martes, 1 de enero de 2019

Nuevas Entradas


NUEVAS ENTRADAS - Varios


En esta página colocamos cada semana los nuevos posts que en los próximos tres meses vamos incluyendo en las diferentes secciones de este portal y los posts que ya no caben en muchas de las secciones repletas (en las que el programa de Blogger ya no permite más textos ni imágenes). Por tanto, les sugerimos a los interesados que busquen cada semana en esta sección NUEVAS ENTRADAS la información o datos más recientes que vayamos encontrando en nuestras investigaciones. Incluiremos en esta sección también información y datos ya incluidos en diversas secciones de este portal, los cuales consideramos que, por su importancia, merecen ser reproducidos y releídos.

Entre los artículos latinoamericanos en la lista predominan los de El Tiempo de Colombia y La Nación de Costa Rica sencillamente porque sólo esos dos periódicos hispanoamericanos han colocado sus antiguos archivos en la red. 

No se olviden de visitar nuestra página El Grito Contenido en Google+: www.elgritocontenido.googleplus.com.

************************************************************************










************************************************************************






************************************************************************


Extractos
:


"El desafío que le planteó un grupo de exiliados dominicanos que invadieron el país en junio 1959 indujo a Trujillo a invertir más de $80 millones de pesos (= US$80 millones) en armamentos y en suministros militares. Esa cifra representaba poco más de la mitad del presupuesto de 1959, calculado en $152 millones de pesos."

"...creando una nueva dimensión de relaciones entre lo civil y lo militar. Los miembros de las fuerzas militares eran "los niños mimados del réegimen" cuyo nivel de vida representaba un "flagrante contraste entre la extrema pobreza de las masas y la prosperidad de la casta militar."

The Militarization of Cultire in the DR
Valentina Peguero 
Pág. 146

 ************************************************************************


Ver un detallado ensayo sobre la deuda externa durante el Trujillato en este portal (edición de julio 1, 2017) y la amplia documentación en que se apoya. 

http://elgritocontenido.blogspot.com/2017/07/trujillo-y-la-deuda-externa-en1931-el.html

************************************************************************







LA AMENAZA TRUJILLISTA

El Tiempo (Colombia)
24 de mayo, 1959 - Pág. 5

Extractos del artículo:

"George G. Daniels, en la última entrega de TIME, publica un reportaje personal sobre su visita a Trujillolandia y cuenta cómo prácticamente todos los alrededores de la capital pertenecen a la familia del Benefactor, con mansiones que cuestan hasta cuatro y diez millones; tíos, sobrinos, cuñados, parientes de todas clases y sus validos, vienen a ser como un ejército de ocupación que se ha apoderado del país mientras un pueblo famélico oculta su extrema miseria detrás de suntuosas obras públicas dedicadas a inmortalizar las “obras” del señor Trujillo y de paso valorizar sus predios."

*****

"Y cómo también se mantienen vacíos los lujosos hoteles y los casinos, las playas. El pueblo no puede permitirse el lujo de ocuparlos y los turistas se alejan, naturalmente, de todo sitio en donde todo extranjero es un sospechoso y le puede pasar lo que le sucedió a un cierto señor Galíndez sobre cuya suerte nunca pudo explicarse satisfactoriamente el gobierno dominicano."

*****

"He ahí el peligro de América, el sitio a donde debe mirar el continente para precaverse de su amenaza y para contribuir a la liberación de ese pobre pueblo que aún vive bajo el régimen del más repugnante feudalismo."


NOTA: Les recordamos a los lectores que en este portal predominan los recortes periodísticos de esa época extraídos del periódico El Tiempo de Colombia porque sólo dos periódicos hispanoparlantes de Latinoamérica (El Tiempo y La Nacion de Costa Rica) y uno de Brasil (el Jornal do Brasil) colocaron sus archivos en el Google News Archive. No hemos podido encontrar en la red las antiguas ediciones de los periódicos de países que se mantenían mucho más al tanto sobre los sucesos en RD durante el régimen trujillistas, países tales como Venezuela, México, Cuba y Guatemala. Estamos seguros de que en dichos periódicos encotraríamos muchas más crónicas y editoriales sobre la dictadura.


************************************************************************



Honorables palabras del mismísimo dictador que mató al presidente de Guatemala, Castillo Armas, intentó matar dos veces al Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, intentó matar dos veces al Presidente de Costa Rica (José Figueres), intentó matar tres veces a Fidel Castro, una vez a Raúl Castro y a Fulgencio Batista. En otras ocasiones también ayudó a derrocar el gobierno de Juan José Arévalo de Guatemala, de Jacobo Arbens del mismo país, trató de derrocar el gobierno de Fidel Castro en Cuba, el gobierno de Honduras en los años cincuentas. Además, sistemáticamente, durante años, había sobornado a senadores, funcionarios, militares, periodistas y sindicalistas en Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Brasil y Chile (ver secciones CRÍMENES III y FORTUNA). Sólo mencionamos estos países porque son los únicos que hemos podido documentar, pero sospechamos que hubo otros casos en otros países dada la actitud obsesivamente intervencionista del tirano. 

En otra entrevista, el reconocido periodista americano Bill Leonard le preguntó a Trujillo si existiría la posibilidad de que RD invadiera a otro país caribeño, a lo que Trujillo le contestó categóricamente: 

¿De aquí para allá? No señor, jamás, la constitución dominicana lo prohíbe.”

Porque parece que Trujillo, además de ser sumamente respetuoso de la soberanía de otros países, también respetaba íntegramente la constitución dominicana. 

Ver entrevista de periodista americano a Rafael Trujillo Molina en 1960: Seg 0:10)

https://www.youtube.com/watch?v=D0o8dFl5TEs 

Ver entrevista de Bill Leonard a Trujillo:  (Min:5 Seg:15)

https://www.youtube.com/watch?v=5NPDH0YUL9E


****************************************************************************************************




Para los que dicen que la violencia social que vemos hoy no existía durante la Era Gloriosa



*************************************************************************************************************





COMENTARIO DEL DR. JULITO HAZIM
(Revista 110 – 2 de sept., 2015 – Hora: 1:03:20

Yo tengo una edad que ya me da suficiente experiencia para decirlo:

¿Usted sabía que aquí, cuando se quiere quitar a un jefe de la policía para que otro coja la cuota, hay agentes policiales que hacen trabajo delictivo para deteriorar gestiones policiales y que boten al jefe de la policía y que pongan a otro? Y la hacen y hacen acciones.

¿Usted sabe lo que está pasando ahora? Yo no tengo pruebas, pero tengo la íntima convicción de que hay dominicanos con poder suficiente, o económico o político, o heredado en el pasado, que están realizando acciones delictivas para poder llevarse el gobierno de paro?

Si usted coge las acciones que se están llevando a cabo, encuentra que son atípicas. Primero una verdad: hay un aumento de la delincuencia, eso no tiene ninguna duda. Pero aprovechar esa ola y montarse en esa ola de delito, están pagando y protegiendo delincuentes para que incrementen esa situación y crear un ambiente caótico que a usted solamente le quede una cosa: Tenemos que salir de este gobierno y de este partido. 
 
Eso se está haciendo por desesperación de algunos partidos políticos que no tienen otra opción porque no resisten una urna, no lo resisten. Porque ni tienen discurso, ni tienen popularidad, ni nadie los conoce.

Entonces la única opción es crear un caos a ver si tiran la red y sacan algún pescado. Apoyando delincuentes, pagando delincuentes. Señores, ¿quién ha visto esos métodos importados que ustedes están viendo? Dos bancos que han atracado en poco tiempo. 
 
No solamente que hay hechos que son repetitivos, pero hay algunos que son nuevos. Y además la frecuencia como que está subiendo mucho. 
 
¿Dos bancos asaltados?
¿Entrar a banco y asaltar dos bancos y matar personas?
¿Meterse en una guagua y quitarle todo a todos los pasajeros? ¿Cuándo se había visto eso aquí?
¿Meterse en una boda y llevarse hasta el bizcocho? Eso se vio aquí antes de ayer, pa’ crear pánico.


En toditos hay militares. ¿Por qué? Porque son los que están disponibles, hay que usar militares,
guardias y policías. Aquí una vez soltaron a un grupo de delincuentes y les entregaron armas,
armas que estaban depositadas como cuerpo de delito, se las entregaron para que maten a
un senador. Aquí en este país: Soltaron presos para que vayan y mantenlo, tengan, y esto es la
hora que no se sabe. 
 
¿Matar por un carro y unos celulares matar a una muchacha? No me da. 
 
No había necesidad, no había necesidad. El otro día se llevaron de ahí del parqueo de Naco todas
las llaves de un vale parking, todas las llaves de todos los carros, se las robaron. Entonces yo quiero decir:

Eso no es una casualidad. Eso es el aprovechamiento de una situación para empeorarla.”
Comentario del Dr. Julito Hazim (transcripción literal)

Revista 110 - Video publicado en YouTube el 2 de septiembre, 2015 – Hora: 1:30:20



*************************************************************************************************************



*******************************************************************************************************









*******************************************************************************************************




*******************************************************************************************************












*************************************************************************************************















**************************************************************************************













La imagen puede contener: texto


En su libro Trujillo, Little Caesar of the Caribbean (1958), Germán Ornés señaló que la reconocida revista TIME Magazine dijo el 7 de agosto, 1950 que, según fuentes imparciales, la fortuna de Trujillo en el exterior era aproximadamente de US$100 millones, la mitad en Puerto Rico y la otra mitad en Estados Unidos. Según la tabla de conversión (usinflationcalculator.com), US$100 dólares de 1950 equivalen hoy a US$1,049 millones de dólares.