domingo, 1 de febrero de 2015

El poder legistalivo en la Era de Trujillo

EXTRACTO:

El Poder Legislativo en La Era de Trujillo 
(De Lilis a Trujillo, Luis F. Mejía, págs. 479-480)

“Diputados y senadores son seleccionados por Trujillo. Cada uno, al tomar posesión de su curul, le firma su renuncia con la fecha en blanco. Él la envía sin consultar al interesado, cuando tiene a bien sustituirlo. Casi todos los meses hay cambios de diputados o senadores. Las sesiones son en extremo monótonas: Se lee el acta de la anterior; se aprueban mecánicamente los proyectos de leyes enviados por el Poder Ejecutivo, sin abrir nadie la boca, y se cierra la sesión. A veces hay un fingido entusiasmo entre los legisladores: se trata de tributar al Generalísimo uno de los innumerables honores u homenajes a que se ha hecho acreedor. Cada uno pronuncia un discurso para protestarle fidelidad y llamar malos patriotas y traidores a los exiliados. Alguien propone votar en pie el proyecto: aprobado por unanimidad. Otro propone un aplauso: aprobado por unanimidad; un tercero pide el envió de una comisión para participarle la aprobación al Generalísimo, aprobado por unanimidad. El de más allá, a quien han privado de la ocasión de lucirse, propone obsequiar con un ramo de flores a la Primera Dama, madre del Generalísimo: se vota de pies. Otro, para no quedarse corto, agrega: que se envíe otro ramo a la esposa del mismo: aprobado por unanimidad. Terminada la sesión, todos se retiran satisfechos y aparentemente sonrientes, pero con inquietud en el estómago, pues su renuncia puede estar en camino.”

(Como pueden ver esta entrada es corta gracias a que no hay mayor cosa que reportar sobre las actividades del poder legislativo en la Era Gloriosa, ahorrándole así al lector el esfuerzo de la lectura, beneficio para nuestros lectores que corre por cortesía del Benefactor de la Patria.)
 
Los lectores pueden descargar gratis este valioso libro en:http://www.banreservas.com.do/Biblioteca%20Virtual/Bibli%C3%B3filos%20Banreservas/De%20Lil%C3%ADs%20a%20Trujillo.pdf