jueves, 1 de mayo de 2014

1961: Ejecutan a 14 militares de Pupo Román por ser sus subalternos

EXTRACTO

(Aparte de los 18 conjurados ejecutados)

EJECUTAN A 14 MILITARES DE PUPO ROMAN POR SER SUS SUBALTERNOS
Declaraciones de José René Román García, hijo de Pupo Román, Secretario de las Fuerzas Armadas. 

Pupo Román fue detenido como sospechoso de ser parte del complot que eliminó a Trujillo y fue horrendamente torturado, especialmente por Ramfis Trujillo en persona, antes de matarlo. Ramfis Trujillo también supervisó todo lo concerniente a la venganza de los conjurados y la ejecución de los oficiales subalternos.

A sus dos hijos, José René Román y a su hermano, también los detuvieron por varios meses pero no los ejecutaron como a los demás oficiales, obviamente porque eran hijos de una sobrina de Trujillo.
A continuación el extracto del artículo:
Señala, que en la celda donde encerraron a su padre, había dos camas, sacaron una y dejaron solamente la de él. Ahí se lavó la cara. “Por una hendija que tenía la cárcel yo lo observaba, él no me veía a mí. Luego salió de nuevo caminando hacia la Jefatura. Fue la última vez que lo vi, no volví a verlo más.

"Como a las cinco de la mañana fueron a buscarme y yo pensé, bueno ahora nos toca a nosotros. Pero vi con tranquilidad que quien venía a buscarnos era el capitán Virgilio García hijo, primo mío, hijo del general Virgilio García Trujillo, y éste nos conduce a la Fortaleza Ozama.
"De la Fortaleza Ozama, nos trasladan al otro día  al campamento 18 de Diciembre, donde estaba la jefatura del Ejército que comandaba el general Tunti Sánchez. Ahí me quitan las insignias, nos acusan de traidor y ordena que nos envíen a la Torre del Homenaje “hasta que pensemos cuándo lo vamos a fusilar”, narra el ex teniente Román García.
“En la Torre del Homenaje es que me doy cuenta que todos los oficiales que estamos ahí, estábamos comprometidos con papá, habíamos 16 ó 17 oficiales presos, excepto uno que murió esa noche y que lo habían llevado herido desde Constanza, pero no sabíamos, ni supimos después quién era”, explica José René.
De esos 17 oficiales y alistados, hoy solamente tres quedamos vivos, porque después de tener un período de tiempo estando presos en la Torre del Homenaje, todas las noches sacaban uno y lo fusilaban”, añade.
Uno de esos oficiales, fue el escolta de Pupo Román, el teniente del Ejército Nacional, José Manuel Núñez y Núñez y sus dos hijos muy jovenes, los sargentos del Ejército Nacional Wenceslao y Jorge Taveras, fusilados junto a los demás oficiales que de una forma u otra estaban relacionados con el entonces Secretario de las Fuerzas Armadas (Guerra y Marina) y familiar de Trujillo por estar casado con una sobrina del dictador.
“Meses más tarde, nos sacaron de la Torre del Homenaje y nos entregaron a nuestra abuela materna, Marina Trujillo Molina, bajo arresto domiciliario, con la advertencia de Ramfis de que si salíamos de ahí, nos fusilaban”, relata Román García.
Agrega, que por la mediación de un familiar muy cercano, Petán Trujillo, que estaba distanciado de Ramfis, a petición de mi abuelo, nos consigue  pasaportes y nos manda al consulado de Estados Unidos donde nos dan visa a mí, a mi hermano Alvaro, a mi cuñado Papito, mi esposa y mi hija y mi hermana Lucía.
Pueden leer el articulo completo en www.soldominicano.com:

El articulo se titula: La venganza de Ramfis Trujillo con los tiranicidas del 30 de mayo

Escrito por Víctor Manzueta Espaillat, periodista
20 de Febrero, 2012
NOTA:

Victor Martinez Díaz lleva décadas tratando de averiguar con los funcionarios del gobierno, las Fuerzas Armadas y los periodistas dónde enterraron los cuerpos de su padre, el teniente E.N. José Manuel Núñez y Núñez, y de sus dos medio hermanos, los sargentos E.N. Wenceslao Taveras "Martin" y Jorge Taveras. Los tres eran militares bajo el mando directo del Jefe de las FFAA, José René “Pupo” Román. Nadie le ha dado respuesta excepto uno de los jefes militares regionales quien le contestó una carta diciéndole que lo más probable es que sus cuerpos fueron tirados al mar porque era lo que generalmente hacían, no los enterraban para no dejar evidencia en futuras investigaciones.. Estos tres militares estuvieron entre los que fueron fusilados por órdenes de Ramfis Trujillo después de la detención del general José “Pupo” Román simplemente por estar bajo el mando de éste.   

Entre los 14 subalternos de Pupo Román, también hemos podido identificar al teniente Garcia "Riverón", el teniente Mercedes, el sargento García, chofer de Román, y a su hijo un cabo escribiente, los 4 asesinados por órdenes de Ramfis. Algunos de estos 14 ejecutados, según versiones de testigos, fueron fusilados personalmente por Ramfis. Quedan 7 por identificar, lo que estamos investigando.

Hay que señalar que el fusilamiento de estos 14 militares simplemente por estar bajo el mando de Pupo Román, sospechoso entonces de ser uno de los conjurados del 30 de mayo, fue totalmente injustificado puesto que en un régimen tan peligroso, paranoico y tan controlado por los servicios de inteligencia, ningún alto oficial iba a correr el riesgo de revelar a sus subalternos sus planes de matar a Trujillo y dar un golpe de estado, especialmente a militares de tan bajo rango. Cometer semejante imprudencia en un país bajo semejante control y sistema de terror hubiera sido suicida porque aún cuando un sargento no tuviera la intención de delatarlo, la posibilidad de que se descuidara y compartiera la información con familiares o amigos era un riesgo que jamás se podría permitir, especialmente cuando las consecuencias de ser descubierto eran no solo la muerte segura sino tambien días, semanas o meses de torturas. Además, no faltaba alguien quien, por lealtad al Jefe o por oportunismo, estuviera dispuesto a delatarlo. Pupo Román sabía demasiado bien lo que hubieran hecho con él (y lo que efectivamente hicieron) como para permitirse semejante descuido. Aparentemente, solo dio indicios de que algo grande iba a pasar al teniente José Manuel Núñez, su mano derecha y hombre de total confianza.  

COMPARTIR