jueves, 1 de mayo de 2014

1961: Una empleada asesinada por no contar y un oficial por no preguntar

RESUMEN

Una empleada asesinada por no contar y un oficial por no preguntar


Trujillo: el final de una tiranía
Lic. José Rafael Vargas
Editora Universitaria, UASD, 1985
Págs. 178-183

En las págs. 178-183 de este libro uno de los calieses del SIM rinde declaraciones de sus conversaciones el 28, 29 y 30 de mayo, 1961 con una ex amante suya que trabajaba como ama de llaves en la casa de uno de los conjurados. Ella había ido al SIM el 28 de mayo a delatar directamente ante Johnny Abbes el complot de que se había enterado al oír diversas conversaciones en la casa, pero Abbes no se encontraría en la ciudad por 2 días. Como ella quería obtener una jugosa recompensa de parte del más alto jefe del SIM o directamente del propio Jefe, se rehusó a compartir su secreto con un alto oficial que se encontraba en la sede central del SIM, a pesar de la insistencia del oficial de que le contara a el lo que tenía que declarar. La muchacha dijo que preferia esperar para hablar directamente con Abbes. Sin embargo, esa tarde compartió bastantes tragos con su viejo novio con quien se encontró por casualidad en el SIM ya que él era un agente y, bajo el efecto del acohol, le contó lo que sabía. Éste, nervioso y emocionado, porque también se interesó en una importante recompensa para si, no compartió la información con otros en el SIM al dia siguiente sino que quiso esperar hasta que regresara el máximo jefe de ese organismo para sacarle mayor provecho. Sin embargo, como los dos sabían cuando seria la fecha designada para el magnicidio, los hechos se les adelantaron y el 30 de mayo, el ajusticiamiento, para su sorpresa, se consumó demasiado pronto. Ahora, aún más nerviosa por miedo a quedar implicada en el complot,  la muchacha se fue a su casa en el interior del país a esperar a que se disipara la tensa situación en Ciudad Trujillo. Días después, el agente del SIM supo que encontraron a su ex-amante ahorcada en su casa. El cuerpo del oficial que no insistió lo suficiente con la joven para que declarara lo que sabia, fue encontrado dias después dentro de su carro en la Avenida George Washington, supuestamente accidentado fatalmente. El agente del SIM, ex amante de la joven, dice que no sabe cómo él quedó vivo, aunque no se descarta la posibilidad de que él fuera el delator de los dos (con las tergiversaciones necesarias para quedar él impune) cuando se dio cuenta de que ya no podía sacarle provecho al valioso secreto y que ahora su vida corria peligro por saber demasiado. 

A pesar de que este libro está cargado con datos concretos y documentos de la corte, al compartir estas declaraciones del agente del SIM (calié), el autor del libro (la primera edicion parece haber sido publicada mucho antes de 1985) opta por omitir el nombre del calié para proteger su identidad y evitar violentos ataques a su persona. Tampoco nos ofrece el nombre de las dos victimas, posiblemente para proteger a las familias de represalias de trujillistas por no contar a tiempo. Estamos investigando para ver si en el transcurso de los años esos nombres han sido revelados.

Mientras tanto, los lectores pueden descargar gratis en www.inabima.gob.do este interesante libro que contiene documentos de fiscales, declaraciones de testigos y otros escritos sobre los hechos del ajusticiamiento entre finales de mayo de 1961 hasta la salida de los Trujillos.

COMPARTIR