miércoles, 1 de abril de 2020

Las grandes mentiras de la propaganda trujillista

LAS GRANDES MENTIRAS DE LA PROPAGANDA TRUJILLISTA

Por Roberto R. Rodríguez

A diario escuchamos y leemos en los medios de comunicación una serie de mentiras e informaciones manipuladas por individuos que, por vil interés o por ignorancia, en la mayoría de los casos repiten la propaganda trujillista de que el dictador encontró a la República Dominicana siendo una sociedad primitiva sin instituciones y que la llevó a los más altos niveles de desarrollo.

Es común escuchar a personas decir frases como la siguiente: "Trujillo fue que construyó este país."

En las redes sociales circula un documento titulado La historia nunca contada de Trujillo escrita por su abogado, publicado por un supuesto Partido Tecnológico de la Juventud Dominicana, conteniendo una serie de datos, en su mayoría falsos o manipulados, sobre los supuestos logros de Trujillo. (Ese documento fue publicado ayer en esta página.)

Con el presente artículo me propongo destacar las falsedades de dicho texto como forma de contribuir al debate y a la verdad histórica.

Según el autor del susodicho escrito, cuando Trujillo llega al poder el país había tenido 46 presidentes en 60 años.

Luego de investigar, como siempre hago antes de opinar, encontré que desde 1868 hasta 1930 (62 años) el país tuvo 23 presidentes. En esa lista no incluyo a los que gobernaron más de una vez como Báez, Lilís, Horacio Vásquez, y otros.
Si incluimos a los que repitieron en la presidencia, la lista llega a 34, no a 46.

Luego dice el autor del texto que cuando el dictador llegó al poder el país tenía una deuda pública inmensa.

A ese respecto el economista Arturo Martínez Moya dice lo siguiente: "Que cuando llegó al poder en 1930, la deuda externa era una carga muy pesada para las finanzas públicas. No es cierto, el balance era US$16 millones, apenas 5.3% del PIB." (Mitos en la historia de la deuda externa dominicana. Periódico Hoy. 27 de enero del 2013).

A esto hay que agregarle que al momento de su muerte Trujillo deja al país con una deuda externa de 17 millones de dólares y con las bóvedas del Banco de Reservas en números rojos a consecuencia de la sustracción de capitales por parte de la familia Trujillo y sus allegados.

También hay que agregar que Trujillo pagó la deuda externa que eran US$9 millones de dólares en 1947 pero él robó al patrimonio público del país más de 300 millones de dólares, que fueron depositados en bancos extranjeros, sin contar con los cientos de millones de dólares robados por sus familiares y también depositados en bancos del exterior.

"De acuerdo con Roberto Cassá, Capitalismo y dictadura (1982), la cifra más confiable sobre el monto de los bienes del dictador la proporciona Cesar A. Saillant, antiguo empleado de Ramfis, en su texto Revelaciones a Sánchez Cabral (Santo Domingo, 1962) donde informa que al momento de su eliminación física el tirano poseía en el exterior más de 300 millones de dólares en la Societé Suisse de Géneve, protegidos por la corporación Sifmar Registered Trust, ubicada en Liechtenstein, pequeño país de Europa central que colinda con Suiza y Austria con fama de paraíso fiscal." (Rafael Darío Herrera, del blog Para que no se repita la historia. 17 de octubre del 2012.)

Otra mentira es que, supuestamente, cuando Trujillo toma el poder "todas las industrias estaban en manos extranjeras".

Esa es una gran falsedad porque desde mucho antes de Trujillo llegar al poder en la RD existía una clase empresarial dominicana que se venía desarrollando desde hacía décadas. Ejemplo de ello es la empresa E. León Jiménez, de capital dominicano, que se fundó en Santiago en 1903.

Otra gran mentira que dice el escrito es que Trujillo "nacionalizó la mayoría de las empresas extranjeras".

Eso no es cierto. Trujillo compró la compañía eléctrica dominicana; compró el Nacional City Bank que pasó a convertirse en el Banco de Reservas y compró algunos ingenios azucareros de capital extranjero, pero esa no fue una decisión con objetivos patrióticos sino una simple operación capitalista a través de la cual esas empresas pasaron a formar parte del patrimonio personal del dictador.

Aparte de eso, Trujillo entregó una buena parte del patrimonio nacional a intereses foráneos. En ese sentido Emilio Cordero Michel dice lo siguiente:
"Además, Trujillo, a quien algunos erróneamente consideran que fue un gran nacionalista porque adquirió para el Estado la Compañía Eléctrica de Santo Domingo (actual Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE) y para sí y su familia varios ingenios azucareros de propiedad norteamericana, permitió que la Aluminum Company of América (ALCOA) explotara y saqueara los yacimientos de bauxita de Pedernales; que otra empresa yanqui hiciera lo mismo con el mineral de hierro de Pueblo Viejo, Cotuí; y que la Grenada Company, subsidiaria de la United Fruit Company (Mamita Yunai como la llamaban en Centroamérica), adquiriera por medio de intermediarios, a precio de vaca muerta y bajo amenazas a sus propietarios, las enormes extensiones de tierra que cultivó de guineos en la Línea Noroeste y que abandonó el país gracias a la Sigatoka Negra o Mal de Panamá que exterminó las plantaciones." (Cordero, Michel Emilio. Obras Escogidas, volumen II. Trujillo y Lilis. Página 383. Archivo General de la Nación. Vol. CCLXVII).

Otra gran mentira que dice el texto es que "Trujillo construyó aproximadamente 350 puentes."

Ese disparate no resiste el más mínimo análisis por lo siguiente: cuando Trujillo muere, en el país existían 26 provincias. Si dividimos esos supuestos 350 puentes entre 26 el resultado es que en cada provincia debería haber un promedio de 13 puentes (una cantidad exagerada).

Entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que es el área más grande del país y que más población concentra, sólo existen cinco puentes (El Sánchez, el Duarte, el Mella, el flotante y el Juan Bosch). Entonces ¿dónde están los otros 345 puentes? Eso prueba que esa es otra vulgar mentira de los trujillistas.

Otra falsedad es que Trujillo creó el sistema eléctrico en la RD.

El sistema eléctrico de este país se instaló formalmente en 1928 con la creación de la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, pero ya en 1896 se había instalado en el país la primera planta eléctrica. "Fue un 5 de enero de 1896 que bajo la canción “Viva el progreso” compuesta y tocada por José Reyes en la plaza Colón quedó inaugurado a orillas del rio Ozama el primer generador eléctrico que proporcionaría electricidad a parte de Santo Domingo." (Milton Morrison. La Historia Pendular del Sistema Eléctrico Dominicano. Listin Diario. 12 de septiembre del 2014).

Otro mito es que Trujillo construyó "la mayoría de las avenidas y vías del país."
Falso. La gran mayoría de las principales avenidas, calles y carreteras del país fueron construidas después de Trujillo. He aquí algunos ejemplos:

Av. Winston Churchill (1968)
Av. John F. Kennedy (1964)
Av. 27 de febrero (1971)
Av. Circunvalación de Sto. Dgo. (Primera fase, 2014)
Av. Circunvalación de Santiago (2015)
Autopista 6 de noviembre (1994)
Av. Jacobo Majluta (1997)
Av. Quinto Centenario (1994)
autopista del Coral (2012)
Av. Charles De Gaulle (década de 1970)
Autopista Juan Pablo Segundo (Santo Domingo-Samaná. 2008)
Av. del Puerto (década de 1990) y muchas más

Otra falsedad que dice la mencionada publicación es que "Trujillo creó el cuerpo de bomberos". El cuerpo de bomberos de la RD fue creado por Gregorio Luperón el 8 de mayo de 1880. Luego se promulgó la ley Ley 5110 del 29 de junio de 1912 que regulaba todo lo relativo al cuerpo de bomberos. Esta ley estuvo en vigencia hasta el 2006.

También dicho artículo repite el gastado argumento de que "cuando Trujillo no existía la delincuencia."

La realidad es que durante los 30 años de dictadura se puso en funcionamiento el peor sistema delincuencial que puede existir en cualquier sociedad que es la delincuencia proveniente del Estado. El saqueo del dinero público a que fue sometido el Estado dominicano por parte de Trujillo y su mafia no había tenido parangón, y a eso hay que añadir los asesinatos ordenados por Trujillo y cometidos por sus sicarios del SIM. Parece que los trujillistas ignoran que el robo del dinero público, los asesinatos y los actos de tortura son actos delictivos, y de ellos hubo miles durante "la era".

Continúa diciendo la falaz publicación que "Trujillo fue el que introdujo el deporte a la República Dominicana".

Este es otro disparate. Sólo hay que consultar cualquier enciclopedia deportiva para darse uno cuenta de que esa información es falsa. Los principales deportes de equipo que se practican en la RD empezaron a practicarse antes de la era de Trujillo. Por ejemplo, en relación al béisbol:

La Liga nacional de béisbol dominicana fue creada en 1890.
El equipo del Licey fue fundado en 1907.
El Escogido se fundó en 1921.
El equipo de Los Toros del Este fue fundado en 1983
Los Gigantes del Cibao en 1996.

Esto quiere decir que de los seis equipos de la Liga Dominicana de Baseball cuatro fueron fundados antes o después de la era de Trujillo.

El Volleyball fue introducido a la RD en 1925 por unos puertorriqueños que trabajaban en los ingenios azucareros del Este del país. (Fuente: página Volleyrd).

El Basketball fue introducido en el país por el dominicano Salvador Cocco Pastoriza en 1911. (Fuente: página de la Federación Dominicana de Baloncesto).

La primera vez que un atleta dominicano participó en unas olimpiadas fue en el año 1964. La primera medalla ganada por la RD en juegos Olímpicos fue en 1984.

También dice el artículo que Trujillo creó 50 empresas.

Eso es cierto, pero dichas empresas no tenían un fin social sino un fin de provecho personal para Trujillo ya que eran parte del catálogo de bienes del Estado que él usufructuaba. Al referirse a esto Juan Bosch dice lo que sigue:
"Y sucede que Trujillo no es un tirano político a la manera tradicional en nuestra América. Es el amo de las tierras, de los bancos, de las fábricas y de los negocios. Es también el amo de los hombres." (Bosch, Juan. Trujillo. Causas de una tiranía sin ejemplo. Editora Alfa & Omega. Año 2010. Página 14).

Y continúa Bosch diciendo: "Un año después de haber terminado la guerra mundial, los negocios de Trujillo contaban hoteles, plantas de cemento, de grasas, fábricas de tejidos, de zapatos, de materiales de construcción, de alimento para ganado, de cacao elaborado, de cigarros, bancos, líneas de navegación marítima y aérea, monopolio de la sal, de los fósforos, de la carne, ingenios de azúcar, fábrica de armas, y además se había convertido en el principal latifundista del país. De República que era antes, Santo Domingo quedó transformado en una empresa económica. (Ibidem, página 137).

Para concluir, y para desmontar la falsa propaganda trujillista de que el tirano "creó la mayoría de las instituciones que tenemos en la RD", presento una pequeña lista de instituciones públicas para probar que las instituciones más importantes del Estado dominicano fueron creadas antes y después de Trujillo.

ALGUNAS INSTITUCIONES CREADAS ANTES DE TRUJILLO
Cámara de cuentas (1857).
Junta Central Electoral (1923)
Poder Ejecutivo (1844)
Poder Judicial (1844)
Poder Legislativo (1844)
Ministerio de Interior y Policía (1844)
Ministerio de Hacienda (1844)
Ministerio de Obras Públicas (1887)
Marina de Guerra (1844)
Ejército Nacional (1844)
Ministerio de Agricultura (1854)
Ministerio de Relaciones Exteriores (1874)
Compañía Eléctrica de Santo Domingo (1928)
Universidad de Santo Domingo (actualmente UASD. 1558)
Dirección General de Aduanas (1845)

ALGUNAS INSTITUCIONES CREADAS DESPUÉS DE TRUJILLO

Tribunal Constitucional (2010)
Consejo del poder judicial (2010)
Oficina Nacional de Defensa Pública (2004)
Consejo de Gobierno (1982)
Consejo Nacional de Agricultura (1967)
Ministerio de Deportes (1974)
Ministerio de cultura (2000)
Comisión ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (1997)
Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (2001)
Ministerio de Industria y Comercio (1966)
Ministerio de la juventud (2000)
Ministerio de la Mujer (1999).
Ministerio de la presidencia (1972)
Ministerio de medioambiente (2000)
Ministerio de turismo (1969)
Secretariado técnico de la presidencia (1965)
Ministerio de administración pública (2008)
Consejo Nacional para la Niñez (1978)
Superintendencia de electricidad (2001)
Superintendencia de Seguros (1969)
Banco Nacional de la Vivienda (actualmente BANDEX) 1962
Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) 1998
Dirección General de Correos (actualmente IMPOSDOM) 1962
Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) 1997
Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) 1997

FIN

NOTA: Un compañero nos envió este excelente artículo de Roberto R. Rodríguez. Después de leerlo cuidadosamente decidimos publicarlo en El Grito Contenido porque constituye un excelente aporte a la investigación sobre la sistemática desinformación trujillista que se impuso durante el régimen de 31 años y que ha continuado engañando a los dominicanos hasta nuestros días. Por falta de tiempo, no hemos podido verificar todos y cada uno de los puntos contenidos en este acopio por lo que les aconsejamos a los lectores que deseen usar estas listas como referencia, deben verificar los datos por su cuenta o ponerse en contacto con el señor Rodríguez para obtener las fuentes que él usó.

Le agradecemos profundamente al Sr. Roberto Rodríguez por este valioso aporte a nuestro esfuerzo por documentar e informar a las nuevas generaciones sobre la realidad de nuestra historia en los dos últimos siglos. Ojalá continúe enriqueciendo nuestro acervo de información para las futuras generaciones.