jueves, 1 de mayo de 2014

1961: Radhamés acribilla presos políticos - 20 muertos

RESUMEN

RADHAMÉS ACRIBILLA A PRESOS POLÍTICOS - 20 MUERTOS


Chicago Tribune Press Service
The Spokesman-Review , pág. 22
The Miami News, pág. 2 (sección A)
June 9, 1961

Además, el testimonio de José Perozo en EL INFORME, testigo presencial

Varios periódicos estadounidenses publicaron la noticia durante la segunda semana de junio, 1961 de que Radhamés Trujillo, hijo del dictador ajusticiado el 30 de mayo, Rafael Leonidas Trujillo, había acribillado con una ametralladora y matado por lo menos a unos 20 prisioneros políticos que se encontraban detenidos en la base aérea de San Isidro. Radhamés empezó la masacre tan pronto llegó a esa base militar desde el aeropuerto Trujillo cuando arribó proveniente de París junto a su hermano Ramfis. La noticia señala que no pudo seguir matando a mansalva a los otros prisioneros porque militares inmovilizaron a Radhamés y lo desarmaron por órdenes de su hermano Ramfis. Es muy probable que ya Ramfis presintiera el fin del régimen y, sintiendo un futuro incierto, queria evitar posibles represalias por asesinatos masivos innecesarios. Radhamés fue llevado a la casa de su madre donde lo mantuvieron bajo control.

Fuentes diplomáticas confirmaron esta noticia que corría por toda Ciudad Trujillo. Dado que no había ningún tipo de libertad de prensa y que todos los medios de comunicación social estaban totalmente controlados por el régimen, los dominicanos confiaban mucho más en las fuentes extraoficiales cuando se trataba de incidentes políticos o militares.

Esta noticia fue avalada recientemente en 2010 por uno de los testigos presenciales de este macabro atropello. En una entrevista televisada que le hiciera Alicia Ortega para el programa televisivo El Informe a Juan Perozo (miembro de la conocida familia Perozo), quien era uno de los prisioneros políticos que se encontraban detenidos en la base de San Isidro, el hoy anciano nos cuenta con voz entrecortada:

Cuando mataron a Trujillo, había un cabo que era el que repartía los medicamentos y nos dijo 'mataron al Jefe'.

"Radhamés Trujillo...Radhamés Trujillo [decía] 'pónganse de espalda!', eran ráfagas de ametralladora, ráfagas de ametralladora, ametrallando los presos políticos, No sé como no nos mataron a nosotros… Bueno, yo no quisiera llorar porque son muchos los recuerdos que tengo, muchos los recuerdos que tengo."

Pueden leer las declaraciones de Juan Perozo en la sección TORTURAS de este blog y ver esta entrevista en YouTube:http://www.youtube.com/watch?v=chiLF0fE6HQ. 

También pueden leer sobre otras masacres o asesinatos en serie más abajo y en las secciones OTROS CRIMENESMÁS CRÍMENES.


Recorte: Hijo de dictador mata a 20 presos en ataque de furia
The Spokane-Review, June 9, 1961, pág. 22

(Pueden leer una copia más grande y legible de este recorte en la sección EN SU MEMORIA, parte abajo.)

COMPARTIR