINION, abajo) en su libro Canto Cósmico cuando comenta: "Cómo sería que la delegación de Somoza se horrorizó."

Hasta los funcionarios de otras dictaduras quedaron pasmados ante el nivel de terror que se vivía en la dictadura más sanguinaria del continente. 

COMPARTIR