sábado, 8 de febrero de 2014

Como pretende dominar hasta los sentimientos del corazón - Carmita Landestoy

CÓMO PRETENDE DOMINAR HASTA LOS SENTIMIENTOS DEL CORAZÓN

Yo también acuso (Págs. 30-31)
Carmita Landestoy
Agosto, 1946, NY

Como se sabe Trujillo no tiene respeto por nada ni por nadie, pero por lo menos es más razonable que disponga por medio de ía fuerza de cosas materiales, de cosas que tiene forma corpórea y se pueden agarrar con las manos, pero que pretenda manipular cesas subjetivas, que no pueden reducirse a formas, eso está completamente fuera de toda lógica, es fantástico y contra producenfe.

Trujillo pretende controlar también los sentimientos de! corazón. Ya se sabe que en su tiranía lo mismo se elimina a los adultos que a los jovencítos. Ya he dicho que cuando por cualquier mioíívo no puede echarle el guante a algún honorable padre de familia, le desaparece al hijito de catorce o doce años, pues bien, cuando la familia se convence de que nunca  más lo volverá a ver, es natural que lloren y guarden luto, pero Trujillo prohibe una cosa y la otra.

Si como es natural, una familia demuestra su dolor llorando, inmediatamente aparecen dos guardias a investigar por qué lloran, o por qué guardan luto, y si dicen que es por fulano o sutano, los amenazan con llevarlos a la Corte para que prueben que éstos han sido muertos.

Trujillo demuestra con su actitud que padece una especie de morbo, pues no conforme con haberles desaparecido al hijo o familiar, entonces se goza en privarlos del único recurso del corazón, llorar y seguir una sagrada costumbre tan arraigada en el pueblo dominicano, que es como parte integrante de cada persona: guardar luto al ser querido.

Cuando se sale al extranjero, se tiene que tener mucho cuidado de no tropezar con algún refugiado, aunque éste sea algún familiar, de modo que tienen que mudarse de hotel si se enteran que su primo fulano o sutano tamién vive en éste; tienen que doblar casi corriendo una esquina, si ven venir a determinadas personas para evitar ser sadudados por ellas; en resumen que tienen que reprimir el sentimiento del amor y de la amistad, porque de lo contrario ya saben lo que les espera .cuando regresen a la patria.

Asi se dan casos de personas que teniendo necesidad de ir a Puerto Rico por negocios o quebranto de salud, no se atreven a ir temiendo que tal o cual refugiado, les hable o los visite.

Cuando por esas inevitables circunstancias, el que ha ido al exterior, no ha podido evadir saludar o comer en el mismo sitio frecuentado por algún refugiado, muchas veces al regresar, le han registrado cuidadosamente el equipaje, lo han desnudado para examinar hasta la ultima costura de la ropa, etc.

De ahí que el pueblo dominicano, en su inmensa mayoría sufra hiperestesia aguda. Sus nervios están en completo desorden, pues el control de los sentimientos es algo de lo que no se puede abusar por largo tiempo, sin pagar muy caro por ello.

Esto lo saben tanto los médicos como los psicólogos. Y, ante la terrible realidad, ante el abismo que se abre bajo los pies de un pueblo, dominado por un cruel e insensato' tirano, el corazón se aterra ... y solo exponiendo la vida, puede una persona, señalar la llaga, y decir al mundo siquiera una parte de la verdad, como es la que expongo en este libro.  

(Hasta aqui la cita de Landestoy.)

NOTA: Carmita Landestoy fue una intelectual y activista dominicana. Había residido fuera de la República Dominicana desde 1927. Cuando regresó a RD en 1938 se integró, como muchos intelectuales que creyeron en los planes de modernización de Trujillo, como “fiel admiradora” a la promoción de la ejecutoria del gobierno de Trujillo y defensora de los intereses feministas. Caminó el país como conferencista, fundó la revista Hogar y el periódico Predica y Acción; estudió en la Facultad de Filosofía de la USD y publicó el libro Temas históricos, así como el Libro de lectura, dirigido a la educación de los niños. Fue funcionaria importante del Partido Dominicano, dirigió el Plan de Asistencia Social para ayudar a la mujer. En 1944 cayó en desgracia, no se sabe si por comentarios contrarios a la dictadura hechos en privado. Perdió su trabajo y comenzó a ser aislada. Tras varias cartas pidiéndole permiso a Trujillo para salir a cuidar a su anciana madre enferma, logra viajar a Nueva York para no regresar al pais. En esa ciudad tiene la osadia de escribir el libro condenatorio Yo también acuso en que plasma la dictadura por dentro, el modus operandi, desde la perspectiva de una persona que se movía en influyentes círculos trujillistas, conocedora del engranaje del poder concentrado de la dictadura. 

Recomendados esta obra porque es un valioso acervo que contiene detalles sobre los crimenes y la corrupcion de la dictadura durante los primeros 15 años. Los lectores pueden descargar este libro completo gratis en: http://www.agn.gov.do/sites/default/files/publicaciones/yotambienacuso20110930.pdf

COMPARTIR