miércoles, 1 de julio de 2020

Nuevas Entradas


NUEVAS ENTRADAS - Varios


En esta página colocamos cada semana los nuevos posts que en los próximos tres meses vamos incluyendo en las diferentes secciones de este portal y los posts que ya no caben en muchas de las secciones repletas (en las que el programa de Blogger ya no permite más textos ni imágenes). Por tanto, les sugerimos a los interesados que busquen cada semana en esta sección NUEVAS ENTRADAS la información o datos más recientes que vayamos encontrando en nuestras investigaciones. Incluiremos en esta sección también información y datos ya incluidos en diversas secciones de este portal, los cuales consideramos que, por su importancia, merecen ser reproducidos y releídos.

Entre los artículos latinoamericanos en la lista predominan los de El Tiempo de Colombia y La Nación de Costa Rica sencillamente porque sólo esos dos periódicos hispanoamericanos han colocado sus antiguos archivos en la red. 


***************************************************************************







ACLARACIONES SOBRE EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL EN REPÚBLICA DOMINICANA

Otra de las falsedades que han diseminado los propagandistas trujillistas es que Trujillo desarrolló todas las líneas de ferrocarril en la República Dominicana o, por lo menos, parte de las líneas de ferrocarril que había en el país. Ambas versiones son falsas. Es otro de las decenas de mitos inventados por los fanáticos trujillistas como parte de su narrativa de que en este país, desde la colonia, no se había hecho nada antes de 1930 y que el Jefe lo hizo todo.

La realidad es que durante los 31 años de la dictadura de Trujillo no se construyó una sola línea de tren estatal ni comercial. En 1941 el régimen trató de reorganizar las operaciones ferroviarias bajo la Ley de Ferrocarriles y la creación en 1946 de la la empresa Ferrocarriles Unidos Dominicanos para centralizar la administración de las líneas ya existentes, proyecto que, según los historiadores, no tuvo gran resultado. Reiteramos que el régimen no hizo un ápice para extender las líneas de transporte ferroviario. Todo lo contrario: lo único que hizo Trujillo fue desmantelar el Ferrocarril Central Dominicano (Santiago-Puerto Plata) a partir de 1951 para utilizar sus rieles en el ferrocarril azucarero del ingenio Central Río Haina, propiedad privada del dictador.

Veamos someramente el desarrollo del ferrocarril en República Dominicana:

1887 – Se inauguró la primera línea ferroviaria de RD entre Sánchez
            y La Vega (130 km) durante el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís)

1897 – Se inauguró la línea Puerto Plata-Santiago (Ferrocarril Central
            Dominicano) (68 km)

1895 – Se construyó el ramal La Jina-San Francisco de Macorís
            (aprox. 13 km)

1905 – Se construyó la línea Salcedo-La Vega

1909 – Se construyó el ramal Cabullas-Salcedo

1909 Se construyó la línea Santiago-Moca

1918 – Se inauguró la línea Salcedo-Moca

Ni Trujillo ni Balaguer ni el PRD construyeron ferrocarriles y tuvimos que esperar hasta el año 2009 cuando se inauguró la primera línea del metro de Santo Domingo.

Una vez más invitamos a los dominicanos a investigar por su cuenta antes de darle credibilidad a los fanáticos neo-trujillistas quienes repiten a ojos cerrados las consignas de la poderosa maquinaria propagandística de la dictadura trujillista.


*************************************************************************************************************************




LOS ORIGENES DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Otro de los mitos que diseminan los fanáticos trujillistas es que antes de 1930 aquí ni siquiera había cuerpos de bomberos, lo que es otra de las muchas falsedades con que tratan de consagrar la “era gloriosa” de Trujillo.

Debido a que los historiadores y la literatura le han dado poca importancia al desarrollo de los cuerpos de bomberos en el país por considerar el tema de secundaria importancia, sólo hemos encontrado información detallada sobre los primeros cuerpos de bomberos de las cuatro ciudades más importantes (SD, Santiago, Puerto Plata y SP de Macorís) a pesar de que hubo muchas otras ciudades y pueblos que para finales del Siglo XIX o principios del Siglo XX ya contaban con cuerpos de bomberos. Veamos lo que hemos podido recabar:

1879 – Se crea el primer cuerpo de bomberos de RD en San Pedro de Macorís. Empieza como junta de vecinos voluntarios contra incendios dirigidos por el coronel Dionisio García. En 1911 se inaugura su nuevo cuartel, el cual existe hasta nuestros días (ver foto).

1880 – Mediante decreto No. 1851, Gregorio Luperón ordenó la creación de cuerpos de bomberos en Santo Domingo, Azua, Samaná, Puerto Plata, Montecristi, La Vega, Macorís, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní. 

1887 - Se creo un impuesto de 1% local para la creación de un cuerpo de   
           bomberos en Montecristi.  

1893 – Quedó instalado el cuerpo de bomberos de la ciudad de Santo Domingo bajo el gobierno de Ulises heureaux. Se compró en el exterior el equipo para los bomberos consistente en una bomba grande de balancines movida por 24 hombres y arrastrada por caballos. Además de esta bomba también adquirieron dos pequeños balancines movidos por 12 hombres, quienes trabajaban en grupo 6, un carro Trailler con una gran escalera de dos cuerpos y varias pequeñas; cubos, hachas, marrones o mandarrias, etc. Las bombas balancines al ser movidas por los hombres lanzaban un chorro intermitente de agua que llegando a unos 30 o 40 pies.

1894 – Fue fundado el Cuerpo de Bomberos de Santiago encabezado por Carlos Sully Bonnelly. Inicialmente, contaba con dos bombas y cubos de acumulación. Se constituyeron varias brigadas de voluntarios matriculados y uniformados cada una con un jefe. Para 1896 habían adquirido mangueras, otras bombas y cubos llegando a contar con un parque operativo compuesto por 10 carros (o sea, 4 bombas), 4 carros de agua, un carretel y un carro de salvamento. Para principios de 1895 ya tenía su propia banda de música. En 1896 se le habilitó un local construido con fondos públicos.

1912 – El decreto de Luperón se convirtió en la Ley 5110 el 29 de junio del 1912 que crea y regula los cuerpos de bomberos de todo el país incluyendo a Azua, Samaná, Puerto Plata, Montecristi, La Vega, Santiado, SD, Macorís, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní.

1927 – Bajo el gobierno de Horacio Vásquez quedó instalado el Consejo Administrativo de la brigada de bomberos de SD y se ampliaron los equipos con la adquisición de tres carros bomba American Lafrance, dos de ellos de bomba rotatorias de 500 galones y un carro extintor con dos extintores de 40 galones, además de equipo misceláneo. De estos vehículos aún conservamos un carro bomba.

1928 – Quedó oficialmente instalado el cuerpo de bomberos en Puerto Plata. El actual local de los bomberos de Puerto Plata fue iniciado bajo el gobierno de Lilís y concluido en 1930 por iniciativa de los propios bomberos locales.

En ese mismo año también quedaron instalados los cuerpos de bomberos de Azua, Samaná, Montecristi, La Vega, Cotuí, El Seibo y Baní.


*************************************************************************************************************************
 















***************************************************************************************************




EXTRACTOS

TRUJILLO, TIRANO DE LAS ANTILLAS

Por: George Kent 
 
Esta tal llamada República es manejada como un negocio privado en que el jefe es absoluto. Si tú te opones a él, aún cuando tu oposición consista en una leve crítica en una carta privada o en una conversación telefónica, tú desapareces.

Su elección [1930] estuvo magníficamente planeada. Trujillo utilizó a matones para que golpearan y aterrorizaran a sus oponentes hasta que ya no se atrevieron a solicitar votos ni a realizar mítines. En las zonas rurales sus hombres rondaban en carros armados con ametralladoras y unas 100 personas fueron asesinadas. Su elección fue unánime porque la oposición se retiró. Trujillo entró al Palacio Presidencial a la edad de 38 años.

Políticamente, con fría crueldad el Benefactor procedió a liquidar a sus enemigos. Un cálculo, autenticcado por numerosos testigos confiables y los informes del Foreign Policy Association, es que de 3,000 a 5,000 personas fueron asesinadas.” 
 
[Noten que se está refiriendo sólo a asesinatos políticos y sólo hasta el año en que publicó su artículo.]

Sobre los logros en la agricultura y el aumento de las exportaciones, George Kent pregunta:

¿Qué beneficios le ha traído esto al hombre promedio? La respuesta es: No gran cosa.
Antes el arroz costaba 6 centavos la libra y, mezclado con habichuelas, todos lo comían.
Ahora cuesta 16 centavos la libra y los pobres no pueden comprarlo. El azúcar cuesta
más en República Dominicana que en Nueva York. Lo mismo con el café.

La explicación se encuentra en una serie de maniobras inescrupulosas que han encauzadotoda la agricultura e industria rentables hacia el Presidente para que los maneje como sus monopolios privados.

Por ejemplo, el derecho a explotar la sal y a venderla pertenece exclusivamente a Trujillo
y el precio de la sal ha aumentado de un centavo la libra a cuatro centavos. El tabaco
es otro monopolio de Trujillo y también los fósforos. Un día en un colmado rural yo vi lo que esto significa cuando dos campesinos compraron un cigarrillo y lo rompieron en dos.

Nombra cualquier producto que la gente necesita -arroz, café, cacao, carne, leche, madera, muebles, aceite vegetal- y encontrarás que pertenece, como monopolio, a trujillo o a algún miembro de su familia.”

(Hasta aquí la cita literal)
 
Más adelante, George Kent describe los monopolios de María Martínez y como Trujillo se apoderó de la empresa de seguros. Señala, además, que todos esos monopolios le generan a Trujillo un ingreso de US$5 millones de dólares anuales (dólares de 1946 en 2020 = US$66.3 millones anuales). Señala que parte de la fortuna de Trujillo proviene de la generosidad de los gastos de guerra del gobierno de Estados Unidos. Citamos:

El Import-Export Bank le dio US$2 millones [dólares de 1940 en 2020 = US$36.9 millones] que él usó para construir un hotel de primera clase y una carnicería moderna -ambos suyos, exclusivamente y para que también se embolsille las ganancias.”

Més adelante, George Kent continúa:

De toda esta riqueza la gente humilde casi no recibe nada. Como están mal alimentados, ahora padecen mucho de tuberculosis. La causa de la diseminación de esta enfermedad es económica y esta situación no va a mejor mientras continúe el sistema monopolista.”

El autor G. Kent menciona, además, otras enfermedades generalizadas en el país tales como la malaria, infecciones intestinales (300,000 nuevos casos al año), enfermedades venereas y dice que poco se está haciendo para controlarla: “La principal causa son los prostíbulos que son un monopolio de uno de los hermanos de Trujillo.

Menciona que los países de Latinoamérica no quieren a Trujillo y que Trujillo tampoco tiene la aprobación del Departamento de Estado en Washington.

Dice que hay que reconocer que Trujillo recibió refugiados de Europa cuando otros países los habían rechazado. Otros refugiados, que no estaban bajo el convenio con la organización formal para refugiados, tenían que pagar el precio de entrada, casi siempre US$500 por cabeza [En 2020, unos US$9,243.00]. En un año, los refugiados judíos pagaron US$90,000 [en 2020, US$1millón 663 mil].

NOTA:

El autor de este largo ensayo condensado y publicado por The Daily News en tres partes, George Kent, estuvo en RD realizando investigaciones. El artículo de este experto en políticas demográficas y distribución se basa en sus propias observaciones en RD y en sus investigaciones.

La versión completa del artículo original fue publicado en la edición de marzo, 1946 de The Inter-American bajo el título original "God and Trujillo". 
 
La inmigración de refugiados judíos a RD ocurrió entre 1939 y 1942. El cálculo más arriba de lo que tuvieron que pagar los refugiados se basa en dólares de 1940 traducidos al valor del dólar en 2020. 
 
Verificar todos los cálculos en dólares actuales en usinflationcalculator.com, según el año:

1940: Préstamo del Eximbank al gobierno dominicano con que Trujillo financió la construcción del hotal y modernización de su carnicería

1940: Emigración judía a RD, entre 1930 y 1942

1946: Los ingresos anuales de Trujillo al momento de publicar el estudio de George Kent en 1946
 
 

******************************************************************************************








**************************************************************************************



OTRA BURDA MENTIRA:
EL RÉGIMEN TRUJILLISTA NO MATÓ A UNA SOLA MUJER
Uno de los falsos argumentos que Ramfis DT usa para alegar que Trujillo no tuvo nada que ver con la masacre de las hermanas Mirabal es que esa masacre fue imposible porque, según él, el régimen nunca había matado a una sola mujer en los 30 años. Veamos una de sus declaraciones al respecto:
RDT: “Está más que claro que eso fue un crimen que no se ajustaba a los parámetros de la dictadura porque en los 31 años de historia no se puede señalar una sola mujer que cayó víctima de muerte, vamos a decir, de asesinato durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina.” Literal (Min. 34:38)
Más adelante, añade: “Ninguna fue eliminada, absolutamente, eso es algo que está claro, bien documentado.” (Min. 35:16)
Programa: Visión General con Fresa Torres - Mayo 12, 2014 – Minuto 34:38 y Min. 35:16
Una vez más Ramfis DT adultera la verdad histórica desinformando a los dominicanos sobre su historia para adecentar la dictadura despótica y terrorista de Trujillo y así eliminar todo obstáculo contra su carrera política. Sin más preámbulo, a continuación compartimos algunos ejemplos de mujeres asesinadas por el régimen.
Altagracia Almánzar: Su esposo fue poeta, escritor y dirigente civilista santiagueño, decidido opositor de la candidatura de Trujillo en mayo de 1930. Compartimos un párrafo del libro De Lilís a Trujillo (Luis F. Mejía, 1944. Pág. 315):
Silverio era el jefe de la Fortaleza San Luis en mayo y junio del 1930. Cuando José Estrella solicitó presidiarios expertos para la expedición a San José de las Matas contra los Martínez Reyna, él se negó a entregarlos sin consultar a Trujillo, quien le dijo por el teléfono: “obedezca las órdenes del general Estrella”. Ante lo horrible del crimen, le asaltaron después remordimientos”. Poeta y líder del horacismo santiaguero, Virgilio Martínez Reyna fue sorprendido por los matones dirigidos por aquel sicópata analfabeto y cerril que fue José Estrella; lo sorprendieron en su cama y lo mataron a tiros y machetazos. Doña Altagracia Almánzar de Martínez, la esposa, embarazada “quiso escudarlo con su propio cuerpo de las balas de los asesinos; pero ellos no tuvieron compasión ni de su juventud, ni de sus gracias, ni de su heroísmo, ni de la criatura que llevaba en sus entrañas. Quedó tendida con heridas graves junto al cadáver del esposo. Murió al día siguiente después de abortar.”
Por cierto, hoy el nieto y otros trujillistas tratan de señalar al esbirro José Estrella como el único responsable por este crimen, pero sin presentar pruebas que sustenten su versión. Años después Trujillo usó este crimen como pretexto para meter a José Estrella preso …..get more, lo solto.
Gloria Viera Marte: Joven de 21 años de edad fue asesinada y trataron de encubrir el crimen con un simulacro de accidente automovilístico cercano a Villa Altagracia, Fue encontrada muerta sola al volante de un carro a pesar de que no sabía conducir. Su muerte se produjo doce días después de haber dado a luz a Manuel. Gloria Viera participó como agente de Trujillo en Nueva York en el secuestro de Jesús de Galíndez. Fue eliminada entre unos 5 participantes más involucrados en el secuestro con el fin de silenciarlos y borrar toda relación entre el régimen y la desaparición del profesor Galíndez.
Mujer “La Cosita”: Víctima de la “Masacre de El Número” el 1ero de junio de 1950 junto a otras 6 inocentes víctimas, todos asesinados a palos y luego arrojados por un despeñadero por ser testigos del asesinato de Porfirio Ernesto Ramírez Alcántara quien, a su vez, fue eliminado por ser hermano de un militar antitrujillista en el exilio, el general Ramírez Alcántara. Hasta hoy no sabemos el verdadero nombre de esta inocente mujer que estaba embarazada al morir a palos. Según el ex jefe del SIM, Alicinio Peña Rivera,, en su libro La Herencia del Caudillo (págs. 152-153), poco después el esposo de esta mujer también fue asesinado por ser militar, para que no investigara internamente las circunstancias bajo las cuales su esposa se “accidentó”.
Maria-Teresa (Lali) von Smolenski: Ella y su esposo alemán Otto Smolenski fueron “accidentados” en 1948 por órdenes de Petán Trujillo para adueñarse gratuitamente de la propiedad de su finca y otros valores. Esta pareja europea de alta posición social que había encontrado refugio en RD (ella era judía y él era un alemán anti-nazi) habían adquirido varias propiedades en el Cibao. Al terminar la guerra le vendieron la finca y otra propiedad más pequeña a Virgilio Trujillo poco antes de abandonar la isla. Sin embargo, cuando la pareja salió de Santiago hacia la capital para abandonar la isla poco después, fueron interceptados en la carretera por una banda de asesinos de confianza de Petán y asesinados, Al día siguiente, uno de los periódicos de Trujillo anunciaba que la pareja se había accidentado. Nunca aparecieron sus cuerpos ni el cheque que les pagaron por las propiedades ni sus joyas y demás bienes personales. Hubo investigaciones de parte de varias sedes diplomáticas y de parte de su hija y un representante suyo, pero nunca más se supo de sus cuerpos y de sus bienes.
Isabelita Rodríguez: Cantante profesional de boleros y música mexicana (“la chamaquita”). Cantaba en la estación La Voz del Yuna de Petán Trujillo en Bonao acompañada por un mariachi. Su nombre aparece en dos listas separadas e independientes de víctimas del régimen: en la lista de desaparecidos del Movimiento 1J4 y en la lista de asesinados/desaparecidos publicada en el periódico El Nacional en 1981. Esta última lista fue publicada en años recientes por el historiador Rafael Darío Herrera.
Pilar Baez de Awad: Este es un caso que lo dejamos a criterio de los lectores porque la evidencia circunstancial no es preponderante y en nuestra opinión inconclusa. Mucho más convincente es la muerte por “accidente” de su esposo meses después por las numerosas incongruencias de la evidencia y contradicciones de los testigos. En cuanto a la muerte de Pilar Baez, podemos decir que, en su momento, en círculos de la oligarquía y de la burguesía trujillista se decía que Angelita estaba muy enamorada de Jean Awad y que una enfermera le había inducido una hemorragia durante el parto que mató a la joven esposa de Awad. Se decÍa que la enfermera salió rápidamente del país. Lo que sí llama la atención son las contradicciones en años recientes de los miembros de la familia Trujillo, precisamente cuando tratan de convencer de que no hubo mano criminal en la muerte de esta joven esposa durante el parto. Sin embargo, como esto requiere un análisis detallado, remitimos a los lectores a la sección CRIMENES II de elgritocontenido.blogspot.com para que los lectores saquen sus propias conclusiones.
Ramona Mercedes Rodríguez: Aparece en las listas de desaparecidos publicadas en 1962 por el órgano del Movimiento 1J4.
Hoy, casi 60 años después, nos ha sido imposible obtener detalles sobre esta víctima.
Víctimas anónimas
Mucho más numerosas que los casos de asesinato selectivo son las mujeres víctimas anónimas, aquellas humildes madres e hijas que fueron asesinadas junto a sus familias en los campos para quitarles la tierra sin pagarles, por resistirse a entregar sus tierras, por haber sido testigos de algún crimen, etc. Entre esas mujeres víctimas-anónimas se incluyen también las madres e hijas de las familias campesinas que fueron masacradas en la primera ola de violencia (especialmente en el Cibao) durante los primeros 2-3 años (1930-1933), cientos y miles de asesinatos por las huestes de Trujillo para consolidar su poder absoluto. También durante la expedición del 1959 en contra de las familias campesinas de la zona de combates ya sea por darles agua, alimento, etc. a los expedicionarios, por no haber reportado la presencia de expedicionarios en el área o por simples sospechas. A continuación compartimos varios ejemplos concretos e estas masacres:

Testimonio en video de masacre en los arrozales de Nagua
Francisco Benedicto Rodríguez (Santiago, 2011)

Fui a Nagua a pasarme las vacaciones. Y ahí  yo iba a bañarme a la Boca  a la salida de Nagua. Ahí estaba Alcántara [general criminal de Trujillo]. Cuando hicieron la finca de arroz de Nagua, y en una enramada que había a la orilla de la playa, mandaron a buscar todos los dueños de la tierra, yo estaba un muchachón. Había un cofre y echaban todos los títulos de la tierra ahí y dizque le iban a pagar el dinero al otro día. Al otro día vamos a bañarnos a la Boca. Toda esa gente boyando que los ahorcaron a todos los dueños de la tierra. Ahí les cogí un odio a los jodidos Trujillos esos”.

Noten, lectores, que hoy llegamos a saber sobre esta masacre de campesinos cometida con tanta facilidad porque este adolescente (Francisco Benedicto) por casualidad fue con su amigo a nadar a ese lugar. Pregúntense cuántas masacres de familias y comunidades campesinas (aisladas) habrían ocurrido en los 31 años sin sobrevivientes ni testigos para contarlo.

Pueden ver este testimonio en YouTube en el video Vejaciones y Asesinatos Dictadura de Trujillo
Historia oral de la dictadura trujillista
Archivo General de la Nación (AGN)

Vejaciones y Asesinatos Dictadura de Trujillo
(AGN – Entrevistas de Pedro de León Concepción)

Testimonio del lugareño rural Luzberto Alfonso Atizol (min: 12:19)
(Hemos corregido los errores gramaticales y de pronunciación del entrevistado para facilitar la comprensión de los lectores.)

PLC: Pedro de León Concepción
LAA: Luzberto Alfonso Atizol

LAA: De ahí de arriba del puente, de arriba de ese puente, ahí se largaban, principalmente hasta una muchacha joven, me recuerdo yo que tenía unos cabellos.Esa la encontramos nosotros allá en la boca del río, que nosotros los buscábamos... Pero por eso era que te decía, yo te decía a ti, que yo muchas veces tenía que salir huyendo porque otros crímenes…..nosotros pescábamos y éramos de los que delatábamos: “¡Encontramos a uno ahogado!”

Y una vez vino un capitán, nos dice ‘bueno, ustedes están medio jodones,’ a mí y a mi compadre …. , que éramos primos hermanos, que vivíamos aquí, pescábamos en bote. Capitán: ‘¡Ustedes están medio jodones porque ustedes están encontrando a demasiados ahogados!” [amenaza]

Expedición de 1959

Cuando ocurre la expedición de junio de 1959, los campesinos de la zona son obligados, bajo amenaza de muerte o tortura, a rastrear las zonas de Constanza, Maimón y Estero Hondo en busca de los guerrilleros. Varias familias campesinas fueron eliminadas, acusadas sin demasiadas pruebas, de haber dado albergue a los guerrilleros que se habían adentrado en las zonas donde vivían. Por ejemplo, la familia del campesino José Ruiz, de El Cupey, a quien le asesinaron toda su familia, incluyendo a sus dos hijos de 10 y 12 años. Finalmente, él mismo fue asesinado. También puede leer de otra familia que fue diezmada más arriba en el artículo Cuatro miembros de la familia Clark eliminados. Cuando obtengamos la identidad de otras familias masacradas a raíz de dicha gesta, incluiremos sus nombres en este texto. Ver artículo titulado Las tumbas anónimas de Maimón en la revista ¡Ahora! del 31 de enero, 1962, pág. 14, biblioteca FUNGLODE. Ver también Crimenes III de elgritocontenido.blogspot.com

Por último y no por ser lo de menos, no podemos olvidar a las miles de mujeres, adolescentes y niñas haitianas que fueron masacradas en 1937.

*******************

Libro blanco del comunismo en la República Dominicana

En 1956, cuando el general Arturo Espaillat presidía el Servicio de Seguridad, adscrito a la Secretaria de Estado de lo Interior, Policía y Comunicaciones circuló un libro que recopilaba las informaciones relacionadas con las actividades comunistas hasta 1950, con el nombre del Libro Blanco del Comunismo en la Republica Dominicana, publicado por la Editora del Caribe, en 1956.

También aparecen dieciocho mujeres poco conocidas, acusadas de comunistas: Mercedes Maldonado, María Ramírez, Ana A. Olmos, Fidelia Fernández, Josefa Pimentel, Mercedes María de León M., Dionisia Ovalle, Luz Estela Escoto Gómez, Juana Gómez Marte, Luz Carmen Arias, Abigail Silva, Grecia M. Díaz Ferrero Menéndez, Thelma Díaz de Valdez, Agapita Jiménez, Adelaida Fontana Echavarría, Nilsa María Espinosa y Luz Emilia Méndez.

Como hoy (2020), setenta años después, es prácticamente imposible determinar cuáles mujeres en esta lista sobrevivieron sin ser “acidentadas” o desaparecidas, por ahora nos limitamos a publicar la lista para aquellos que tengan interés en investigar el destino de estas mujeres. En el futuro, continuaremos investigando estos nombres.

Ver el artículo completo en Acento.com:


******************

Los siguientes nombres de mujeres aparecen en una extensa lista con fotos de presos políticos y desaparecidos Ya hemos eliminado a las mujeres que verificamos que sobrevivieron, pero esto no significa que las que han quedado en la lista a continuación fueran asesinadas. En nuestras pesquisas no nos limitamos a investigar el nombre tal como aparece sino que hacemos varias combinaciones de los nombres y apellidos. Esto nos permitió eliminar unas 10 mujeres que ya sabemos que sobrevivieron.

Ver el enlace del artículo de Angela Peña al final de esta lista:

María Cristina Echavarría Brito
Ligia Mercedes Echavarría Hernández
Ana Altagracia Escoto Gómez
Ana Luisa Escoto
Altagracia González Fernández
Pura Herminda Michel Núñez
Dorotea de la Asunción Pérez de Bonilla
Rosa América Pérez de Pérez
Gilda Perfecta Alt. Pérez y Pérez
María Polanco de Brito
Purificación Candelaria Rojas Pérez
María de las Mercedes Sabater y Quintana
Celeste Antonia Siragusa Legreaux



***************************************************************************












***************************************************************************





NOTAS SOBRE LA PRENSA DOMINICANA ANTES DEL REGIMEN TRUJILLISTA



En una de nuestras investigaciones estuvimos recopilando los nombres de los periódicos que circulaban en RD entre 1900-1930, una lista que ya alcanzaba 30 periódicos y revistas. Sin embargo, perdimos dicha lista cuando una de nuestras computadoras sufrió un daño electrónico y, lamentablemente por un descuido, todavía no habíamos creado un backup a esperas de encontrar otros periódicos para completar la lista. Aunque hemos podido recopilar de nuevo 21 de las publicaciones entre 1910 y 1930, en el futuro seguiremos tratando de recuperar el resto de los nombres.

Para que no existan dudas sobre el desarrollo de la prensa en el período republicano antes de la dictadura trujillista, a continuación compartimos dos listas: una lista publicada en el Listín Diario de 36 publicaciones que ya existían bajo la dictadura de Lilís (1889-1899). Esta lista no incluye los periódicos que Lilís había cerrado por criticar su gobierno, tales como El Porvenir (Santiago), Boletín de Debates, El Tiempo, etc. La segunda lista, es una lista preliminar de 21 publicaciones regulares durante la ocupación norteamericana (1916-1924) y el gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930).

Naturalmente, encontramos muchas publicaciones que ya habían desaparecido para 1889 que para no irnos tan atrás, no las incluimos en esta investigación.

Publicaciones en circulación durante la dictadura de Ulises Heureaux (1889-1899):

1882.- El Eco del Pueblo, publicado en Santiago

1883.- Diario del Ozama, El Teléfono, El Aprendiz, El Ensayo, El Volteriano, La Trompeta

1884.- El Voto Libre, El Gladiador, El Avisador Comercial, Pluma Libre, El Progreso, todos publicados en Santo Domingo; El Derecho, La Bandera Nacional, estos publicados en Santiago; El Adalid, El Eco de Moca, El Oasis, publicaciones hechas en Moca

1887.- El Orden, El Boletín Municipal

1889.- Boletín de Debates, La Claridad, Listín Diario Marítimo

1890.- El Demócrata, La Hoja Diaria.

1891.- El Gorro de Dormir, El Clamor Nacional, La Avispa

1892.- La Bola de Fuego, El Simbolismo

1897.- El Bufón”, El Eco de la Patria, El Anunciador

1898 –El Eco de la Opinión

1899.- El Pacificador

Además, El Nacional, El Estudio (1879-1881), El Eco de la Opinión (1879-1898), El Telegrama.

Naturalmente, en los siguientes 30 años (1900-1930) surgieron otras publicaciones más robustas en las ciudades y en muchos pueblos del país hasta 1930. A continuación compartimos el nombre de 21 de las publicaciones que sobrevivieron a pesar de la fuerte censura impuesta por el gobierno de ocupación (1916-1924):

La Información (Santiago)

La Opinión (Santiago)

La Opinión (SD)

Las Noticias (SD)

Listín Diario (SD)

Heraldo Dominicano (La Romana)

Heraldo Nacional (SD)

El Baluarte (La Vega)

La Vanguardia (S. Pedro de Macorís)

La Nación (SD)

El Diario (Santiago)

El Progreso (SD)

La Verdad (Moca)

El Independiente (SD)

El Monitor (SD)

Revista Renacimiento (SD)

El Nuevo Diario (SD)

El Paladión (SD)

Blanco y Negro (SD)

Patria (SD)

La Bandera Libre (SD)

Revista Letras (SD)

La Conquista

La Asociación Nacional de Prensa, encabezada por Arturo Pellerano Alfau, fue cerrada por el gobierno de ocupación de los Marines. 
 



***************************************************************************


 

Los propagandistas trujillistas y los fanáticos ciegos que no investigan repiten constantemente la lironda fábula de que los problemas del país empezaron en 1978 cuando el PRD subió al poder, que desde entonces todo ha sido caos y decadencia culminando con el PLD y que los únicos gobiernos que han sabido gobernar en RD fueron los regímenes de Trujillo y Balaguer. Compartimos el siguiente artículo de 1979 del New York Times en un esfuerzo por elevar el conocimiento de nuestra historia de nuestros lectores con hechos y datos reales y no con simplonerías demagógicas.


1979: EL PAÍS QUE EL PRD ENCONTRÓ


(El PRD llegó al poder en 1978 después de los 12 años de Balaguer.)

Resumen del extenso artículo del New York Times sobre la situación de RD en 1979:

Señala el artículo que “actualmente [1979], según las cifras del gobierno, el 75% de todos los niños dominicanos sufren de algún nivel de malnutrición y el porcentaje de pobreza es de 60% en las ciudades y 90% en el campo”.

Menciona que el 16 de agosto de 1978, un grupo de altos oficiales militares leales al entonces Presidente Joaquín Balaguer interrumpieron la votación en un esfuerzo por evitar que Antonio Guzmán fuese elegido. El intento de golpe fracasó gracias a la reacción interna y a las presiones internacionales. Al llegar al poder el Presidente Antonio Guzmán rápidamente retiró a los oficiales problemáticos o les asignó cargos diplomáticos lejos del país.

El problema de la pobreza se ha visto empeorado debido al alza excesiva de los precios del petróleo y al colapso del precio mundial del azúcar, el principal producto de exportación del país.

Bolívar Báez Ortíz, Ministro de Finanzas, señaló: “En 1975 nuestros ingresos por la venta del azúcar fueron de $500 millones [dólares] y nuestros egresos para la compra de petróleo fueron de $50 millones [dólares]. En 1979 nuestros ingresos por la venta del azúcar fueron de $225 millones y la compra de petróleo nos costó $325 millones [dólares].

La tasa de inflación oficial es del 10%, pero fuentes empresariales y gubernamentales señalan que la tasa real de inflación podría ser de un 16%. El desempleo está en un 25% sin contar los miles que trabajan a medio tiempo o en trabajos marginales por unos $30 [dólares] al mes. Muchos productos comestibles tienen el mismo precio que en Estados Unidos.

Es para sentarse a llorar”, nos dijo Eduardo Fernándes, gobernador del Banco Central, “pero somos un país con mucho potencial.” Mencionó planes de aumentar el turismo, la producción de oro y café, así como planes de construir represas para producir energía hidroeléctrica de bajo costo.

El gobierno de Antonio Guzmán heredó una deuda de $1 mil millones [hoy equivalentes a US$4,000 millones de dólares]. Tratando de cumplir con su promesa de mejorar la vida de las zonas rurales, se están implementando proyectos tales como el desarrollo de una industria de algodón. Este año, por primera vez en su historia, el país logró ser auto-suficiente en dos productos de consumo básico: el arroz y los frijoles. Están reparando las carreteras y se están construyendo escuelas y centros de salud rurales. Los ingresos mensuales de los pensionados gubernamentales aumentaron de $30 [dólares] a $100. Los empleados estatales, cuyos salarios habían estado congelados durante 12 años, recibieron aumentos.

El artículo señala que las expectativas del pueblo ante el gobierno del PRD son altas, que todo el que tiene algo de qué quejarse espera que el gobierno se lo resuelva, que todo campesino sin tierra esperaba tener su parcela y que el problema es que en tiempos económicos difíciles, el pastel que hay que repartir es cada vez más pequeño. Menciona la cantidad de gente en las calles y en los parques sin trabajo.

After a Year, Dominican Democracy Still Feeling Its Way
The New York Times
(pág. 2)
Jo Thomas
25 de agosto, 1979

https://www.nytimes.com/1979/08/25/archives/after-a-year-dominican-democracy-still-feeling-its-way-poverty-and.html


***************************************************************************





LOS AHIJADOS DEL JEFE Y SUS TRASNOCHADOS DESCENDIENTES

 
Leamos las mismas palabras de uno de los principales colaboradores de Trujillo durante 15 años, el general Arturo Espaillat (Navajita), sobre los maratónicos bautismos en masa que realizaba Trujillo para ganarse la lealtad de las masas. Citamos al gral. Espaillat: 

Los campesinos nunca se dieron cuenta de que sólo habían cambiado de dueño. Trujillo era un realista cínico. El sabía que los oficiales del ejército y los aristócratas eran un peligro potencial. Tarde o temprano se combinarían para tumbarlo. Así que Trujillo se dedicó a cautivar a las masas que son las que les proveen la fuerza de trabajo a dichos oficiales y aristócratas.

Una de las técnicas que usaba eran los bautizos -bautizos con billetes de cien dólares. Trujillo se convirtió en el padrino de cientos de miles de niños. Y los padres de cada niño recibían cien dólares. Trujillo sacaba su ventaja: Se considera vergonzoso en Latinoamérica conspirar en contra de tu compadre, el padrino de tu hijo.

Había que ver estos bautismos para creerlo. Mujeres andrajosas de la clase baja, sosteniendo a sus niños llorones, desfilaban a través de los muy resguardados portones del Palacio Nacional y formaban fila fuera de la capilla del Palacio. El Jefe dirigía el proceso como una línea de producción industrial. Le sonreía brevemente a cada mujer con su hijo, mascullaba algunas palabras entre dientes y luego pasaba a la siguiente.” 

(Fin del extracto traducido al español

Trujillo, The Last Caesar - Arturo Espaillat - Chicago, 1963 - Págs. 25-26

 
Nos ha tocado oír a más de un ignorante decir con orgullo que ellos defienden y honran a Trujillo porque Trujillo lo bautizó a él o a su papá y que por recibir el honor de ser su ahijado, él o su padre siempre le fueron leales al Jefe.

De hecho, aunque usted no lo crea, éste es el motivo que algunos ignorantes esgrimen para defender al tirano y a su régimen terrorista cuando alguien critica la dictadura sanguinaria y corrupta por haber sido un reino de terror.

Por un sólo ritual de varios minutos con alguien que sus padres o abuelos nunca más volverían a ver en persona ni el Jefe jamás se acordaría de ellos, suspenden toda capacidad de juicio moral y proceso analítico.

A esos “parientes” del Jefe sólo les podemos decir dos cosas:

Obviamente no tienen la capacidad mental para darse cuenta de que precisamente para eso era que Trujillo bautizaba en masa: porque sabía que en ese época era un mandato casi divino obedecer, honrar y serle leal a tu padrino. Era un método facilísimo de conseguir legiones de leales y serviles defensores: por ser “compadres” o ahijados del Generalísimo.

No importaba que muchos, si no la mayoría de esa gente humilde, iban a esos bautismos masivos principalmente para conseguir los $100 pesos (US$100 dólares) que les entregaban por participar en el ritual y en algunos casos especiales, el regalo del padrino llegaba a US$200 y $300 dólares. Lo Importante era que ese niño se criara oyendo que su padrino era el Jefe y así desarrollaba una lealtad, admiración y afecto por el dictador.

Hacia el último año de la Era, el regalo a los nuevos ahijados del Jefe se redujo a $10 pesos dado que el generoso regalo de $100 pesos atrajo a demasiados aspirantes a compadre y aparentemente el Benefactor no estaba dispuesto a desembolsar tanto dinero.

¿Qué escala de valores puede tener una persona que mitiga y le son indiferentes los miles de asesinatos, torturas, robos, violaciones y corrupción durante 31 años porque valora más el acto narcisista e interesado de Trujillo de bautizar en masa a los hijos de gente desconocida que a él no le interesaba volver a ver jamás porque lo que le interesaba era crear futuras legiones de leales fanáticos? Aún después de tres generaciones, todavía hay gente que no procesa. 

Ya lo saben futuros presidentes: Si quieren legiones de leales y serviles autómatas, ¡a bautizar se ha dicho!


***************************************************************************




Hijo de Ramfis Trujillo Martínez declaró que su abuelo tenía 2 años más de vida como máximo por cáncer 

Periodista: ¿Sabes si tu abuelo tenía alguna enfermedad grave en los tiempos cuando murió a tiros? 

Ramfis Trujillo Ricart: (1:19:18) “Yo tengo entendido, porque me lo contó mi padre en una noche de esas que nosotros nos juntábamos para hablar e intercambiar opiniones sobre cosas que me a mí me habían venido al a oído posteriormente a la salida del país de nosotros. Yo tengo entendido que mi abuelo tenía un cáncer de próstata bastante grave hasta tal extremo que mi padre me dijo a mí que el último médico que había visto a mi abuelo con él, o sea delante de él le dijo que él estaba grave, que más o menos no tenía mucho tiempo para vivir y entonces, segun mi padre, le preguntó al doctor posteriormente y el doctor le dijo, bueno, según mi padre, le dijo yo no le doy más de dos años de vida al Generalísimo.” - literal

https://www.youtube.com/watch?v=RSoHej3PUcw&t=4557s

Trujillo El Poder del Jefe 4
Publicado por: Hansel Taveras – Abril 6, 2020